Máster en el desarrollo de sistemas de social media (semipresencial y online)

Presentación

Los sistemas informáticos orientados a su uso y explotación a través de Internet no sólo se basan en un abanico muy amplio de tecnologías, sino que también es necesario situar al usuario en el centro del paradigma del desarrollo del producto software. En este sentido, gracias al nacimiento de la web 2.0, lo que ha motivado el rápido desarrollo de la tecnología asociada, el usuario se ha convertido no solo en un consumidor de los contenidos que existen en internet, sino también en un productor contenidos.

Internet se ha convertido en una fuente de negocio e ingresos para las principales empresas. Gracias a este medio, las pequeñas y grandes empresas pueden tener acceso a un mercado mucho mayor, y además internacional, del mismo modo que las grandes empresas del sector TIC. Además, la inversión para estar presentes en Internet es mucho mayor, lo que facilita la competitividad y permite un posicionamiento mucho mejor frente a la competencia.

Si hace no muchos años, la cuestión era estar o no presentes en Internet; hoy en día la
respuesta a esta pregunta es siempre afirmativa. No obstante, la rápida evolución motivado por el incesante avance de la tecnología y de los entornos informáticos disponibles ha propiciado que el medio avance considerablemente. La pregunta en la actualidad es mucho más compleja, y siempre está relacionada acerca de cómo estar en Internet y la imagen corporativa que se ofrece a través de la red; además de la estrategia habitual de negocio y venta de a través de Internet.

Este Máster pretende unificar en una única titulación toda la formación asociada al desarrollo de sistemas de Social Media; dado que todos ellos tienen una gran cantidad de puntos en común, a nivel tanto metodológico, como técnico: programación web, desarrollo de recursos digitales, administración de sistemas, integración de servicios online, gestión de grupos, etc.

El auge de las redes sociales también ha impulsado el crecimiento de este sector profesional, en el que se requieren profesionales con un alto grado de especialización tecnológica, que combina conocimientos sobre TICS, como Marketing en Internet [HubSpot, 2010]. Dentro de este marco empresarial, las redes sociales son un vehículo de información esencial a la hora de difundir información. Sin embargo, el hecho de que los usuarios gracias a la web 2.0 se hayan convertido no solo en productores de información (menciones, comentarios, opiniones, etc.), sino también en consumidores; este medio puede ser visto como un arma de doble filo. Con el objetivo de minimizar los riesgos, es necesario disponer de sistemas tecnológicos adecuados y realizar campañas perfectamente orquestados que permitan hacer llegar el mensaje al usuario final utilizando esta tecnología. Este Título Propio de Máster está diseñado para formar profesionales multidisciplinares que sepan explotar los diferentes canales digitales, conociendo las técnicas y herramientas existentes para que posteriormente tengan la posibilidad de comunicar la información directamente al usuario objetivo.
 

Competencias

Objetivos del título: El objetivo es la formación de Graduados en el ámbitos científico-técnicos u otras titulaciones relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación), así como profesionales con experiencia contrastada que deseen especializar su perfil profesional en la construcción de servicios software y el uso de herramientas para Internet, especialmente sistemas orientados al comercio electrónico, social media y e-learning.

Finalmente, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.

Competencias Básicas: Según el RD 861/2010 de Julio, que modifica el RD 1303/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, fija y orienta acerca de las competencias que deben alcanzar los titulados en este nivel de Másteres Universitarios.
Por un lado, en cuento a las competencias básicas (CB), se toman de la citada ley, y se adaptan en el marco del presente Máster tal y como sigue:
• CB1: Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional.
• CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica
• CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea
• CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.

Por otro lado, también se pretende que los egresados adquieran la siguiente competencia general (CG):
• CG1: Conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas existentes para la mejora de la productividad en un entorno empresarial, que permita aumentar la cantidad y calidad de los resultados individuales y la colaboración en los equipos de trabajo.
 

