Máster internacional en cultura y entorno de los negocios en Latinoamérica (semipresencial).

Presentación

Latinoamérica constituye al día de hoy uno de los escenarios de mayor atractivo económico, tanto por conformar un mercado de grandes oportunidades como por constituir una región todavía poco aprovechada en ciertos aspectos, con grandes potenciales en la industria del turismo y el ocio, las materias primas y el capital humano. Valiosa y floreciente a un tiempo, pero también con grandes posibilidades de expansión en términos de infraestructura, comercio, exportación, etc.
En España existe una larga experiencia tanto en los estudios sobre las distintas facetas de la cultura y la sociedad hispanoamericana como en perspectivas de presencia activa en diversas actividades económicas, relacionadas con la energía, el turismo, las infraestructuras, las comunicaciones, etc.
La historia, el idioma, los vínculos de cultura y parentesco, el conocimiento de su natural condición y una larga trayectoria en las relaciones económicas y políticas colocan a España en un lugar privilegiado dentro de Europa para servir de puente para todos aquellos que tienen el objetivo de emprender un negocio o una trayectoria profesional en algún país del área latinoamericana.
La conformación de una sociedad global coloca los retos y oportunidades lejos de los centros tradicionales de oportunidades. La deslocalización así en la producción como en la generación de ideas es hoy un hecho cierto. Desde muchos países, y singularmente desde los países orientales, existe un interés por la América de habla hispana como tierra de oportunidades.
 

Competencias

Objetivos del título:
Los objetivos del presente Título se pueden resumir en los siguientes:
Que el estudiante conozca la realidad latinoamericana, su cultura e instituciones.
Que el estudiante conozca su estructura económica y oportunidades de negocio, sectores productivos y perspectivas económicas
Que adquiera las competencias necesarias para elaborar relaciones económicas, comerciales, laborales dentro de los países hispanoamericanos.
Que conozca al público latinoamericano, sus características y peculiaridades como consumidor, receptor y ciudadano.
Que sea capaz de utilizar los medios tecnológicos y mediáticos a su alcance para comunicarse con sus públicos.

Competencias básicas y generales
Competencias básicas:

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y tomar decisiones relativas al emprendimiento en el área latinoamericana.
CB4. Los estudiantes serán capaces de relacionar de manera conceptual y en la práctica las actividades de organización tendentes a la consecución de objetivos en el ámbito de los negocios.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias generales:
CG1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar la información relativa a la realidad cultural, social y política de Latinoamérica.
CG2. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas estratégicos, políticos y financieros necesarios para la consecución de sus fines
CG3. Adquirir la Capacidad para establecer relaciones con asociaciones empresariales, industriales o profesionales nacionales o supranacionales
CG4. Desarrollar una correcta Capacidad para conocer las oportunidades de negocio en los países latinoamericanos, sus necesidades y sus posibilidades de expansión.
CG5. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.
CG6. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje.

Competencias específicas:
CE1. Adquirir un conocimiento riguroso de la cultura latinoamericana, su historia, patrimonio y peculiaridades formativas
CE2. Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, de los países latinoamericano, su génesis e interconexión, así como sus procedimientos de actuación.
CE3. Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos del sistema económico, político, jurídico del área latinoamericana, incluyendo conocimientos relativos a las formas de gobierno y peculiaridades tributarias.
CE4. Adquirir una conciencia crítica en el análisis de la realidad latinoamericana, problemas sociales, cívicos y de seguridad jurídica.
CE5. Adquisición de conocimientos avanzados para elaborar planes de emprendimiento, acciones comunicativas y comerciales, planificando de manera estratégica y creativa.
CE6. Utilización avanzada de los medios de comunicación, técnicas de marketing y branding, así como de los recursos avanzados que proporcionan las nuevas tecnologías en el campo del comercio y la empresa, con especial atención a aquellos aspectos relativos al área de Latinoamérica.
CE7. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas y creativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y el manejo de fuentes de información.
 

Perfil de Ingreso

Licenciado/a o Graduado/a por una Universidad extranjera. Conocimientos avanzados de la lengua española Ágil manejo de herramientas informáticas.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Preinscripción y matrícula:

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 4 de mayo al 8 de enero de 2016

Documentación a presentar:
oImpreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción.


