Máster en dolor orofacial y craneomandibular (online)

Presentación

El planteamiento diagnóstico y el manejo terapéutico de las alteraciones funcionales y dolorosas del Aparato Masticatorio (lo que se conoce como Disfunción Craneomandibular, en adelante DCM) y dolor en el área orofacial (Dolor Orofacial, en adelante DOF) han experimentado en los últimos años un cambio muy significativo. De los modelos tradicionales de diagnóstico y tratamiento, basados en los conceptos erróneos derivados de las conclusiones extraídas por el Dr. Costen y publicadas en 1934 y planteados desde un punto de vista de la Medicina tradicional, exclusivamente mecanicista (relación causa-efecto) y de la definición cartesiana del dolor como mera señal de alarma ante un agente agresor, se ha evolucionado a un enfoque basado en el entendimiento del individuo como una unidad biopsicosocial que implica un planteamiento diagnóstico y terapéutico integral, orientado a analizar y detectar las alteraciones del Eje PsicoNeuroEndocrinoInmunitario (Eje PNEI) que con frecuencia subyacen debajo de estas entidades clínicas.La carencia de conocimiento sobre este tipo de patologías de dolor craneofacial hace que, como promedio, los pacientes visiten a 5,3 profesionales de la salud durante un período no inferior a 4 años antes de encontrar alivio para su dolencia .

Tradicionalmente los dentistas (médicos estomatólogos y odontólogos) han mantenido una estrecha relación con el dolor. Aún hoy en día, la causa más frecuente por la que los pacientes acuden al dentista es el dolor de muelas y por tanto los tratamientos (instrumentales, quirúrgicos y farmacológicos) están orientados a eliminar o aliviar dicho dolor, pero en muchas ocasiones dichos tratamientos (extracciones, endodoncias, cirugías orales…) producen, ellos mismos, cierto grado de dolor en el paciente. Por ello parece razonable pensar que los dentistas deberían tener sólidos conocimientos de la prevención y el tratamiento del dolor adquiridos a lo largo de su formación académica. Desgraciadamente la realidad actual desmiente esta afirmación. Los programas académicos de Odontología contemplan un número muy limitado de horas lectivas dedicadas a este tema tan importante. Esta situación es, desgraciadamente, muy parecida en todas las profesiones de la salud .

Los datos epidemiológicos muestran que aproximadamente un 22% de la población general refiere haber padecido un cuadro de DOF en los últimos seis meses. La causa más frecuente de dolor es aún la odontalgia (el “dolor de muelas”) con un 12%, seguido de la artralgia de la Articulación Témporomandibular (ATM, 5,3%) y la mialgia en la musculatura masticatoria (4,1%) manifestada frecuentemente como cefalea . El DOF se presenta más frecuentemente en mujeres (30%) que en hombres (21%) siendo su prevalencia mayor entre los 18 y los 25 años de edad y en un 17 % afecta a las actividades de la vida diaria .

El 70-90 % de la odontalgias son de causa odontogénica, es decir tienen su origen en la pulpa dentaria (pulpitis, necrosis pulpar) o en el ligamento periodontal que rodea a las piezas dentarias (periodontitis), pero un 10-30% de las odontalgias no son de causa dentaria o periodontal. Entre las patologías más importantes que pueden producir estas odontalgias no odontogénicas están el dolor miofascial masticatorio referido, el DOF neurovascular (p.ej las migrañas faciales o dentarias), el DOF neuropático agudo (neuralgias del Trigémino de manifestación clínica dentaria), o crónico (odontalgia atípica), el dolor de origen cardiaco, nasal, sinusal, central, psicógeno… Esto implica que el dentista actual, como profesional de la salud, se enfrenta diariamente con cuadros clínicos de dolor en el área orofacial que en ocasiones exceden el ámbito dentario e incluso oral y facial, pudiendo tener una causa local, regional o sistémica. De hecho, más del 81% de los pacientes con DOF presentan también dolor en otras zonas del organismo ajenas al territorio del nervio Trigémino . Entidades clínicas como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, cefaleas crónicas, colon irritable, sensibilidad química múltiple, dermatitis y urticarias crónicas, síndrome de estrés postraumático, dismenorreas, vulvodinias, dispepsias, etc coexisten frecuentemente con el DOF, sobre todo crónico y que forman parte de lo que en la actualidad se conocen como Síndromes de Sensibilidad Central Por ello es importante que el dentista tenga una sólida formación médica para poder evaluar adecuadamente a estos pacientes, establecer un diagnóstico correcto y una decisión terapéutica consecuente, bien sea tratar dicha patología o referir al paciente al profesional de la salud más indicado formando, en ocasiones, parte de un equipo multidisciplinario de tratamiento junto con médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, algólogos, neurólogos, cirujanos maxilofaciales, psicólogos, psiquiatras, etc. En estos casos la responsabilidad del dentista es el manejo terapéutico de los problemas clínicos del paciente con DOF que entren dentro de su ámbito de competencia.

El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre el las situaciones de dolor como enfermedad en su práctica diaria.

