Máster en gestión sostenible del ambiente (online)

Presentación

El desarrollo sostenible reconoce que el crecimiento debe ser inclusivo y al mismo tiempo ambientalmente racional para poder reducir la pobreza y
generar prosperidad, tanto para quienes viven en el planeta en el presente como para las futuras generaciones.

Una estrategia de sostenibilidad medioambiental tiene tres objetivos principales; Mejorar la ordenación sostenible de los recursos naturales; Aumentar el acceso a sistemas de transporte, energía y agrícolas de bajas emisiones y que tengan un enfoque acertado en relación con el clima y; Reducir la vulnerabilidad de los países a las crisis vinculadas con los fenómenos climáticos.

El máster formará agentes del cambio con enfoques teóricos de desarrollo, región y sustentabilidad que les permita realizar análisis para la toma de decisiones en torno a la planeación de la sustentabilidad del desarrollo en el ámbito regional.

Los profesionales en desarrollo sostenible son altamente demandados por el sector público y privado, a nivel nacional e internacional, para cubrir puestos de responsabilidades directivas, de gestión y de investigación.

El programa de Máster persigue dotar a los participantes de diferentes disciplinas, de distintas industrias y de variados países, de las capacidades y competencias directivas necesarias para desempeñar sus puestos de responsabilidad, así como proporcionarles una visión integrada y global de la tarea de dirección con la finalidad de preparar personal altamente cualificado en la dirección de empresas ecológicas a nivel global, pero con foco en Latinoamérica.

El programa de Máster es una experiencia que permite al estudiante cambiar su visión, perspectivas y objetivos en su vida profesional. Durante su permanencia por un año amplía y desarrolla una red de contactos y amistad que son de mucha utilidad al retornar al mundo laboral.

El Máster va dirigido especialmente a aquellas personas que son capaces de someterse a un intenso programa de formación profesional. La exigencia de dedicación exclusiva obliga a un alto grado de compromiso que se ve compensado.

Un Máster que te proporcionará una "ventaja competitiva profesional", que cambiará la perspectiva de su trabajo en el día a día, lo orientará a los  logros y a la generación de valor en su empresa o negocio.

Al estudiar un Máster, podrás desarrollar competencias y habilidades para comprender y manejar los recursos naturales dentro de un marco de sostenibilidad.

Cada vez más, por políticas internas o por demandas sociales, las empresas y las administraciones públicas se están perfeccionando en temas ambientales que, por ende, demandan ejecutivos y mandos medios calificados y esto se vincula en cómo encarar problemas como el tratamiento de los residuos, gestión de calidad del agua, ordenación del transporte y hasta el control de la contaminación. En efecto, a través
del Máster estará capacitado para ofrecer información sobre legislación, técnicas disponibles, subvenciones y políticas medioambientales, etc.

Según datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés) el promedio mundial de ingresos en personas con estudios de posgrado puede ser un 30% mayor que los ingresos de aquellos que sólo cuentan con estudios profesionales.

Un Máster de un año significa menores costes, menos tiempo sin trabajar, y un rápido acceso en el mercado de trabajo.

Según la OIT, es factible crear entre 15 y 60 millones de empleos verdes en todo el mundo durante los próximos veinte años. Una cantidad mejante se baraja para los puestos de trabajos indirectos, relacionados con la conservación de la naturaleza, la preservación del patrimonio y la prestación de servicios de ocio, como parques y espacios abiertos.

Competencias

Objetivos del título

- Proporcionar los conocimientos teóricos-metodológicos en torno a la
sustentabilidad del desarrollo regional.

- Estudiar la relación entre sociedad y territorio, basados en un análisis de sus componentes biofísicos, socioeconómicos, culturales y políticos con el fin de poder entregar propuestas y soluciones que se adapten a las especificidades locales y regionales.

- Proporcionar herramientas teóricas, metodológicas e instrumentales para
elaborar, implementar, sistematizar y evaluar proyectos sustentables, así como la gestión de este proceso.

- Proponer soluciones a los problemas del desarrollo sustentable (humano, social, ambiental, de infraestructura, institucional), a través del análisis y evaluación con proyección internacional.

- Incorporar la visión y acción de los diferentes actores del desarrollo en el
proceso de planeación y gestión y promover la colaboración de las diferentes disciplinas en la solución de problemas que enfrenta el desarrollo y la conservación del ambiente.

- Fomentar en los alumnos la capacidad de investigación, análisis e incluso de participación en los procesos de planeación regional con un enfoque de
sustentabilidad.

Competencias Básicas

CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG2. Capacidad de organizar y planificar.
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG4. Habilidades para trabajar en grupo.
CG5. Habilidad para trabajar de forma autónoma.

Competencias transversales

CT1. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, diversidad cultural, igualdad de género, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT2. Compromiso con los valores ambientales y con la sostenibilidad.

