Diploma de especialización internacional en ecoturismo (online)

Presentación

En la actualidad es una acción prioritaria propiciar la consolidación de esta sana modalidad del turismo, considerando sustancialmente los beneficios que puede aportar a regiones marginadas y a la economía de la nación en general.

Dentro de los beneficios que procura el desarrollo de actividades social y ambientalmente sustentables, se distinguen dos por su relevancia tanto social como económica: La capacidad para generar empleos en comunidades apartadas, en muchas ocasiones comunidades indígenas.

Promover la mejora en el nivel de vida de las comunidades, que se traduce en la dotación de servicios elementales de agua potable, electrificación, educación, vivienda y salud.

Adicionalmente a lo anterior, en general los proveedores turísticos no cumplen con estándares de calidad elevados ni explotan la autenticidad de la comunidad o entorno, temas que son requeridos por el público objetivo, compuesto por profesionales y en general gente con buen nivel socioeconómico. Bajo este contexto el Diplomado Internacional en Ecoturismo, tiene el desafío de establecer una identidad país en torno al turismo sustentable. La idea del curso es profundizar en un sentido unificador que, además de reconocer la diversidad de los parques y reservas, destaque como elementos comunes y propios la singularidad del conjunto y el afán de conservar la biodiversidad.

En este sentido el diplomado está orientado a: desarrollar con rapidez microzonas económicamente deprimidas (a través del sector de servicios asociados, el cual admite rápidamente mejorías significativas), e identificar nuevas oportunidades de actividades de interés económico para la población local.

Por lo tanto, quienes deseen estudiar este diplomado, tendrán posibilidad de insertarse en un mercado laboral creciente y atractivo.

A nivel estratégico: La experiencia adquirida por Fondo Verde, el contar con una logística implementada y su finalidad primordial de ayudar a mejorar la calidad de vida de la población y el manejo sostenido de los recursos naturales, motivó a preparar y desarrollar una división exclusivamente dedicada al trabajo de capacitación docente y empresarial, continua y a distancia; ofreciendo un modelo flexible que brinda un adecuado balance entre tecnología y estrategias educativas.
Durante más de 10 años Fondo Verde ha impartido formación especializada en medio ambiente con el objetivo de mejorar la capacitación de los profesionales y técnicos vinculados al sector ambiental y dicha formación se ha caracterizado principalmente por:
Nuestro ADN: La preocupación por el medio ambiente, las tecnologías de información, la innovación, el aprendizaje continuo, la agilidad, flexibilidad y un equipo sin fronteras, son parte de nuestro ADN.
Reconocido know-how técnico y pedagógico: Una amplia gama de programas en medio ambiente, que se actualizan anualmente y se imparten en formato de doctorados,
máster, diplomados, cursos de postgrado, cursos talleres internacionales (CTI), seminarios y certificaciones.
Capital Humano: Más de 100 profesionales forman parte de nuestro claustro docente.
 

 

Los instructores son consultores de empresas y académicos con amplia experiencia y reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento. Personal de planta compuesta por experimentados profesionales del mundo de la formación y la tecnología.
Calidad, de nuestros programas diseñados a medida de nuestros clientes y al alcance de sus necesidades, ofreciendo diferentes itinerarios formativos, niveles y ciclos.
Calidad avalada por los años de experiencia trabajando junto a las organizaciones.
Modelo pedagógico basado en el método del caso y en el uso de herramientas TICs de última generación.
Enfoque práctico: Todas las actividades de aprendizaje realizadas por Fondo Verde tienen un enfoque fuertemente práctico, para aplicar inmediatamente las técnicas aprendidas, de modo que esa aplicación sea factible en sus organizaciones.
 

Competencias

Objetivos del título: Capacitar profesionalmente a los licenciados y diplomados técnicos en las herramientas y técnicas necesarias para poner en marcha cualquier proyecto de Turismo de Intereses Especiales, diseñando productos que contribuyan al desarrollo de la comunidad y a la preservación del medio ambiente;
Diseñar y planificar en el destino turístico actividades sobre la base de la sostenibilidad, recuperación y dinamización;
Transmitir los conceptos y técnicas más avanzadas de la administración turística;
impulsando el desarrollo profesional de los participantes en todos los aspectos de la dirección; desarrollando las capacidades y habilidades directivas para diseñar estrategias y dirigir su ejecución; estimulando la creatividad, innovación y capacidad para trabajar en equipo;
Ofrecer al alumno una especialización para que se integre en el mercado laboral del sector, de manera que se especialice en los sectores más demandados laboralmente; Fomentar, mediante este programa formativo, el desarrollo del Turismo de Intereses Especiales e incorporar el enfoque de sostenibilidad y responsabilidad en turismo; Conseguir que los alumnos adquieran alcanzar sus metas profesionales, logrando una mayor calidad en los servicios turísticos y que contribuyan, con su trabajo, al desarrollo de las diversas poblaciones, colectivos y entornos implicados en la actividad turística.

