Máster en regeneración urbana, rehabilitación y diseño (online)

Presentación

Castilla y León es uno de los ámbitos españoles con mayor cantidad de patrimonio histórico que requiere una regeneración, rehabilitación, rediseño y reactivación de sus espacios. El objetivo del título es establecer la formación necesaria para acometer este tipo de proyectos, partiendo de prácticas y ámbitos locales que nos permitan enfocar retos internacionales.

Competencias

Formación de alumnos para convertirlos en profesionales del ámbito del Urbanismo, Rehabilitación Arquitectónica y diseño-adecuación de Interiores. Para ello el alumno desarrollará todas las capacidades requeridas en el mundo profesional para que pueda desarrollar su labor de una forma competente.

Competencias básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1: Profesionalización: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes, y habilidades propias del mundo profesional.

CG2: Actualización: Los estudiantes adquieren la capacidad de renovar completamente cada poco tiempo los conocimientos, las tendencias y las necesidades de sus clientes, usuarios, marcas y de la sociedad en general para dar siempre una propuesta novedosa y actualizada.
 

Competencias específicas

CE1: Análisis: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes y habilidades relacionadas con el análisis de las tendencias históricas y actuales, con la finalidad de detectar problemas y necesidades de las sociedades, que sean susceptibles de ser resueltos aplicando el diseño.

CE2: Creación: Capacidad para generar conceptos, ideas y propuestas de diseño aplicadas a una finalidad específica, que puede ser tanto técnica como emocional.

CE3: Representación: Capacidad de representar conceptos, ideas y términos abstractos, para una comprensión más lógica o como preparación para una posterior aplicación material.

CE4: Materialización: Capacidad técnica para materializar proyectos de diseño, interpretar necesidades técnicas, de normativa o relativas a la sostenibilidad en el ámbito del diseño, el conocimiento de los sistemas constructivos, los materiales y los aspectos relativos a la exigencia del presupuesto.

CE5: Comunicación: Capacidad para comunicar el proyecto de manera sencilla y directa, velando por la identidad del concepto y basándose en una correcta expresión.
 

Perfil de Ingreso


Está destinado a profesionales de nacionalidad española que se hallen en posesión del correspondiente Título Oficial de Arquitecto, Licenciado en Bellas Artes, Arquitecto Técnico o Grado en Arquitectura Técnica, Grado en Diseño de Interiores, Universitarios de Grado y otros Licenciados. Profesionales de otros países en posesión del correspondiente título universitario, debidamente acreditado y de reconocimiento por la Comisión Docente del Master, titulados superiores tanto españoles como extranjeros que decidan cursar el Master.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 4 de mayo al 21 de septiembre de 2015. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción
Matrícula del 1 al 30 de octubre de 2015. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión

Según la Titulación del alumno se dan dos fórmulas de acceso:

a) Para todos los Titulados será por curriculum vitae que garantice los conocimientos y capacidades básicas de admisión.

b) Además para aquellos titulados de carreras alejadas del mundo del Interiorismo y la Arquitectura, tendrán que demostrar sus aptitudes mediante prueba oral o entrevista presencial/online.

La Comisión Académica se encargará de valorar los conocimientos y aptitudes aptos para la admisión.
 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida

El Coordinador/a de General de este Título Propio se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Coordinador/a de General por e-mail. En este sentido el Coordinador/a de General contestará todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Título Propio.

El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:

web institucional: http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio/18001?termino=15002

en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”

Director del Título Propio:

Nombre y apellidos: Florencio Maíllo Cascón
Área de Conocimiento y Departamento: Facultad de Educación. Área didáctica de Expresión Plástica

Datos de contacto (teléfono, e-mail) fmaillo@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Florencio Maíllo Cascón desarrolla su labor académica abordando los aspectos fundamentales de la expresión plástica y la creatividad. Estos aspectos son comunes al mundo de la Regeneración Urbana, Rehabilitación Arquitectónica y Diseño de Interiores. El análisis de la imagen, el análisis del color y generar proyectos, donde haya una vocación por emocionar y dotar de identidad a un proyecto, son finalidades comunes.

Florencio Maíllo desarrolla su labor profesional como escultor y pintor donde el análisis y la creación del espacio es su objetivo fundamental. Esta experiencia vinculada al espacio permite entender que dentro de la arquitectura y el diseño debe ser la creación de un espacio interesante, identificable y emocionante el objetivo fundamental.

Esta doble dedicación, académica y profesional, de Florencio Maíllo a la creación de espacios se traduce en un Máster que establece un diálogo entre el mundo académico y el mundo profesional.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 2
Nº máximo de ECTS a reconocer: 45

Criterios para realizar el reconocimiento: Certificado de estudios de título de procedencia que permita a la Comisión Académica valorar con objetividad el reconocimiento.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 2
Nº máximo de ECTS a reconocer: 45

Criterios para realizar el reconocimiento: Certificado de estudios de título de procedencia que permita a la Comisión Académica valorar con objetividad el reconocimiento.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 2 
Nº máximo de ECTS a reconocer: 45

Criterios para realizar el reconocimiento: Certificado de estudios de título de procedencia emitido por la Universidad de Salamanca que permita a la Comisión académica valorar con objetividad el reconocimiento.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 2
Nº máximo de ECTS a reconocer: 45

Criterios para realizar el reconocimiento: Curriculum y Portfolio de estudios, proyectos, y propuestas que demuestre las competencias y capacidades desarrolladas y que permita a la Comisión académica valorar con objetividad el reconocimiento.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

-Urbanismo: Análisis de los entornos urbanos históricos, Especialista en estudio y tratamiento del entorno urbano, Especialista en estudio y tratamiento del entorno rural, Dirección y gestión de proyectos en materia de urbanismo.

