Diploma de extensión universitaria en desarrollo personal de la empleabilidad (self-coaching) (semipresencial)

Presentación

En la actualidad nos encontramos en un entorno económico global y dinámico en el que las empresas necesitan dotarse de los mejores profesionales para poder llevar a cabo sus estrategias con éxito. Este contexto obliga a las empresas a exigir un grado importante de excelencia en las nuevas incorporaciones a su plantilla, rompiendo el que hasta ahora había sido el esquema tradicional de selección de personal, que fundamentalmente valoraba la formación académica y la experiencia profesional previa en puestos similares.

Los estudios realizados por Daniel Goleman y los precursores de la Inteligencia Emocional, avalados por la evidencia empírica, han demostrado que no siempre aquellos candidatos con mayor coeficiente intelectual o mejores calificaciones académicas son los que más rendimiento aportan a las empresas. Esta teoría ha ido ganando fuerza en los últimos años, generando progresivamente un cambio en el modo de entender la selección de personal por parte de las empresas. Una de sus principales consecuencias ha sido una disminución relativa de algunos aspectos que hasta entonces habían sido muy valorados en los candidatos a un puesto de trabajo, como el estar en posesión de un expediente académico brillante, en favor de otros que hasta el momento no habían gozado de mucha popularidad en las pruebas de selección, como es la evaluación de competencias “soft skills”.

Esta demanda de competencias complementarias a la formación académica es aún más evidente y necesaria en aquellas empresas sujetas a continuos cambios del entorno en el que operan. Para estos sectores, es imprescindible contar con personal muy cualificado que, a su vez, tenga las habilidades necesarias para desenvolverse en un ámbito en el que la flexibilidad es un requisito fundamental para la supervivencia empresarial. Por este motivo, es fundamental para el estudiante universitario comprender y asumir el concepto de “Competencias Profesionales” a fondo, conociendo qué conocimientos, actitudes y habilidades le van a ser demandadas y que serán, por tanto, las que deba fomentar a lo largo de sus estudios y su carrera profesional.

El periodo educativo ya no puede ni debe entenderse, por tanto, como una etapa en la que el estudiante se debe formar solamente en aspectos meramente académicos propios de su titulación, puesto que cada vez es más evidente que la titulación no es el único requisito necesario para alcanzar el éxito profesional. Por tanto, sabiendo que hay otros aspectos igualmente valorados por las empresas, no se deberían centrar los esfuerzos únicamente en alcanzar una titulación, sino que conviene aprovechar ese tiempo de formación académica para nutrirse de las competencias complementarias que facilitan afrontar con mayor éxito la inserción profesional. Los estudiantes no sólo deben conocer las competencias profesionales que serán demandadas por las empresas, sino que deben formarse y entrenarse en su adquisición, evaluar su potencial y finalmente acreditarlo.

En el año 2007 el Centro de Alto Rendimiento de Accenture, junto con la Fundación Universia, demostraron, a través del estudio “Las competencias profesionales en los titulados”. Contraste y diálogo Universidad- Empresa”, que existe una necesidad latente de formación en competencias de los universitarios. Por esta razón, la Universidad de Salamanca, a través de este Título Propio, quiere ser pionera entre las Universidades Españolas, facilitando la formación y entrenamiento en competencias demandadas en el mercado de trabajo de los estudiantes y titulados universitarios y ofrecer un valor añadido a nuestros egresados, que les permitirá diferenciarse de estudiantes titulados en otras universidades. A través de este título propio los egresados conseguirán incrementar su nivel de empleabilidad a través del desarrollo de sus competencias complementarias, facilitando así su acceso al mercado laboral.
 

Competencias

Objetivos del título: El objetivo general del título propio es: Entrenar y desarrollar las competencias profesionales demandadas en el mercado laboral actual para facilitar la empleabilidad de los estudiantes.
Y cómo objetivos específicos:

Facilitar el acceso al mercado laboral de los estudiantes y titulados de la Universidad de Salamanca.
Conocer las competencias evaluadas en los procesos de selección actuales.

Dotar de herramientas al estudiante y titulado, para que pueda adaptarse a los continuos cambios que se producirán en las ocupaciones futuras.
Fomentar la capacidad de gestionar los procesos de innovación en el ámbito laboral. Facilitar la planificación de la carrera profesional del estudiante y del titulado. Adaptar el desempeño profesional a ámbitos multiculturales.

 

 

 


Competencias Básicas:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias específicas:

 

CE1: Que los estudiantes conozcan las competencias profesionales que el mercado laboral demanda.

CE2: Que los estudiantes alcancen su máximo potencial en la “organización personal” a través de la confianza, el análisis, la organización y planificación.

CE3: Que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para desarrollar un trabajo colaborativo.

CE4: Que los estudiantes hayan desarrollado competencias que le permitan trabajar en un contexto multicultural.
 