Competencias Básicas:
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o
limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1. Capacidad de análisis y síntesis. CG2. Capacidad de organizar y planificar. CG3. Capacidad de crítica y autocrítica. CG4. Habilidades para trabajar en grupo.
CG5. Habilidad para trabajar de forma autónoma.

Competencias transversales:
CT1. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, diversidad cultural, igualdad de género, no discriminación y los
valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT2. Compromiso con los valores ambientales y con la sostenibilidad.

Competencias específicas:
CE1. Aplicar instrumentos de planificación.
CE2. Aplicar las técnicas de gestión económico-financiera pare la explotación turística. CE3. Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística.
CE4. Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos y las
políticas que afectan al destino.
CE5. Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos y los principios de la gestión sostenible.
CE6. Diseñar productos y emprender proyectos turísticos.
CE7: Conocer e interrelacionar los distintos agentes sociales implicados en el desarrollo del producto turístico.
 

Perfil de Ingreso

Diplomados en Turismo, Titulados en Turismo, Licenciados en Historia, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias Ambientales, Periodismo, Comunicación, Derecho, entre otras, con interés por mejorar su formación aplicada en este ámbito del turismo.
Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de guía de turismo local y/o de ruta que deseen mejorar y actualizar su formación en esta
línea laboral.
Emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos para ejercer la profesión de guía acompañante, guía local de turismo e informador turístico.
Empresarios y emprendedores de iniciativas de turismo interior que tengan productos
de ocio y turismo entre sus planteamientos. Profesionales de empresas y actividades turísticas.
Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local).
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Estudiantes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la USAL de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 4 de mayo al 8 de enero de 2016. Documentación a presentar:
1) Copia escaneada del título que le da acceso
2) Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
3) Currículum Vítae
4) Documento acreditativo de la experiencia laboral
5) Copia del DNI o pasaporte
6) Cualquier otro documento que pueda requerir la USAL

ENVIAR A: edueuropa@fondoverde.org

Criterios de admisión

Procedimientos de admisión:
Tras el envío de solicitud y documentación complementaria un comité evalúa sus antecedentes académicos y profesionales verificado que cumple con los requisitos para poder hacer participar en el máster, nos pondremos en contacto con usted para comunicarle su aceptación. A continuación le será enviado un correo electrónico: “Formalización de matrícula y ficha de pago” con completa información sobre las diferentes alternativas de pago existentes para cancelar los costos del máster. Una vez realizado el pago y enviado el justificante bancario quedará automáticamente matriculado. 24 horas antes del inicio del curso nos pondremos en contacto con usted para enviarle las claves de acceso al aula virtual, así como documentación adicional.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida
El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
- Web institucional de la USAL y web de Fondo Verde, en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
-La oficina de admisiones de Fondo Verde ofrecerá un servicio de información, atención y asesoramiento al potencial alumno en el proceso previo de matrícula.

Departamento de admisiones.
902898852 | ++ 34 983 599 118 | 34 689 61 01 44
edueuropa@fondoverde.org | http://www.fondoverde.org
C/ Severo Ochoa 24 – 1º A,
47195 – Arroyo de la Encomienda.
Valladolid. Castilla y León. España. UE.

Apoyo y Orientación

Los estudiantes matriculados tienen la orientación del equipo directivo y del personal administrativo vinculado al programa formativo.
Director del Título Propio: FRANCISCO JAVIER MELGOSA ARCOS. Área de Conocimiento y Departamento DERECHO ADMINISTRATIVO. Datos de contacto (teléfono, e-mail): jmelgosa@usal.es Escuela Universitaria de Educación y Turismo

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf
Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
Desde Fondo Verde se ofrecerá un servicio de información, atención y asesoramiento al potencial alumno en el ciclo académico.

Departamento de matrículas
902898852 | ++ 34 983 599 118 | 34 689 61 01 44
edueuropa@fondoverde.org  | http://www.fondoverde.org
C/ Severo Ochoa 24 – 1º A,
47195 – Arroyo de la Encomienda. Valladolid. Castilla y León. España. UE.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. Desde Fondo Verde, se plantea un programa de acreditación y convalidación. Certificado con convalidación para desarrollar el MBA en Turismo Sostenible.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 2
Criterios para realizar el reconocimiento: A criterio de la Comisión Académica del TP,
según la documentación que se le solicite al interesado.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 2
Criterios para realizar el reconocimiento: A criterio de la Comisión Académica del TP,
según la documentación que se le solicite al interesado.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 2
Criterios para realizar el reconocimiento: A criterio de la Comisión Académica del TP,
según la documentación que se le solicite al interesado.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 2
Criterios para realizar el reconocimiento: A criterio de la Comisión Académica del TP,
según la documentación que se le solicite al interesado.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El título habilita para el ejercicio de las siguientes profesiones:

- Planificador y gestor de destinos ecoturísticos: técnico de destinos (Administraciones, entidades, sociedades mixtas...), técnico de planes de destinos, técnico de programas de destinos, técnico de planificación turística.

