Máster en protocolo, comportamiento social y corporativo (online).Latinoamérica. UVirtual

Presentación

El protocolo del siglo XXI ofrece a empresas e instituciones una poderosa herramienta de comunicación que actúa como vehículo transmisor de su identidad, valores y filosofía corporativa, haciéndolo llegar nítidamente a la sociedad en la que se inscriben a través de unas pautas de comportamientos y conductas que regulan el buen funcionamiento de las relaciones externas e internas. Con ello se generan grandes dosis de confianza y credibilidad, además de optimizar la gestión de cualquier acto, como reuniones de trabajo, negociaciones, visitas, presentación de proyectos o la celebración de eventos con proyección social y mediática.
En el mundo de la globalización, donde tanto el mercado como la sociedad aprecian cada vez más el elemento diferenciador, es indiscutible que el protocolo proporciona a las corporaciones un valor añadido, difícil de cuantificar, pero extremadamente rentable en términos de prestigio, reputación e imagen. A su vez, las empresas e instituciones privadas, conscientes de la importancia de estos valores, eligen a profesionales que, a su formación y experiencia específica, puedan sumar conocimientos de protocolo, comunicación y gestión de la imagen corporativa, así como aptitudes y habilidades sociales que les permitan representar a la institución con dignidad y eficacia, tanto en el ámbito interno como en el externo. Los procesos productivos y el resultado final son cada vez más parecidos entre competidores, declarándose la Gestión de la Imagen Corporativa como elemento decisivo para la consecución de objetivos económicos.
En lo que se refiere a responsables políticos, como representantes de la voluntad popular, están obligados a ofrecer a los ciudadanos una cuidada y perfecta imagen tanto de ellos como de las instituciones oficiales que representan.
El programa MASTER permitirá a los participantes ofrecer, tanto a empresas como a instituciones oficiales, un aumento de sus capacidades para alcanzar objetivos económicos o políticos estratégicos.
En el siglo XXI, ya nadie duda que el protocolo constituya una poderosa herramienta de comunicación que actúa como vehículo transmisor de la identidad, valores, comportamientos, habilidades de comunicación y filosofía corporativa.

AMPLIADO EL PLAZO DE MATRÍCULA AL 27 DE OCTUBRE DE 2015

Competencias

Objetivos del título:
Establecer desde el punto de vista psicológico los comportamientos y las conductas en el ámbito del Protocolo y de la Imagen Corporativa, institucional y personal.
Conocer la sinergia entre protocolo, comunicación e imagen corporativa, vertebradora de la identidad corporativa e institucional.
Capacitar a los participantes para dirigir Departamentos de Comunicación, Marketing, Relaciones Institucionales y Gabinetes de altos cargos empresariales y políticos.
Conocer las técnicas de protocolo nacional e internacional, su normativa legal y la aplicación en actos públicos oficiales o privados.
Dirigir actos oficiales y empresariales desde perspectivas ligadas al marketing empresarial y al marketing político.
Asesorar a responsables empresariales y políticos en sus actuaciones públicas a través de sus propias consultoras.
Aprender las técnicas básicas que permitirán la organización de un evento empresarial, social o institucional con rigor y creatividad: reuniones, banquetes, congresos, homenajes, etc.
Desarrollar la capacidad de análisis y de toma de decisiones ante la organización de un acto en función de las variables que se presenten.
Proporcionar al alumno los métodos y herramientas necesarios para gestionar adecuadamente la imagen y reputación de la empresa o institución a través de los medios digitales.
Identificar situaciones de crisis institucional o corporativa y aprender a gestionarla en el contexto digital.
Comprender y analizar las relaciones de la empresa o institución con los medios de comunicación social: ruedas de prensa, redacción de nota y dossier de prensa, seguimiento de medios y análisis de noticias.
Desarrollar la capacidad conductual y de comportamientos en la comunicación personal del alumno para favorecer las relaciones humanas, tanto en el aspecto escrito, como oral o gestual.
Competencias básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1: Capacidad de inculcar y realizar un trabajo en equipo.
CG2: Adquisición de valores gerenciales y personales en pro de un trabajo eficaz y positivo.
CG3: Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones
CG4: Capacidad de liderazgo y asunción de riesgos.
CG5: Mejorar la capacidad de fluidez en la comunicación
Competencias específicas
CE1: Saber identificar las pautas de comportamiento que mejoran la convivencia e interrelación social y realizar un análisis crítico de las mismas.
CE2: Capacidad para comprender e interpretar conocimientos acerca del entrono castrense.
CE3: Capacidad para manejar e interpretar y liderar en la dirección y organización de los actos protocolarios.
CE4: Capacidad de análisis ante un caso concreto con el objeto de tomar decisiones sobre la imagen de un personaje.
CE5: Reconocimiento, análisis y aplicación del lenguaje corporal.
CE6: Adquirir criterios para la toma de decisiones relacionadas con la organización de eventos.
CE7: Capacidad para plasmar todos los conocimientos teóricos en la práctica.
CE8. Realizar un trabajo fin de Máster, un trabajo monográfico de carácter individual y para su elaboración y desarrollo, el alumno contará con el asesoramiento, ayuda y orientación de un “Director del Proyecto".

