Máster en intervenciones en psicoterapia (presencial). UNIBE. República Dominicana.

Presentación

La creación de este Título nace en respuesta a la solicitud y demanda de la Universidad Iberoamericana en República Dominicana, para colaborar con ellos en la formación de profesionales en el área de la salud mental. El Título ofertado no es sino una adaptación del Máster de Terapia Familiar y de pareja de la USAL a las necesidades que se han planteado desde República Dominicana.
Dicha adaptación implica fundamentalmente abordar algunos aspectos específicos de salud mental que pueden ser manejadas desde el tratamiento familiar, pero también desde una perspectiva individual o grupal.
La perspectiva sistémica se convierte en un recurso de especial interés para la psicoterapia, dado el énfasis que hace en el intento de comprender, no sólo la forma en que las personas interaccionan entre sí dentro de sus grupos familiares, sino también la forma en que los contextos más amplios en los que estos sistemas se ubican, condicionan e influyen en su forma de interaccionar. Esta perspectiva se ha convertido, y así es reconocido, por los profesionales de la salud mental y los servicios sociales en una de las más interesantes para poder abordar muchas de las vicisitudes con las que las personas se encuentran lo largo de su vida.
Con este Máster pretendemos cubrir ese espacio formativo de especialización en este campo que puede resultar de interés y relevancia para diferentes profesionales.
 

Competencias

Objetivos del título.
El objetivo general del Máster es la adquisición por parte del estudiante de un conjunto de competencias que le permitan analizar e intervenir en las dificultades relacionales y/o los problemas de salud que los individuos, las parejas y familias puedan encontrar a lo largo del ciclo vital.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el contexto del tratamiento e intervención psicológica
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la salud mental
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 


Competencias específicas
CE1: El estudiante establecerá una relación empática con los pacientes y, en su caso, los miembros de la familia y/o la pareja, en un contexto de confianza y seguridad.
CE2: El estudiante ayuda al paciente o a los miembros de la pareja y/o familia a explorar y analizar sus dificultades, problemas y necesidades en términos interaccionales.
CE3: El estudiante formulará objetivos de intervención de forma colaborativa con el paciente o los miembros de la pareja y la familia.
CE4: El estudiante sabrá seleccionar e implementar las estrategias de intervención adecuadas de acuerdo con las necesidades del paciente, la pareja y/o familia.
CE5: El estudiante diseñará y aplicará intervenciones preventivas y favorecedoras del bienestar psicosocial
CE6: El estudiante reflexionará acerca del proceso de la intervención y llevará a cabo los ajustes pertinentes
CE7: El estudiante planificará la finalización del proceso terapéutico identificando las estrategias que posibilitará el mantenimiento del cambio.
CE8: El estudiante evaluará de formas adecuada los resultados de sus intervenciones


 

Perfil de Ingreso

El egresado del Máster tendrá un conocimiento avanzado de los distintos modelos teóricos y de intervención en psicoterapia. Dispondrá de las habilidades necesarias para contribuir a la mejora del funcionamiento individual y familiar facilitando el desarrollo de habilidades de afrontamiento y estrategias de resolución de problemas ante diferentes dilemas y dificultades que puedan aparecer a lo largo del ciclo vital.
Dispondrá igualmente, de la capacidad crítica necesaria para la reflexión
de su propia práctica clínica, y para que ésta siempre presidida por el respeto con los derechos humanos .
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Para Máster y Diploma de Especialización:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.




 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
Criterios de admisión:
Expediente académico 40%
Experiencia acreditada en trabajo profesional con familias y pareja 40%
Escrito explicativo de sus razones para elegir un máster sobre familias y parejas y Entrevista personal 20%

Agentes: Dirección máster.
 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
Información en la página web de la Universidad de Salamanca y de la UNIBE, en prensa y radio, trípticos informativos, información en las páginas web de asociaciones profesionales, correos electrónicos a posible personas interesadas.
 

