Máster en psicoterapia de base antropológica (online). Latinoamérica. UVirtual

Presentación

El título propio psicoterapia psicoanalítica con base antropológica se implantó en la Universidad de Salamanca en el curso 2009-2010 tras haber conseguido la aprobación de la Junta de Castilla y León dentro de un Programa oficial de Posgrado.

Desde su implantación este programa de Título propio ha tenido un impacto favorable tanto en los servicios públicos, que están beneficiándose de la formación de investigadores competentes, como en el conjunto del tejido productivo institucional que requiere de la capacitación profesional en políticas aplicables que este Título propio otorga.

Después de cuatro cursos completos de impartición, la experiencia acumulada por los profesores participantes, los resultados obtenidos y la información procesada a través de las encuestas de satisfacción de los estudiantes con el programa recibido, aconsejan la modificación que se propone, que en todo caso no supone un cambio en las competencias generales o específicas de este título de Título propio.

AMPLIADO EL PLAZO DE MATRÍCULA AL 27 DE OCTUBRE DE 2015
 

Competencias

Objetivos del título: El objetivo general es proporcionar al alumno la formación necesaria y el marco adecuado para una idónea formación de postgrado y facilitar el ejercicio de sus inicios psicoterapéuticos, mediante un contenido teórico-práctico ajustado a un modelo que facilita la recuperación de la identidad y la apertura objetiva a la realidad práctica.
Así mismo, otros objetivos son:
Facilitar contenidos para la formación continuada, así como un foro de intercambio y el lugar donde poder iniciar la profesión, con la supervisión de especialistas en Psicología clínica y psicoterapia.

Ofrecer una formación dirigida a la comprensión de las estructuras psicopatológicas y la elaboración de técnicas adecuadas a su tratamiento particular, mediante el estudio de casuística diversa, atención a los dinamismos transferenciales y contratransferenciales actuantes, las formas más habituales de resistencia, la especificación de pautas prácticas de intervención verbales, interpretativos y vinculares adecuadas a cada caso concreto.

Competencias Básicas, generales y transversales. Para alcanzar los objetivos indicados se definen las siguientes competencias de acuerdo con lo establecido en el RD861/2010, de 2 de julio, que cumplen con lo establecido en el Marco español de cualificaciones para la Educación superior, MECES:

Competencias básicas para Título propio:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1. Adquirir conocimientos sobre la persona, y habilidades para el abordaje de su vulnerabilidad psíquica en diferentes ámbitos.

CG2. Promover acciones educativas para la prevención y el tratamiento individual ajustado a cada caso concreto.

CG3. Desarrollo de destrezas para la exposición de temas en público

Competencias específicas:

CE1: Comprender de manera crítica las teorías y principios fundamentales de los modelos teórico-prácticos esenciales en el campo de la psicoterapia dinámica
CE2: Demostrar conocimientos sobre los fundamentos antropológicos de base de la
psicoterapia psicoanalítica
CE3: Contrastar los conocimientos sobre los diferentes modelos psicoterapéuticos aplicables y el modelo integral propuesto por el profesor Cencillo, denominado psicoterapia dialytica.
CE4: Relacionar los diferentes marcos psicopatológicos transculturales para llegar a una
personalización concreta del caso emergente en el marco cultural
CE5: Desarrollar la comunicación en la emergencia inconsciente para facilitar la comprensión de lo negado, lo reprimido y lo marginado
CE6: Desarrollar el marco teórico articulado en un proceso coherente y operativo que aspire a una tecnología dinámica.

 

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007 para el acceso a las enseñanzas oficiales de Título propio y títulos propios será necesario estar en posesión de un título universitario oficial u español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Título propio y Títulos propios.
Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de aquellos que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Se aceptarán estudiantes que tengan una titulación extranjera equivalente a la de las titulaciones españolas arriba mencionadas.

Los requisitos:
• Fotocopia autenticada o compulsada (ante Notario de Fe Pública o la Institución Educativa que lo emite) del diploma Académico, certificado de Título o Acta de grado de Licenciado o del Título Profesional, otorgado por una institución educativa reconocida por el estado, cumpliendo con una carrera universitaria de al menos 4 años de duración.
• Una carta de recomendación firmada por persona de reconocido prestigio o cargo académico universitario.
• Fotocopia legalizada (firma y sello original) del documento de identidad (DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte).
• Currículo actualizado.
• Tres fotografías 4x4 cm con fondo azul.
• Formulario de admisión debidamente llenado.