 


Competencias específicas: El conjunto de Competencias Específicas (CE) que el alumno alcanzará con este título propio serán las siguientes:
• CE1: Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos y contextos multidisciplinares, relacionados con el campo de trabajo que elija el estudiante.
• CE2: Analizar y utilizar estándares centrados en TIC, Internet y tecnología Web 2.0.
• CE3: Utilizar de las Redes Sociales temáticas como medio de comunicación personal y empresarial.
• CE4: Apreciar la diversidad de enfoques en comportamiento del consumidor.
• CE5: Asimilar las nuevas tendencias y cambios derivados de la innovación tecnológica y del desarrollo de las TIC.
• CE6: Conocer el marco legal y las directrices y normativas que afectan al ámbito del desarrollo de sistemas para Internet.
 

Perfil de Ingreso

Este título de Máster está orientado especialmente a los graduados y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:
• Ingeniería en Informática
• Ingeniería Telemática
• Ingeniería en Telecomunicaciones
• Ciencias de la Computación
• Licenciado en Ciencias
• Estadística.
• Cualquier otra titulación
• Cualquier otra titulación, pero con experiencia demostrable en el campo de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) e Internet.

Aunque no es obligatorio, se recomienda que quienes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:
• Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
• Dominio básico de idiomas, preferiblemente inglés.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Según la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2010, en su Artículo 10 cita los requisitos de acceso para los Títulos Propios de Máster.
Los estudiantes que deseen cursar este máster deben estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. En el apartado 4.2, en la sección de “Perfil del egresado“ se hace referencia más explícita a los requisitos de acceso que debe cumplir el futuro alumno del título.
 

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 4 de mayo al 21 de septiembre de 2015. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 30 de octubre de 2015. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula
 

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es
 

Criterios de admisión

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad.

• Documentación obligatoria:
o Formulario de preinscripción.
o Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
o Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título
que les faculta para el acceso, con denominación expresa de la denominación,
duración y calificación, así como la nota media del expediente.
• Opcional:
o Currículum vitae.
o Documento acreditativo de la experiencia laboral.
o Cualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Master podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.
 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
• El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, entre sus servicios destaca la conexión con el mercado laboral, el asesoramiento en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
• El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sac.usal.es) que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
• Este servicio, a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Desde la dirección del título propio quedará disposición del alumno un teléfono fijo (director del master o persona/as en la/s que delegue), como un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o logística. En cualquier caso, como se ha comentado cada alumno tendrá asociado un tutor que le ayudará con cualquier trámite que necesite durante el proceso de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros.

Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.
 

Director del Título Propio: Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Universidad
• Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Depto. de Informática y Automática. Facultad de Ciencias, Plaza de la Merced s/n, 37007, Salamanca.  Tlf: 618696589,  Email: corchado@usal.es
• Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
Dr. Juan M. Corchado Rodríguez es Catedrático de Universidad en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Actualmente (2015) es Vicerrector de Investigación y Transferenca y Coordinador del Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca. Es Director de la Cátedra de Tecnologías Accesibilidad Fundación Adecco-INDRA, vocal de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca y miembro del Scientific Research Advisory Council del Computer Science and Technology Center (Portugal). Es Miembro Fundador y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca. Dirige el Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico, el Máster en Animación Digital y la certificación de Seguridad CERTYRED. Durante los últimos 19 años ha trabajado en 4 instituciones de Investigación y es doctor en dos campos de conocimiento.

