Máster en abogacía digital y nuevas tecnologías (online)

Presentación

En los últimos años las Nuevas Tecnologías han ido invadiendo cada una de las parcelas de nuestra vida social y profesional, así como diversos campos del conocimiento.

El Derecho no ha quedado al margen de esta revolución tecnologíca, creando una nueva realidad conceptual y jurídica que necesita un estudio y una preparación personalizados.

Figuras como el comercio electrónico, la firma electrónica, la protección de datos y privacidad de comunicaciones, la propiedad industrial e intelectual en Internet, la publiciadd comercial online, prueba electrónica, los ODR, o la regulación de las telecomunicaciones, son realidades con las que un abogado se debe enfrentar día a día.

Este máster nace con un claro interés académico, que no es otro que colmar la laguna existente en los numerosos Máster de Acceso a la Abogacía acerca de la no inclusión de materias relacionadas con la inclusión de las TICs en el ejercicio profesional de la profesión de abogado. De esta forma el cariz que toma este título es su especial hincapié en la formación estrictamente jurídica.

Nos encontramos con un campo de especialización innovador, a través de una visión clara y actualizada del impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito jurídico. Una especialización que pretende ser transversal y multidisciplinar gracias a diferentes módulos.

Así, la formación ofrece una diferenciación respecto a otras titulaciones ofertadas por otras entidades en cuanto a su plan de formación, fomentando la perspectiva jurídica de forma exclusiva.

Por todo ello, parece sumamente oportuno que la Universidad de Salamanca ofrezca un máster para formar a abogados digitales o "Abogados 2.0", cumpliendo con el número de horas que más que probablemente exigirán a través de un modo ONLINE pensado en que sirva de formación especial para abogados en ejercicio y como complemento y facilidad de compaginación para aquellos licenciados o graduados que estén cursando de forma presencial el Máster de Abogacía.
 

Competencias

Objetivos del título:

1. Formación de abogados en Derecho y Nuevas Tecnologías.

2. Profundizar en los aspectos jurídico-prácticos del impacto de las nuevas tecnologías en el Derecho.

3. Estudio interdisciplinar de materias vinculadas al Derecho Digital, con especial relevancia del Derecho Civil, Mercantil, Procesal y Penal.

4. Consecución de Principios Generales de los títulos universitarios de acuerdo con el RD 1393/2007.

 

3.1. Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)


Competencias básicas:

 

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 

 

 


Competencias Específicas:

Manejar las fuentes jurídicas del Derecho de las Nuevas Tecnologías (legales, jurisprudenciales, administrativas y doctrinales).

 

Controlar las técnicas de comparación y la investigación jurídica en el Derecho de las Nuevas Tecnologías, en tanto que cauce para llevar a cabo trabajos de investigación originales y continuar con su proceso de autoformación y aprendizaje.

 

Perfil de Ingreso


Estudiantes en posesión de título universitario de licenciatura o grado en derecho, u otros títulos universitarios con especial atención a títulos relacionados con las ciencias jurídicas, al tener una base legal evidente.

Idóneo como complemento a alumnos que estén cursando el Master de Acceso a la Abogacía y quieran utilizarlo como un complemento al mismo, con facilidad para compaginarlo a ser online.

Igualmente recomendable para abogados en ejercicio que quieran una especialización en Derecho Digital, así como para consultores legales cuya actividad profesional esté relacionada con las Nuevas Tecnologías.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
 

Preinscripción: del 4 de mayo al 21 de septiembre de 2015.

 Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción


Matrícula del 1 al 30 de octubre de 2015.

Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula


LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Una vez se abra el plazo de matrícula, siempre que se cumplan los requisitos de acceso, la admisión se realizará mediante riguroso orden de matrícula hasta completar el número máximo de plazas ofertadas.
 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Página web, cartelería y labor de mailing a nivel nacional e internacional (preferentemente iberoamericano)

Organización de Jornadas y Seminarios de información al alumnado Potenciación por parte de ENATIC y del CGAE.
 

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

A través del director del título y con el apoyo de un coordinador que será nombrado por el propio Director ajustándose al presupuesto del título y que gozará de un espacio específico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Se habilitará un espacio en la facultad para labores de coordinación y atención a los estudiantes matriculados.

Se habilitará también una dirección de correo específica para el título bajo el dominio abogaciadigital@usal.es

 


Director del Título Propio:

Dr. FERNANDO CARBAJO CASCÓN
Area de Conocimiento y Departamento: Profesor Titular de Derecho Mercantil (acreditado para Catedrático).

