Máster en cultura y negocios en Asia Oriental (online)

Presentación

Título Propio coordinado entre la Universidad de Salamanca y UOC.

La acomodación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior y la normativa que la regula reclaman, en diversos casos, el establecimiento de nuevas titulaciones o la reforma en profundidad de algunas de las vigentes. Si a esto añadimos la incorporación de nuestro sistema universitario a la idiosincrasia global donde las naciones de Asia Oriental están jugando un protagonismo indudable particularmente desde el cambio de milenio, es claro que en estos momentos nos encontramos en un instante particularmente significativo en cuanto al rango de oportunidades que puede generar la implantación de planes de estudio relativos a esta zona geocultural. Además, con el objetivo añadido de aumentar la oferta de modalidades de formación propias de la sociedad del conocimiento actual se presenta una propuesta centrada en la formativa virtual.
La creación de un Programa de Máster en Cultura y Negocios en Asia Oriental, haciendo especial hincapié en China, la Universidad de Salamanca (USAL) en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) pretende actuar en el nicho de oportunidades económicas y de empleo y responder al interés académico y cultural en torno a esta región mundial, que agrupa a la segunda economía nacional del mundo (China). Además, estas oportunidades son particularmente relevantes para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cuya primera industria es la agraria y en particular el porcino. China es el primer productor del mundo y puede ser un gran demandante de tecnología y know how para las empresas españolas), y para la Universidad de Salamanca, que goza de un status preeminente ante Iberoamérica, un subcontinente cuyas relaciones comerciales y políticas con Asia Oriental, con la que comparte el Pacífico, son vistas con creciente interés en ambas orillas. Asimismo, trabajar en colaboración con la UOC permite contar con las garantías de una infraestructura y experiencia acreditada en la docencia virtual. Por todo ello, creemos que este Máster en Cultura y Negocios en Asia Oriental es una clara oportunidad de futuro y que la Universidad de Salamanca junto a la Universitat Oberta de Catalunya está en la mejor posición estratégica para ofrecerlos.
De hecho, la USAL ya cuenta con un título de Máster Universitario de Estudios en Asia Oriental más orientado a cuestiones culturales, humanísticas, y sociológicas que a económicas. Asimismo en el título oficial no se hace tanto hincapié en China. En consecuencia, este nuevo título que complementada al oficial, cobraría así una fórmula de mayor encaje en el Espacio Europeo de Educación Superior, complementado la oferta formativa existente. Aportando una orientación profesional más clara, de proyección interdisciplinar pero enfocada hacia las necesidades del mundo laboral y más ágil en su gestión. Se persigue formar profesionales capaces de aplicar su formación más específica de origen en el campo emergente de las relaciones internacionales y los intercambios con Asia Oriental a partir del conocimiento de su realidad histórica, sus peculiaridades sociales, su dinámica económica, su lugar en la escena internacional…, desde la búsqueda de información, hasta la capacidad de analizarla a un alto nivel, pasando por la familiarización con las formas y el espíritu de una civilización lejana pero altamente desarrollada y sofisticada.
Dada la juventud de los estudios reglados de Asia Oriental en nuestro país, existen sólo algunas experiencias docentes previas, aunque básicamente de licenciatura y diplomatura, siendo todos los posgrados existentes de nueva creación. La Universidad de Salamanca es la única universidad en el sistema universitario de Castilla y León que cuenta con el Área de Conocimiento de Estudios de Asia Oriental, hoy integrada en la Facultad de Filología. Además, para la implantación de nuestros programas de Máster se han producido importantes sinergias académicas entre los Departamentos de Sociología y Comunicación, Filología Moderna, Economía e Historia Económica, Derecho Internacional Público e Historia Medieval, Moderna y Contemporánea.

Competencias

La finalidad del Máster es ofrecer la oportunidad de adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, en el ámbito de conocimientos socio-económico-político-culturales de Asia Oriental en general, haciendo hincapié en la potencia económica de AO. Por tanto, las principales competencias que adquirirá el estudiante del máster parten necesariamente de un conocimiento competente del bagaje, la situación geopolítica actual y el contexto socio-económico y cultural en el que se desarrollan las diferentes sociedades de Asia Oriental, y China en particular, para:
El desarrollo de habilidades para la comprensión de las situaciones socio-político-económico-culturales en los entornos y sus relaciones con la Unión Europea y, en particular, con España.

