Máster en gestión deportiva (online)

Presentación

La creación y dirección de entidades deportivas requiere profesionales cualificados. Esta cualificación se obtiene cursando un conjunto de materias que aportan los conocimientos específicos y las habilidades propias de la dirección empresarial y otras de carácter instrumental. Esta serie de materias, adecuadamente combinadas, son las que conformarán el futuro Master en Administración y Dirección de Entidades Deportivas

Hoy en día, nadie duda de la necesidad de la formación universitaria en Dirección de Entidades Deportivas para garantizar la existencia de profesionales capaces de administrar y gestionar de manera eficiente las unidades productivas y para asegurar la continuidad del aumento en el nivel de vida y en el progreso de la sociedad.

Conforme estableciera el Libro Blanco sobre el Deporte, de 11 de julio de 2007, presentado por la Comisión Europea al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social Europeo, el impacto del deporte en la sociedad actual es algo que está fuera de toda duda. Ya sea por el papel que el mismo presenta en la sociedad, por su dimensión económica o por su estructura organizativa, la actividad deportiva se configura como uno de los sectores económicos de mayor relevancia. El valor añadido que presenta, su porcentaje en el PIB - que no baja de un 4% - y su empleabilidad, están fuera de toda duda.

Así pues, por lo que respecta a nuestro país, tomando los datos del Anuario de Estadísticas Deportivas del año 2014 elaborado por la Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en el que se recoge una selección de los resultados estadísticos más relevantes del ámbito deportivo a partir de las múltiples fuentes estadísticas disponibles, lo cierto es que la empleabilidad de los gestores deportivos alcanza cifras elevadas.

En este sentido, y por lo que se refiere al empleo vinculado al deporte y más concretamente a la actividad económica del deporte, incluyendo en ella la gestión de clubes deportivos, instalaciones, gimnasios y organización de eventos, se sitúa en tomo a 160.000 empleos anuales. Ahora bien, la empleabilidad en el sector del deporte no se agota en lo apuntado, ya que también cabe la empleabilidad en empresas vinculadas al deporte se sitúa en una media de 19000 personas empleadas al año.

Competencias

El objetivo central del título del Master en Administración y Dirección de Entidades deportivas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en este tipo de organizaciones, pudiendo desarrollar su actividad en las distintas áreas funcionales. Área jurídica con especial atención al derecho civil, mercantil, laboral o tributario, recursos humanos, financiación, comercialización, administración o contabilidad. El que supere el titulo debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la entidad deportiva, de éstos con el contexto actual y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Competencias básicas

CB.1.- Comprender los principios básicos de la organización de
entidades no lucrativas, con especial referencia a las entidades deportivas.

CB.2.- Saber administrar y o delegar la gestión de los recursos de la entidad deportiva.

CB.3.- Conocer y manejar los principales recursos de la entidad deportiva y su entorno.

Competencias específicas

CE.1: Conocer y evaluar las características de la entidad deportiva y su
 elación con el entorno jurídico y económico nacional e internacional.

CE2.- Conocer y saber manejar los recursos jurídicos de la entidad deportiva, con especial atención a la forma de organización jurídica, derechos y obligaciones, relaciones laborales y situaciones de crisis financiera.

CE.3.- Saber definir la misión y objetivos da entidad, a fin de llevar a cabo una adecuada planificación estratégica de la misma.

CE.4.- Saber manejar las distintas fuentes de financiación, tanto pública como privada, así como la captación de los fondos.

CE.5.- Conocer y saber aplicar elementos básicos de contabilidad y control presupuestario.

CE.6.- Conocer y saber planificar una campaña de marketing de la entidad deportiva.

CE.7.- Conocer el régimen de disciplina deportiva, ética y dopaje en el deporte .
 