Apoyo y Orientación

Servicios de Atención al Universitario de UNIBE. Secretaria del máster y de Tercer Ciclo de la Universidad.

 Director del Título Propio:

Prof. Antonio Fuertes Martín
Área de Conocimiento y Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación
Datos de contacto (teléfono, e-mail) Ext. 3306 e-mail: afuertes@usal.es
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
Especialista en Psicología Clínica acreditado por el Ministerio. Especialista en intervención en problemas afectivo-sexuales. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación

Miembros de la Comisión Académica:
Prof. José Navarro Góngora
Área de Conocimiento y Departamento. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Datos de contacto (teléfono, e-mail) Ext. 3311 e-mail: jgongora@usal.es

Profa. Vanessa Espaillat
UNIBE
Datos de contacto (teléfono, e-mail) Ext. 3377 e-mail: v_espaillat@hotmail.com

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1
Procedimiento de elección de estos estudiantes: Por votación secreta entre los alumnos.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Intervención psicológica individual, con parejas y familias, tanto en el ámbito de la Salud Mental, como en el ámbito de los Servicios Sociales.

Indicadores de calidad e informes externos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
Supone una adaptación del Título de Terapia Familiar y de Pareja que impartimos en la Universidad de Salamanca La adaptación consiste básicamente en abordar de forma más específica algunos de los problemas de salud mental que se presentan en las consultas psicológicas.
El espacio formativo ofrecido por este Título Propio presenta solapamientos con los Títulos de Terapia Familiar y de Pareja (ofertado en Salamanca) e Intervenciones en Crisis y Trauma que se oferta, al igual que el aquí presentado, en República Dominicana, conjuntamente con la UNIBE.
Como no puede ser de otro modo, la intervención psicológica requiere de unas competencias y habilidades que han de compartir los tres Títulos. No obstante, cada uno de estos Títulos tiene una especificidad claramente delimitada en cuanto a los ámbitos y contextos de intervención a los que se dirigen.
 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas
El Máster de Terapia Familiar y de Pareja de la USAL está Acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar. Dicha Asociación, a su vez, forma parte de la Asociación Europea de Terapeutas Familiares. Muchas de las Asociaciones de la Federación, forman parte de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas.
El título que aquí se propone no es sino una adaptación que incorpora alguna de las necesidades especiales de los Profesionales en República Dominicana.
En la página Web de la Asociación se hace constar dicha acreditación
http://www.featf.org/index
http://www.featf.org/centros_docentes/comunidad/castilla-y-le-n/8
 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:
Procedimientos internos
Este Título lleva implantado cinco años en nuestra Universidad y se han seguido todos los procedimientos de Consulta interna que la Universidad tiene estipulados para su aprobación

Procedimientos externos
La Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar tiene su propia guía de procedimiento para la acreditación de Centros en la formación de terapia familiar. En todo momento hemos seguido dicha guía a la hora de desarrollar el plan de estudios. Hemos mantenido reuniones periódicas con los equipos directivos de la asociación Castellano-Leonesa y con el de la Federación. Mantenemos contactos con la Federación participando en diferentes actividades que desde ella se desarrollan y que resultan de utilidad para actualizar contenidos tanto conceptuales como procedimentales.
Se han tenido en cuenta en todo momento las ideas y necesidades planteadas por la UNIBE y los profesionales de la salud mental de República Dominicana
 

Aulas y horarios

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:
Se crea una coordinación de las siguientes áreas: SALUD MENTAL COMUNITARIA, PROGRAMAS DE TRATAMENTO EN SALUD MENTAL, PAREJA Y FAMILIA; y PRÁCTICAS, que se reunirán antes del comienzo del máster, y un mínimo de una vez cada dos meses, y a la finalización del máster.
 

Ficha

  • Título propio: Máster en intervenciones en psicoterapia
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Antonio Fuertes Martín
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 25. Máximo:30
  • Precio: 6480 $
  • Coste por crédito: 108 $