Competencias básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

CE1: Los estudiantes sabrán desarrollar capacidad de análisis de la realidad social y las relaciones internacionales de la zona de estudio.
CE2: Los estudiantes adquirirán la habilidad de potenciar el aprendizaje de técnicas de elaboración y evaluación de las situaciones de las sociedades estudiadas de Asia Oriental.

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:
Este Máster está dirigido a egresados de un amplio elenco de titulaciones del área de ciencias sociales y jurídicas (Asia Oriental, Sociología, Empresa, Economía, Ciencia Política y de la Administración, Antropología Social, Psicología, Derecho, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública, etc.) con un buen expediente académico y con interés en profundizar en el conocimiento de la realidad de los países de Asia Oriental. Por otra, se considerará la posesión de titulaciones diferentes a las mencionadas cuando se trate de profesionales con demostrada experiencia profesional en el ámbito de Asia Oriental, y que se ven ante la necesidad de adquirir el conjunto de competencias referidas a las titulaciones anteriores. En todo caso, deben cumplir y se ajustarse a los criterios de acceso y admisión.
Se recomienda, además:
Tener motivación hacia una mayor formación en la realidad social, jurídica, económica y lingüística de Asia Oriental y China y poder dedicarse a actividades profesionales (vinculadas al ámbito de las relaciones internacionales, de las multinacionales o de instituciones culturales) y/o de investigación en dichas realidades.
Tener facilidad para establecer relaciones con personas de culturas diferentes.
Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.
Dominar el idioma español, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para el seguimiento de las actividades docentes.
Tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc.)”
Para acceder al Máster en Cultura y Negocios en Asia Oriental no se requiere del estudiante poseer conocimientos previos de las lenguas china o japonesa.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

La matrícula e inscripción se realizarán a través de la UOC, en el siguiente enlace

http://estudis.uoc.edu/ca/masters-postgraus-especialitzacions/master/arts-humanitats/cultura-negocis-asia-oriental/presentacio

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión

La Comisión Académica del máster realizará la selección mediante el siguiente procedimiento:
• Evaluará las solicitudes recibidas y publicará una lista de admitidos.
• Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

La Comisión Académica tendrá en cuenta los siguientes criterios de selección y puntuación:

- Titulación de grado o licenciatura u otras > hasta 3 puntos

- Experiencia profesional > hasta 2 puntos

- Carta de motivación (500 palabras) > hasta 2 puntos

- Idiomas (inglés, chino, japonés o coreano) > hasta 2 puntos

- Otros méritos > hasta 1 punto

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida

Para asegurar que esta información esté a disposición de toda persona potencialmente interesada en acceder a esta titulación, la UOC y la USAL ofrecen al público en general información completa sobre sus programas formativos y sobre su metodología de enseñanza-aprendizaje a través del portal Web de la Universidad (www.uoc.edu; www.usal.es), del servicio de atención individualizada de sus centros de apoyo, de sesiones presenciales informativas de los distintos programas y de folletos informativos.

La UOC y la USAL cuenta con un proceso de acogida para los nuevos estudiantes que contempla de forma amplia los siguientes aspectos:

- La información sobre el programa: objetivos, condiciones de acceso, itinerarios formativos, salidas profesionales...
- La información sobre el entorno virtual de aprendizaje: el Campus Virtual y la metodología de aprendizaje.
- Asesoramiento para la matrícula por medio del tutor o la tutora.
- Herramientas para la resolución de dudas y consultas, por medio de canales virtuales o de los centros de apoyo.

Periódicamente se revisan estos canales de información para garantizar que facilitan el conocimiento de los contenidos del programa, así como los perfiles personales y académicos que más se adecuan a cada titulación.

A partir del momento en que el futuro estudiante hace su solicitud de acceso a la Universidad e incluye la información de toda la documentación que deberá presentar, se inicia el proceso de tramitación de dicha solicitud. La tramitación positiva implica su alta en el Campus Virtual, con un perfil específico de «incorporación» que facilita el acceso a la información relevante de acogida y orientación para los estudiantes de nuevo ingreso, y además con la asignación de un tutor o tutora de inicio, que le dará apoyo y orientaciones en el momento de formalizar su primera matrícula.

