Máster en gestión pública y derecho económico (presencial). Paraguay.

Presentación

El interés de este Máster está contrastado por dos hechos:
a) Su realización ha sido demandada por el Banco Central del Paraguay (BCP), para que su realización valga a su personal en el plan de formación y reciclaje profesional.
b) Toma como punto de referencia la experiencia que desde 2006 se ha obtenido de la realización de los Másteres Universitarios “Análisis económico del Derecho y las políticas públicas”, “Corrupción y Estado de Derecho” y “Democracia y Buen Gobierno”, cursados en Salamanca por más de 300 estudiantes desde su implantación, responsables en muchos casos de instancias de control público y de relevantes profesionales del sector privado. De hecho, el Plan de Estudios se conforma a partir de diversos contenidos que se imparten en esos títulos, en la idea además de que en un futuro inmediato alguno de los cursantes del Máster se puedan incorporar como estudiantes al “Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global” de la Universidad de Salamanca
 

Competencias

Objetivos del título:

Tanto los responsables del BCP como los miembros del “Grupo de Estudios sobre la Corrupción” de la USAL han acordado que los destinatarios únicos de este Máster, al menos en la primera edición, sean los empleados del BCP, a las cuales se les formará y actualizará, desde una doble perspectiva teórica y práctica, en aquellas materias más novedosas y de actualidad y que son requeridas para su desempeño profesional.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.


COMPETENCIAS GENERALES:
CG1: Los estudiantes comprenderán los fundamentos económicos que subyacen en las normas jurídicas y en las políticas públicas, y aprenderán a relacionarlos con los condicionantes jurídicos y políticos del contexto social para la toma de decisiones públicas.

 

Competencias Específicas.

CE1. Desarrollar un análisis multidisciplinar de las instituciones y los actores del Estado de Derecho en los actuales escenarios de gobierno en varios niveles con condicionantes complejos, tanto externos como internos.
CE2. Analizar cuestiones relacionadas con la configuración, mejora, seguimiento y evaluación de la actuación de los poderes públicos y el diseño y aplicación de las políticas públicas desde los parámetros del buen gobierno.
CE3. Conocer, analizar y valorar críticamente los objetivos, instrumentos y efectos de la actividad legislativa del Estado orientada a la actividad económica de los mercados.
CE4. Conocer e interpretar de forma integral los fundamentos económicos que inspiran la elaboración de las normas jurídicas y el diseño de las políticas públicas.
CE5. Conocer las causas e incentivos que inducen comportamientos corruptos, así como sus efectos sobre los equilibrios sociales y económicos.
CE6. Identificar y valorar críticamente las políticas, organismos y técnicas nacionales, supranacionales e internacionales de prevención y represión de la corrupción pública y privada.
CE7. Identificar y valorar críticamente el comportamiento de los órganos democráticamente elegidos, así como los partidos políticos y el sistema de partidos.
CE8. Valorar críticamente, de acuerdo a estándares democráticos y de buen gobierno, el comportamiento de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, con especial incidencia en la Administración Pública.
 

CE9: Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de investigaciones, proyectos y dictámenes, y de replicarlos en consultorías y programas de formación a otros servidores públicos y a agentes del sector privado.

 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso principal recomendado para el Máster es el del Licenciado/Graduado en Derecho, Ciencias Políticas, Gestión y Administración Pública, Economía, y Administración y Dirección de Empresas, así como de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines.
Es recomendable que el candidato a acceder al Máster posea conocimientos básicos de informática (internet, procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo), así como de inglés (y/o portugués).

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por el BCP de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Licenciatura o Grado. Toda esta información estará a disposición de los órganos administrativos de la Universidad de Salamanca.

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Los alumnos que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo general que se señale al efecto por las autoridades académicas del BCP:
a) Curriculum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios), en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster.
b) Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas, créditos u horas de las mismas, y calificaciones obtenidas).
c) Fotocopia del pasaporte.
d) De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.
e) Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.
Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente:
— la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 3 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración y Economía, siempre que, para el caso de los tres primeros, hayan cursado asignaturas de Economía en sus programas formativos),
— la calificación media del expediente académico (hasta 3 puntos),
— la experiencia investigadora y profesional en análisis, implementación o evaluación de políticas públicas (hasta 2 puntos), y
 

_  la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos).

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Aquellas personas interesadas en cursar el Máster pueden obtener información académica y administrativa del mismo a través principalmente de dos vías:
a) Página web del BCP, en el que se ofrecerá información detallada del Máster: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, encargado docente de cada asignatura, etc.).
b) La dirección del Máster solventará, presencialmente en las instalaciones del BCP o telemáticamente por el correo electrónico, todas las dudas que el potencial alumnado le planteen.
En cuanto a la acogida de los nuevos estudiantes, la dirección del Máster:
a) el primer día de las actividades académicas celebrará una sesión informativa y de bienvenida de todos los estudiantes, y
b) al comienzo del segundo semestre se desarrollará una segunda reunión para conocer las dudas, inquietudes e incidencias que puedan plantearse en el desarrollo de las actividades del Máster, en especial del Trabajo Fin de Máster.
 