Competencias específicas

CE1. Aplicar instrumentos de planificación.
CE2. Conocer las áreas de gestión de la administración pública ambiental.
CE3. Conocer e interrelacionar los distintos agentes sociales implicados en el desarrollo del ambiente.

Perfil de Ingreso

El máster está dirigido preferentemente a quienes estén en posesión de una titulación, Grado, Licenciatura e Ingeniería, Arquitectura, Geografía, Ciencias Naturales, Ambientales o Formales, que acredite competencias y experiencia en el campo relacionado con la gestión ambiental y el desarrollo. También podrán aspirar profesionales de otras disciplinas que expresen su interés en el objeto de formación del máster.
El máster también va dirigido a personas que deseen completar su formación con un programa de especialización en medio ambiente que les capacite para ejercer como profesionales en la gestión de actividades relacionadas.
Igualmente a personas que desarrollen su labor en sectores relacionados con el territorio (urbanismo, turismo, etc.) y deseen recibir una formación especializada en medio ambiente.
Personas interesadas en trabajar en instituciones o empresas dedicadas al diseño, aplicación, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Estudiantes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la USAL de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 4 de mayo al 21 de septiembre de 2015. Documentación a presentar:
1) Copia escaneada del título que le da acceso
2) Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
3) Currículum Vítae
4) Documento acreditativo de la experiencia laboral
5) Copia del DNI o pasaporte
6) Cualquier otro documento que pueda requerir la USAL

ENVIAR A: edueuropa@fondoverde.org
 

Criterios de admisión

Procedimientos de admisión:

Tras el envío de solicitud y documentación complementaria un comité evalúa sus antecedentes académicos y profesionales verificado que cumple con los requisitos para poder hacer participar en el máster, nos pondremos en contacto con usted para comunicarle su aceptación. A continuación le será enviado un correo electrónico: “Formalización de matrícula y ficha de pago” con completa información sobre las diferentes alternativas de pago existentes para cancelar los costos del máster. Una vez realizado el pago y enviado el justificante bancario quedará automáticamente matriculado. 24 horas antes del inicio del curso nos pondremos en contacto con usted para enviarle las claves de acceso al aula virtual, así como documentación adicional.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida

El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
- Web institucional de la USAL y web de Fondo Verde, en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
-La oficina de admisiones de Fondo Verde ofrecerá un servicio de información, atención y asesoramiento al potencial alumno en el proceso previo de matrícula.

Departamento de admisiones.
902898852 | ++ 34 983 599 118 | 34 689 61 01 44
edueuropa@fondoverde.org | http://www.fondoverde.org
C/ Severo Ochoa 24 – 1º A,
47195 – Arroyo de la Encomienda
Valladolid. Castilla y León. España. EU

Apoyo y Orientación

Los estudiantes matriculados tienen la orientación del equipo directivo y del personal administrativo vinculado al programa formativo.
Director del Título Propio: José Sánchez Sánchez. (Ver página 68).
Área de Conocimiento y Departamento: Botánica.
Datos de contacto (teléfono, e-mail): jss@usal.es
Profesor titular de la USAL y Director del CIALE.
Tfno.: 00 34 923.29.45.00, Ext. 5118.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad(http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención
profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone
recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones
http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf.
Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Comisión Académica:

Nombre y apellidos José Sánchez Sánchez.
Área de Conocimiento y Departamento Departamento de Botánica.
Datos de contacto (teléfono, e-mail) jss@usal.es
Tfno.: 0034923294500
Ext. 5118
Justificación: Director del CIALE.
Nombre y apellidos Natalia Jiménez Salinero
Área de Conocimiento y Departamento Directora de Educación de Fondo Verde.
Datos de contacto (teléfono, e-mail) educación@fondoverde.org
902898852 |34983599118| 3489610144
http://www.fondoverde.org
C/ Severo Ochoa 24 – 1º A, 47195 – Arroyo de la Encomienda.
Valladolid. Castilla y León. España.
Nombre y apellidos Gonzalo De La Fuente De Val
Área de Conocimiento y Departamento Profesor miembro del staff de Fondo Verde, en las áreas de sostenibilidad, paisajismo, y turismo.
Datos de contacto (teléfono, e-mail) gdelafte@gmail.com
http://es.linkedin.com/in/gdelaftedeval
http://about.me/gdelafte
https://www.google.com/+Gonzalode
laFuentedeVal
Twitter: @delafuentedeval
Cardiff, Wales, United Kingdom
Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1
Procedimiento de elección de estos estudiantes: Sorteo.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

No procede para este título.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

