Diploma de especialización en animador artístico musical (semipresencial)

Presentación

Este diploma de especialización atiende en su estructuración a los siguientes aspectos de interés: académico, por ampliar el campo de la enseñanza a la educación no formal, y, científico, por buscar canales de comunicación interdisciplinar entre las distintas artes para ponerlos al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde el punto de vista profesional se desarrollan aspectos que capaciten a los alumnos a ampliar su campo de trabajo a instituciones y organizaciones donde se desarrollen proyectos de intervención educativo-artística poniendo en relación a la música con el resto de las artes.
 

Competencias

Objetivos del título: Teniendo en cuenta la definición de Educación Artística como el campo de conocimientos que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte,
la cultura y el patrimonio1, establecemos los siguientes objetivos:

O1. Adquirir las capacidades que un animador artístico musical necesita para realizar aspectos educativos interdisciplinares entre las distintas artes.

O2. Ofrecer una formación completa a la par que sólida a quienes se quieran especializar en la animación artístico musical en espacios no formales a través de la música en conexión con las demás artes.

O3. Promover y estimular una cultura del rigor profesional a través del esfuerzo, investigación e innovación teniendo a la creatividad y la participación como los dos elementos claves del desarrollo profesional de las personas.

O4. Ofrecer a los titulados instrumentos de actualización e innovación artístico-educativa para su utilización científica y didáctica, y elementos para una formación permanente y autónoma.

O5. Contribuir a la formación del perfil profesional de Animador artístico musical en contextos e instituciones de educación.

O6. Transmitir a través del programa del diploma de especialización metodologías activas en la animación artístico musical desde planteamientos interdisciplinares.

 

Competencias Básicas: 

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

 

1 Definición de Educación Artística y Cultural divulgada por el Plan Nacional de Educación Artística, en el marco del Congreso Regional de Formación Artística y Cultural para la región de América Latina y el Caribe. Medellín, 9 de agosto de 2007.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

Competencias Generales:

CG1. Programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación artístico musical, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios.

CG2. Los estudiantes poseerán las habilidades necesarias para desarrollar aspectos educativos en el área artística despertando la sensibilidad en todos los procesos participativos que nos ofrecen los caminos del arte.

CG3. Poseer los conocimientos necesarios que les permitan una apreciación estética de los distintos procesos de las artes adquiriendo el conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones que nos permiten construir una comprensión en el mundo artístico dentro del campo de la idea, la reflexión y la conceptualización.

CG4. Los estudiantes serán capaces de utilizar distintos canales de comunicación para transmitir aspectos de sensibilidad y apreciación estética a los demás.

 

Competencias Específicas:

CE1. Capacidad de elaboración de proyectos de intervención sobre animación artístico musical.

CE2. Capacidad para utilizar la música como hilo conductor de un proceso de enseñanza- aprendizaje artística.

CE3. Participar en proyectos de innovación encaminados a la mejora de la calidad educativa.

CE4. Capacidad para incorporarse a un grupo de trabajo interdisciplinar en el área de la animación sociocultural.

CE5. Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional mediante la autoevaluación de la propia práctica.

Perfil de Ingreso

El perfil idóneo recomendado para los solicitantes de este Diploma de especialización será los graduados en: Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Terapia ocupacional, Turismo, Historia y Ciencias de la Música, Bellas Artes o titulaciones equivalentes, todas ellas con la recomendación de conocimientos musicales a nivel elemental; Titulados superiores de Música o de otras enseñanzas artísticas con conocimientos elementales de música; otras titulaciones complementadas con estudios musicales.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 4 de mayo al 21 de septiembre de 2015. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 30 de octubre de 2015. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

 La forma de acceso se hará según los siguientes criterios:

1. Cumplir los requisitos de titulación establecidos para el acceso a los estudios de Diploma como Título Propio de la Universidad de Salamanca.
2. No se realizará prueba específica.
3. En caso de producirse mayor solicitudes que plazas ofertadas se tendrá en cuenta: El currículum vitae aportado
Expediente académico

Apoyo y Orientación

Se determinarán entre las funciones de los responsables académicos los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados en todo lo referente a cuestiones administrativas, objetivos del máster, prácticas, salidas profesionales y resolución de situaciones personales específicas, asignando entre las funciones de tutoría del profesorado la orientación académica de sus respectivas materias.