Vicedecano de Docencia y Relaciones Institucionales-Facultad de Derecho Área de Derecho Mercantil/Departamento de Derecho Privado
Datos de contacto (teléfono, e-mail): Tlf: 923 29 44 41 (Ext. 1686/1614)
Mail: nano@usal.es / vic.docencia.der@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Amplia experiencia en la docencia e investigación en numerosos campos del derecho mercantil y del derecho privado en general, con especial incidencia en las relaciones entre derecho y nuevas tecnologías.

Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Salamanca desde el año 1999.

Conocimiento directo de los conflictos sociales y económicos por su experiencia como magistrado suplente y como asesor en conflictos intra- e interempresariales.

Numerosas Publicaciones y conferencias sobre propiedad intelectual e industrial e Internet, derecho de la competencia, comercio electrónico y procedimientos de solución alternativa de conflictos (ADR)


SubDirector del Título Propio: Dr. FEDERICO BUENO DE MATA
Area de Conocimiento y Departamento: Profesor Ayudante Doctor. Área de Derecho Procesal. Vicedecano de Docencia y Relaciones Institucionales-Facultad de Derecho
Área de Derecho Procesal/ Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal Datos de contacto (teléfono, e-mail):
Tlf: 923 29 44 41 (Ext. 1652)

Mail: febuma@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Autor de la monografía "Prueba Electrónica y Proceso 2.0", Tirant lo Blanch, Marzo 2014.
Sus líneas de investigación más destacadas son: nuevas tecnologías y proceso, derecho probatorio, mediación y métodos alternativos de resolución de conflictos así como violencia de género e
igualdad.

Tiene múltiples artículos relacionados con el Derecho y Nuevas Tecnologías en prestigiosas revistas jurídicas como la Ley, Revista Europea de Derechos Fundamentales o Justicia; así como capítulos en libros colectivos en editoriales de impacto. Asimismo ha sido ponente en congresos, jornadas y encuentros científicos tanto a nivel nacional como internacional, destacando sus participaciones en Congresos relacionadas con el Derecho y la Informática en países como Argentina, Costa Rica, Bolivia, Chile, México o Perú.
Destacar sus últimas participaciones en congresos de proyección mundial como las XXIII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal y el Coloquio de Buenos Aires de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, así como en las últimas cinco ediciones del Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática.

 

Miembros de la Comisión Académica:

Dr. Fernando Carbajo Cascón (Director). Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. Vicedecano de Docencia y Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho de la USAL.

D. Federico Bueno Mata (Codirector). Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Salamanca.

D. Fernando Martín Diz (Vocal 1). Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca.

D/Dª……..(Vocal 2). Estudiante

D/Dª………(Vocal 3). Estudiante


Procedimiento de elección de estos estudiantes:

Información previa de la composición y funciones de la Comisión Académica Periodo de solicitudes
Elección por los propios estudiantes del título
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

No cabrá el reconocimiento de créditos cursados en otras titulaciones.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El Máster está enfocado a permitir que los egresados cuenten con un amplio espectro de salidas profesionales a través de un perfil muy diferenciado e innovador. Un perfil muy demandado en grandes despachos en la actualidad.

El fin del título es que los estudiantes sepan desarrollar diferentes actuaciones en el campo del Derecho Digital, tanto para empresas públicas y privadas o como para su despacho personal a través de la defensa jurídica de sus potenciales clientes, gracias a una visión práctica impartida por abogados en ejercicio que trabajan dichas materias.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

En los últimos años las Nuevas Tecnologías han ido invadiendo cada una de las parcelas de nuestra vida social y profesional, así como diversos campos del conocimiento.

El Derecho no ha quedado al margen de esta revolución tecnológica, creando una nueva realidad conceptual y jurídica que necesita un estudio y una preparación personalizados.

Figuras como el comercio electrónico, la firma electrónica, la protección de datos y privacidad de comunicaciones, la propiedad industrial e intelectual en Internet, la publiciadd comercial online, prueba electrónica, los ODR, o la regulación de las telecomunicaciones, son realidades con las que un abogado se debe enfrentar día a día.

Este máster nace con un claro interés académico, que no es otro que colmar la laguna existente en los numerosos Máster de Acceso a la Abogacía acerca de la no inclusión de materias relacionadas con la inclusión de las TICs en el ejercicio profesional de la profesión de abogado. De esta forma el cariz que toma este título es su especial hincapié en la formación estrictamente jurídica.