El sistema de orientación capaz de dar respuesta a las necesidades específicas de los estudiantes en un entorno de formación virtual tiene como elemento fundamental al tutor o la tutora, una figura especializada en la orientación académica y profesional, y conocedora de la totalidad del programa de estudios. El tutor, dependiendo de cuál sea el perfil personal y académico del estudiante, orientará la propuesta de matrícula que el estudiante quiere realizar, valorando tanto la carga docente en créditos que este puede asumir en un semestre como los contenidos y las competencias de las distintas materias propuestas, en función de sus conocimientos previos, experiencia universitaria y expectativas formativas.

El modelo de tutoría de la UOC/USAL para el título se dota de un plan de tutoría que permite ajustar las características de la acción tutorial a las diferentes fases de la trayectoria académica del estudiante, y también a los diferentes momentos de la actividad del semestre: matrícula, evaluación... Asimismo, se ajusta a la singularidad de cada una de las titulaciones por medio de planes de tutoría específicos para cada programa.

Los tutores son, pues, para los estudiantes un referente académico y profesional del programa.

La UOC/USAL disponen de un operativo para la función tutorial que desarrolla acciones de formación para los tutores sobre el mismo modelo de tutoría y también para el desarrollo de los planes de tutoría que se materializan en su actividad. Asimismo, el operativo facilita las herramientas y los recursos necesarios para el desarrollo del plan de acción tutorial mencionado.

Por otro lado, desde la dirección académica del programa de Máster se lleva a cabo la coordinación de los tutores para ajustar sus acciones a la singularidad de cada programa.

Las Universidades disponen, además, de diversos mecanismos para conocer la opinión de los estudiantes sobre la acción de sus tutores. El principal es la encuesta institucional que se administra directamente a los estudiantes al final de cada curso.

Sumándose a la acción del tutor, y para atender cuestiones no exclusivamente docentes de la incorporación del estudiante (información relativa a aplicaciones informáticas, material impreso…), la universidad pone a disposición de los estudiantes el Servicio de Atención que aglutina el Servicio de atención de consultas y el Servicio de ayuda informática. El Servicio de atención a consultas es el responsable de resolver cualquier duda académica o administrativa.

El Servicio de ayuda informática es el responsable de asesorar a los usuarios del campus virtual en relación a las posibles dudas o incidencias que puedan surgir en la utilización del campus virtual, el acceso a los materiales y el software facilitado por la universidad. El servicio de ayuda informática se efectúa de manera digital, pero se habilita un servicio de consulta directo de manera que el estudiante también puede tener acceso a través de vía telefónica.

El acceso al servicio de atención de consultas es único para el estudiante –siempre accede desde la misma aplicación informática disponible desde el campus– y es atendido por un mismo equipo. Éste será el responsable de buscar la respuesta a la consulta hecha y de facilitarla al estudiante.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados

Una vez obtenido el acceso al máster, el estudiante recibirá su alta en el Campus Virtual, con un perfil específico de «incorporación» que facilita el acceso a la información relevante de acogida y orientación para los estudiantes de nuevo ingreso, y contará además con la asignación de un tutor o tutora de inicio, que le dará apoyo y orientaciones en el momento de formalizar su primera matrícula.

La UOC/USAL para el título cuentan con un sistema personalizado de apoyo y orientación a los estudiantes que se articula por medio de sus docentes colaboradores y tutores.

El estudiante, una vez matriculado, tiene acceso a las aulas virtuales de las asignaturas que cursa. La responsabilidad sobre las asignaturas del Máster es lo que definimos con el rol de profesor responsable de asignatura (PRA). Cada PRA se responsabiliza de un grupo de asignaturas dentro de su área de conocimiento y es el responsable de garantizar la docencia que recibe el estudiante, por lo que está presente en todo el proceso de enseñanza/aprendizaje, desde la elaboración, supervisión y revisión de los materiales docentes hasta la selección, coordinación y supervisión de los colaboradores docentes, el diseño del plan docente, la planificación de todas las actividades del semestre y la evaluación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

El docente colaborador, bajo la dirección y coordinación del profesor responsable de asignatura, es para el estudiante la figura que le orientará en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y en su progreso académico. Es la guía y el referente académico del estudiante, al que estimula y evalúa durante el proceso de aprendizaje, y garantiza una formación personalizada. Su papel se centra en lo siguiente:

- Ayudar al estudiante a identificar sus necesidades de aprendizaje.
- Motivarle para mantener y reforzar su constancia y esfuerzo.
- Ofrecerle una guía y orientación del proceso que debe seguir.
- Resolver sus dudas y orientar su estudio.
- Evaluar sus actividades y reconocer el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje y del nivel de competencias asumidas, proponiendo, cuando sea necesario, las medidas para mejorarlas.