Matrícula:
Del 27 de Mayo al 21 de Octubre de 2015

Mayor información en http://www.uonline.es

Criterios de admisión

La comisión de admisión del título realizará la selección teniendo en cuenta la titulación requerida, priorizaremos:
-Atención y motivación del candidato
-Coherencia del estilo cognitivo en el procesamiento de la información
-La voluntad y decisión del candidato para seguir la formación progresiva del modelo psicodinámico y personalizante.
En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará la formación básica y experiencia en el ámbito de la Salud y el Desarrollo.
La Comisión Académica que regulará todo el proceso de Admisión estará constituida por: Director Docente: Dr. Francisco Giner Abati
Presidente de la Fundación Cencillo de Pineda: Dr. Francisco Giner Abati
Apoyo y Orientación

 

Apoyo y Orientación

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U virtual.
Fundación U Virtual de Latinoamérica.
http://www.uonline.es
Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.
Director del Título Propio: Francisco Giner Abati
Área de Conocimiento y Departamento: Antropología Social. Departamento de Psicología Social y Antropología. USAL. Datos de contacto (teléfono, e-mail) abati@usal.es, ext. 4731
Miembros de la Comisión Académica: José Antonio Martín Herrero
Área de Conocimiento y Departamento: Antropología Social. Departamento de Psicología Social y Antropología. USAL. Datos de contacto (teléfono, e-mail): janmartin@usal.es
Juan Oliver Sánchez Fernández. Área de Conocimiento y Departamento: Antropología. Antropología. UCM. Datos de contacto (teléfono, e-mail): juanoliver@psi.ucm.es
Miguel Pérez Fernández. Área de Conocimiento y Departamento: Psicopatología. Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos. USAL. Datos de contacto (teléfono, e-mail): mipefe@usal.es  

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Para el acceso al ejercicio de la actividad profesional en psicología y psicoterapia cada alumno, dependiendo de su titulación, verá regulada su profesión desde la normativa específica al título universitario que posee. El título propio proporciona conocimientos progresivos en el marco de la psicoterapia dinámica. Graduación y avance en el desarrollo del ciclo vital y sus paradojas relacionales.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo: El título propio que se ofrece constituye la oportunidad para una formación educativa abierta, reflexiva y crítica con cualquier dogma establecido. La comunicación cercana y directa durante el desarrollo del título entre docentes y discentes, promueve el análisis de la documentación existente, clásica y actual sobre los descubrimientos psicoanalíticos y psicoterapéuticos de categoría psicodinámica, así como de otras escuelas, de manera que permite la evolución personal y la integración de los elementos suficientes para ampliar los horizontes hacia la eficacia del ejercicio profesional activo, efectivo, eficaz e integrador.
Perfil abierto a grados en Psicología, medicina, filosofía, enfermería, fisioterapia y todas las ramas de educación social y de la salud y otros grados afines, disciplinas todas ellas que requieren de una formación de posgrado relacionada con la adquisición de habilidades vinculadas al funcionamiento integral de la persona, pues no solo se tienen en cuenta los presupuestos psicológicos, sino también los presupuestos antropológicos, sociológicos, sémicos y comunicológicos que intervienen e influyen en los desajustes patógenos. Todo ello sistematizado en los modelos desarrollados y publicados por el profesor Cencillo.
El curso capacita al alumno para el ejercicio psicoterapéutico integral, adaptado a cada caso, aportando información general sobre distintos modelos y enfoques psicoterapéuticos, haciendo hincapié en el modelo de base antropológica del profesor Cencillo, quien aporta las claves para el desarrollo de una psicoterapia eficaz, desde un modelo aplicable a cada caso particular y que ayuda al propio terapeuta en la observación de sus propias emociones, reacciones… y situaciones relacionadas con cada proceso en curso.
Nuestra propuesta también puede resultar atractiva para graduados en otras universidades nacionales e internacionales cuyas peticiones desde Europa, Iberoamérica u otros lugares van dirigidos a la posibilidad de un proyecto de Título propio online.
Este Título propio promueve el conocimiento de los procesos mentales de la neuro-ciencia y los
cambios culturales en una formación encaminada a intervenir en los procesos psicopatológicos demandados por los pacientes
Es una propuesta hacia la sociedad civil en su vertiente de la salud y de la mejora de las
posibilidades educativas y mentales del sujeto humano.
Este título lleva 3 ediciones, con un total de 25 alumnos y la inserción profesional de 4 de ellos