Perfil de Ingreso

El Máster está especialmente dirigido a titulados universitarios tanto de la rama de la Actividad física y el Deporte como de la rama de la Economía y el Derecho. De igual forma, se dirige a profesionales de estos sectores que pretendan actualizar sus conocimientos en la materia o profesionales de otros sectores que pretendan encaminar su actividad a la gestión deportiva.

En cualquier caso, será aceptado, bajo las condiciones de acceso, cualquier interesado en la materia que se cumpla los requisitos de acceso a la actividad formativa en cuestión.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Tal y como prevé el art. 10 de la Normativa reguladora de las actividades de formación permanente de la Universidad de Salamanca, y dado que el Título propio que se pretende implantar es un Título Propio de Master, se exige como requisito de acceso estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 4 de mayo al 8 de enero de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 14 al 31 de enero de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos de admisión

Los estudiantes matriculados en el Máster en Gestión Deportiva serán admitidos, previa contrastación del cumplimiento de los requisitos de acceso, por riguroso orden de solicitud a través de los servicios de acceso de la Universidad de Salamanca.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida

Respecto de los sistemas de información previa a la matriculación, hay previstos distintos mecanismos de información:

- Una vez aprobado el Título propi, se iniciará una campaña de difusión de la actividad entre los sectores interesados, a fin de que vayan conociendo los principales aspectos del Título (estructura, coste, profesorado, etc.)

- Abierto el plazo de preinscripción, se pretende hacer presentaciones en distintas Instituciones de referencia. En concreto, se pretende la presentación en las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como en las principales Federaciones deportivas.

- Se plantea la celebración de un acto de presentación del Título en la Junta de Castilla y León, en la que estén presentes en las principales deportivas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

- Se articula un sistema de información a través de un correo electrónico específico para resolver las principales dudas que puedan tener los estudiantes interesados en la actividad.

- Se informará con todo detalle de todas las cuestiones referidas al Máster (temario, profesorado, horarios, clases presenciales, precios, etc.) tanto en la web de la Universidad de Salamanca como en aquellas páginas web de las entidades colaboradoras con el Máster. Con esto, se logrará una mayor difusión de cara a una repercusión suficiente como para llegar a un número de alumnos suficiente.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados

A parte del apoyo continuo que a través de la plataforma STUDIUM se pretende dar a los estudiantes, se articulará a fin de lograr un desarrollo más eficiente del Título, se pretende que, junto a la Dirección, exista un sistema de coordinación interno, a cargo de alguno de los profesores del máster. Ahora bien, a fin de mejorar la difusión de la actividad formativa, se pretende externalizar el servicio de promoción del Título, con la idea de lograr una mejor captación del alumnado.

Un servicio que puede se optimizado, en el sentido de que, la empresa que se encargue de dar esta difusión canalice alguna de las dudas que de carácter administrativo puedan generarse.

Con ello, se logra, a nuestro juicio, optimizar los recursos de apoyo, ya que cuestionen administrativas podrán ser resueltas, sin necesidad de saturar de trabajo a la Coordinación o Dirección del Título propio que podrán centrarse en solventar a los estudiantes las dudas u orientaciones de contenido académico que pudieran surgir.

Director académico: Alfredo Ávila de la Torre

Área del conocimiento y Departamento: Derecho Mercantil (Derecho Privado)

Datos de contacto: 923294441 ext. 1687, aadlt@usal.es

Miembros de la Comisión académica: Mario Teixeira (mtexeira@uevora.pt), Mª José Vaquero Pinto (chevaq@usal.es), Alfredo Ávila de la Torre (aadlt@usal.es)

Número de estudiantes a integrarse en la Comisión Académica: 2

Procedimiento de elección de los estudiantes: sorteo

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

No procede para este título.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

En lo referente a las salidas profesionales de la titulación propuesta, hay que señalar el amplio abanico de posibilidades laborales que ofrece a los titulados. Por un lado, pueden trabajar tanto en el sector público (nacional, regional y local) como en organismos nacionales e internacionales; igualmente pueden dedicarse a la docencia e investigación. Por otro lado, existe la posibilidad del ejercicio en las distintas entidades deportivas o empresas especializadas.