• Currículum completo: http://bisite.usal.es/corchado
 

Miembros de la Comisión Académica: Juan M. Corchado Rodríguez (Presidente)
• Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática. • Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294450 (1525), 618696589, corchado@usal.es

Belén Pérez Lancho (Secretaría)
• Área de Conocimiento y Departamento: Ingeniería de Sistemas y Automática, Departamento de Informática y Automática. • Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 29 45 80, lancho@usal.es

Fernando De la Prieta Pintado. • Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática
• Datos de contacto (teléfono, e-mail) 615603549, fer@usal.es

Juan Pavón Mestras. • Área de Conocimiento y Departamento: Catedrático, Universidad Complutense de Madrid. • Datos de contacto (teléfono, e-mail) 913947556, jpavon@fdi.ucm.es

Manuel Martín Portillo. • Empresa: Director del Centro de INDRA Software Labs en Salamanca
• Datos de Contacto. mmportillo@indra.es

José Alberto García Coria. • Empresa: Director del Centro de Innovación Tecnológica CENIT Salamanca. • Datos de contacto (teléfono, e-mail): +34 923 701 700 , jgarccor@insags.com
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:
• Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
• Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
• Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:  0  Nº máximo de ECTS a reconocer: 24
Criterios para realizar el reconocimiento:
El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores
Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Máster.

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.
 

 


Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0   Nº máximo de ECTS a reconocer: 24
Criterios para realizar el reconocimiento:
Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E, F, G; siempre que el estudiante
esté en posesión de alguna certificación en animación previa. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:  0   Nº máximo de ECTS a reconocer:  24
Criterios para realizar el reconocimiento:
Se podrá reconocer créditos correspondientes al módulo A, B, C, D, E, F, G siempre que se
acredite que el alumno está en posesión de universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Máster.

Para ello, deberá aportar el plan de estudios y el expediente académico con las calificaciones obtenidas en título propio cursado. La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:  6  Nº máximo de ECTS a reconocer:  6
Criterios para realizar el reconocimiento:
Las prácticas de empresa de este Título Propio de Máster que tienen una duración de 6 créditos
ECTS podrán ser reconocidas acreditando experiencia laboral y/o profesional. Para el ello, el estudiante deberá presentar la documentación pertinente que le acredite la experiencia en la rama o sector que este directamente ligada a la asignatura del título propio que desea convalidar.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen este Máster estarán capacitados para ocupar diferentes puestos en equipos de desarrollo en el marco de las TIC. Así por ejemplo, los alumnos estarán capacitados para desarrollar puestos en función del servicio que se ofrezca a través de internet:
o Community manager
o Social manager
o Administrador de sistemas de una red social
o Responsable de publicidad
o Desarrollador de aplicaciones para redes sociales
o Experto en SEO/SEM
o Product Manager
o Consultor en marketing estratégico y digital
o Directivo de Portales Web
o Comercial

 

Indicadores de calidad e informes externos

En la actualidad, dentro y fuera de la Universidad de Salamanca, existe un gran número de titulaciones oficiales que están relacionados con las tecnologías de la información, entre ellos cabe destacar, entre los grados oficiales:
• Grado en Informática
• Grado en Ingeniería Informática (USAL)
• Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información
• Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de información (USAL)
• Grado en Ingeniería del software.

Todas ellas, se enmarcan dentro de la informática. Los egresados en estas titulaciones disponen de formación de calidad en cuanto al diseño de proyectos informáticos (en otras palabras, Ingeniería del Software), sin embargo, adolecen de formación en lo referente a la creación de software específico para internet (aplicaciones web, etc.), por lo que una titulación de postgrado como la que se plantea, permitirá a estos egresados el desarrollo de un nuevo perfil profesional para el que hasta la fecha no estaban adecuadamente preparados, como es el caso del desarrollador software especializado en aplicaciones de internet. Lo que les habilitaría para hacer labores de mando intermedio en proyectos tecnológicos.