Se asignará a cada estudiante un tutor académico que realizará el seguimiento de las actividades académicas del mismo. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

Director del Título Propio: Concepción Pedrero Muñoz. Área de conocimiento: Didáctica de la expresión musical. Tfl: 920 353600 ext. 3890. cpedrero@usal.es

CURRICULUM VITAE Concepción Pedrero
Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Humanidades y Diplomada en Formación del Profesorado de EGB. Título Superior del Real Conservatorio de Danza de Madrid, Especialidad de Ballet Clásico. Profesora en la Universidad de Salamanca desde el año 1993 y en la actualidad.

• Subdirectora de Planificación Docente y Atención al Estudiante en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila de la Universidad de Salamanca (USAL).
• Coordinadora del Programa Interuniversitario de la Experiencia desde los Cursos Académicos 2001-2002 hasta el 2012-2013.
• Profesora Contratada Doctor fija en la USAL; impartiendo docencia en el Grado de Maestro de Educación Primaria e Infantil, Mención Música G. Primaria e Infantil en la E. U. de Educación y Turismo de Ávila. Profesora en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Facultad de Educación en Salamanca.
• Líneas de investigación: Programas y evaluación. Uso de TIC y Trabajo Colaborativo para el aprendizaje. Danza, coreografías y Didáctica de la Expresión Musical.
• Proyecto de Investigación I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre TIC y el aprendizaje colaborativo. Grupo de Investigación GITEL USAL. EDU2011- 2871 Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto de Investigación Fundamental no orientada. Convocatoria 2011. IP: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (Universidad de Salamanca). Ministerio de Ciencia e Innovación “Aprendizaje colaborativo a través de las TIC en el contexto de la escuela 2.0”.
• He participado en Proyecto de Investigación I+D EDU2010-17037 Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto de Investigación no Fundamentada. Convocatoria 2010. IP: Manuel Área. (Universidad de la Laguna. “Las políticas de un “ordenador por niño” en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa escuela
2.0. Un análisis comparado entre Comunidades Autónomas”.

• Dirección y participación en Proyectos de Innovación Educativa en la USAL sobre distintos temas (Evaluación, TIC, Trabajo Colaborativo, Prácticas de Magisterio, Elaboración de asignaturas en el campo virtual).
• Dirección del proyecto: “Diseño de actividades de coordinación entre distintas materias impartidas en las titulaciones de Grado de Educación y Turismo y Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idioma” (ID11/214).
• Participación en los proyectos: “Aplicación de herramientas telemáticas para la innovación docente en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Salamanca” (ID9/047). “Elaboración de asignaturas en el campo virtual” (ID10/178). “Sistemas alternativos de Evaluación de competencias aplicadas a los estudiantes en las Titulaciones de Grado y Máster de Educación y Turismo de los Campus de Ávila, Salamanca y Zamora” (ID11/213). “Taller multidisciplinar para alumnos del Grado de Educación Infantil: Una experiencia globalizadora y de coordinación interdepartamental“(ID2012/265) · “Implementación, coordinación y evaluación de la asignatura Practicum en las Titulaciones de Grado de Maestro y Grado en Turismo en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila” (ID2012/201).
• Doce Comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Danza y Educación, Folklore, Danza Histórica y Trabajo Colaborativo con TIC.
• Directora de Trabajos fin de Máster, Trabajos fin de Grado. Directora de trece Cursos Extraordinarios.
• Miembro de tribunales de plazas de PDI en la Universidad de Salamanca; miembro de tribunales de TFG y TFM.
• Sociedades Científicas:
• IUCE Salamanca (Instituto Universitario de Ciencias de la Educación)
• Miembro en Humanidades de la Institución Gran Duque de Alba.
Diputación Provincial de Ávila.
• El Grupo de Investigación al que pertenezco GITE-USAL, es un Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca; Grupo de Investigación de Excelencia de la Junta de Castilla y León, bajo la denominación de Grupo GR213. En este grupo desarrollamos proyectos (internacionales, nacionales, autonómicos y universitarios) sobre diferentes tópicos relacionados con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles educativos, la formación del profesorado y la innovación educativa. Las líneas de Investigación son:
• Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos desde una perspectiva innovadora.
• Formación del profesorado y profesionalización docente en entornos enriquecidos con tecnologías.
• Cambios en los procesos de aprendizaje mediados por las TIC y posibilidades para el aprendizaje colaborativo.