En términos específicos, se espera que el Máster Internacional en Gestión
Sostenible del Ambiente, pueda ser demandado tanto en empresas y organizaciones de la Administración o como en otras de índole privada, en los ámbitos del Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Las salidas profesionales, se centran claramente en:
- Director en organizaciones relacionadas con la conservación ambiental y el manejo de recursos naturales, tanto privadas como públicas; en organismos nacionales e internacionales de planeación y diseño de políticas públicas.
- Técnico en entidades locales en los aspectos ejecutores y operativos de
programas y proyectos de investigación bajo el enfoque del desarrollo sustentable.
- Planificador y Gestor de proyectos tecnológicos, científicos o de gestión en un marco de sostenibilidad.
- Consultor en evaluación y formulación de políticas de sostenibilidad
- Investigador en sostenibilidad.
- Asesor de organismos internacionales en modelos de desarrollo sostenibles y en la elaboración de diagnósticos a escala local y regional.
- Jefe de proyecto en diseño y evaluación de soluciones globales y sostenibles, trabajando en distintos contextos, culturales y profesionales, de forma interdisciplinar y con rigor científico y técnico.
- Trabaja para empresas que requieran de la realización y asesoría de planes estratégicos y estudios del desarrollo sustentable.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés a nivel académico: Cubrir una demanda en alza en este tipo de titulaciones y programas académicos orientados al sector medio ambiental. Este programa formativo, tiene una duración de 12 meses, estructurados en treinta y seis asignaturas y con un trabajo final de máster.

Interés a nivel estratégico: La experiencia adquirida, el contar con una logística implementada y su finalidad primordial de ayudar a mejorar la calidad de vida de la población y el manejo sostenido de los recursos naturales, motivó a preparar y desarrollar una división exclusivamente dedicada al trabajo de capacitación docente y empresarial, continua y a distancia; ofreciendo un modelo flexible que brinda un adecuado balance entre tecnología y estrategias educativas.

Diferenciación de otras titulaciones: No existe una titulación ni propia, ni oficial dentro de la USAL con esta especialización (www.usal.es). Esta pensado como un título complementario a la formación de los grados de esta área académica, dentro de la USAL, sin que haya ningún tipo de solapamiento. Es un programa formativo orientado al mercado internacional de habla hispana, principalmente en la región latinoamericana.

Referentes externos a la Universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: OEA (Organización de Estados Americanos, con sede en Washington) y su programa de
becas profesionales. Se adjunta las distintas resoluciones en las que han apoyado la formación de nuestra institución a nivel internacional.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Procedimientos internos

Dentro de los procesos internos, el cual no es un proceso terminado sino permanente, estamos avanzando en la ampliación de un convenio marco y otro especifico, en el que vinculemos también a la USAL, no solo al CIALE, por medio de la participación del Dr. Jose Sánchez Sánchez, profesor titular de la USAL y Director del CIALE. Con él hemos tenido reuniones presenciales, cruce de mails con las propuestas de planes y títulos
propios, así como conversaciones telefónicas.

Procedimientos externos

Fondo Verde, es una organización sin fines de lucro que tiene por finalidad, contribuir a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, a través de la gestión de recursos económicos para la intermediación financiera, participando en la ejecución y administración de proyectos estratégicos de desarrollo ambiental en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
Por el modo de financiamiento de sus actividades, Fondo Verde, está inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo ONGD, y establecidas legalmente en Perú, España, México y Argentina, con delegaciones en Bolivia y República Dominicana.
Un balance, sitúa a Fondo Verde, como una entidad dinámica, una entidad como pocas de carácter híbrido, estamos teniendo impacto en la sociedad a través de unidades de negocio que son inherentes a nuestra misión, hecho que permite hacer más escalable nuestros proyectos. Hoy muchas entidades confían en nosotros, hemos logrado cierto posicionamiento tanto en España como en América Latina, pero son más las personas que van reconociéndonos.
Somos conscientes de que transitar en el mundo de la cooperación y la filantropía es bastante complicado, más aún cuando de la nada se generan acciones, y cuando nuestras labores del día a día no se reducen a horarios, ni a ingresos, sino que quedan reflejadas en labores satisfactorias distintas que te van generando esa dicha intrínseca a nuestra misión. Pero también somos conscientes que estas labores, requieren no sólo de esfuerzo, sino de presupuestos y es por ello que vuestra contribución económica en este título u otro que forma parte de la División de Educación Internacional de Fondo Verde, es fundamental, pues nos inquieta la necesidad de financiar más proyectos, estar presentes en más países, y en consecuencia mayores presupuestos, pues el esfuerzo, las ganas y las buenas ideas para lograrlo están de nuestro lado.
Fondo Verde, a través de su División de Educación Internacional, es una de las primeras entidades de capacitación online global en medio ambiente, desde sus inicios en el 2003 ha tenido un fuerte enfoque en los mercados educativo y corporativo global, con relaciones estratégicas en España, Perú, México, Colombia, Argentina y Chile, con Organizaciones empresariales, Administraciones Públicas, ONGs e importantes convenios con Universidades de reconocida trayectoria, como la Universidad de Alcalá (España), la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Valle de México, la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad del Valle del Cauca (Colombia), entre otras.
Este tipo de tecnología ya está siendo implementada en las instituciones más representativas de su país y a nivel internacional, y nosotros queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia presentándoles cursos virtuales nuestros en el que ya han confiado prestigiosas entidades como la Organización de Estados Americanos - OEA,
PepsiCo, YPF Transporte, importantes ONGs, como WWF, Fundación Natura, Fe y Alegría, Vida Silvestre, Aldeas SOS, Nature and Culture, CARE, y Ministerios del Ambiente de países fronterizos.
Desde 2003, Fondo Verde ha formado a más de 6,000 alumnos.
El 80% son alumnos internacionales procedentes de trece países diferentes. El 90% provienen de países iberoamericanos, encabezados por Bolivia (que aporta una tercera parte de ellos) y Ecuador (22%), seguidos de Colombia.
El 40% de los alumnos trabajan como directivos en diversas empresas y organizaciones. Desde el principio Fondo Verde ha apostado por la innovación y la actualización continua de los programas. Hemos lanzado el primer posgrado en Negocios Ambientales, el primer Doctorado on-line en Sostenibilidad, el primer máster online en España sobre Proyectos Ambientales y varios programas pioneros relacionados con el medio ambiente y las energías renovables.

