Máster en implanto-prótesis (semipresencial)

Presentación

En España, según las últimas Encuestas de Salud Oral, se comprueba que en nuestra sociedad existen altas necesidades de prótesis dental, bien por reposición de dientes perdidos, bien por renovación o reparación de prótesis ya insertadas. Además se ha detectado que la presencia de prótesis sobre implantes se ha quintuplicado durante este período (2005 y 2010). implantoprotesis

Hoy en día existe una demanda creciente de las implanto-prótesis frente a los tratamientos protésicos convencionales, dada la predictibilidad y posibilidades que ofrece este tipo de tratamientos.
En esta coyuntura, los profesionales de la odontología deben estar adecuadamente formados en las fases quirúrgicas y protésicas de la rehabilitación implantológica, para atender óptimamente las necesidades restauradoras de sus pacientes.
El Título Propio Máster en Implanto-Prótesis de la Universidad de Salamanca, tiene un diseño formativo ideal para los profesionales que pretendan ampliar su cartera de servicios asistenciales, con el mínimo impacto en la dedicación laboral, ya que se imparte durante 16 jornadas presenciales de Viernes tarde y Sábado mañana durante un curso académico, con una formación on-line de las contenidos teóricos. Además dicho período de formación se clausurará con una estancia formativa en las instalaciones del Instituto BTi en Vitoria.
Este título, por el amplio espectro temático, por el carácter eminentemente práctico y por la riqueza curricular de su panel docente, debería atraer a la mayoría de los profesionales de la estomatología con interés práctico en la implanto-prótesis.
 

Competencias

Objetivos
• Preparar y formar al odontólogo general con los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para planificar y tratar los pacientes candidatos de rehabilitación implantológica.
• Preparar al alumno para discutir el diagnóstico y plan de tratamiento óptimo en pacientes candidatos a rehabilitación mediante el uso de implantes dentales.
• Analizar los criterios diagnósticos clínico-radiográficos que puedan afectar al pronóstico de los pacientes.
• Realizar las cirugías orales que requieran los pacientes para la rehabilitación implantológica.
• Rehabilitar prostodónticamente los pacientes mediante confección de prótesis unitarias, múltiples y totales sobre implantes.
• Realizar cirugías orales avanzadas sobre modelos animales y fantomas.
• Defender y discutir públicamente un caso clínico complejo en el que se evalúan correctamente todas las alternativas terapéuticas y se selecciona la óptima por motivos documentados bibliográficamente.

Competencias básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área estomatológica que les permitan la adecuada planificación restauradora de pacientes con necesidades implanto-protésicas.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos de rehabilitación oral y posean las competencias necesarias para elaborar y aplicar el plan de tratamiento óptimo así como resolver los problemas de ejecución terapéutica más frecuentes en la rehabilitación implantológica, así como otros problemas cuya resolución requiera un abordaje multidisciplinar.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de la literatura científica o aquellos de índole social o ético para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes para la rehabilitación oral.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir y discutir de un modo claro y sin ambigüedades ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para enfrentarse de forma autónoma a la formación continua que las ciencias implicadas de la rehabilitación oral requieren.
CB6. Que los estudiantes hayan desarrollado competencias clínicas que les permitan hacer contribuciones originales dentro de la disciplina implanto-protésica en foros nacionales o internacionales

Competencias específicas

CE1: Que los estudiantes conozcan las variantes terapéuticas en implanto-prótesis y que en base a estas se plantee el plan de tratamiento óptimo para pacientes con necesidades protésicas.

CE2: Que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades clínicas para indicar el tratamiento preprotésico oportuno (quirúrgico, eriodontal o de odontología conservadora) y así poder abordar la fase implantológica-protésica sin la presencia de otras necesidades de tratamiento oral.

CE3: Que los estudiantes conozcan y comprendan la anatomía y fisiología de las estructuras del complejo craneomaxilar, así como las bases biológicas de la steointegración.

CE4: Que los estudiantes sepan aplicar e indicar las pruebas diagnósticas oportunas (radiológicas, serológicas o prostodónticas) para la elaboración del plan de tratamiento implanto-protésico óptimo, demostrando habilidades para la identificación de factores moduladores del tratamiento o el pronóstico.