Indicadores de calidad e informes externos

La justificación del título propio que ahora se propone es doble. Por una parte, trata de cubrir un vacío existente en los estudios de la Universidad de Salamanca, en la que las cuestiones relativas a la gestión jurídica y económica del deporte no está suficientemente tratada. En este sentido, desde la organización del título propio, entendemos que se hace preciso colmar la ausencia de estos estudios , a través de la oferta formativa específica en la materia que permita a todos los alumnos , para los que la Universidad de Salamanca constituye un referente, cursar estudios de gestión deportiva.

Por otra parte, la situación actual del deporte, parece tender de manera clara hacia la profesionalización de sus operadores. Se hace necesario formar personas que reúnan la cualificación oportuna para la mejora en la gestión de las entidades deportivas, en la idea de que, superada la dependencia del sector público, se hace preciso buscar nuevas fórmulas de gestión, para las cuales la formación jurídico-económica resulta ineludible.
 

Referentes externos a la universidad proponente que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas

El título propio que se propone encuentra justificación como especialización de varios de los títulos que se imparten en la Universidad de Salamanca, tales como: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Derecho, Grado en Economía y el Grado en gestión de pequeñas y medianas empresas.

En la actualidad, estas titulaciones las cursa un gran número de alumnos procedentes no sólo de Salamanca y de las provincias castellano-leonesas limítrofes con ésta, sino también un volumen importante de estudiantes que provienen de Extremadura. Además, el alcance geográfico de esta titulación no se limita únicamente al ámbito geográfico nacional, dado que estos estudios también atraen a un número significativo de estudiantes europeos y de alumnos latinoamericanos. Esto hace que la Universidad de Salamanca se convierta en un importante referente que sirve de para el título propio propuesto.

En cuanto a la existencia de referentes externos que avalen el título planteado, cabe destacar que los estudios de master con este contenido formativo, tanto de forma individual como conjuntamente unos con otros, están consolidados en toda España y llevan impartiéndose varias décadas en un gran número de universidades de referencia.
 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Con el fin de elaborar el presente título propio, se han tenido en cuenta distintos referentes de consulta. En primer lugar, se ha llevado a cabo una CONSULTA ENTRE ALUMNOS INTERESADOS en la materia. Ya desde el año 2013, se ha venido impartiendo, a través del Servicio de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, distintos Cursos de formación específica, sobre algunos aspectos de la gestión jurídico-económica del deporte, que han servido para dar idea de la buena acogida que este tipo de actividad docente tiene entre los implicados. En este sentido, en el mes de marzo del año 2013, se ofertó el I CURSO DE FORMACIÓN DE EXPERTOS EN GESTIÓN DEPORTIVA, en el que hubo una interesante acogida y cuyas encuestas de satisfacción dieron resultados muy satisfactorios, toda vez que no solo se valoró positivamente la actividad, el cuerpo docente, así como la metodología empleada, sino que además, los alumnos mostraron su interés porque se les ofrecieran más actividades del mismo tipo. Es por ello, que a lo largo del mismo año 2013 se ofrecieron dos actividades formativas más, la primera bajo el título de DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ESCUELAS DEPORTIVAS, y la segunda ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS, cuyos resultados fueron muy similares a la del primer curso, dando cuenta del interés que los estudios de este tipo presentan en el momento actual. En el año 2014 se ha reforzado y repetido la misma oferta formativa y hasta el momento los resultados siguen siendo igual de satisfactorios.