- Técnico de Producto Turístico: gestor de productos específicos, técnico de desarrollo del producto turístico.

- Técnico operativo de empresa turística: técnico de información, promoción y comercialización turística, técnico de producto dentro de una organización (servicios spa…) y técnico de áreas de gestión.
 

Indicadores de calidad e informes externos

A nivel académico: Cubrir una demanda en alza en este tipo de titulaciones y programas académicos orientados al sector servicios. Este programa formativo, tiene una duración de 6 meses, estructurados en doce asignaturas y con un proyecto fin de curso.
A nivel profesional: El creciente interés por disfrutar de actividades de recreación al aire libre ha facilitado el desarrollo de nuevos tipos de turismo basados en el aprovechamiento del medio natural, principalmente en zonas que aún conservan su patrimonio paisajístico y que se localizan lejos de las zonas urbanas, es decir, principalmente en áreas silvestres o protegidas. Estas nuevas formas de turismo que comprenden el turismo rural, de aventura y el ecoturismo constituyen una oportunidad interesante para zonas o regiones que presentan una oferta de ruralidad y recursos naturales. Según investigaciones, este subsector reporta ingresos por US$19.500 millones a nivel mundial y aumenta a un ritmo del 30% anual. Se estima que sólo el mercado para turismo de intereses especiales moviliza alrededor de 60 millones de personas en el mundo.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
No existe una titulación ni propia, ni oficial dentro de la USAl con esta especialización. Es un programa formativo orientado al mercado internacional de habla hispana, principalmente en la región latinoamericana.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas. OEA (Organización de Estados Americanos, con sede en Washington) y su programa de becas profesionales. Se adjunta las distintas resoluciones en las que han apoyado la formación de nuestra institución a nivel internacional.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos:
Javier Melgosa. E.U. de Educación y Turismo. Campus de Ávila. Reuniones presenciales y cruce de mails con las propuestas de planes y títulos propios.

Procedimientos externos: Fondo Verde, es una organización sin fines de lucro que tiene por finalidad, contribuir a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, a través de la gestión de recursos económicos para la intermediación financiera, participando en la ejecución y administración de proyectos estratégicos de desarrollo ambiental en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
Por el modo de financiamiento de sus actividades, Fondo Verde, está inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo ONGD, y establecidas legalmente en Perú, España, México y Argentina, con delegaciones en Bolivia y República Dominicana.
Un balance, sitúa a Fondo Verde, como una entidad dinámica, una entidad como pocas de carácter híbrido, estamos teniendo impacto en la sociedad a través de unidades de negocio que son inherentes a nuestra misión, hecho que permite hacer más escalable nuestros proyectos. Hoy muchas entidades confían en nosotros, hemos logrado cierto posicionamiento tanto en España como en América Latina, pero son más las personas que van reconociéndonos.
Somos conscientes de que transitar en el mundo de la cooperación y la filantropía es bastante complicado, más aún cuando de la nada se generan acciones, y cuando
nuestras labores del día a día no se reducen a horarios, ni a ingresos, sino que quedan
reflejadas en labores satisfactorias distintas que te van generando esa dicha intrínseca a nuestra misión. Pero también somos conscientes que estas labores, requieren no sólo de esfuerzo, sino de presupuestos y es por ello que vuestra contribución económica en este curso u otro que forma parte de la División de Educación Internacional de Fondo Verde, es fundamental, pues nos inquieta la necesidad de financiar más proyectos, estar presentes en más países, y en consecuencia mayores presupuestos, pues el esfuerzo, las ganas y las buenas ideas para lograrlo están de nuestro lado.
Fondo Verde, a través de su División de Educación Internacional, es una de las primeras entidades de capacitación online global en medio ambiente, desde sus inicios en el 2003 ha tenido un fuerte enfoque en los mercados educativo y corporativo global, con relaciones estratégicas en España, Perú, México, Colombia, Argentina y Chile, con Organizaciones empresariales, Administraciones Públicas, ONGs e importantes convenios con Universidades de reconocida trayectoria, como la Universidad de Alcalá (España), la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Valle de México, la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad del Valle del Cauca (Colombia), entre otras.
Este tipo de tecnología ya está siendo implementada en las instituciones más representativas de su país y a nivel internacional, y nosotros queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia presentándoles cursos virtuales nuestros en el que ya han confiado prestigiosas entidades como la Organización de Estados Americanos - OEA, PepsiCo, YPF Transporte, importantes ONGs, como WWF, Fundación Natura, Fe y Alegría, Vida Silvestre, Aldeas SOS, Nature and Culture, CARE, y Ministerios del Ambiente de países fronterizos.