Perfil de Ingreso

Dirigido principalmente a aquellas personas con titulación de grado, licenciado que deseen completar su formación con el conocimiento de disciplinas complementarias y transversales cuyo conocimiento les preparará para abordar las facetas comunicacionales de su vida profesional.
Aquellos profesionales que ya trabajen en el área del Protocolo y Comportamiento Social y Corporativo y que estén en posesión de un título de grado universitario.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso
Estar en posesión de un título universitario oficial.
Los requisitos exigidos son:
• Fotocopia autenticada o compulsada (ante Notario de Fe Pública o la Institución Educativa que lo emite) del diploma Académico, certificado de Título o Acta de grado de Licenciado o del Título Profesional, otorgado por una institución educativa reconocida por el estado, cumpliendo con una carrera universitaria de al menos 4 años de duración.
• Una carta de recomendación firmada por persona de reconocido prestigio o cargo académico universitario.
• Fotocopia legalizada (firma y sello original) del documento de identidad (DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte).
• Currículo actualizado.
• Tres fotografías 4x4 cm con fondo azul.
• Formulario de admisión debidamente llenado.

Matrícula
Del 27 de Mayo al 27 de octubre de 2015
Mayor información en http://www.uonline.es  

Criterios de admisión

-Haber hecho la preinscripción, tal como se establece, en U. Virtual.
- Estar en posesión de la titulación requerida en el momento de matricularse.
Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado, el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15%. 

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:
Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la F. UVirtual: http://www.uonline.es
Fundación U Virtual (Centro de Excelencia).
Director del Título Propio:
José Carlos Sánchez García
Área de Conocimiento y Departamento: Psicología Social, Departamento de Psicología Social y antropología.
Datos de contacto (teléfono, e-mail) jsanchez@usal.es
Director del título propio en las cuatro ediciones anteriores. Diseñador, promotor y ejecutor del título propio que se presenta.

Miembros de la Comisión Académica:
José Carlos Sánchez Garcia, Dpto Psicología Social y Antropologia, Cátedra de Emprendedores. jsanchez@usal.es
Javier Melgosa Marcos, Derecho Administrativo, Financiero y Procesal. jmelgosa@usal.es
Brizeida Hernández Sánchez. Cátedra de Emprendedores. brizeida@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Una vez concluidos los estudios de este Máster, los alumnos saldrán perfectamente formados para ocupar puestos en las siguientes salidas profesionales:
Puestos en Dirección y Gestión de Empresas de Eventos.
Puestos de Dirección y Gestión en Departamentos de Empresas:
Área de Relaciones Públicas
Área de Protocolo
Área de Comunicación
Área de Publicidad y Marketing
Área de Relaciones Institucionales
Actividades en Asesoría y Consultoría
Gestión de eventos
Gestión de Comunicación
Consultores especializados
Otras áreas laborales:
Instituciones públicas
Portavocía
Docencia, Investigación. Innovación

