Diploma de especialización en atención integral a personas con discapacidad y/o dependencia (semipresencial)

Presentación

LA ATENCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ES UNA ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA NECESARIA DADO EL RETO QUE SUPONE LA ATENCIÓN PROFESIONAL EFECTIVA Y DE CALIDAD A ESTE GRUPO SOCIAL A TRAVÉS DEL TRABAJO EN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE ACTUALMENTE TIENEN UNA PREVALENCIA POBLACIONAL ENTRE EL 9-10% DE LA POBLACIÓN, LO QUE INDICA Y VALORA EL IMPACTO Y RELEVANCIA SOCIAL DE LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y SOCIALES QUE INTERVIENEN EN LA MEJORA DE LA SALUD, EL BIENESTAR Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DEPENDIENTES Y SUS FAMILIAS.
 

Competencias

OBJETIVOS DEL TÍTULO: EL OBJETIVO DE ESTE PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ES TRANSMITIR LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS BÁSICOS Y DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES NECESARIAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN INTEGRAL (PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, CURACIÓN Y REHABILITACIÓN) Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O DEPENDENCIA TANTO EN EL ÁMBITO/SECTOR SANITARIO COMO SOCIAL.

COMPETENCIAS DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN:
CB1.- SER CAPAZ DE TENER UNA ACTITUD HUMANÍSTICA HACIA LA DIVERSIDAD. LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEBEN SER CAPACES DE VALORAR CON OBJETIVIDAD Y EVIDENCIAS LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SER CONSCIENTES QUE ÉSTA LABOR ES UN VALOR AÑADIDO Y DE CALIDAD A SU ROL PROFESIONAL Y A SU RESPONSABILIDAD ÉTICA Y COMPETENCIAL.
CB2.- LOS UNIVERSITARIOS DEBEN SER CAPACES DE ABORDAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O DENEDIENTES A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL EFECTIVA CON DICHAS PERSONAS Y ATENDER CON LOS MISMOS NIVELES DE CALIDAD Y SEGURIDAD QUE SUS LOS PACIENTES HABITUALES.
CB3.- DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE RECOPILAR E INTERPRETAR DATOS RELEVANTES PARA EMITIR INFORMES MÉDICOS Y/O SOCIALES SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN RELACIÓN CON LA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y/O DEPENDENCIA.
CB4.- QUE LOS ESTUDIANTES SEAN CAPACES Y PUEDAN TRANSMITIR INFORMACIÓN, IDEAS, Y SOLUCIONES PARA ASESORAR ADECUADAMENTE A UN PÚBLICO GENERAL COMO ESPECIALIZADO Y NO ESPECIALIZADO. ES DECIR, A POBLACIÓN GENERAL, FAMILIARES Y CUIDADORES INFORMALES Y PROFESIONALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
CB5. QUE LOS ESTUDIANTES DESARROLLEN HABILIDADES DE APRENDIZAJE NECESARIAS PARA EMPRENDER ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y/O APLICADA CON UN BUEN GRADO DE AUTONOMÍA.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1.-DESARROLAR HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
CT2.- DESARROLLAR ACTITUDES Y HABILIDADES PARA TRABAJAR EN EQUIPO MULTIDISCIPLINARES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO.
CT3.- DESARROLLAR HABILIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE QUE LES PERMITA CONTINUAR ESTUDIANDO Y PROFUNDIZANDO DE MANERA AUTÓNOMA.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1.- SER CAPACES DE INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE LES PERMITA COMPRENDER LA COMPLEJIDAD DE LAS SITUACIONES DE LOS PACIENTES CON DISCAPACIDAD, INCLUYENDO PARA ELLO UNA VISIÓN INTEGRAL Y GLOBAL DE ACUERDO A SUS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y ÉTICAS.
CE2.- SER CAPAZ DE REALIZAR UNA HISTORIA CLÍNICA Y SOCIAL SOBRE EL PACIENTE CON DISCAPACIDAD/DEPENDIENTE DE CUALQUIER TIPO Y GRADO CON DISCPACIDAD FISICA, SENSORIAL, INTELECTUAL, MIXTA O POR ENFERMEDAD.
CE3.- SER CAPAZ DE DIAGNOSTICAR, TRATAR Y VALORAR LA MEJORÍA CLÍNICA EN TÉRMINOS FUNCIONALES DE BIENESTAR Y DE CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD. 6 USAL
TÍTULO PROPIO EN ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/0 DEPENDENCIA
CE4.- SER CAPACES DE DESARROLLAR CONOCIMIENTOS QUE APORTEN OPORTUNIDADES ORIGINALES E INNOVADORAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE IDEAS EN UN CONTEXTO DE DESARROLLO PROFESIONAL DE CALIDAD Y DE SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
CE5.- QUE LOS ESTUDIANTES SEAN CAPACES DE CONTRIBUIR ACTIVAMENTE A LA SEGURIDAD DEL PACIENTE DISCAPACITADO Y A SU CALIDAD ASISTENCIAL ASUMIENDO DISTINTOS ROLES Y RESPONSABILIDADES DE EQUIPOS MULTIPROFESIONALES EN BENEFICIO DE LA PERSONAS CON 