En segundo lugar, y junto al elemento de consulta expuesto, como referente de consulta interno, se ha tenido en cuenta la OPINIÓN DE LOS ACADÉMICOS IMPLICADOS EN LA MATERIA. En este punto, el hecho de que la gestión deportiva se centre fundamentalmente en cuestiones como el derecho o la economía, nos ha obligado a tomar en consideración la opinión de determinados docentes expertos en la materia. La toma de contacto con estos profesores, fundamentalmente docentes de la Facultad de Economía y Empresa y la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, nos ha servido para poner de relieve la importancia de la materia objeto del título propio, en la medida en que, el grado de especialización que ofrece, justifica un tratamiento particularizado que no puede ser cubierto con unos estudios de carácter generalista.

Una conclusión que se ha visto igualmente reforzada por la opinión de otros especialistas, ajenos a la Universidad, que implicados en la materia ( Directores financieros, técnicos de Entidades Locales, Abogados, etc.) han venido a confirmar la importancia de la especialización en el tema.

Finalmente, como un tercer procedimiento de consulta con el que confirmar la importancia de la enseñanza propuesta, hemos tenido muy en cuenta la OPINIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS DE RELEVANCIA. Así pues, en el año 2013, la Universidad de Salamanca firmó Convenio de colaboración con tres de las más importantes Federaciones deportivas autonómicas de Castilla y León. En concreto, la Federación de Futbol, la de Baloncesto y la de Balonmano. Con todas ellas, se llegó a un acuerdo para promover la formación en materia de gestión deportiva, en la idea en que el futuro del deporte pasa por la profesionalización sus operadores. Todas estas federaciones a través de sus Secretarios generales han mostrado su apoyo al Título Propio propuesto, por considerar que la especialización en la materia constituye una necesidad ineludible en el momento presente.

Ahora bien, a pesar del consenso mostrado por todas las Federaciones al proyecto planteado, no podemos desconocer el especial apoyo e implicación de la Federación de Futbol de Castilla y León, que ha asumido un papel principal en el proyecto al organizar, de forma conjunta con la Universidad de Salamanca, el título ahora propuesto. Una colaboración que permitirá, sin duda, un mayor interés de los agentes destinatarios del título, en la idea de que no se trata de un proyecto vinculado de forma exclusiva a la Universidad.

Por último, dentro de estos referentes de consulta externos, debemos atender a otros Organismos tanto públicos como privados que han mostrado su implicación en el proyecto y cuyo apoyo no resulta menos relevante. Así pues, hay que tener en cuenta la implicación del Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Servicio de Deportes, en las distintas actividades formativas planteadas, así como otros organismos de carácter privado, como AGEDECYL , (Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León), quien ha colaborado en alguna de las actividades formativas realizadas y que constituye igualmente un importante referente de consulta externo.
 

Aulas y horarios

Dado que se trata de una actividad on-line, los espacios a utilizar son escasos. Las pocas clases presenciales tendrán lugar una vez al mes en las instalaciones de la Federación de Castilla y León de Fútbol con dirección en C/ Pedro de Valdivia s/n. 47195 Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El motivo de impartir la parte presencial en estas instalaciones es el convenio en el que figura dicha entidad como colaboradora del título que presentamos y del que forman parte en la relación del profesorado.

Los espacios de la Universidad de Salamanca se utilizarán para actividades muy puntuales, tales como reuniones o entrega de diplomas. Para ello se utilizará bien el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa, bien alguna sala en el Edificio histórico de la Universidad.
 

Se ha previsto la figura del coordinador del título propio que será quien se encargue de solventar todas las dificultades de coordinación que se planteen en cuanto a su estructura temporal.

En lo que hace referencia a la coordinación con los objetivos, el Título propio está configurado de tal manera que el alumno vaya adquiriendo conocimientos y competencias de forma ordenada y progresiva.

El título se impartirá de octubre de 2015 a diciembre de 2016

Ficha

  • Título propio: Máster en gestión deportiva
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Alfredo Ávila de la Torre
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15 ; máximo: 40
  • Precio: 2.940 euros (preinscripción: 300€ - matrícula: 2.640€)
  • Coste por crédito: 49 euros