CE5: Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar las técnicas quirúrgicas habitualmente en la rehabilitación protésica mediante el uso de implantes (técnicas preprotésicas, técnicas de inserción de implantes, técnicas de regeneración tisular…)

CE6: Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar la fase prostodóntica y de ajuste oclusal en pacientes con necesidades protésicas unitarias, múltiples o totales.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado es un odontólogo o médico-estomatólogo, que esté en la posesión de dichos títulos universitarios de forma oficial expedición en países del EEES u homologado) y que pueda acreditar ejercicio profesional como facultativo colegiado en alguna de las sedes nacionales. El candidato debe controlar el castellano ya que es la lengua básica sobre la que se desarrollará la docencia aunque es recomendable que pueda acreditar su capacidad para utilizar el inglés, ya que esta se utilizará como en actividades de formación autónoma y complementaria.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que le faculte para trabajar como Dentista (Licenciado/Grado en Odontología, Licenciado/Grado en Medicina y Cirugía con especialidad estomatológica). Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

En todos los casos se tendrá en cuenta los años de ejercicio profesional colegiado, así como el conocimiento y manejo de la lengua castellana. Además será obligatorio la tenencia de un seguro de responsabilidad civil que cubra la actividad asistencial odontológica y la adscripción colegial a alguna sede nacional o internacional.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 4 de mayo al 21 de septiembre de 2015. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada                                                                                                                                       - Breve currículum
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 10 de septiembre al 30 de septiembre de 2015. Documentación a presentar:
-Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión

Para el establecimiento de los criterios y pruebas de acceso para la realización del presente título de especialista en implanto-prótesis, se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. Para acceder a las enseñanzas oficiales de postgrado será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Especialista en Implanto-prótesis.

Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado, la tenencia del seguro de responsabilidad civil y la colegiación, siempre en el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará fundamentalmente en base al expediente académico (60%) aunque también se tendrán en cuenta criterios formativos complementarios (40%). En la preinscripción todos los candidatos tendrán que presentar su currículum vitae normalizado según modelo oficial para el acceso al Master Universitario en Implanto-prótesis. En base a este currículum y conforme a las acreditaciones de los méritos se computará la nota de acceso.

Siguiendo este criterio, en la nota de acceso la nota del expediente académico supondrá el 60% de la nota de acceso. El 40% restante serán méritos formativos complementarios basados en la experiencia clínica (años de ejercicio profesional colegiado con experiencia rehabilitadora), en la
formación clínica postgraduada (carga crediticia de los cursos de formación clínica realizados que preferentemente estén relacionados con aspectos quirúrgicos o prostodónticos de la rehabilitación oral), y en otros méritos académico-investigadores (posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos de investigación, becas de investigación, estancias en centros de reconocido prestigio, producción científica, nivel de inglés según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas…).

La ponderación de estos méritos formativos cuyo global supondrá el 40% de la nota será la siguiente:

• Experiencia clínica: Años de ejercicio profesional colegiado (10% por año hasta un máximo de 3 años). Se acreditará mediante el Colegio Profesional o mediante documento de Fe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

• Cursos de formación clínica realizados en foros universitarios o institutos de formación continua (10% por cada 100 horas clínicas hasta un máximo de 500 horas)

• Otros méritos académico-investigadores (se computarán hasta computar un 20% como máximo)

La nota de acceso se expresará en una escala de 0 a 10, computando la nota media de expediente hasta 6 puntos y los otros méritos formativos hasta un 4 como máximo. En caso de empate en las puntuaciones se podrá establecer pruebas específicas y entrevista personal como criterios para valorar aptitudes y actitudes previsibles que justifiquen el desempate.

La Comisión Académica del Titulo (CAT) será la encargada de analizar las solicitudes de los candidatos y proponer las listas provisionales y definitivas de admitidos, así como de elaborar pruebas específicas y entrevistas personales en el caso de que fuera necesario. La CAT será además la encargada de hacer públicos y revisar los baremos que se aplican al currículum del solicitante, así como las fechas y resultados del proceso de admisión. Ante dicha comisión deberán dirigirse todas las instancias relacionadas con el proceso de admisión del candidato pero podrá tramitar dichas instancias a estamentos superiores siguiendo un itinerario jerárquico empezando por el Departamento de Cirugía, después la Junta de Facultad de Medicina o incluso al Vicerrectorado de
Docencia, si así el caso lo requiriese.