-Rehabilitación: Técnico especialista en Rehabilitación, Inspector de Edificaciones e Instalaciones, Técnico de Eficiencia energética de edificios, Calculo estructural en actuaciones de rehabilitación, Dirección y gestión de proyectos en materia de rehabilitación, Gestor Energético.

-Interiorismo: residencial (rehabilitación de espacios históricos para uso residencial,
 

 

viviendas…), adecuación de espacios históricos a espacios culturales y lúdicos con los requerimientos técnicos y de diseño adecuados, Interiorismo en espacios sanitarios y educativos (clínicas, aulas, escuelas…) , Interiorismo en espacios públicos (plazas, terrazas…),Dirección y gestión de proyectos en materia de adecuación interior.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El interés académico de esta nueva titulación en relación con una materia como la Regeneración Urbana, la Rehabilitación y el diseño-acondicionamiento de espacios interiores viene motivado en primer lugar por la necesidad de una formación especializada en estas materias, ya que no se han tratado con la suficiente profundidad en otras titulaciones existentes. Además los contenidos que se desarrollen son una continuación y/o especialización de otros estudios universitarios.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En estos momentos no se encuentra ninguna titulación como la actual en la Universidad de Salamanca. Aunque existen materias relacionadas de forma muy puntual a nivel histórico (Facultad de Geografía e Historia: Historia del Arte Medieval, Historia del Arte Contemporáneo.), a nivel creativo (Facultad de Bellas Artes: Escenografía, Diseño Gráfico.), a nivel técnico (Escuela de Arquitectura Técnica: Rehabilitación Edificatoria) en ningún caso se abordan desde la perspectiva profesional desde la que lo aborda este Máster.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas

Carlos Lahoz Palacio (Universidad Politécnica San Pablo-Ceu)

José María Acilu (Escuela de Arte de Zamora)

Gloria Hernández Serrano (Escenografía)

Roberto Silguero Ayuso (estudio π22 arquitectos)

Román Andrés Bondía (estudio π22 arquitectos)

Aguilino Gonzalez Barrio (profesor de esculturas de la Facultad de Bellas Artes de la USAL)

Javier Balmori Calvo (Diseñador de Interiores)

Daniel Ayala Serrano (Arquitecto Universidad de Sevilla, cursando Doctorado)

Graziella Blengio Susena (Universidad de Ort Uruguay)

Juan Roldán M. (Arquitecto-Profesor en American University of Sharjah)

Miguel Elías (Profesor de la Facultad de Educación de la USAL)

Florencio Maillo Cascón (Directo/Doctor/Profesor de la Facultad de Educación de la USAL)

María Sortino (Diseñadora de Interior y profesora) Luis Barrero (Arquitecto y profesor)

Mónica Muñoz (Diseñadora de tejidos)

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Procedimientos internos: El Máster cuenta con un asesoramiento académico por parte de docentes de la Universidad de Salamanca de materias vinculadas con contenidos impartidos en esta Universidad como representación gráfica, escultura, instalaciones artísticas, escenografía, materiales… Contamos con alumnos de la propia Universidad que nos ayudan a complementar la formación en términos académicos.

Procedimientos externos: Como asesoramiento externo contamos con docentes de varias Instituciones y Universidades como la Universidad Politécnica de Barcelona, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, la Universidad Politécnica San Pablo, el Instituto Europeo del Diseño, la Escuela de Arte de Zamora y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Castilla y León.

También se encuentran representantes de Instituciones y empresas que colaboran con el Máster como Leroy Merlin, AESCO, CONFAES, PHILLIPS, VITRA, Cámara de Comercio y todos los organismos y estudios donde nuestros alumnos desarrollan sus prácticas.

Aulas y horarios

El Máster se desarrollará de octubre de 2015 a octubre de 2016.

Se prevé realizar las actuaciones propuestas para el Máster en Regeneración Urbana, rehabilitación y Diseño de Interiores siguiendo una estricta y cercana coordinación.

La figura profesional del coordinador es muy importante en este Máster siendo el mismo de carácter extremamente práctico.

La Coordinación está dividida en coordinación general y académica por un parte, en la que se desarrolla el plan de estudios, el contenido académico, las actividades docentes y el horario de las docencias impartidas.

Por otra parte tenemos la coordinación de actividades de comunicación y desarrollo, en la que se prevé un plan de acogida y tutorías personalizadas para el estudiante, comunicación de las actividades del master, organización de las actividades didácticas externas, relaciones institucionales con empresas colaboradoras e instituciones oficiales públicas, gestión seguimiento valoración y tutorías relativas a las practicas del alumnado.

Académicamente el Máster se compone de unas asignaturas troncales, que a lo largo del año desarrollan unos proyectos, de forma muy similar a como se desarrolla en el mundo profesional, bajo todos los aspectos, desde la generación de la idea pasando por su desarrollo y materialización, hasta la comunicación del mismo.

El plan académico se estructura en módulos de manera que el Máster se puede cursar en un año académico si el alumno se matricula del curso completo, los cuatro módulos. Mientras que puede cursar el Máster en diferentes años si cada año se matricula en los diferentes módulos que compone el Máster. Por esta segunda vía el último módulo a cursar sería el correspondiente al Proyecto Fin de Máster.

Ficha

  • Título propio: Máster en regeneración urbana, rehabilitación y diseño
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Florencio Maillo Cascóm
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10 - Máximo: 40
  • Precio: 4.500 € (preinscripción: 200€ - matrícula: 4.300€)
  • Coste por crédito: 75 euros
  • Más información: http://madinusal.com/