Fondo Verde es la 1 organización de formación ambiental en Latinoamérica, desde 2003 a 1 organización española de formación on-line en medio ambiente, desde 2010.
500 alumnos capacitados todos los años
Más de 100 profesores colaboradores nacionales e internacionales, expertos en medio ambiente.
Más de 10.000 horas de formación impartidas al año.
15 máster en la actualidad.
Un promedio por año de 150 participantes en los programas máster.
Más de 100 empresas confían en Fondo Verde, para la capacitación ambiental o responsabilidad social.
6 universidades internacionales colaboradoras.
Más de 30 socios en América y la UE.
5 workshops anuales con ponentes de primer nivel nacionales e internacionales.
Desde Fondo Verde, se ha realizado un trabajo multidisciplinar y transversal sobre todos los programas formativos de la institución, no solo con los consultores o profesores, sino con un sistema de satisfacción del alumnado, así como con el profesorado.
El sistema de trabajo ha sido múltiple y variado desde hace mas de 10 años, con más de dependiendo del lugar de residencia del participante en el proceso, principalmente por mail y videoconferencias.
Entre otros colaboradores que han participado, cabe destacar a nivel institucional: el departamento de educación de la OEA, y el Colegio de Ingenieros de Perú; y a nivel académico: el profesorado del Instituto Internacional de Formación Ambiental, profesorado de UEMA, y profesorado del Instituto Latinoamericano de Ciencias, entre muchas otras participaciones de profesorado, alumnado, técnicos y profesionales del
medio ambiente en todas sus áreas.

Aulas y horarios

La estructura de las asignaturas en distintos módulos permite la coordinación perfecta en cada módulo. No obstante, el equipo directivo celebrará reuniones periódicas con los profesores implicados para evaluar las actividades. Si fuera necesario, entre los miembros del equipo directivo se podrá repartir la coordinación de cada módulo.

Todos nuestros programas se desarrollan a través del Campus Virtual de Fondo Verde (www.campusfondoverde.net), que permite la interacción profesor-tutor y de los participantes entre sí.
Estudia desde tu casa o desde cualquier parte del mundo:
• Una plataforma multimedia que gracias a tecnologías de última generación permite participar desde ubicaciones remotas y brindar acceso instantáneo al mejor contenido.
• Contenidos del programa formativo, disponibles en todo momento a través del campus virtual en formato de libro electrónico, casos prácticos, vídeos y otros recursos didácticos.
• A través de los diferentes canales de chat, foros y servicios de mensajería podrá contactar con otros alumnos y realizar tantas consultas a su profesor como estime necesario.

El título cuenta con una parte teórica, por lo que los alumnos recibirán un amplio material escrito para el estudio y posterior aplicación del mismo.
Se proporcionan pruebas y supuestos prácticos, en los que se habrá de reflejar los conocimientos adquiridos, atendiendo a casos hipotéticos. Estas prácticas, debido al formato teórico-aplicado del título, serán obligatorias para todos los alumnos/as y requisito indispensable para la obtención del diploma correspondiente. Cada alumno/a contará con la orientación y supervisión de un profesor, igualmente recibirá por orden cada parte del material académico del curso, es decir, la documentación teórica, una autoevaluación comprensiva, y los ejercicios de prácticas, que seguirán un orden de envío, recepción y evaluación por parte del profesor.

Ficha