La CAT estará compuesta por 3 miembros: el coordinador del Título que presidirá dicha comisión, un secretario y un vocal en representación de los profesores del título. Dicha comisión tendrá no sólo funciones de admisión de alumnos, si no también tareas de consulta, coordinación y evaluación del programa del título. La comisión se reunirá de forma ordinaria 3 veces en un año académico: en la fase de admisión, en la evaluación del primer semestre y en la evaluación del segundo semestre. No obstante se podrán celebrar tantas reuniones extraordinarias como las circunstancias programáticas del título requieran. La CAT también será la encargada de evaluar el documento de actividades, en el que viene descrita toda la actividad formativa realizada por el alumno teórica, preclínica y clínica), que anualmente referirá el alumno a la CAT, con el visto bueno de su tutor clínico asignado.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida

En relación con los sistemas de información previa, la información detallada de los cursos estará disponible en una página web propia (www.usal.es/TEIP), además de en la página general de la Universidad (http://posgrado.usal.es/), de forma que sea posible la consulta externa. La página Web específica del título incluirá enlaces a las páginas de la Universidad con el fin de que los alumnos puedan consultar, no sólo la planificación de los contenidos y metodología, sino también la información relativa a los plazos y trámites a seguir para la preinscripción y matriculación. Esta página propia estará enlazada con  www.usal.es/clinica_odontologica que es, desde su creación en el año 2008 una fuente activa de información académico-científica de la Odontología en Salamanca y ha servido de vínculo con el exterior en repetidas ocasiones. Desde la Gerencia de la Clínica Odontológica se realizarán varias batidas electrónicas de difusión del curso entre los egresados del centro. Además de los medios electrónicos, desde el Departamento se llevará a cabo una campaña
de divulgación del título, a través de los órganos colegiales, locales, regionales y nacionales.

Además el coordinador de este Título de Especialista Universitario se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee a través de su correo institucional (javimont@usal.es) que estará tanto en la web de la USAL (http://posgrado.usal.es/) como en la web propia del título (www.usal.es/TEIP). Desde la web propia se colgará un cronograma interactivo de trámites para los distintos perfiles de alumnos con los plazos y documentos necesarios y se les facilitarán las direcciones electrónicas y teléfonos pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

Existirá un documento de preguntas frecuentes disponibles desde la web propia, para recoger las principales dudas o quejas de la comunidad solicitante.
Cada año se celebrará una jornada inaugural de apertura de curso en el que deberán acudir los matriculados aunque también podrán acudir aquellos alumnos potencialmente interesados en ingresar para futuras ediciones. En dicha charla se explicarán los objetivos, contenidos, metodologías y evaluación del máster, pero además se realizará una visita a las instalaciones y recursos que permitirán su desarrollo. Dichas charlas quedarán grabadas y una versión abreviada
quedará contenida en la web propia.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
-El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc. La guía de acogida está disponible en http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf
-El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
-El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Ya hemos comentado que durante los primeros días de inicio del Título de Especialista en Implanto-Prótesis, se celebrará un acto de bienvenida a los alumnos matriculados en el que, además de la recepción y de la charla del coordinador del Título y miembros de la comisión académica, en la que se les ofrecerá una visión completa del Título y se responderá a las consultas planteadas, se hará una visita guiada por las instalaciones, los laboratorios y las diferentes aulas, donde serán desarrolladas las actividades formativas.

Este título propone además un Plan de Tutorías, definiendo tutoría como un proceso de apoyo durante la formación de los estudiantes que se concreta en la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de ellos, buscando favorecer el aprendizaje, la formación integral y la inserción profesional de los futuros graduados. El plan de tutorías tiene como objetivo elevar el rendimiento y aprovechamiento académico y personal de los alumnos. Con este programa pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención integral y personalizada; orientarles de manera sistemática en el proceso formativo, identificando sus potencialidades para que puedan canalizarlas con éxito en su paso por el programa; promover el desarrollo de actitudes y valores como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, espíritu crítico y todos aquellos que consideramos consustanciales a la formación de un universitario; guiarles en los procesos administrativos.