Matrícula del 15 al 31 de enero de 2016

Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula


LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173 y 1176. Mail: titulosp@usal.es


 

Criterios de admisión

Únicamente podrán matricularse en este Título los/las estudiantes que acrediten ser Licenciados/as – Graduados/as por cualquier universidad española o extranjera. Se requiere conocimiento básico de la lengua española y manejo suficiente de herramientas informáticas. Se habilitará formación optativa en lengua española para aquellos alumnos extranjeros cuyo dominio resulte insuficiente.

Sistema de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso:

Se les informará expresamente, antes de formalizar la primera matrícula, sobre la metodología de realización y evaluación del Trabajo de Fin de Título, así como de las condiciones de uso y difusión de materiales docentes.
 

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral y asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
Se le aportará a los estudiantes toda la información necesaria sobre los requisitos y conocimientos previos que deben tener antes de matricularse, así como el grado de implicación que ha de tener. Se trata de estudiantes con inquietudes sociales, conocimientos sobre las distintas realidades y problemáticas sociales actuales y, en todo casos, universitarios con cierta preparación y conocimientos antropológicos. El Título Propio contará con la edición y publicación en soporte audiovisual en una plataforma de todos los contenidos de las materias que constituyen el Título. Contamos con un servicio de Innovación Digital de la Universidad de Salamanca que nos ayudará y asesorará con la elaboración y digitalización de los materiales docentes, así como su posterior publicación en una plataforma.
Se hará publicidad de los mecanismos de tutorización y seguimiento del trabajo de los estudiantes (que consistirá en un seguimiento individualizado cada determinado tiempo, semanal, quincenal y mensual, dependiendo de las tareas a realizar), con indicación de las funciones de los profesores/tutores (coordinar el adecuado seguimiento y comprensión de los materiales colgados en la plataforma, resolución de dudas, así como la evaluación), el procedimiento a seguir y los criterios aplicados que permitan compatibilizar la participación e integración de cada estudiante en las materias, las asignaturas, los foros de debate y las tareas propuestas.
En el ámbito del Título el alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Título, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.
A principio de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Título. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas.
Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano. A mitad de curso se hará una reunión para ofrecer a los alumnos/as los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Título.
 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio:

Francisco Giner Abati
Área de Conocimiento y Departamento: Antropología Social. Departamento de Psicología Social y Antropología
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294731. abati@usal.es
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
Presidente de la Fundación Cencillo de Pineda
Especialista en Antropología Aplicada

Comisión académica:

José Antonio Martín Herrero
Área de Conocimiento y Departamento: Antropología Social. Departamento de Psicología Social y Antropología
Datos de contacto (teléfono, e-mail): janmartin@usal.es
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
Especialista en Antropología Aplicada
Miguel Pérez Fernández
Área de Conocimiento y Departamento: Psicopatología. Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Datos de contacto (teléfono, e-mail): mipefe@usal.es
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
Especialista en Antropología Aplicada
 Carlos Martínez
Área de Conocimiento y Departamento:
Datos de contacto (teléfono, e-mail):
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
Antonio Sánchez Jara
Datos de contacto (teléfono, e-mail):
Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Petición de candidatos y sorteo si hubiera más de dos candidaturas.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

1. Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “Título propio” (nivel de posgrado) por la USAL.


2. Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “Título propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el Título propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del Título propio en el que computará.


3. Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “Título propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el Título propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del Título propio en el que computará.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Con la superación de los requisitos exigidos en el Título, se obtiene la correspondiente acreditación por parte de la Universidad de Salamanca por la que se constata que el alumno ha sido formado en los conocimientos y destrezas necesarios para desarrollar una actividad económica, comercial o industrial, en el ámbito latinoamericano.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

