Máster en desarrollo emprendedor e innovación (online). Bolivia. Fundación Maya

Presentación

El título de Máster, tiene su origen en el Máster en Innovación y Desarrollo Emprendedor, que se ha venido desarrollando en la Universidad de Salamanca durante cuatro ediciones consecutivas (versión online). Este máster constaba de 120 créditos, distribuidos en dos cursos académicos. En el primer curso el estudiante a su finalización obtenía el título de experto. En este primer curso se abordaban módulos y temas que son los que se recogen en el título de especialista. Por tanto, el antiguo título MASTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN, con la nueva normativa, se propone reconvertirlo en un Máster de 90 créditos. Para que el estudiante pueda tener el título de máster debe haber cursado al menos 90 créditos. De estos 90 ECTS, 30 corresponden bien al módulo de ECOSISTEMAS EMPRENDEDORES (30 créditos), bien al módulo de FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN EMPRENDIMIENTO (30 créditos), y los 60 créditos del Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación. En total 90 créditos ECTS.
 

Competencias

Este Título está orientado a la formación profesional de especialistas y de personas interesadas en el estudio, análisis y aplicación del desarrollo emprendedor y la innovación
Este título busca tanto el saber como el saber-hacer, así como el cambio en las actitudes, es decir, que tiene como objetivo el cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento y en las políticas públicas del entorno.
 

Competencias básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1: Los estudiantes serán capaces de desarrollar y aplicar ideas originales en el área del emprendimiento, utilizando para ello herramientas y modelos de análisis de datos.
CG2: Los estudiantes serán capaces de liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas de toma de decisiones en el ámbito del emprendimiento.
CG3: los estudiantes deberán adquirir la habilidad de integrar conocimientos, afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, todo ello a partir de funciones de utilidad socialmente responsables.
CG4: Los estudiantes serán capaces de justificar plenamente las alternativas/decisiones que se deben tomar a todo tipo de audiencias.
CG5: Los estudiantes serán capaces de continuar su formación en el campo del emprendimiento, a través del manejo de publicaciones punteras.
 

Competencias transversales (opcional):
CT1: Capacidad de análisis y síntesis de la información sobre emprendimiento.
CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica emprendedora.
CT3: Capacidad de resolver problemas relacionados con el emprendimiento.
CT4: Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
CT5: Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT6: Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
CT7: Capacidad de buscar, analizar y gestionar la información económica incluyendo la capacidad de interpretación y evaluación.
CT8: Capacidad de actualizar el conocimiento económico de manera autónoma
CT9: Destreza en el manejo de herramientas informáticas básicas.
CT10: Compromiso ético.

Competencias específicas:
CE1: Conocimiento avanzado de los factores emprendedores que potencian la vocación emprendedora
CE2: Conocimiento avanzado de los factores institucionales que potencian la vocación emprendedora.
CE3: Conocimiento de las metodologías que permiten la realización de investigaciones en el área de emprendimiento.
CE4: Conocimiento de las tecnologías de información y comunicación que permiten realizar investigaciones en el área de emprendimiento.
CE5: Analizar críticamente y analizar las principales teorías y conceptos asociados con áreas de Empresariado Social y Servicios Sociales
CE6: Competencia técnica y científica que permita asegurar la consecución de resultados precisos y reproducibles a partir de los que se puedan sacar conclusiones válidas en el área de emprendimiento.
CE7: Demostrar una buena capacidad de acceder por búsquedas electrónicas a bases de datos que contengan literatura científica y técnica de calidad en ámbito del entorno económico y más concretamente relacionado con la creación de empresas.
CE8: Capacidad de identificar una cuestión o hipótesis significativa sobre un tema o problema y formular los objetivos, diseño y seguimiento de un proyecto para abordar su solución.
CE9: Demostrar una buena capacidad de comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, los resultados de una investigación para su evaluación crítica por colegas o revisores en el ámbito emprendedor.
CE10. Capacidad de presentar adecuadamente un trabajo fin de master basado en un trabajo de proyecto profesional o de investigación, mediante la supervisión de un tutor, en el cual el estudiante o estudiantes deberán demostrar que han adquirido estas competencias específicas anteriormente descritas. El trabajo fin de master se plasmará en un documento escrito, una presentación sintética de quince minutos al resto de los alumnos y al tribunal de evaluación que será quien decidirá si es apto o no el trabajo para la obtención del correspondiente título