Los profesionales relacionados con la Odontologia demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios tanto de las Licenciaturas/Grados de Odontologia, de la Diplomatura/Grado Enfermería y de los planes de formación de especialización médica y de enfermería.

Esta situación no parece que vaya a cambiar impidiendo que los profesiones que se dediquen a la Odontología tengan una formación reglada y sistematizada en este campo que sin duda contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que proporciona nuestro Titulo.
 

Competencias

Competencias básicas para Máster:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en dolor.
 

 

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1: Que los ALUMNOS sean capaces de trabajar en el campo DEL DOLOR de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades .

 

 

Competencias específicas:

CE 1. Que el estudiante conozca los conceptos fisiopatologicos de dolor y en base a estas pueda plantear el diagnostico y tratamiento correctos

CE 2. Que sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades para realizer los principales aspectos en el diagnostico y la evaluación del dolor

CE 3. Que sepa aplicar sus conocimientos y habilidades para la realización de las técnicas más frecuentes en tratamiento del dolor.( ozoterapia,, TNS, iontoforesis

CE 4. Que sea capaz de manejar los tratamientos con fármacos a través de el conocimiento de los mecanismos, las complicaciones y la indicación.

CE5. Que demuestren habilidades para el tratamiento de las técnicas quirúrgicas ( neuroestimulación, implante de bombas programables, neurolisis de nervios, radiofrecuencia….)

CE 6. Que los estudiantes demuestren habilidades para realizer resolver todos los problemas tanto orgánicos como psíquicos de los pacientes
 

Perfil de Ingreso

El MASTER va dirigido especialmente a Licenciados/Graduados Odontologos, , así como otros Licenciados en Medicina o enfermeria : Neurológos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas……….

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Los estudiantes estarán en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión:

Licenciados/Graduados en Odontología y especialidades afines

La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes, valorando el expediente académico (40 % de la nota), la formación postgraduada relacionada con el tema (30 %) y la experiencia laboral (30 %).

En los casos que se considere necesario , se realizara una entrevista personal de la Comisión Académica del Titulo con los candidatos

La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la selección de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: DNI y pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Tanto la Universidad de Salamanca y la administración del Master ( RG Comunicaciones ) cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.

Desde el inicio del Master el alumno dispone de acceso a las plataformas de la enseñanza utilizadas web Master dolor mediante las correspondientes password y al correo del director , subdirector y tutores del titulo.

Mediante contacto por e-mail. pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención personalizada y orientarles de manera sistemática en el proceso formativo durante todo el curso.

Director del Título Propio:

ANTONIO LOPEZ -VALVERDE CENTENO. Área de Conocimiento y Departamento de CIRUGIA
Datos de contacto (teléfono, e-mail) . anlopezvalverde@gmail.com  Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
....PROFESOR DE LA FACULTAD ODONTOLOGIA ,

Sub- Director del Título Propio: CLEMENTE MURIEL VILLORIA . Datos de contacto (teléfono, e-mail) cmuriel@usal.es
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidadde Salamanca contempla la posiblilidad de ECTS en Titulos Propios, entendiendo como la aceptación como creditos de computacióna efectos de la obtencióndel Titulo Propio de las competencias obtenias en otras enseñanzas.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: Se reconocerán 10 créditos ECTS
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Odontología , Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud, así como otros Licenciados en Medicina : Neurológos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas

Indicadores de calidad e informes externos

El Titulo que se propone, en nuestra Universidad se basa en un modelo formativo donde el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera on-line El curso se impartirá desde la herramienta ECOM, desarrollada por el Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Salamanca, desde la cual se podrá acceder al material académico vía Internet, seguir el contenido de los foros que se organicen, participar

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: En la actualidad en España solo existe un programa de postgrado que permite la obtención del título oficial universitario de “Especialista en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial”. Dicho programa se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y está destinado a Médicos Estomatólogos, Odontólogos, Cirujanos Maxilofaciales y Fisioterapeutas.
 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: La elaboración del programa inicial fue precedida de una profunda reflexión a través de numerosas reuniones mantenidas entre los Profesores interesados en el tema no solo de la Facultad de Odontologia , Departamento de Cirugía sino colaboradores de otros master pero principalmete de la opinión de los alumnos.

En la elaboración del plan inicial de estudios, se tuvieron en cuenta las necesidades formativas indicadas y la opinión de los diversos colectivos de la Universidad implicados (Departamentos de Cirugía, Medicina Interna, Rehabilitación, Escuela de Enfermería, etc.).

Procedimientos externos: En la elaboración del programa formativo inicial tuvimos en cuenta las normas, los consensos y guías de practica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales (Community Dentistry and Oral Epidemiology, IASP , SED , Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial Sociedad Española de Cirugía Maxilofacialetc.hemos tenido en cuenta la opinión de estos expertos y hemos seguido la directrices de la EUA (European Universitary Association) (http://www.eua.be/home),


 

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Máster en dolor orofacial y craneomandibular (online)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Antonio López-Valverde Centeno
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 70 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 50
  • Precio: 2.800 €
  • Coste por crédito: 40 euros