Latinoamérica constituye al día de hoy uno de los escenarios de mayor atractivo económico, tanto por conformar un mercado de grandes oportunidades como por constituir una región todavía poco aprovechada en ciertos aspectos, con grandes potenciales en la industria del turismo y el ocio, las materias primas y el capital humano. Valiosa y floreciente a un tiempo, pero también con grandes posibilidades de expansión en términos de infraestructura, comercio, exportación, etc.
En España existe una larga experiencia tanto en los estudios sobre las distintas facetas de la cultura y la sociedad hispanoamericana como en perspectivas de presencia activa en diversas actividades económicas, relacionadas con la energía, el turismo, las infraestructuras, las comunicaciones, etc.
La historia, el idioma, los vínculos de cultura y parentesco, el conocimiento de su natural condición y una larga trayectoria en las relaciones económicas y políticas colocan a España en un lugar privilegiado dentro de Europa para servir de puente para todos aquellos que tienen el objetivo de emprender un negocio o una trayectoria profesional en algún país del área latinoamericana.
La conformación de una sociedad global coloca los retos y oportunidades lejos de los centros tradicionales de oportunidades. La deslocalización así en la producción como en la generación de ideas es hoy un hecho cierto. Desde muchos países, y singularmente desde los países orientales, existe un interés por la América de habla hispana como tierra de oportunidades.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad.
Actualmente no existe en España ningún Título de estas características. Hay, es cierto, estudios de posgrado en torno a la cultura, el arte o la literatura hispanoamericanos, pero ninguno que tenga como objetivo la formación específica para el establecimiento de negocios en Latinoamérica. Así, el Master Universitario Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina, impartido por la Universidad Complutense en colaboración con la Universidad de Costar Rica y la Universidad de la República de Uruguay, está centrado en los aspectos políticos, sin un enfoque directo al establecimiento de negocios.
El Título que se propone está dirigido tanto a estudiantes españoles como extranjeros y se parte de la premisa que cuentan con la formación suficiente en el terreno de la actividad empresarial de tal forma que los estudios de este Título buscan ofrecer una formación en el conocimiento de la idiosincrasia de esos países y en el manejo de los instrumentos necesarios para establecer relaciones económicas satisfactorias.
 

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Este Título surge ante la constatación de la existencia de una laguna de formación en lo relativo a aquellas personas, fundamentalmente extranjeros que llegan a España con el objetivo de aprender el idioma pero con la intención de establecerse en el área latinoamericana para desarrollar su vida profesional o empresarial.
Se ha podido constatar que la Universidad de Salamanca cuenta con una posición privilegiada a la hora de captar alumnos extranjeros, así mismo se han realizado una serie de consultas con personas pertenecientes la Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el interés de estos estudios.

 Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:
Siguiendo las Directrices de la USAL para la elaboración de propuestas de títulos de Título Universitario y Doctor reguladas conforme al RD/1393/2007 (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2009), el área de Antropología Social del Departamento de Psicología Social y Antropología presenta el presente programa de postgrado. Además participan profesores de otros Departamentos de la USAL y varios profesores que no son de la USAL (Universidad de Extremadura y Universidad Complutense de Madrid).
Ante las peticiones de buena parte del alumnado del Área de Antropología, se decidió plantear la creación de este título propio para cubrir las demandas de formación de estos alumnos, ya que actualmente, nuestra universidad no ofrece esta formación.
El director del título, con formación académica y profesional suficiente presentó una propuesta de título propio de la Universidad de Salamanca que fue aprobada en Consejo de Departamento de Psicología social y Antropología de 26 de enero de 2015. Se inició entonces el proceso de exposición pública, tras el que se atendieron todas las sugerencias y solicitudes recibidas, tanto de departamentos como de profesores y alumnos, para la elaboración de la memoria final, que fue aprobada en ese mismo mes finalmente por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Procedimientos externos:
Hemos tenido en cuenta los cursos similares que ya se ofrecían en otras universidades.
 

Aulas y horarios

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas del plan de estudios:
Cada modulo tiene un/a Coordinador/a que se encarga de la correcta organización de las asignaturas en el Título. Así mismo, cada asignatura cuenta con un/a responsable que se encargará de realizar un cronograma en el que en función del tiempo de impartición del Título, se señala qué tiempo medio deberá dedicar el/la estudiante a la preparación del temario, además de señalar qué tiempo se va a dedicar semanalmente a las tutorías, bien presenciales o a través de correo electrónico.
La comisión académica (C.A.) velará en todo momento por el cumplimiento de los mecanismos de coordinación docente, vinculados fundamentalmente al director docente que está en contacto directo, telefónico, mail… con los distintos profesores para organizar horarios, valorar la coherencia en los objetivos y evitar solapamientos, duplicidades, etc.
Por su parte, corresponde a la Dirección del Título, coordinar todas las actividades que se realizan en el contexto del Título y resolver cualquier cuestión que surja en el desarrollo del mismo.