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Este título está abierto a todos los grados posibles al buscar la mejora del desarrollo educativo y bio-psico-social del hombre, independientemente de su dedicación posterior al ámbito psicoterapéutico.
La ciencia del hombre tiene que tener horizonte y nuestro título propio tiene una formación en
valores como proyecto de crecimiento personal y evolución humana.
El modelo antropológico, integrador, tiene en cuenta los conocimientos clásicos y los nuevos desarrollos y enfoques, de manera que su disposición y conocimientos tiendan a crear en la persona demandante de ayuda, disposiciones favorables a su evolución, cambio y reestructuración, acertando con los componentes de la personalidad desintegrada y con su modo de desorganización disfuncional o de déficits estructurales, haciendo posible y eficaz el proceso terapéutico.
Características diferenciales del modelo psicoanalítico clásico con el descubierto y desarrollado
por el Dr. Luis Cencillo, que es el que se imparte en el título propio de psicoterapia psicoanalítica de base antropológica:
1. Base antropológica y marco epistémico. Técnicas hermenéuticas en la psicoterapia dinámica.
2. Claves de la personalidad y de la vida inconsciente
3. Dinámica de la comunicación inconsciente y sus registros
4. Componentes de las relaciones transferenciales
5. Orígenes de las perturbaciones de la personalidad y sus desajustes
6. Principios sistemáticos de la dialysis
7. Articulación del proceso terapéutico dialytico
8. Activación del proceso de dialyzación
9. El correlato de la sexualidad humana, paradojas y parafilias
10. Desajustes de personalidad y las diferentes patologías
 

11. El factor terapéutico de los sueños
12. La formalización de los criterios de alta

Selección de bibliografía propia con los contenidos originales diferenciadores del psicoanálisis clásico:
Cencillo, 1971, El inconsciente. Marova. Madrid
Cencillo, 1974, Libido, terapia y ética. Verbo Divino. Estella. Navarra Cencillo, 1975, Dialéctica del concreto humano, Marova, Madrid
Cencillo, 1977, Transferencia y sistema de psicoterapia, Pirámide, Madrid Cencillo, 1978, El hombre noción científica, Pirámide, Madrid
Cencillo, 1982, Los sueños, factor terápico, Marova, Madrid
Cencillo, 1988, La práctica de la psicoterapia de orientación dialítica, Marova, Madrid Cencillo, 1993, Sexo, comunicación y símbolo, Anthropos, Barcelona
Cencillo, 2001, Lo que Freud no llegó a ver. Una terapia eficaz. Syntagma, Madrid

Referentes externos a la Universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: Como referentes se ha utilizado la UEC 9.1/2012/02 como documento básico para cumplimentar la propuesta de título propio elaborada por el Centro de Formación Permanente (CFP).
Además se han tenido en cuenta las propuestas del Ministerio de Educación en los documentos
siguientes:
Comisión de Formación Continua del Consejo de Universidades “La Formación Permanente y las Universidades Españolas”, Junio 2010 (ver: http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010- formacion-permanente-universidades-espanolas-060710.pdf?documentId=0901e72b802bcfbf ) Acuerdo del Pleno del Consejo de Universidades (6/7/2010), refrendado por la Conferencia General de Política Universitaria (7/7/2010) “Las Universidades y la Formación Permanente en España” (ver: http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente- acuerdo-cu-cgpu.pdf?documentId=0901e72b802bcfc0 )
ACUCyL
Documento “Orientaciones complementarias para el diseño de títulos oficiales de grado y máster en modalidad a distancia y semipresencial”, de diciembre de 2014.
ANECA
ANECA: Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (Grado y Título propio)
http://www.aneca.es/content/download/12155/136031/file/verifica_guia_v04_120116.pdf (ver.:16/1/2012)
USAL
Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/20111) http://www.usal.es/webusal/files/Normativa_Formacion_Permanente_USAL_2011.pdf
Normas de permanencia de los estudiantes de la USAL (informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno de la USAL el 26/6/2009 y aprobadas por el Consejo Social el 15/7/2009) http://bocyl.jcyl.es/boletines/2009/12/01/pdf/BOCYL-D-01122009-1.pdf. A este Reglamento están sometidos los/las estudiantes de estudios oficiales de Grado, Título propio y Doctorado regulados por el R.D. 1393/2007, así como los de los Títulos Propios de la USAL (Art. 1). Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf “ Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno 30/10/2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf “
Reglamento de Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Título propio Universitario yo Títulos Propios de la USAL (Consejo de Gobierno 23/6/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/compensacion_grados.pdf
En general, la normativa, tanto de ámbito estatal como de la USAL, aplicable a estudiantes,
puede consultarse en: http://www.usal.es/webusal/node/11814
Los referentes incluidos a partir de este punto están relacionados con titulaciones de posgrado y Título propio de diferentes centros y universidades nacionales y extranjeros, con actividades similares y contenidos cercanos a la propuesta que hacemos en nuestro Título propio, de fundamento antropológico y de corte psicodinámico.
Dado que este tipo de formación ha tenido poca representación universitaria hasta la
actualidad, han sido los institutos psicoanalíticos y los centros psicoterapéuticos especializados los que han venido durante años aplicando esta formación de postgrado, con un número importantísimo de personas formadas en ellos. La Fundación Cencillo de Pineda tiene más de 30 años de recorrido docente y en ella se han formado numerosos profesionales de la psicología, antropología y filosofía fundamentalmente, también aunque en menor número médicos, enfermeros y fisioterapeutas, que aplican los conocimientos tanto en el ámbito personal como en el profesional.
En los siguientes enlaces web se pueden consultar planes de estudios afines de centros
nacionales y extranjeros que avalan la propuesta del título que presentamos http://www.psicoterapiapsicoanalitica.com/elipsis.html http://www.psicoterapiapsicoanalitica.com/eucpp.html http://www.ucm.es/info/psclinic/masters/psicoterapia/programacion.html http://psicoterapia.edu.mx/wp-content/uploads/2012/07/descripcion-perfil-egresado.pdf http://www.upcomillas.es/estudios/Espe_Clin_Psic_Psic_Pres.aspx http://www.upsa.es/estudios/pdf/psicoterapiapsicoanalitica.pdf http://www.psicoterapiapsicoanalitica.com/ http://search.sweetim.com/search.asp?q=t%C3%ADtulos+universitarios+en+psicoan%C3%A1lisis+ y+psicoterapoa+psicoanal%C3%ADtica&ln=es&start=30&src=1010&lcr=0&st=6&barid={d308576f- 5c41-4bb3-976b-8b96640e69f2}
http://www.ugm.cl/carreras/facultad-de-psicologia/postitulo-entrenamiento-clinico-tecnico- en-psicoterapia/