Por otro lado, también existe un gran número de títulos de Máster y Títulos Propios de diferentes universidades españolas que tienen unos intereses formativos muy específicos en cuanto desarrollo de aplicaciones para internet, así por ejemplo destaca:
• Máster Universitario en Tecnologías y Negocio Sobre Nuevos Dispositivos. Universidad Europea de Madrid.
• Máster en Mobile Business & Apps Design. Universidad Politécnica de Cataluña.
• Máster en Informática aplicada a las telecomunicaciones. Universidad de Málaga.
• Máster Universitario en Informática Móvil y Tarjetas Inteligentes. Universidad Pontificia de Salamanca.
• Máster Oficial en Telemática y Redes de Telecomunicación. Universidad de Málaga.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: Este Máster, además de la iniciativa propia del grupo de investigación que lo coordinará en el futuro y velará por el aseguramiento de la calidad del mismo, también ha sido motivado por el interés de un gran y variado número de empresas tecnológicas. Esto es debido, a que como ya se ha comentado, a que existe una necesidad real de profesionales con capacidad para desempeñar el puesto de experto en tecnologías asociadas a Internet. Este Máster, con la formación que ofrece, cubre estas necesidades, por lo que empresas o instituciones podrán incorporar entre sus empleados a los futuros egresados.

Cabe mencionar, que Salamanca geográficamente está situada en una posición estratégica para el establecimiento de empresas tecnológicas. En este sentido, a nivel local, existen un buen número de empresas tecnológicas de gran importancia que han mostrado su interés en este máster, entre las que cabe destacar:
• La empresa INSA – Ingeniería del Software Avanzado S.A., del grupo IBM, tiene un Centro de Desarrollo Tecnológico (CENIT) en Aldeatejada con más de 300 trabajadores.
• El grupo INDRA, tiene una sede de la filial Indra software Labs tanto en Salamanca, como en parque científico de la Universidad con más de 200 trabajadores.
• Otras empresas de menor tamaño, a nivel local, como Nebusens, Flag Solutions, Unkasoft, Juan llorens.
Por otro lado, empresas del parque tecnológico de Boecillo en Valladolid también han mostrado
su interés (Telefónica, DYCEC, Divisita IT, CSA, etc.), e incluso otras empresas a nivel nacional como Telvent, Atos Origin, Oesía, etc.
De estas empresas se adjunta una carta referenciado su apoyo y contribución al título propio. Por lo tanto, la necesidad real de implantar un máster como el que se propone es clara, y el sector empresarial lo está demandando. Prueba de ello, también es el reciente nacimiento de titulaciones similares tanto en el sector privado como en el sector público:
• Máster online en e-Commerce y Marketing Digital - Universidad Miguel Hernández / Universidad Pablo de Olivade / Universidad Pública de Navarra
• Master Universitario en Gestión de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla
• Master en Comercio Electrónico y E-marketing – Universidad Pablo de Olavide. El objetivo de este máster es capacitar a emprendedores a desarrollar de forma autónoma su propio negocio online y facultar profesionales para el diseño y la implementación de estrategias digitales en negocios ya existentes.
• Dirección de marketing y comunicación – Universitat Oberta de Catalunya. El programada de este programa ofrece una formación que incorpora las tendencias y líneas de desarrollo que se dibujan en la actual sociedad de la información y el conocimiento.
• Máster en auditoría, seguridad, gobierno y derecho de las TIC – Universidad Autónoma de Madrid.
• Grado online en comunicación periodismo+audiovisual+publicidad - Universidad de la Rioja. Este máster está especializado en conocer la regulación de los diversos ámbitos de aplicación y de participación de las nuevas tecnologías, de la gestión de la información, de los procesos de control de las entidades y de la gestión de riesgos en los sistemas de información.
• Máster en Comunicación y Educación - Universidad Autónoma de Barcelona. Este master combina el fomento del debate, la mirada crítica y analítica y la curiosidad sobre temas de comunicación y educación.
• Máster Universitario en Educación Superior (modalidad online) - Universidad Europea de Madrid. Este master se centra en la mejora de la cualificación como docente universitario, conociendo de manera aplicada todas las áreas didáctico-pedagógicas, investigadoras, de innovación y uso de tecnología que debe tener un profesor universitario de nuestro tiempo.
• Máster de Propio en Educación y Tecnologías de la Información - Universidad de Alicante. Este máster se especializa en las nuevas posibilidades que ofrece esta tecnología en el ámbito educativo.
• Máster universitario de Educación y TIC (e-learning) - Universidad Oberta de Catalunya.
Este máster tiene como objetivo la formación de docentes, diseñadores, gestores y
administradores del mundo educativo y empresarial, impulsados por la necesidad de mejora y el deseo de sacar el máximo provecho de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la educación y la formación.
Existen también estudios en centros del extranjeros de gran relevancia en este campo como el Master en Business Intelligence de la University of Dondee (Escocia), Master en Business Intelligence (MSBI) de la Universidad de Saint Joseph (EEUU), el Master en Programme in
Information and Communication Technology for Development de la Universidad de Stockholm o el E-Business MSc en Social Science of the Internet de la Universidad de Oxford.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: En los últimos años, durante las revisiones anuales del temario desarrollado para el Experto y Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico, la comisión académica de este Máster, liderada por Juan M. Corchado, ya detectó la necesidad de desarrollar un perfil de egresado como el que se presentando en esta memoria. Esta necesidad se ha visto acentuada desde el año 2011, cuando un buen número de empresas importantes han implantado una de sus sedes en Salamanca. Es necesario destacar, que el Máster anteriormente citado, centrado en el comercio electrónico, pero con una especialidad en Seguridad Informática desaparece el próximo curso.
A raíz de esta necesidad, se empezó a desarrollar el programa académico que se expondrá más
adelante y que a la postre sustituye al Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio
Electrónico. Para su desarrollo se ha creado una comisión dentro de la Universidad entre los profesores de este Máster en Comercio Electrónico que ha permitido desarrollar un programa perfectamente equilibrado con un objetivo claro, el de formar especialistas en desarrollo de sistemas para Internet en proyectos tecnológicos con independencia de su tipo y tamaño. Esta comisión ha sido formada por:
• Juan M. Corchado, Catedrático.
• Belén P. Lancho, Titular.
• Belén Pérez Lancho, Titular
• Sara Rodríguez González, Ayudante Doctor
• Juan F. De Paz Santana. Ayudante Doctor