• Rendimiento académico en entornos educativos tecnológicos.
Hemos participado, desde mi incorporación en enero de 2012, en tres Congresos Internacionales con Comunicaciones:
• “Ninth International Congress of Qualitative Inquiry” de la Universidad de Illinois en U.S.A. con la comunicación “Estudio Cualitativo de Metodologías Docentes en Educación Primaria mediante el Aprendizaje Colaborativo”.
• “III Congreso Ibérico Internacional en Innovación Educativa con TIC” celebrado en la Facultad de Educación de Salamanca en Octubre de 2013. He participado como moderadora de dos mesas de comunicaciones, como miembro del comité organizador y del comité científico. Presentamos la comunicación titulada: “Percepciones de los docentes de Educación Primaria sobre los procesos curriculares de Aprendizaje Colaborativo con el uso de las TIC.”
• La Primera edición del Congreso Internacional Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2103). Celebrado en Salamanca en el IUCE en Noviembre de 2013. Formo parte del comité científico y presentaremos la comunicación: “Primary school teachers perceptions on ICT supported Collaborative Learning curriculum processes”.
" Estancias realizadas en el marco del Programa de Movilidad Docente ERASMUS:
• Universidad Federico II de Nápoles (Italia) en 2005 con una duración de una semana. Impartiendo una docencia de ocho horas lectivas. Establecer contactos para proyectos de investigación.
• Alma Mater Studiorum de la Universidad de Bolonia (Italia) en 2009, con una duración de una semana, impartiendo un curso de postgrado en el Departamento de Música y Spettacolo titulado “Applicazioni attuali della musica e della danza storica: Farandolas e Branles.” Corso di laurea magistrale del mese dia prile 2010. Iniciamos la preparación de un Proyecto de Investigación Internacional “Music Education in Schools and Academia” que no fue aprobado por el Programa Internacional: Lifelong Learning Programme.
• Universidad de Coímbra (Portugal) en 2010, con una duración de una semana impartiendo un seminario de ocho horas lectivas y la organización de un Congreso Internacional en la Universidad de Lisboa que han derivado a organizar otros en la Universidad de Málaga.
• Nottingham Trent University (Reino Unido) en 2012, con una duración de una semana impartiendo docencia y visitando a las alumnas que realizaban el Practicum Internacional en los Centro de la ciudad de Nottingham.

" Comunicaciones en otros Congresos Internacionales:

Pedrero Muñoz, Concepción. “Aplicaciones actuales de la Danza Histórica en la enseñanza artística”. I Simposio Internacional de Danza e Investigación en el contexto educativo. Facultad de Ciencias de la Educación. Febrero 2012. Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical.

Pedrero Muñoz, C. “The Historical Dance in Education”. Seminario Internacional Descobrir a Dança. Descobrindo atraves da Dança. Lisboa 2011. Faculdade de Motricidade Humana. Lisboa, Portugal.

Pedrero Muñoz, C. “Competencias de la danza en Educación Primaria”. IWE2011-8th International Week da ESES. Key competences for the future. Coímbra 2011, Escola Superior de Educaçao Coímbra. Portugal.

Pedrero Muñoz, C. “La Danza en el ámbito universitario: Educación Musical” en el II Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación a través de la Historia”. Universidad de Málaga. Facultad de Educación 2013.

XII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas en empresas en la Formación Universitaria. Poio 2013. Comunicaciones: “Sesiones formativas de la asignatura Practicum en los Grados de Maestro en la USAL”. “Evaluación del Practicum en los Grados de Maestro: Una experiencia de Innovación Docente.

" Publicaciones:
Pedrero Muñoz, C. (2013). Danza en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, Vol. 31 nº 1, pp. 129-148.

Iglesias, A; Pedrero, C; Beltrán, F. (2013). Evaluación del Practicum en los Grados de Maestro: Una experiencia de Innovación Docente. Tendencias Pedagógicas. Revista de la Universidad Complutense de Madrid, nº 22, pp. 177-196.