Desde el inicio del curso académico, todos los estudiantes del Título contarán con la supervisión académica de un Tutor designado por la Comisión Académica del Título (CAT). El Tutor, nexo de unión principal entre el estudiante y el Departamento, es un profesor que facilita a los estudiantes su integración y adaptación al contenido formativo y les aconseja en sus decisiones académicas (elección de itinerarios, asignaturas optativas, cursos extraordinarios, etc..) teniendo en cuenta los intereses, aptitudes y formación previa de aquellos. La labor del Tutor es especialmente importante en el los primeros meses para mentalizar al estudiante de las diferencias entre la Enseñanza de Grado y Postgrado y estimular su participación activa en el proceso educativo del Postgrado. Aunque la falta de experiencia origine preocupación en principio, la participación de los tutores en la educación de los jóvenes graduados, así como, la  supervisión y orientación durante un periodo formativo muy importante de sus vidas, puede resultar muy gratificante. La experiencia de los modelos anglosajones demuestra que muchos estudiantes consideran que sus tutores desempeñaron un importante papel en su crecimiento académico y profesional.
La existencia del programa de tutorías se dará a conocer mediante su inclusión en la guía académica y en la página Web del Título de Especialista, en el que aparecerá un mail de consulta destinado al coordinador del título para resolver las consultas.

El programa de tutorías será obligatorio tanto para el discente como para el docente. En caso de haber reclamaciones con respecto a la asignación de tutores, éstas deben estar justificadas y entregadas por escrito al coordinador del título: Javier Montero Martín (javimont@usal.es) para ser debatidas por la comisión académica. El email del coordinador estará permanentemente abierto a cualquier consulta de los alumnos del título. A final de curso, cada tutor elabora un breve informe, según formato proporcionado en la ficha del alumno, que recoge la trayectoria de éste durante el año y las posibles recomendaciones de futuro. Este informe se entregará tanto al alumno como la CAT para su informe al Departamento de Cirugía al que está adscrito el Título.

Director: Javier Montero Martín

Área de Conocimiento y Departamento: ESTOMATOLOGÍA.  DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext.: 1895.

Miembros de la Comisión Académica:

Nombre y apellidos: Antonio López-Valverde y Centeno
Área de Conocimiento y Departamento: ESTOMATOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext.: 1895.

Nombre y apellidos: Joaquín Francisco López Marcos
Área de Conocimiento y Departamento: ESTOMATOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext.: 1895.

Nombre y apellidos: Leticia Alejandra Blanco Antona
Área de Conocimiento y Departamento: ESTOMATOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext.: 1895.

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1
Procedimiento de elección de estos estudiantes: Residencia o proximidad a Salamanca

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 5 Nº máximo de ECTS a reconocer:5
Criterios para realizar el reconocimiento: Actividades formativas de postgrado universitario con contenido clínico acreditado y que aborden aspectos de tratamiento rehabilitadores mediante el uso de implantes dentales.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 2 Nº máximo de ECTS a reconocer: 2
Criterios para realizar el reconocimiento: Actividades formativas oficiales de postgrado con contenido clínico acreditado y que aborden
aspectos de tratamiento rehabilitadores mediante el uso de implantes dentales.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:2 Nº máximo de ECTS a reconocer:2
Criterios para realizar el reconocimiento: Actividades formativas de postgrado (Títulos Propios) con contenido clínico acreditado y que
aborden aspectos de tratamiento rehabilitadores mediante el uso de implantes dentales.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:0
Criterios para realizar el reconocimiento: No se pueden reconocer créditos ECTS mediante experiencia laboral sobre un tema al que precisamente se dirige el contenido formativo de este máster. Se presupone que quien tiene experiencia laboral en implantología o rehabilitación oral tienes las competencias asistenciales que se persiguen con la consecución del máster