La forma de trabajar y la coordinación de un equipo de profesionales tan amplio y diverso no ha sido fácil, pero ha permitido desarrollar un programa adecuado a las necesidades planteadas por el entorno empresarial. El modelo de trabajo ha sido iterativo, donde la comisión formada por PDI-USAL ha elaborado y refinado los borradores acerca del plan de estudios, modificando en función de las revisiones proporcionadas por los expertos de otras universidades nacionales e internacionales que son profesores del Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico.
Para elaborar los primeros borradores acerca del plan de estudios la comisión PDI-USAL ha
examinado las titulaciones y los programas de estudios que en parte están relacionados con este Máster, pero que en ningún caso satisfacen todos los objetivos y competencias que hacen que la titulación que se propone sea diferenciadora:
• Facultades españolas de estudios de Ingeniería Informática y Economía con especialidades o asignaturas referentes al campo tratado en este título.
• Títulos propios/Centros de estudios nacionales:
o Máster online en e-Commerce y Marketing Digital - Universidad Miguel Hernández / Universidad Pablo de Olivade / Universidad Pública de Navarra
o Master Universitario en Gestión de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla
o Master en Comercio Electrónico y E-marketing – Universidad Pablo de Olavide. El objetivo de este máster es capacitar a emprendedores a desarrollar de forma autónoma su propio negocio online y facultar profesionales para el diseño y la implementación de estrategias digitales en negocios ya existentes.
o Dirección de marketing y comunicación – Universitar Oberta de Catalunya. El progrmada de este programa ofrece una formación que incorpora las tendencias y líneas de desarrollo que se dibujan en la actual sociedad de la información y el conocimiento.
o Máster en auditoría, seguridad, gobierno y derecho de las TIC – Universidad Autónoma de Madrid.
o Grado online en comunicación periodismo+audiovisual+publicidad - Universidad de la Rioja. Este máster está especializado en conocer la regulación de los diversos ámbitos de aplicación y de participación de las nuevas tecnologías, de la gestión de la información, de los procesos de control de las entidades y de la gestión de riesgos en los sistemas de información.
o Máster en Comunicación y Educación - Universidad Autónoma de Barcelona. Este master combina el fomento del debate, la mirada crítica y analítica y la curiosidad sobre temas de comunicación y educación.