Perfil de Ingreso

GRADOS O LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA SALUD Y CIENCIAS SOCIALES.
PROFESIONALES QUE TRABAJEN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y QUIERAN SEGUIR MEJORANDO SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES. 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO: ESTAR EN POSESIÓN DE UN TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL U OTRO EXPEDIDO POR UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES). ASÍ MISMO, PODRÁN ACCEDER LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS CONFORME A SISTEMAS EDUCATIVOS AJENOS AL EEES SIN NECESIDAD DE HOMOLOGACIÓN DE SUS TÍTULOS, PREVIA COMPROBACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, QUE ACREDITAN UN NIVEL DE FORMACIÓN EQUIVALENTE A LOS CORRESPONDIENTES TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES ESPAÑOLES.
 

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 4 de mayo al 21 de septiembre de 2015. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 30 de octubre de 2015. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

CRITERIOS GENERALES PARA TÍTULO PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 

Apoyo y Orientación

TUTORÍAS PERSONALES POR PARTE DE LOS TUTORES DEL TÍTULO.

DIRECTOR DEL TÍTULO PROPIO: JA MIRÓN CANELO
AREA DE CONOCIMIENTO Y DEPARTAMENTO MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
DATOS DE CONTACTO (TELÉFONO, E-MAIL) 923 294540 EXT 1801/1812
JUSTIFICACIÓN (MÉRITOS DEL PROFESOR EN RELACIÓN CON EL TÍTULO PROPIO):
EXPERTO EN DISCAPACIDAD Y EN CALIDAD ASISTENCIAL
DESARROLLO DOCENTE DE EXCELENCIA (PROGRAMA DOCENTIA).
DIRECTOR DEL SERVICIO DE ASUNTOS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD, 2004-8.
PATRONO DE LA FUNDACIÓN TUTELAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE CASTILLA Y LEÓN (FUTUDIS).
PREMIO A LA FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

MIEMBROS DE LA COMISIÓN ACADÉMICA: M. ALONSO SARDÓN (CO-DIRECTORA TÉCNICA)
ÁREA DE CONOCIMIENTO Y DEPARTAMENTO MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
DATOS DE CONTACTO (TELÉFONO, E-MAIL) 923 294540 EXT 1801/SARDONM@USAL.ES

AJ CHAMORRO FERNÁNDEZ (SECRETARIO).
PROF. ASOCIADO DEL DPTO MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
DOCTOR EN SALUD PÚBLICA. RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE PLURIPATOLÓGICOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIAL: SISTEMA NACIONAL DE LA SALUD, SISTEMA SOCIAL Y ONGS, ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES EN EL CAMPO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
USAL
TÍTULO PROPIO EN ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/0 DEPENDENCIA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O DEPENDENCIA
CUIDADORES PROFESIONALES E INFORMALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O DEPENDENCIA
 

Indicadores de calidad e informes externos

DIFERENCIACIÓN DE OTRAS TITULACIONES (OFICIALES O PROPIAS) DE LA UNIVERSIDAD: SE TRATA DE UNA EXPERIENCIA FORMATIVA EN EL CAMPO SANITARIO Y SOCIAL PARA CONOCER LOS FUNDAMENTOS Y EVIDENCIAS CIENTÍFICAS SOBRE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL, DISCAPACIDAD O MINUSVALÍA Y LA REPERCUSIÓN E IMPACTO SANITARIO Y SOCIALQUE PUEDE TENER LA ATENCIÓN INTEGRAL DE ESTA PERSONAS EN RELACIÓN CON SU BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA.

REFERENTES EXTERNOS A LA UNIVERSIDAD QUE AVALEN LA ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA A CRITERIOS NACIONALES Y/O INTERNACIONALES PARA TÍTULOS DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS:
FEAPS-CYL (FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE DISCAPACITADOS INTELECTUALES).
SEMER (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MÉDICOS DE RESIDENCIAS).
COLEGIO DE MÉDICOS DE SALAMANCA
FUNDACIÓN FUTUDIS (FUNDACIÓN TUTELAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO)

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA INTERNOS Y EXTERNOS UTILIZADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS. PROCEDIMIENTOS INTERNOS: REUNIONES CON LOS DOCENTES Y PROFESIONALES QUE VAN ATRABAJAR EN ELTÍTULO MEDIANTE METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EQUIPO
PROCEDIMIENTOS EXTERNOS
CONSULTA Y ASESORAMIENTO DE EXPERTOS PARA VALORAR LA OPORTUNIDAD, CONTENIDOS Y PROCESOS A DESARROLLAR EN ESTE TÍTULO DE ESPECILIZACIÓN UNIVERSITARIA
 

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en atención integral a personas con discapacidad y/o dependencia
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: José Antonio Mirón Canelo
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 36 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 45
  • Precio: 1.800 € (preinscripción: 200 €; matrícula: 1.600 €)
  • Coste por crédito: 50 euros