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos:  Siguiendo las “Directrices de la USAL para la elaboración de propuestas de títulos de Título propio Universitario y Doctor reguladas conforme al RD/1393/2007 (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2009), el área de Antropología Social del Departamento de Psicología Social y Antropología presenta el presente programa de postgrado. Además participan profesores de otros Departamentos de la USAL como Dpto. de, Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico;
Y diversos profesores que no son de la USAL. La Comisión de elaboración, compuesta por  MIGUEL PÉREZ FERNÁNDEZ
 VICENTE ORTIZ ORIA
 FRANCISCO GINER ABATI
 JOSÉ ANTONIO MARTÍN HERRERO
 TERESA ARIAS
 JESÚS LÓPEZ LUCAS

 

Procedimientos externos: Se han seguido los documentos relativos a la normativa europea y la normativa de la Universidad de Salamanca.
Profesionales de otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras;
Real Academia española de ciencias morales y políticas: Carmelo Lisón Tolosana. Academia Nacional de ciencias de Argentina: Héctor Lahitte.
Universidad de Sevilla, Área Conocimiento, Departamento de personalidad, evaluación y
tratamiento psicológico Miguel Garrido Fernández.
Servicio de Psiquiatría. Complejo asistencial de Ávila: Pedro Domínguez González. Consulta Psicoterapia Carlos Sos.
Residencia Ancianos CAM: Carlos Sos.
Centro de Psicodrama: Esperanza Fernández Carballada,.
Patronato de la Fundación Cencillo de Pineda: F. Giner Abati, Juan Oliver Sánchez, Vicente Ortiz Oria, Luis Raimundo Guerra Cid y Miguel Pérez Fernández.

 

Aulas y horarios

La Comisión Académica del Máster es la responsable de la coordinación general del título y de la actualización y diversificación de su estructura, contenidos y recursos disponibles. Esta comisión garantizará que no existan reiteraciones o lagunas en los contenidos, así como que el programa funcione correctamente.
Espacio on-line: http://campus.uonline.es

Plataforma virtual de la Fundación U Virtual (Campus de Excelencia)

 

Ficha

  • Título propio: Máster en psicoterapia de base antropológica (online) Latinoamérica. UVirtual
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Psicología Social y Antropología
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Francisco Giner Abati
  • Duración: 20 meses
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 35
  • Precio: 6.000 € (preinscripción: 200 €; matrícula: 5.800 €)
  • Coste por crédito: 100 euros
  • Más información: http://www.uonline.es