 

Perfil de Ingreso

Siendo el perfil de ingreso recomendado para este título de Máster, el de Diplomados y Licenciados, así como alumnos procedentes de los Títulos de Grado relacionados con las Ciencias Empresariales, la Economía, el Derecho, Dirección y Administración de empresas, ingeniería, psicología, sociología, etc… así como estudios equivalentes, y en su caso alumnos procedentes de otras titulaciones de grado, cuya aceptación será estudiada.
Profesionales en ejercicio con la correspondiente titulación que desean ampliar sus conocimientos y capacitación emprendedora.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: Está destinado a:
*Acceso con título universitario oficial español:
Puede solicitar plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario oficial de grado o bien licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.
* Acceso con título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):
Puede solicitar plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que permita el acceso a las enseñanzas de máster universitario.
* Acceso con un título universitario ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):
Puede solicitar plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior fuera del espacio europeo de educación superior (EEES), que permita el acceso a las enseñanzas de máster universitario. En este caso, pueden acceder siempre que obtengan la homologación previa a un título que tenga acceso o bien, sin homologación, con la comprobación de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos estatales de grado y que facultan en el país que expidió el título para acceder a estudios de postgrado. Si acceden sin homologación de estudios previos, deberán entregar una solicitud de acceso al máster con estudios de fuera del EEES en el momento de la pre-matrícula.
La aceptación en un máster universitario no implica, en ningún caso, la homologación del título previo, ni su reconocimiento a efectos diferentes que el de cursar enseñanzas de máster.
El alumno debe estar en posesión de la Titulación requerida en el momento de matricularse. Se valorará:
- Curriculum Vitae y entrevista
- Grado de interés y motivación por la temática
- Orientación de desarrollo profesional hacia la temática
- Se podrá valorar, en su caso, experiencia profesional y conocimientos de idiomas (inglés).
La selección la realizará la Comisión de Selección formada por los miembros del equipo de dirección del Máster.
 

Criterios de valoración

Nota media del expediente académico 25%
Formación específica en los ámbitos relacionados con esta titulación 25%
Experiencia profesional en los ámbitos relacionados con esta titulación. 25%
Entrevista personal 25%

 

Apoyo y Orientación

Toda la información que puede necesitar un estudiante sobre los títulos, los servicios que ofrece la Universidad, los recursos y los trámites administrativos se puede consultar en la página web de la USAL (www.usal.es) y la de la secretaría de este título.
Para dudas generales sobre el título se pueden utilizar también las siguientes vías de comunicación:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. Ext. 1173 y 1176. Mail: titulosp@usal.es  
Información Específica:
La Secretaría del Título:
Cátedra de Emprendedores. Avda. de la Merced, 109-131. 37005 Salamanca
Tfno.: 923 294500/923 29 46 10/ 3264 Fax: 923 294604
Correo electrónico: jsanchez@usal.es ; masteremprendedores@usal.es ; catedraemprendedores@usal.es  
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/)  ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”
El sistema de apoyo específico para los alumnos matriculados en este título será a través de una plataforma virtual para estar en contacto continuo con cada uno de ellos y de forma recíproca.
 