Apoyo y Orientación

Director del Título Propio: Nicolás Rodríguez García.
- Área de Conocimiento y Departamento: Área de Derecho Procesal. Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal.
- Datos de contacto (teléfono, e-mail): Facultad de Derecho (despacho 286). Campus Miguel de Unamuno, s/n. 37008 Salamanca. nicolas@usal.es. Ext.: 1698. Móvil: 606 901 690.
- Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Director del GIR “Grupo de Estudio sobre la Corrupción” de la Universidad de Salamanca. Codirector del “Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho”. Director del “Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global”. Codirector de “Cuadernos Contra la Corrupción” (INACIPE-UBIJUS-USAL). Autor de libros, artículos y capítulos de libro en materia de corrupción. Miembro de Proyectos de Investigación en materia de corrupción, delincuencia económica y crimen organizado. Consultor internacional en materia de corrupción, crimen organizado y blanqueo de capitales. Impulsor y responsable de más de 25 convenios nacionales e internacionales en materia de corrupción, crimen organizado y delincuencia financiera.


Miembros de la Comisión Académica:

- Nombre y apellidos: Eduardo A. Fabián Caparrós.
- Área de Conocimiento y Departamento: Derecho Penal. Derecho Público General.
- Datos de contacto (teléfono, e-mail): Facultad de Derecho. Campus Miguel de Unamuno, s/n. 37008 Salamanca. efc@usal.es. Ext.: 1675.


- Nombre y apellidos: Fátima M. García Díez.
- Área de Conocimiento y Departamento: Ciencia Política y de la Administración. Derecho Público General.
- Datos de contacto (teléfono, e-mail): Facultad de Derecho. Campus Miguel de Unamuno, s/n. 37008 Salamanca. fatima@usal.es. Ext.: 1608.


- Nombre y apellidos: persona a designar por el Banco Central del Paraguay.
- Datos de contacto (teléfono, e-mail): Avenidas Federación Rusa y Augusto Roa Bastos – Asunción (Paraguay).


Número de estudiantes a integrarse: 1.
Procedimiento de elección de estos estudiantes: Elección entre los estudiantes matriculados en cada una de las ediciones del Máster a la terminación de la impartición de la primera asignatura.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

En atención a la especificidad del plan de estudios del Máster, y a la procedencia de los eventuales interesados en cursar el mismo, no se contempla el reconocimiento de créditos de otras titulaciones.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Este Título Propio es especialmente adecuado para:
— Consultores en materias relacionadas con el funcionamiento de la Administración Pública.
— Puestos de gestión en la Administración Pública.
— Cargos políticos y puestos técnicos en el plano legislativo.
— Servidores públicos en el ámbito judicial, como reciclaje y formación especializada.
— Investigadores en cuestiones jurídicas, politológicas, sociológicas y jurídicas.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

A pesar de que en la elaboración de este Título Propio se ha tomado en consideración la experiencia desarrollada en la oferta e impartición de los referidos títulos oficiales, entre ellos hay importantes diferencias:
— Lugar de impartición del Título Propio: exclusivamente Paraguay, y sólo para los funcionarios del Banco Central del Paraguay.
— Plan de estudios: en atención al lugar de impartición (Banco Central del Paraguay), los contenidos jurídicos, politológicos y económicos que conforman el plan de estudios se han adecuado a las necesidades formativas de los funcionarios del BCP, lo que obliga a acercarlo mucho más a la realidad latinoamericana y paraguaya.
— Perfil: mixto, no sólo investigador, puesto que está previsto que sólo una pequeña parte de los matriculados pueda realizar en el futuro un estudios de doctorado, en particular el “Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global” de la USAL.
— Orientación: eminentemente práctica, focalizando tanto la docencia, como las prácticas, talleres y trabajo final a analizar la realidad y las instituciones paraguayas y latinoamericanas.
 

 

Referentes externos a la Universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas.

El Banco Central del Paraguay se ha dirigido al Director del “Grupo de Estudios sobre la Corrupción” de la USAL para organizar e impartir el Máster debido, por un lado, a que no existe un programa parecido en Europa,
 

en Estados Unidos o en Latinoamérica, y por otro a la experiencia acumulada en la realización de actividades docentes e investigadoras en esta materia en España y en Latinoamérica por el “Grupo de Estudios sobre la Corrupción”.
La pertinencia de los contenidos del Máster a las necesidades del BCP es total puesto que desde esta Institución se han señalado los contenidos que necesitan para la formación continua de su personal, lo que además determina que sea el propio Banco Central del Paraguay el que asuma todos los costes del Máster para los 30 funcionarios que seleccione.

 

 Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.
Procedimientos internos:

El contenido del plan de estudios se ha diseñado de forma continua, abierta y participada entre miembros del “Grupo de Estudios sobre la Corrupción” de la USAL encargados de impartir las materias que han sido seleccionadas por el BCP.


Procedimientos externos:

En la formalización final de la propuesta de Título Propio se han tenido numerosos contactos con las autoridades del BCP, en especial con los responsables de formación y recursos humanos del Banco.

 

Aulas y horarios

El plan de estudios y la organización y metodología docente ha sido analizada y acordada por los miembros del “Grupo de Estudios sobre la Corrupción”, en contacto directo de con las autoridades del Banco Central del Paraguay.

Ficha

  • Título propio: Máster en gestión pública y derecho económica.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Nicolás Rodríguez García
  • Duración: 12 meses
  • Créditos ECTS: 60 ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Nº mínimo: 30. Nº máximo:30.
  • Precio: 3900 euros
  • Coste por crédito: 65 euros