Pedrero, C; Iglesias, A; Beltran, F. (2013). Trabajo Colaborativo entre distintas materias de Grado. Tendencias Pedagógicas. Revista de la Universidad Complutense de Madrid, nº 22, pp.73-88.

Pedrero Muñoz, C. (2012). Danza Histórica: Estudio de danzas y pasos para Educación Artística. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

MDPD Grande; CP Muñoz; NÁ Gaspar. (2010). Aplicaciones de herramientas telemáticas para la mejora de la calidad docente del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Salamanca. 1-15. Gredos.

González Rivas, M.J; Pedrero Muñoz, C; Pérez Grade, M.D; Prieto Espinosa, M.J. (2008). Un ejemplo de debate intergeneracional sobre violencia de género. 141-150. Burgos: Universidad de Burgos.

Holgado, Mª A; Pedrero, C; Ramos, Mª T. (2004). Los Programas Universitarios para Mayores en España: Institucionalización, ámbito rural y proyección social. Análisis de Cuestionarios. Madrid: Grafo.


Miembros de la Comisión Académica: 

Sonsoles Ramos Ahijado. Área de conocimiento: Didáctica de la expresión musical. 920 353600 ext. 3881
correo electrónico: sonsolesra@usal.es

Mª Consuelo de la Vega Sestelo Área de conocimiento: Didáctica de la expresión musical. Tfl: 920 353600 ext. 3881. correo electrónico: vegasestelo@usal.es

 

Santiago Ruiz Torres. Didáctica de la Expresión musical. Tfl: 920 353600 ext. 3881. santruiz@usal.es
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

En la Normativa de la Universidad de Salamanca reguladora de las actividades de Formación Permanente (aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

El plazo de solicitud de reconocimiento de créditos coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentada en la Secretaría donde se realice la matrícula.

 

Reconocimientos de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer:  6
Criterios para realizar el reconocimiento: A través de una Comisión de Reconocimiento del Máster ante la documentación presentada por el solicitante aplicando el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Salamanca

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:  0  Nº máximo de ECTS a reconocer:  6
Criterios para realizar el reconocimiento: A través de una Comisión de Reconocimiento del Máster ante la documentación presentada por el solicitante aplicando el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Salamanca

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0  Nº máximo de ECTS a reconocer:  6
Criterios para realizar el reconocimiento: A través de una Comisión de Reconocimiento del Máster ante la documentación presentada por el solicitante aplicando el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Salamanca

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0  Nº máximo de ECTS a reconocer:  6
Criterios para realizar el reconocimiento: A través de una Comisión de Reconocimiento del Máster ante la documentación presentada por el solicitante aplicando el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Salamanca

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Contextos profesionales:
Las salidas profesionales a las que contribuye la formación de este diploma de especialización van encaminadas al desarrollo profesional de Animadores artístico musicales en los siguientes contextos:

Instituciones culturales Aulas educativas de museos Centros culturales Fundaciones Ayuntamientos
Escuelas de Música Empresas de gestión cultural 
Instituciones social-educativas Espacios de arte en espacios sanitarios
Proyectos educativos artísticos en colectivos en procesos de hospitalización (niños, adolescentes, adultos, tercera edad)
Residencias de la tercera edad Comunidades y asociaciones de ciudadanos
Asociaciones en general Instituciones penitenciarias
Ocio y tiempo libre ONG,s
Campamentos

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo: Este diploma de especialización atiende en su estructuración a los siguientes aspectos de interés: académico, por ampliar el campo de la enseñanza a la educación no formal, y, científico, por buscar canales de comunicación interdisciplinar entre las distintas artes para ponerlos al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde el punto de vista profesional se desarrollan aspectos que capaciten a los alumnos a ampliar su campo de trabajo a instituciones y organizaciones donde se desarrollen proyectos de intervención educativo-artística poniendo en relación a la música con el resto de las artes.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Este perfil profesional de Animador artístico musical no aborda aspectos que se encuentren en las capacidades adquiridas por los matriculados en otras titulaciones de la Universidad de Salamanca. Se considera que cubre unos objetivos educativos y de formación de profesionales no desarrollados en esta Universidad.