Además del docente colaborador, el tutor ofrece apoyo a los estudiantes durante el desarrollo del programa.

En función del progreso académico del estudiante durante el desarrollo del programa, la acción tutorial se focaliza en aspectos diferentes de la actividad del estudiante. Así, en un primer momento, al inicio de su formación, el tutor se encarga de acoger e integrar al estudiante en la comunidad universitaria y de asesorarle respecto de las características académicas y docentes del programa al que quiere acceder; le acompaña en su adaptación al entorno de aprendizaje; le presenta los diferentes perfiles e itinerarios del programa de formación, y le orienta en relación con la coherencia de los contenidos que tiene que alcanzar, remarcando su sentido global, asesorándole sobre los itinerarios académicos y profesionales más adecuados en función de los conocimientos y la experiencia profesional previa. El tutor desarrolla estas funciones teniendo en cuenta las especiales características de cada estudiante con respecto a su lengua, país de origen, intereses y motivaciones, y de acuerdo con su situación personal.

En un segundo momento le ayuda a adquirir autonomía y estrategias de aprendizaje mediante el modelo y la metodología de aprendizaje virtual de la UOC. Durante el desarrollo de la actividad le orienta en función de la elección de contenidos hasta la consecución de los objetivos propuestos dentro del programa. También participa en la definición y la valoración de los proyectos de aplicación que realicen los estudiantes promoviendo el pensamiento crítico en torno a la profesión.

El equipo de tutores es coordinado por el director del programa, que realiza un seguimiento continuado del mismo en las diferentes acciones. El plan de tutoría se ajusta a la singularidad de cada una de las titulaciones. Los tutores elaboran una propuesta de plan de tutoría -a partir de las especificidades de cada programa- que cuenta para su desarrollo con la aprobación del Director del Programa y la validación del grupo de Desarrollo de la Función Tutorial. Son los tutores los que tienen la función de llevar a cabo el plan de tutoría a lo largo del semestre, a través de las aulas de tutoría del Campus Virtual.

En paralelo, el Grupo de Desarrollo de la Función Tutorial apoya a los tutores facilitándoles las herramientas y las informaciones necesarias con el fin de que puedan dar una respuesta adecuada a las necesidades de los estudiantes, principalmente en aquellos aspectos más transversales y vinculados a los servicios y a las informaciones de la Universidad.

El Grupo de Desarrollo de la Función Tutorial recopila, de forma sistemática, la actividad del estudiante en relación con el seguimiento de la docencia y también las acciones que lleva a cabo el tutor para asesorarlo.

Al finalizar el semestre, el director del programa y el Grupo de Desarrollo de la Función Tutorial, valoran el funcionamiento y los resultados obtenidos (rendimiento y satisfacción) con el fin de poder introducir cambios, en el siguiente semestre, en el plan de tutoría del programa y de esta manera poder dar una mejor respuesta a las necesidades de los estudiantes.

El director del Programa y el Grupo de Desarrollo de la Función Tutorial celebran reuniones presenciales con los tutores con el fin de hacer seguimiento de su actividad y compartir las propuestas de acciones de mejora. Son los responsables de que se apliquen las mejoras propuestas y de hacer un seguimiento de sus resultados.

Conviene recordar que el Comité de Evaluación Externo del proceso de Evaluación institucional seguido por la universidad, bajo las directrices de AQU Catalunya, valoró muy adecuadamente el funcionamiento de la acogida definido por la universidad, teniendo en cuenta “el buen desarrollo del plan tutorial: su alto grado de formalización, su evolución, y valoración por los diferentes colectivos, motivo por el cual se valoran como muy adecuados los mecanismos de aseguramiento de calidad de la acogida”.

Como mecanismo de apoyo a los estudiantes, también podemos mencionar otros servicios de los que puede beneficiarse el estudiante de la universidad una vez matriculado. Básicamente destacamos los servicios de biblioteca y recursos de aprendizaje, los servicios de ayuda informática, los servicios de atención de consulta y los servicios territoriales.