Máster universitario de Educación y TIC (e-learning) - Universidad Oberta de Catalunya. Existen también estudios en centros del extranjeros de gran relevancia en este campo como el Master en Business Intelligence de la University of Dondee (Escocia), Master en Business Intelligence (MSBI) de la Universidad de Saint Joseph(EEUU), el Master en Programme in Information and Communication Technology for Development de la Universidad de Stockholm o el E-Business MSc en Social Science of the Internet de la Universidad de Oxford
 

 

Procedimientos externos: Como no podía ser otro modo, en un máster que en cierta medida nace como solución a una necesidad por parte del entorno empresarial, también se ha creado una comisión externa en la que participan algunos de los mejores profesionales a nivel regional.

Esta comisión presida por Juan M. Corchado estaba compuesta por:
• Antonio Ferraras, Director de Telefónica I+D (Boecillo, Valladolid).
• José Alberto García Coria, Director CENIT Salamanca de INSA – Ingeniería del Software Avanzado (Aldeatejada, Salamanca).
• Manuel Martín Portillo, Director de la Sede INDRA Software Labs en Salamanca (Salamanca).
• Jesús Sanz, Director de Estrategia Asistencial, CSA.

Esta comisión, ha sido asesorada por otros profesores del Máster en Comercio Electrónico, que habitualmente imparten clase en el mismo, y que están asociadas a diferentes universidades nacionales:
• José Manuel Molina, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid.
• Juan Pavón, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid.
• Florentino Fernández, Titular, Universidad de Vigo.
• Miguel Ángel Sicilia, Catedrático, Universidad de Alcalá.
• Fernando García, Titular, Universidad de Valladolid.

Finalmente, existe una tercera comisión, con expertos internacionales, que ha permitido completar el programa y extenderlo a las necesidades marco europeo e internacional, algo clave en este tipo de Másters dada la globalización en la que vivimos. Todos los expertos que han colaborado, son profesores actualmente del Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico que actualmente se imparte y son profesionales de reconocido prestigio. Esta comisión estaría formada por:
• Yves Demazeau, Laboratoire d’Informatique de Grenoble (Francia).
• Kasper Hallenborg, The Maersk Mc-Kinney Moller Institute (Dinamarca).
• Sigeru Omatu, University of Osaka (Japón).

La importancia de esta comisión es ha sido clave durante todo el proceso iterativo de desarrollo del programa. En este sentido, durante las primeras fases del desarrollo del programa de estudios han establecido los objetivos que eran necesarios satisfacer y el perfil profesional que se estaba buscando. Durante el desarrollo del programa, han aportado su visión personal y conjunto, tal y como lo ha hecho la comisión formada en los procedimientos de consulta internos). Y, en las últimas fases, han validado el programa final permitiendo asegurar que los futuros egresados satisfacen las necesidades del mercado empresarial.

 

Aulas y horarios

El Título Propio de Máster en el Desarrollo de Sistemas para Internet que se presenta en esta memoria se ha puesto en marcha durante el Curso Académico 2014/15.

El curso académico comenzará a finales de septiembre de 2014 y finalizará a comienzos de Septiembre de 2015.
 

Ficha

  • Título propio: Máster en el desarrollo de sistemas de social media (semipresencial y online)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online, Semi-Presencial
  • Director/a: Juan Manuel Corchado Rodríguez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 150
  • Precio: 1.980 € (preinscripción: 180 €; matrícula: 1.800 €)
  • Coste por crédito: 33 euros
  • Más información: https://socialmedia.usal.es