Este diploma pretende atender, desde una perspectiva interdisciplinar, espacios de educación, dinamización cultural, inserción social, etc. para poder desarrollar una labor profesional con colectivos con características heterogéneas, y con los cuales se pueden llevar a cabo proyectos de intervención artístico musical con objetivos y contenidos ajustados a su situación concreta.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas. En los últimos años se ha querido resaltar la importancia que la Educación y Animación Artística tiene en el desarrollo de las personas. Para constatarlo anotamos como referencias los siguientes hechos:

En 2004 se celebra en Irlanda la III Conferencia de Ministros Europeos de Educación y Cultura. Se debate sobre el lugar de las artes en educación y el modelo pedagógico menos utilitario basado en la creatividad y la participación.

En 2006 se realiza la Conferencia Internacional de Lisboa sobre educación artística, organizada por la UNESCO y el Gobierno de Portugal contando con la participación de organizaciones como InSEA (Sociedad Internacional para Educación por el Arte), ISME (Sociedad Internacional para Educación Musical), IDEA (Asociación Internacional para teatro y Educación) u MUS-E (Fundación Internacional Yehudi Menuhin). Se elaboraron dos documentos con gran trascendencia:

1. Declaración conjunta de IDEA, InSEA e ISME "tres grandes asociaciones dedicadas a la educación artística" que forman la Alianza Internacional para la Educación Artística (WAAE).
2. Hoja de ruta para la Educación Artística: explora el papel que la educación artística
puede desempeñar en el desarrollo de la creatividad y la competencia cultural en el siglo XXI, y pone énfasis en las estrategias requeridas para introducir y fomentar la educación artística en los contextos de aprendizaje. La UNESCO alienta a los Gobiernos y otros organismos, instituciones, ONG,s y profesionales de las artes al desarrollo de una política de educación artística que articule los vínculos entre las comunidades, instituciones educativas y sociales y el mundo del trabajo.

En 2006 el Ministro de Educación, Ciencia y Cultura de Austria organizó una Conferencia, en la que se trató, entre otros temas, las posibles contribuciones de la educación cultural, tanto dentro como fuera de la escuela, a diferentes ámbitos (aprendizaje a lo largo de la vida, inclusión social, identidades culturales, educación cívica y ciudadanía europea, competencias clave, etc.)

En 2010 se celebra en Seúl una nueva Conferencia Internacional sobre Educación artística propiciada por la UNESCO. En ella se elabora un plan de acción para todos los Estados miembros.

La Conferencia General de la UNESCO proclamó la cuarta semana de mayo como la Semana de la Educación Internacional de las Artes. Se marcó por primera vez en 2012 y en ella se resalta la importancia y la utilidad de la educación artística.

Dada la importancia de la educación activa en la sociedad actual, y la necesidad de formar educadores en ámbitos artístico-musicales, consideramos necesario que las universidades desarrollen planes de formación encaminados a la preparación de profesionales en contextos de esta naturaleza tanto en la educación formal como no formal.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: Revisión de los planes de estudio de los títulos de grado, diplomas y másteres de la Universidad de Salamanca que actúan en áreas de conocimiento afines a las incluidas en este diploma de especialización.
Comprobación de que los objetivos de este Diploma de especialización no se contemplan en otras titulaciones de la Universidad de Salamanca.

Procedimientos externos: En la revisión de titulaciones del estado español encontramos:

Técnico Superior de Animación Sociocultural como enseñanza superior de Formación Profesional. En los requisitos de ingreso no son necesarios estudios universitarios y su perfil profesional va orientado a organizar, planificar y gestionar empresas socioeducativas y de tiempo libre, proyectos de intervención comunitaria, animación cultural y animación de ocio y tiempo libre. No especifica un perfil artístico concreto y educativo de manera simultánea. En Castilla y León se puede cursar, como enseñanza de centro público en la provincia de León.
 

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en animador artístico musical (semipresencial)
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Concepción Pedrero Muñoz
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 33 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 20. Máximo: 40
  • Precio: 1.056 € (preinscripcion: 110 €; matrícula: 946 €)
  • Coste por crédito: 32 euros