Respecto a los recursos de aprendizaje comentar que los estudiantes tienen a su disposición, desde el inicio del semestre, todo el material y documentación de referencia de cada una de las asignaturas de las que se ha matriculado. Los estudiantes encuentran en los materiales y recursos didácticos los contenidos que contribuyen, juntamente con la realización de las actividades que han sido planificadas desde el inicio del semestre, a la obtención de los conocimientos, las competencias y las habilidades previstas en las asignaturas. Todos estos contenidos han sido elaborados por un equipo de profesores expertos en las diversas áreas de conocimiento y de la didáctica, y de acuerdo con los principios del modelo pedagógico de la UOC y de la USAL. Los materiales pueden presentarse en diferentes formatos: papel, web, vídeo, multimedia… en función de la metodología y del tipo de contenido que se plantee. Igualmente los estudiantes pueden disponer de otros recursos a través de la biblioteca virtual que ofrece los servicios de consulta, préstamo, servicio de documentos electrónicos servicio de información a medida. Además, ofrece formación a los usuarios para facilitar el uso de los servicios.

Del mismo modo, la universidad pone a disposición de los estudiantes el Servicio de Atención que aglutina el Servicio de atención de consultas y el Servicio de ayuda informática. El Servicio de atención a consultas es el responsable de resolver cualquier duda académica o administrativa. El Servicio de ayuda informática es el responsable de asesorar a los usuarios del campus virtual en relación a las posibles dudas o incidencias que puedan surgir en la utilización del campus virtual, el acceso a los materiales y el software facilitado por la universidad. El servicio de ayuda informática se efectúa de manera digital, pero se habilita un servició de consulta directo de manera que el estudiante también puede tener acceso a través de vía telefónica.

El acceso al servicio de atención de consultas es único para el estudiante -siempre accede desde la misma aplicación informática disponible desde el campus- y es atendido por un mismo equipo. Este será el responsable de buscar la respuesta a la consulta hecha y de facilitarla al estudiante.

Por último para contribuir a mejorar la atención personalizada y presencial a los estudiantes, la universidad dispone de diecisiete centros de apoyo y también de cuarenta y siete puntos de información. Estos centros además de puntos de información son centros de servicios académicos y administrativos que facilitan la recogida de sugerencias, demandas o necesidades.

Estudiantes con discapacidad

La misión de la Universitat Oberta de Catalunya, junto a la USAL en este proyecto, es facilitar la formación de las personas a lo largo de la vida. Con el objetivo primordial de satisfacer las necesidades de aprendizaje de cada persona con el máximo acceso al conocimiento, la UOC ofrece un modelo educativo basado en la personalización y el acompañamiento permanente al estudiante, con un uso de las tecnologías de la comunicación y la información que permite romper con las barreras del tiempo y el espacio. Se trata, pues, de un modelo que consigue intrínsecamente elevadas cotas de igualdad de oportunidades en el acceso a la formación, al que se suman los esfuerzos necesarios para responder a las necesidades de los estudiantes con discapacidad.

El catálogo de servicios que ofrece la universidad a los estudiantes con discapacidad es el siguiente:

- Acogida y seguimiento: Todos los estudiantes, desde el momento en que solicitan el acceso a la universidad, de manera previa a la matrícula, hasta su graduación, tienen a su disposición un tutor que se encargará de orientarlos y asesorarlos de manera personalizada. De esta manera los estudiantes con discapacidad pueden tener incluso antes de matricularse por primera vez en la UOC información sobre el tipo de apoyo que para cada caso pueden obtener de la universidad.

- Materiales didácticos de las asignaturas: Los materiales didácticos tiene como objetivo permitir que el estudiante pueda estudiar sean cuales sean las circunstancias en las que deba hacerlo, independientemente del contexto en el que se encuentre (biblioteca, transporte público, domicilio, etc.), del dispositivo que esté utilizando (PC, móvil, etc.), o de las propias características personales del estudiante. Por este motivo se ha trabajado en diversos proyectos que han permitido avanzar en la creación de materiales en formato XML a partir del cual se generan versiones de un mismo contenido en múltiples formatos, como pueden ser materiales en papel, PDF, HTML, karaoke, libro hablado, libro electrónico. Cada uno de estos formatos está diseñado para ser utilizado en un determinado momento o situación, y se está trabajando para garantizar que este abanico de posibilidades se encuentra disponible para los materiales de todas las asignaturas. Por ejemplo, el libro hablado resulta muy interesante para responder a las necesidades de las personas con discapacidad visual, ya que el formato DAISY que utiliza les permite trabajar con el contenido en audio como si se tratará de un libro, pasando página o avanzando hasta el siguiente capítulo con facilidad. La versión HTML permite realizar búsquedas en el contenido del material y el formato PDF permite una lectura automática a partir de herramientas TTS (TextToSpeech). Se sigue investigando en como elaborar nuevos formatos que se adapten a las necesidades de los distintos estudiantes cada vez con una mayor precisión, con el objetivo de avanzar hacia una universidad cada vez más accesible e inclusiva.