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

bien el Ministerio no tiene reconocido oficialmente ninguna especialidad para el Título de Dentista, en la práctica, las competencias en implantología y rehabilitación oral son reconocidas en el acreedor de éstas como una especialidad asistencial.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés profesional
Una vez justificada la necesidad de asistencia profesional de prótesis e implantes en nuestro contexto sociodemográfico, comprobemos cuál es la formación académica que los egresados de odontología presentan en estos campos. Las sociedades científicas inscritas en el Consejo General de Dentistas consideraron en el año 2006, según lo manifestado en el Libro Blanco de Odontología, que las competencias básicas en implantología (indicaciones, contraindicaciones, principios,
técnicas y complicaciones) no estaban suficientemente satisfechas con la formación pregraduada (Libro Blanco, Valoración de las competencias, Tabla 8; pag_116). Y es que la implantología como tal es un campo del saber odontológico de reciente incorporación en el curriculum del Título de Dentista y que requiere conocimientos y habilidades avanzados en cirugía, periodoncia, prótesis y oclusión, razón por la que durante el grado, el graduando adquiere ciertos conocimientos sobre el tema en las asignaturas afines como Cirugía, Periodoncia y Prótesis, pero no se adquieren competencias asistenciales, ya que su abordaje es más complejo.
Según el Libro Blanco de odontología (Apartado competencias específicas del Dentista) se considera que en la Planificación Terapéutica, el egresado debe:
-Ser competente en efectuar extracciones de dientes erupcionados.
-Ser competente en realizar extracciones quirúrgicas no complejas de dientes no erupcionados y de raíces fracturadas o retenidas.
-Ser competente en efectuar técnicas quirúrgicas pre-protésicas no complejas.
-Ser competente en afrontar y tratar las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos.
-Tener conocimiento de las indicaciones y contraindicaciones, principios y técnicas de inserción quirúrgica de los implantes osteointegrados y de sus complicaciones.
-Tener conocimiento de los fundamentos de la terapia periodontal no quirúrgica y las técnicas quirúrgicas periodontales.
-Tener conocimiento de restauraciones protésicas complejas (laminados, incrustaciones, implantoprótesis, prótesis maxilofaciales..)
Por sustracción de los ítems del párrafo anterior, se reconoce que el recién egresado no estará capacitado para:
-Realizar extracciones quirúrgicas complejas.
-Realizar tratamientos preprotéticos complejos
-Realizar la instrumentación quirúrgica que permita la inserción y mantenimiento de los implantes dentales, -Realizar las técnicas quirúrgicas para abordar la patología periodontal y-periimplantaria que eleven el pronóstico funcional de dientes-implantes.
-Realizar restauraciones protéticas complejas (implanto-prótesis, prótesis maxilofaciales..)
Quizá esta carencia formativa sea la que subyace en el hallazgo presentado por el Libro Blanco sobre la tendencia formativa a la que se destinan la formación postgraduada en España, en la que se constató que la mayoría de los alumnos encuestados (55%) continuarían su formación clínica en Cirugía, Implantología y Prótesis. También un 18% dirigió su formación postgraduada hacia la ortodoncia.
Según la Orden Ministerial CIN/2136/2008 de verificación del título de Dentista, se establece que las competencias terapéuticas del graduado en Odontología se adquieran en casos de complejidad limitada y de forma secuencial. Este planteamiento estratégico sirve para adquirir unos conocimientos generales, pero no permite que un graduado pueda enfrentarse a casos reales de mayor complejidad asistencial. Según esta orden, el graduado en estos casos complejos a de ser
competente en la derivación del paciente al profesional adecuado. Nuestra propuesta va dirigida a formar adecuadamente a estos profesionales que recibirían derivaciones de casos complejos en términos de rehabilitación implantológica. Para este propósito creemos que la adecuación de estos profesionales debe realizarse en instituciones habilitadas para el ejercicio docente-clínico.
La complejidad de una intervención rehabilitadora con prótesis va estar basada en dos dimensiones: facilidad de manejo clínico del paciente (características físico-psíquicas del paciente) y del estado de salud oral (grado de conservación de los tejidos orales con respecto al estado óptimo). Esta última dimensión va a tener una relación con la severidad de la patología y ésta, en la mayoría de los casos, va a estar asociada con el tiempo de evolución del proceso, porque las principales
patologías orales son crónicas (caries, enfermedad periodontal, edentulismos…). Esto implica que, en una población cada vez más envejecida por el aumento de la esperanza de vida, será cada vez más común este perfil de pacientes con patología oral evolucionada y por tanto, es pertinente que los profesionales instalados puedan resolver las situaciones complejas que en la sociedad comúnmente se presentan.
Interés académico
Según la encuesta de egresados del Libro Blanco de Odontología un 65% de los recién graduados seleccionaron el Postgrado como vía de continuación de su formación, dentro de estos la mayoría se decantó por la realización de Máster (65.3%) por encima de los que seleccionaron Título de Experto (22.1%) o Especialista Universitario (15.8%). Creemos que las razones de trasfondo a esta distribución de itinerarios podría estar basada en que el mayor contenido crediticio del Máster eleva su capacidad de transferir nuevas competencias profesionales, que es el objetivo que persiguen los postgraduandos, dadas las carencias formativas detectadas en el grado y la demanda social de tratamientos especializados de alto nivel realizando abordajes multidisciplinares.
 