MÓDULOS ASIGNATURAS ECTS TIPO SEMESTRE:


MÓDULO 1
CULTURA DE LOS NEGOCIOS EN LATINOAMÉRICA

10 ECTS Asignatura 1.1. Conocimiento de la realidad latinoamericana: Historia. 2 Oblig. 1º
Asignatura 1.2. Conocimiento de la realidad latinoamericana: cultura e instituciones 2 Oblig. 1º
Asignatura 1.3. Urbanismo y política de ciudades en Latinoamérica 2 Oblig. 1º
Asignatura 1.4. Formas de gobierno. Sistemas jurídicos y tributarios en Latinoamérica 2 Oblig. 1º
Asignatura 1.5. Proyección exterior y foros multilaterales en Latinoamérica 2 Oblig. 1º
MÓDULO 2
ESTRUCTURA ECONÓMICA EN LATINOAMÉRICA

10 ECTS Asignatura 2.1. Sectores productivos y energéticos en Latinoamérica 2 Oblig. 1º
Asignatura 2.2. Infraestructuras y servicios en Latinoamérica 2 Oblig. 1º
Asignatura 2.3. Instituciones financieras en Latinoamérica 3 Oblig. 1º
Asignatura 2.4. Empresas públicas en Latinoamérica 3 Oblig. 1º
MÓDULO 3
ECONOMÍA APLICADA EN LATINOAMÉRICA

14 ECTS Asignatura 3.1. Economía aplicada en Latinoamérica 3 Oblig. 2º
Asignatura 3.2. Dirección y organización de empresas en Latinoamérica 3 Oblig. 2º
Asignatura 3.3. Relaciones laborales en Latinoamérica 3 Oblig. 2º
Asignatura 3.4. Procesos de integración económica en Latinoamérica 3 Oblig 2º
Asignatura 3.5. Presencia cultural y económica en Latinoamérica 2 Oblig 2º
MÓDULO 4
COMUNICACIÓNY RESPONSABILIDAD EN LATINOAMÉRICA

14 ECTS Asignatura 4.1. Marketing en Latinoamérica 3 Oblig. 2º
Asignatura 4.2. Reputación corporativa y responsabilidad social de las empresas en Latinoamérica 3 Oblig. 2º
Asignatura 4.3. Branding y gestión de las marcas en Latinoamérica 3 Oblig. 2º
Asignatura 4.4. Redes sociales y Big data en Latinoamérica 3 Oblig. 2º
Asignatura 4.5. Información corporativa en Latinoamérica 2 Oblig. 2º
MÓDULO 5
TFT (12 ECTS) Realización de Trabajo de Fin de Título 12 Oblig. 2º

ECONOMÍA APLICADA EN LATINOAMÉRICA
MÓDULO 3

Asignatura 2.4. Empresas públicas en Latinoamérica 3 Oblig. 1º
Asignatura 2.3. Instituciones financieras en Latinoamérica 3 Oblig. 1º
Asignatura 2.2. Infraestructuras y servicios en Latinoamérica 2 Oblig. 1º
10 ECTS Asignatura 2.1. Sectores productivos y energéticos en Latinoamérica 2 Oblig. 1º


ESTRUCTURA ECONÓMICA EN LATINOAMÉRICA
MÓDULO 2
Asignatura 1.5. Proyección exterior y foros multilaterales en Latinoamérica 2 Oblig. 1º
Asignatura 1.4. Formas de gobierno. Sistemas jurídicos y tributarios en Latinoamérica 2 Oblig. 1º
Asignatura 1.3. Urbanismo y política de ciudades en Latinoamérica 2 Oblig. 1º
Asignatura 1.2. Conocimiento de la realidad latinoamericana: cultura e instituciones 2 Oblig. 1º
10 ECTS Asignatura 1.1. Conocimiento de la realidad latinoamericana: Historia. 2 Oblig. 1º


CULTURA DE LOS NEGOCIOS EN LATINOAMÉRICA 

Ficha

  • Título propio: Máster internacional en cultura y entorno de los negocios en Lationamérica
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Psicología Social y Antropología
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Francisco Giner Abati
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 60 ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Nº mínimo: 15. Nº máximo: 40
  • Precio: 9600,00 euros (preinscripción: 320,00 euros, matrícula 9280,00 euros)
  • Coste por crédito: 160 euros