- Plataforma de aprendizaje. Campus de la UOC: Desde sus inicios la UOC siempre ha dedicado un importante esfuerzo a adaptar su tecnología con el objetivo de facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la universidad. Ya su propio sistema virtual permite la participación de personas con discapacidad auditiva o motriz de forma natural, al estar basado en la escritura y en la conexión remota asíncrona. Además, se han adaptado las distintas interfaces del campus virtual para cumplir con la estandarización WAI AA del consorcio w3c (www.w3c.org/WAI), recomendada para permitir una buena navegación por las interfaces web en el caso de personas con discapacidad visual.

- Actos presenciales: La UOC es una universidad a distancia donde toda la formación se desarrolla a través de las herramientas de comunicación y trabajo que proporciona el campus virtual. Sin embargo, semestralmente se desarrollan determinadas actividades presenciales. Algunas son voluntarias, como la asistencia al encuentro de inicio de semestre o al acto de graduación, y otras son obligatorias, como la realización de las pruebas finales de evaluación.

- Encuentro de inicio de semestre y Acto de graduación. Los estudiantes con discapacidad pueden dirigirse al servicio de la UOC responsable de la organización de estos actos para hacerles llegar sus necesidades. A demanda del estudiante, se buscarán los medios necesarios para que su asistencia sea lo más fácil y satisfactoria posible. Toda solicitud es siempre aceptada. En la página web informativa de estos actos se haya toda la información sobre la posibilidad de atender este tipo de peticiones, así como el enlace que facilita a los estudiantes realizar su solicitud. Los servicios que pueden solicitarse son, entre otros: rampas y accesos adaptados; aparcamiento reservado; acompañamiento durante el acto; intérprete de lenguaje de signos.

- Pruebas presenciales de evaluación: En la secretaria del campus los estudiantes encuentran información sobre el procedimiento a seguir para solicitar adaptaciones para la realización de las pruebas presenciales. A través de la cumplimentación de un formulario. El estudiante puede solicitar cualquier tipo de adaptación, que se concederá siempre que sea justificada documentalmente. Las adaptaciones más solicitadas en el caso de las pruebas presenciales de evaluación son las siguientes: rampas y accesos adaptados; programa Jaws o Zoomtext; enunciados en Braille; realizar las pruebas con ayuda de un PC; realización de pruebas orales; enunciados adaptados; más tiempo para realizar las pruebas.

Por lo que se refiere a facilidades de tipo económico, la UOC aplica al colectivo de estudiantes con un grado de minusvalía como mínimo del 33% las mismas exenciones y descuentos que el resto de universidades públicas catalanas.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 30 ECTS
Criterios para realizar el reconocimiento: Haber cursado un Máster Oficial cuyas competencias adquiridas sean similares a las ofertadas por el título.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 10 ECTS
Criterios para realizar el reconocimiento: Acreditar competencias lingüísticas.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 30 ECTS
Criterios para realizar el reconocimiento: Haber cursado un título propio cuyas competencias adquiridas sean similares a las ofertadas por el título.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 30 ECTS
Criterios para realizar el reconocimiento: Acreditar las competencias obtenidas mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Debido a la formación multidisciplinar del título la oferta de salidas profesionales se amplía a todas las ocupaciones relacionadas con las ciencias sociales, históricas, jurídicas y político-económicas internacionales a la par de que se concretan a ámbitos geográficos específicos. Trayendo a colación, por ejemplo, la vida laboral posterior de los egresados del título en los tres cursos precedentes se pueden señalar nichos profesionales como:

Orientación profesional: - medios de comunicación, - comercio internacional, - finanzas, - diplomacia, - consultoría, - gestión de recursos humanos, - mediación cultural

Indicadores de calidad e informes externos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Titulaciones análogas a la que se proponen existen, por ejemplo, a nivel internacional en Universidades tan prestigiosas como la de Harvard en los Estados Unidos de América (Harvard-Yenching Institute), la de Londres (SOAS) o la de Leiden. En el caso español, hay ofertas semejantes, aunque no coincidentes por completo, en la Universidad Autónoma de Barcelona, la propia Universidat Oberta de Catalunya (virtual) y en el Instituto de Altos Estudios Universitarios (virtual), en que entran en consorcio la Universidad de Alcalá, Casa Asia, la Fundación General de la Universidad de León y la Universidad de Granada, estando en preparación avanzada en la Universidad Autónoma de Madrid. Resulta llamativo que ninguna de las Universidades del cuadrante noroeste peninsular ofrezca, con la excepción de la participación puntual de la Universidad de León en el consorcio mencionado, este tipo de titulaciones.
En particular, ninguna de las universidades pertenecientes al sistema universitario de Castilla y León oferta un posgrado equiparable ni parecido al aquí presentado, lo cual, dada la creciente demanda, vuelve más conveniente su implantación en la Universidad de Salamanca, que reúne las características precisas para ello.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas

Titulaciones análogas a la que se proponen existen, a nivel internacional en Universidades prestigiosas como por ejemplo:
• El Centro de Asia de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos de América, fue fundado en 1997 a nivel inter-Facultad, para actuar como una organización coordinadora de los estudios asiáticos de la Universidad de Harvard, y está a cargo de la expansión del Sur y Estudios del Sudeste Asiático en la Facultad de Artes y Ciencias (FAS). http://www.fas.harvard.edu/~asiactr/
• The School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres, es el centro líder en el mundo para el estudio de una gama muy diversa de temas relacionados con Asia, África y Oriente Medio. El Centro de Estudios de Asia Oriental y del Sur fomenta y apoya la investigación por parte del personal docente como de los estudiantes. SOAS también anuncia que están trabajando en proyectos relacionados con el Centro. Tiene como fin estimular una cultura de investigación viva en temas relacionados con Asia Oriental. A través de sus seminarios y el programa de eventos se promueve el estudio interdisciplinario de investigación y discusión, y difunde un mayor conocimiento de Asia Oriental. http://www.soas.ac.uk/cseas/
• La Universidad de Leiden en Holanda ha definido recientemente las actuales áreas de investigación del perfil, estas 11 áreas forman el núcleo de investigación de la Universidad de Leiden. Este, Sur y Sudeste de Asia constituyen una región dinámica e importante en el mundo de hoy, que contiene algunas de las economías más vibrantes del mundo, los estados de más rápido desarrollo y las ideas políticas más difíciles. Por otra parte, la prominencia mundial actual de Asia oriental y las economías en rápido desarrollo de Asia meridional y sudoriental hacen tanto de Asia como un todo, como de sus subáreas, de un caso clave para el estudio del impacto de la modernidad. http://hum.leiden.edu/lias/research/sas/research-profile.html
Si bien el plan de estudios aquí propuesto no sigue ni es deudor de ninguno de los planes de estudio de las instituciones mencionadas, sí se han tenido en cuenta las marcadas tendencias que se observan a nivel inter-universitario. Las podemos resumir del siguiente modo:
- se estudia Asia Oriental junto con India y el Sudeste asiático e incluso junto con África. Es decir se adoptan perspectivas macrorregionales.
- se pone preeminencia en los estudios chinos sobre los japoneses, y no se dan estudios taiwaneses.
- se priman las relaciones internacionales como área de estudio.
Frente a lo anterior, nuestra propuesta presenta obvios puntos fuertes en su oferta en una escala nacional e internacional:
- Se plantean en una perspectiva intrarregional transversal y en una perspectiva a la vez global, haciendo hincapié en China.
- el plan de estudios es integral, y de carácter transdisciplinar. Se enfatiza el perfil económico-cultural frente al económico-político prevalente en otras ofertas.
Oferta
Frente a la demanda de formación en cuestiones de Asia Oriental en el ámbito de Iberoamericano, una nueva oferta formativa ajustada al contexto internacional es necesaria. Además, la USAL no cuenta entre su oferta formativa con un título propio de estas características.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Procedimientos internos: Con las experiencias acumuladas de los cursos anteriores, varias sesiones de debate entre docentes de ambas Universidades en diferentes comisiones, consultas a los alumnos egresados y expertos externos (profesores de otras universidades especialistas en Estudios de Asia Oriental), y reuniones para comprobar que la oferta que se ofrece es única entre los títulos del todo el país, se ha llegado a la estimación consensuada de la necesidad de ampliar la oferta y modalidad formativa. Concretamente se pretende concentrar y especializar la oferta formativa.
Las propuestas que han sido ampliamente debatidas y consensuadas por los agentes implicados en el proceso educativo del máster, se orienta a ofrecer una formación orientada a las habilidades básicas para trabajar en el ámbito de Asia Oriental y en particular en China.
La elaboración del nuevo título propio se ha realizado a través de un proceso de participación activa a partir de reuniones en las que estaban presentes los miembros de las diferentes comisiones: de la Universidad de Salamanca y de la Oberta de Catalunya. Además, los miembros de ambas instituciones másteres se han implicado directamente en la creación de una Comisión de Reforma ad hoc para las pertinentes modificaciones del plan de estudios. En el presente curso 2014-15, la Comisión de Reforma dispone de correo como prueba de las reuniones virtuales celebradas. Además se cuenta con un documento aprobado a 12 de diciembre donde se recoge el plan de estudio acordado.