Nos encontramos con un campo de especialización innovador, a través de una visión clara y actualizada del impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito jurídico. Una especialización que pretende ser transversal y multidisciplinar gracias a diferentes módulos.

Así, la formación ofrece una diferenciación respecto a otras titulaciones ofertadas por otras entidades en cuanto a su plan de formación, fomentando la perspectiva jurídica de forma exclusiva.

Por todo ello, parece sumamente oportuno que la Universidad de Salamanca ofrezca un máster para formar a abogados digitales o "Abogados 2.0", cumpliendo con el número de horas que más que probablemente exigirán a través de un modo ONLINE pensado en que sirva de formación especial para abogados en ejercicio y como complemento y facilidad de compaginación para aquellos licenciados o graduados que estén cursando de forma presencial el Máster de Abogacía.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:


Es la primera vez que se instaura en la Universidad de Salamanca un título propio sobre esta materia con contenidos eminentemente prácticos y con claro carácter profesionalizante.

Destaca igual de otros títulos similares de otras instituciones por su clara orientación jurídica ya que no solo se centra en el derecho de las telecomunicaciones o la propiedad industrial o intelectual, sino que también se abordan temas de gran utilidad práctica como son: derecho probatorio y nuevas tecnologías, constitución de empresas en el entorno digital así como su administración, protección de datos y tutela al honor e imagen en la Red, delitos informáticos y ciberdelincuencia o gestión procesal informatizada.

Del mismo modo, con el ánimo de profundizar en las relaciones de colaboración entre Facultad de Derecho otros organismos, el título se ofrece en colaboración con ENATIC, la asociación española de Expertos en Abogacía TIC), asociación vinculada del Consejo General de la

Abogacía Española. ENATIC nace con la pretensión de unir y representar en el ámbito de la abogacía institucional a todos aquellos abogad@s cuya actividad guarde relación directa o indirecta con la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y con el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Del mismo modo ENATIC tiene la aspiración de convertirse en el grupo de referencia principal de los Abogados TIC y 2.0, y de situarse a la vanguardia doctrinal del Derecho Digital, liderando las nuevas corrientes de la Abogacía Institucional en el ámbito de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Esta cooperación institucional reforzará las relaciones universidad y profesionales y universidad- empresa al tiempo que servirá para nutrir al master de una difusión del título en toda España y parte de Iberoamérica.

 

 

Especialidades, en caso de existir:


Contenidos teórico/prácticos que persiguen formar a los estudiantes, no sólo mediante una imprescindible formación general y básica sobre el derecho digital, sino priorizando la vertiente jurídica- práctica con el fin de capacitar a futuros "Abogados 2.0".

 

 

 


Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Procedimientos internos:

Para la elaboración del plan de estudios nos hemos puesto en contacto con expertos en la materia, por un lado desde el punto de vista más teórico, con la consulta a profesores e investigadores en el campo del derecho y las nuevas tecnologías de la universidad de Salamanca y de otras universidades nacionales que cuentan con proyectos de I+D+i acerca de la materia o que tengan un amplio bagaje investigador en el ámbito de la mediación en los campos del derecho, la psicología o la educación social.

De la misma forma hemos consultado y emprendido relaciones de cooperación con ENATIC, asociación que ha participado en la confección del plan de estudios y que aporta el 70% del profesorado. Todos ellos han brindado su asesoramiento para tener un título con gran prestigio y reconocimiento.

 

Procedimientos externos:

Para elaborar el plan de estudios que ofrecemos, hemos estudiado los diferentes planes de estudios que ofrecen sobre derecho y nuevas tecnologías otras universidades españolas. Entre todos los planes ofrecidos hemos configurado una propuesta autónoma y original, que intenta inferir un inminente carácter jurídico-práctico a la materia objeto de estudio y formación. Entre las universidades consultadas, podemos destacar las siguientes:

 

• Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías. Universidad Autónoma de Madrid.

• Máster en Derecho de las TIC, Redes Sociales y Propiedad Intelectual. ESADE

• Máster universitario en derecho de las telecomunicaciones, protección de datos, audiovisual y sociedad de la información. Universidad Carlos III.
• Máster en Derecho Digital y Sociedad de la Información. Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Máster en abogacía digital y nuevas tecnologías
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Fernando Carbajo Cascón
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo:15. Máximo:40
  • Precio: 3600 euros (preinscripción: 100, matrícula 3500 euros)
  • Coste por crédito: 60 euros