Perfil de Ingreso

Estudiantes de segundo, tercero o cuarto de grado o recién titulados que quieran compaginar sus estudios con la adquisición de competencias profesionales que faciliten su inserción profesional. 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

Procedimientos para la admisión: Se podrán hacer entrevistas si hay un número mayor de solicitudes que plazas ofrecidas.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 4 de mayo al 30 de septiembre de 2015. Documentación a presentar:

- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 30 de octubre de 2015. Documentación a presentar:

- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Se podrán hacer entrevistas si hay un número mayor de solicitudes que plazas ofrecidas 

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados: El título propio se integra en las diferentes actividades del SIPPE para mejorar y desarrollar la empleabilidad y la inserción laboral de los estudiantes, por tanto los estudiantes matriculados contarán con tutorías personalizadas sobre orientación profesional, emprendimiento y desarrollo de competencias profesionales.

Director del Título Propio: Cristina Pita Yáñez. Area de Conocimiento y Departamento Vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria. 923 29 45 00 ext. 4428 vic.estudiantes@usal.es 
El enfoque del Título Propio es transversal a todos los estudiantes de la Universidad de Salamanca para facilitar su inserción laboral y mejorar su empleabilidad, por ello se ha pensado en el titular del vicerrectorado de estudiantes con competencias en empleo

 

Coordinador del Título Propio: Emiliana Pizarro Lucas. Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 29 45 00 ext. 3077 mili@usal.es 
Desde el SIPPE se diseñan y ejecutan los programas de inserción laboral de los estudiantes y titulados de la Universidad de Salamanca para facilitar su inserción laboral y mejorar su empleabilidad.

 

Miembros de la Comisión Académica: La Comisión Académica estará presidida por el Director del Título Propio, y estará compuesta por al menos tres profesores del Título Propio, uno de los cuales actuará de Secretario, y un estudiante.

Nombre y apellidos Cristina Pita Yáñez. Economía e Historia Económica (fundamentos de análisis económico).ext. 44 28 pita@usal.es

Cristina Jenaro Río Area de Conocimiento y Departamento: Personalidad, evaluación y tratamiento Psicológico. Ext. 3288 crisje@usal.es

Emiliana Pizarro Lucas. SIPPE (Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo) Ext. 3077 mili@usal.es

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias: 
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 15  Nº máximo de ECTS a reconocer: 15 

Criterios para realizar el reconocimiento: El alumno debe haber superado con éxito la totalidad de materias y módulos recogidos en Cursos de Formación Permanente a través de la formación específica de los diferentes módulos del diploma de Extensión universitaria “Competencias para la empleabilidad” impartido en la Universidad de Salamanca.

Para ello, el estudiante deberá solicitar el reconocimiento de créditos, realizar el trabajo fin de título y abonar las tasas de matrícula establecidas a tal fin.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El título pretende mejorar la empleabilidad de los estudiantes de la Universidad de Salamanca, formándoles y entrenándoles en las competencias que el mercado laboral actual demandada a un recién titulado en el desempeño profesional de trabajos cualificados. Este título propio de Diploma de Extensión Universitaria no se centra en salidas profesionales concretas, sino que dota al estudiante de las herramientas – competencias que favorecen su inserción profesional y el exitoso en el desempeño laboral. 

Indicadores de calidad e informes externos

La gran diferencia de este título propio con respecto a otros es su formación transversal a todos los grados de la Universidad de Salamanca, centrando su objetivo en mejorar la empleabilidad de cualquier estudiante a través de la adquisición de competencias profesionales que favorecen tanto su inserción laboral como su desempeño profesional.

El título pretende mejorar la empleabilidad de los estudiantes de la Universidad de Salamanca, formándoles y entrenándoles en las competencias que el mercado laboral actual demandada a un recién titulado en el desempeño profesional de trabajos cualificados. Este título propio de Diploma de Extensión Universitaria no se centra en salidas profesionales concretas, sino que dota al estudiante de las herramientas – competencias que favorecen su inserción profesional y el exitoso en el desempeño laboral.

 

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: EL SIPPE participa en un programa europeo “ICARD” en el que colaboran cinco universidades (cuatro europeas y una australiana) con el objetivo de establecer un marco común de formación y orientación en competencias demandadas en el mercado profesional. En una primera revisión de buenas prácticas se observa que se realiza, en diferentes universidades españolas, formación específica de las diferentes competencias, sin embargo se detecta la necesidad de una formación más integral de todas las competencias.

Esto mismo se detectó a finales del 2013 en una breve encuesta, realizada por la CRUE en colaboración con las Cámaras de Comercio, para conocer la situación de las universidades con respecto a la formación ofrecida sobre competencias profesionales.

 


Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos /Externos: En el 2012 desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional y desde el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo se trabajó en una propuesta de título propio que diese respuesta a la demanda del sector productivo con respecto a las competencias profesionales necesarias en un recién titulado para su inserción laboral. Este título propio es fruto de aquel trabajo en el que se integraron docentes, personal de administración y servicios de la Universidad de Salamanca y profesionales de RRHH de empresas. Además del contacto continuo del SIPPE con los profesionales de selección de trabajo cualificado al que deben optar nuestros estudiantes. Dichos profesionales nos muestran cada día la importancia de las competencias profesionales en la inserción laboral del titulado, dando más peso el sector empresarial a las competencias profesionales que al expediente académico.
 

Aulas y horarios

 

 

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en desarrollo personal de la empleabilidad (self-coaching) (semipresencial)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Cristina Pita Yáñez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 16 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 20. Máximo: 30
  • Precio: 992 € (preinscripción: 100 €, matrícula: 892 €)
  • Coste por crédito: 62 euros