Procedimientos externos: Para la creación y puesta en marcha de la maestría que se presenta se han tenido en cuenta criterios externos. Los criterios externos inciden en la necesidad de ofrecer un título propio de carácter marcadamente exclusivo a nivel nacional y absolutamente a nivel regional, de estudios de grandes potencias económico-culturales del pujante continente asiático, y especialmente China.
Además se ha procedido a contrastar la necesidad de que existe en la Comunidad Autonómica de Castilla y León y en el Estado de un título propio en Cultura para los Negocios en Asia Oriental que vehiculice las necesidades detectadas de formación en las líneas de intensificación de la rama profesional. Por ejemplo, las actuales necesidades se han detectado a través de la asistencia a reuniones como las de Casa de Asia y congresos internacionales de Estudios Orientales.

Aulas y horarios

La UOC/USAL tiene como base para este máster un modelo de enseñanza a distancia centrado en el estudiante. Este modelo utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitarle espacios, herramientas y recursos que le permiten la comunicación y el desarrollo de su actividad académica. El espacio principal donde esto tiene lugar es el Campus Virtual. En él, el aula es el espacio virtual en el que el estudiante accede al plan docente de las asignaturas (objetivos, planificación, criterios de evaluación, actividades y recursos), se relaciona con los profesores y con los compañeros de grupo de modo permanente y vive la experiencia de aprender y de generar conocimiento compartiendo sus ideas o propuestas.

El aula virtual cuenta con tres espacios de comunicación básicos: el tablón del profesor, el foro y el debate. Asimismo, y en lo que se refiere a la evaluación de los aprendizajes, el aula permite el acceso al registro de resultados de la evaluación continua y final de todas y cada una de las asignaturas.

Hay tres tipos de asignaturas principales: estándar, de especial dedicación y el Trabajo de fin de Máster (TFM):

• En las asignaturas estándar, la acción docente sigue un plan de aprendizaje común. La atención se realiza principalmente a través de los buzones personales de cada estudiante, los buzones grupales y la dinamización de docentes colaboradores en el aula. La ratio de estudiantes por aula virtual en las asignaturas estándar es de un máximo de 75 estudiantes. Hasta el momento, la media en las titulaciones LRU, actualmente en extinción, ha sido de 60 estudiantes por aula.

• En las asignaturas con especial dedicación priman los elementos de individualización sobre los grupales, de manera que cada estudiante, o grupo reducido de estudiantes, sigue un itinerario de aprendizaje diferenciado. La ratio de estudiantes en las asignaturas con especial dedicación es de un máximo de 50 estudiantes por aula virtual.

• En las asignaturas de Trabajo de fin de Máster (TFM) es preciso realizar un seguimiento individualizado y personalizado. La ratio de estudiantes por aula en estas asignaturas es de entre 10 y 15 estudiantes como máximo. Aun así, en la mayoría de los casos la ratio de estudiantes suele ser inferior a 10 estudiantes.

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