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:
El protocolo del siglo XXI ofrece a empresas e instituciones una poderosa herramienta de comunicación que actúa como vehículo transmisor de su identidad, valores y filosofía corporativa, haciéndolo llegar nítidamente a la sociedad en la que se inscriben a través de unas pautas de comportamientos y conductas que regulan el buen funcionamiento de las relaciones externas e internas. Con ello se generan grandes dosis de confianza y credibilidad, además de optimizar la gestión de cualquier acto, como reuniones de trabajo, negociaciones, visitas, presentación de proyectos o la celebración de eventos con proyección social y mediática.
En el mundo de la globalización, donde tanto el mercado como la sociedad aprecian cada vez más el elemento diferenciador, es indiscutible que el protocolo proporciona a las corporaciones un valor añadido, difícil de cuantificar, pero extremadamente rentable en términos de prestigio, reputación e imagen. A su vez, las empresas e instituciones privadas, conscientes de la importancia de estos valores, eligen a profesionales que, a su formación y experiencia específica, puedan sumar conocimientos de protocolo, comunicación y gestión de la imagen corporativa, así como aptitudes y habilidades sociales que les permitan representar a la institución con dignidad y eficacia, tanto en el ámbito interno como en el externo. Los procesos productivos y el resultado final son cada vez más parecidos entre competidores, declarándose la Gestión de la Imagen Corporativa como elemento decisivo para la consecución de objetivos económicos.
En lo que se refiere a responsables políticos, como representantes de la voluntad popular, están obligados a ofrecer a los ciudadanos una cuidada y perfecta imagen tanto de ellos como de las instituciones oficiales que representan.
El programa MASTER permitirá a los participantes ofrecer, tanto a empresas como a instituciones oficiales, un aumento de sus capacidades para alcanzar objetivos económicos o políticos estratégicos.
En el siglo XXI, ya nadie duda que el protocolo constituya una poderosa herramienta de comunicación que actúa como vehículo transmisor de la identidad, valores, comportamientos, habilidades de comunicación y filosofía corporativa.
Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios
Procedimientos internos:
Los colectivos internos que se han consultado para la elaboración del plan de estudios han sido los siguientes:
USAL
Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/2011) http://www.usal.es/webusal/files/Normativa_Formacion_Permanente_USAL_2011.pdf
Normas de permanencia de los estudiantes de la USAL (informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno de la USAL el 26/6/2009 y aprobadas por el Consejo Social el 15/7/2009) http://bocyl.jcyl.es/boletines/2009/12/01/pdf/BOCYL-D-01122009-1.pdf. A este Reglamento están sometidos los/las estudiantes de estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado regulados por el R.D. 1393/2007, así como los de los Títulos Propios de la USAL (Art. 1).
Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf “
Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno 30/10/2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf “
Reglamento de Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Máster Universitario yo Títulos Propios de la USAL (Consejo de Gobierno 23/6/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/compensacion_grados.pdf
En general, la normativa, tanto de ámbito estatal como de la USAL, aplicable a estudiantes, puede consultarse en: http://www.usal.es/webusal/node/11814
Procedimientos externos: Este título lleva una promocion y se ha utilizado la información aportada por los alumnos para mejorar la calidad de este título.
En tutorías con alumnos nos hacían llegar algunas sugerencias para mejorar este máster.

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Máster en protocolo, comportamiento social y corporativo
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: José Carlos Sánchez García
  • Duración: Veinte meses incluido TFM
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15 Máximo: 35
  • Más información: http://www.uonline.es