Director del Título Propio:
José Carlos Sánchez García
Área de Conocimiento y Departamento: Psicología Social, Departamento de Psicología Social y antropología.
jsanchez@usal.es  
Director del título propio en las cuatro ediciones anteriores. Diseñador, promotor y ejecutor del titulo propio que se presenta.
Miembros de la Comisión Académica:
Nombre y apellidos: Francisco Barredo Avellán
Área de Conocimiento y Departamento .CEEI
francisco.barredo@gmail.com  
Nombre y apellidos: Brizeida Raquel Hernández Sánchez
brizeida@usal.es  

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios y/ en Títulos Oficiales:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 5 Nº máximo de ECTS a reconocer: 60
Criterios para realizar el reconocimiento: Se reconocerán 30 ECTS si cursa el título de Especialista en ECOSISTEMAS EMPRENDEDORES (30 créditos) o el módulo de FORMACIÓN PARA CAPACITACIÓN EN EMPRENDIMIENTO.
Se reconocerán 60 ECTS si el estudiante ha cursado los dos títulos de especialistas antes especificados.
También se considerarán los títulos (propios u oficiales) con contenidos afines al aquí presentado para el reconocimiento de créditos .

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 5 Nº máximo de ECTS a reconocer: 5
Criterios para realizar el reconocimiento:
Haber realizado o estar realizando un trabajo relacionado con el tema de emprendimiento. Tener acreditada experiencia laboral y profesional en emprendimiento.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Consultoría: Intervención en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento.
- Investigación en cualquier aspecto relacionado con el emprendimiento.
- Autoempleo: Personas que quieren convertirse en emprendedores, o empresarios, o en intra-emprendedores de empresas existentes.
-. Agentes de desarrollo local o agentes potenciadores del emprendimiento, tanto a nivel privado como público.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:
Este título está orientado a la formación profesional de personas interesadas en el estudio y desarrollo del emprendimiento. El modelo teórico subyacente toma en consideración contenidos de carácter interdisciplinario compaginados con una metodología activa y participativa en la que se integran las clases online con el trabajo individual y grupal y el asesoramiento y tutorización individualizado por parte del profesorado a las demandas de los estudiantes.
El perfil del profesorado integra tanto lo académico como lo profesional, así como perfiles de profesionales proveedores de servicios y de organizaciones públicas. Un Máster que busca tanto el saber-hacer, como el cambio de actitudes, es decir, un máster basado en el análisis de la realidad social emprendedora y cuyo objetivo es cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento.
El desarrollo del mismo se fundamenta en tres elementos fundamentales a trabajar: conocimiento, habilidades y actitudes. De carácter eminentemente aplicado y práctico donde el aspecto fundamental de la formación es el saber hacer.
La docencia se desarrollará con la metodología online apoyándose, por tanto, sobre un entorno virtual de enseñanza aprendizaje.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Este Titulo, el primero en España con estas características, se diferencia de los títulos existentes en la USAL porque fue el primero y el único que se ofertó en la USAL y el único actualmente existente y del resto de títulos ofertados en España porque va dirigido tanto a la formación de formadores (técnicos) con tareas de capacitación y asesoramiento en emprendimiento, como a aquellas personas que quieren convertirse en emprendedores o en intra-emprendedores de empresas existentes.
También se dirige a aquellas personas que trabajan con empresarios, como asesores, agencias de desarrollo, incubadoras de empresas, lanzaderas, star-up, etc. Y también tiene en consideración a aquellas personas que participan en programas de capacitación o imparten educación para potenciales emprendedores.

 

Aulas y horarios

La enseñanza será a distancia, con apoyo en todo momento de las infraestructuras generales de la USAL, en particular las propias del campus virtual STUDIUM y /o cualquier otro tipo de plataforma que se pueda desarrollar al objeto de reforzar la interacción y el intercambio entre profesores y estudiantes, así como espacio de repositorio de documentos, recursos y actividades de aprendizaje.
Las actividades de cada una de las asignaturas se desarrollarán en periodos de 3 semanas de trabajo por cada materia/asignatura.

Inicio del máster: primera quincena de marzo de 2016

Ficha

  • Título propio: Máster en desarrollo emprendedor e innovación (online). Bolivia. Fundación Maya
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: José Carlos Sánchez García
  • Duración: dieciocho meses
  • Créditos ECTS: 90 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 6. Máximo: 30
  • Precio: 4770 €
  • Coste por crédito: 53 €
  • Más información: http://www. masteremprendedoresusal.com