Aulas y horarios

La mayor carga crediticia durante el primer semestre pertenece al módulo E-LEARNING con las materias Bases de la Implanto-prótesis y Metodología de investigación dental; la primera permitirá el aprovechamiento del Módulo PRACTICUM y la segunda facultará al discente para el desarrollo del Módulo TFM.

El título semi-presencial tiene un módulo online (E-LEARNING) que se impartirá estratégicamente a lo largo del curso, con una baja presencialidad (15%). La escasa presencialidad virtual se dirigirá a la visualización y desarrollo del contenido virtual (cápsulas formativas, artículos de referencia, trabajos en equipo y autónomos..) de forma periódica (a lo largo de cada semana lectiva), invirtiendo en total 50 horas en visualización de clases virtuales (25 horas cada semestre) y 6 horas de evaluación (3 cada semestre)... El resto de las horas serán invertidas por el alumno en la lectura y comprensión de trabajos de referencia y en el desarrollo de trabajos autónomos o en equipo. El Módulo PRÁCTICUM se desarrollará durante dos Viernes y Sábados al mes desde Octubre hasta Mayo, impartiéndose 6 horas los viernes (tardes de 15 a 21 horas) y 6 horas los Sábados (por la mañana de 8 a 14 horas). Durante estos 8 meses consecutivos, los alumnos acumularán 192 horas presenciales (12 horas/semana* 2 semanas/mes* 8 meses). Esta dedicación unida a las 5 horas semanas que requerirán las sesiones iconográficas a través del foro virtual para discutir los abordajes de los casos clínicos que serán intervenidos, suman 240 horas a los 8 meses, que implica un 65% de presencialidad del crédito ECTS. El resto de la carga crediticia deberá aplicarse por el alumno para el aprendizaje y trabajo autónomo. El Módulo TFM, tiene también una baja presencialidad (10%), motivada por las tutorías marcadas de forma física o virtual con el tutor asignado. En general el título tiene una presencialidad del 26%, tal y como muestra la Tabla 6, por lo que puede considerarse semi-presencial.

La distribución de los horarios y espacios utilizados para el desarrollo de cada asignatura aparecen en la Tabla 7. Los espacios utilizados para la docencia presencial del título pertenecen a la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina. La formación magistral y de sesión clínica que requieren las asignaturas de planificación tanto de Cirugía como de Prótesis se realizarán en el Aula I de la Clínica Odontológica con capacidad para 30 alumnos. Las prácticas preclínicas de estas asignaturas de planificación quirúrgica y protética se realizarán en el laboratorio de Fantomas de la Clínica Odontológica cuya capacidad es de 16 puestos de simulación (Tabla 7). La Clínica Norte del mismo centro académico servirá de espacio principal para el desarrollo de las materias prácticum quirúrgico y protético. La materia Estancia BTi se realizará parcialmente en el Aula I, Clínica Norte, así como en las instalaciones que este centro de docencia e investigación tiene en Victoria BTi Institute). La materia de Trabajo Fin de Master, se desarrollará mediante tutorías presenciales y virtuales, por lo que utilizará como espacio el despacho del profesor tutor y el aula virtual moodle.

Ficha

  • Título propio: Máster en implanto-prótesis
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Javier Montero Martín
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 ECTS
  • Precio: 9.600 €
  • Coste por crédito: 160 euros
  • Más información: http://implantoprotesis.usal.es