Desde 2003, Fondo Verde ha formado a más de 6,000 alumnos.
El 80% son alumnos internacionales procedentes de trece países diferentes. El 90% provienen de países iberoamericanos, encabezados por Bolivia (que aporta una tercera parte de ellos) y Ecuador (22%), seguidos de Colombia.
El 40% de los alumnos trabajan como directivos en diversas empresas y organizaciones. Desde el principio Fondo Verde ha apostado por la innovación y la actualización
continua de los programas. Hemos lanzado el primer posgrado en Negocios Ambientales, el primer Doctorado on-line en Sostenibilidad, el primer máster online en
España sobre Proyectos Ambientales y varios programas pioneros relacionados con el medio ambiente y las energías renovables.

Fondo Verde es la 1ª organización de formación ambiental en Latinoamérica, desde 2003; la 1ª organización española de formación on-line en medio ambiente, desde 2010.
500 alumnos capacitados todos los años
Más de 100 profesores colaboradores nacionales e internacionales, expertos en medio
ambiente.
Más de 10.000 horas de formación impartidas al año.
15 máster en la actualidad.
Un promedio por año de 150 participantes en los programas máster.
Más de 100 empresas confían en Fondo Verde, para la capacitación ambiental o
responsabilidad social.
6 universidades internacionales colaboradoras.
Más de 30 socios en América y la UE.
5 workshops anuales con ponentes de primer nivel nacionales e internacionales.

Desde Fondo Verde, se ha realizado un trabajo multidisciplinar y transversal sobre todos los programas formativos de la institución, no solo con los consultores o tutores, sino con un sistema de satisfacción del alumnado, así como con el profesorado.
El sistema de trabajo ha sido múltiple y variado desde hace mas de 10 años, con más de dependiendo del lugar de residencia del participante en el proceso, principalmente por mail y videoconferencias.
Entre otros colaboradores que han participado, cabe destacar a nivel institucional: el departamento de educación de la OEA, y el Colegio de Ingenieros de Perú; y a nivel académico: el profesorado del Instituto Internacional de Formación Ambiental, profesorado de UEMA, y profesorado del Instituto Latinoamericano de Ciencias, entre muchas otras participaciones de profesorado, alumnado, técnicos y profesionales del medio ambiente en todas sus áreas.
 

Aulas y horarios

La estructura de las asignaturas en distintos módulos permite la coordinación perfecta en cada módulo. No obstante, el equipo directivo celebrará reuniones periódicas con los profesores implicados para evaluar las actividades.
Si fuera necesario, entre los miembros del equipo directivo se podrá repartir la coordinación de cada módulo.
Todos nuestros programas se desarrollan a través del Campus Virtual de Fondo Verde (www.campusfondoverde.net), que permite la interacción profesor-tutor y de los participantes entre sí.
Estudia desde tu casa o desde cualquier parte del mundo:
• Una plataforma multimedia que gracias a tecnologías de última generación permite participar desde ubicaciones remotas y brindar acceso instantáneo al mejor contenido.
• Contenidos del programa formativo, disponibles en todo momento a través del campus virtual en formato de libro electrónico, casos prácticos, vídeos y otros recursos didácticos.
• A través de los diferentes canales de chat, foros y servicios de mensajería podrá contactar con otros alumnos y realizar tantas consultas a su profesor como estime necesario.

El título cuenta con una parte teórica, por lo que los alumnos recibirán un amplio material escrito para el estudio y posterior aplicación del mismo.
Se proporcionan pruebas y supuestos prácticos, en los que se habrá de reflejar los conocimientos adquiridos, atendiendo a casos hipotéticos. Estas prácticas, debido al formato teórico-aplicado del título, serán obligatorias para todos los alumnos/as y requisito indispensable para la obtención del diploma correspondiente. Cada alumno/a contará con la orientación y supervisión de un profesor, igualmente recibirá por orden cada parte del material académico del curso, es decir, la documentación teórica, una autoevaluación comprensiva, y los ejercicios de prácticas, que seguirán un orden de envío, recepción y evaluación por parte del profesor.

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización internacional en ecoturismo (online)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Francisco Javier Melgosa Arcos
  • Duración: 6 meses
  • Créditos ECTS: 30 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 5. Máximo: 20
  • Precio: 990 €
  • Coste por crédito: 33 euros
  • Más información: http://www.fondoverde.org