Diploma de especialización en imposición indirecta, autonómica y local (presencial)

Presentación

El Máster en Hacienda Pública y Sistema Impositivo Español -y los Diplomas de Especialización en Imposición Directa y en Imposición Indirecta, Autonómica y Local- tienen como objetivo proporcionar formación rigurosa, práctica y exhaustiva a graduados y licenciados universitarios en el ámbito tributario. Los títulos responden al creciente interés por las cuestiones relacionadas con la Hacienda pública, en un contexto de reforma fiscal, impulso a la transparencia y de la rendición de cuentas en el ámbito público, y lucha contra el fraude.
Impartido por especialistas provenientes del ámbito de la inspección de Hacienda, la administración tributaria y la Universidad, el máster se plantea como objetivo proporcionar formación práctica de calidad a los profesionales del asesoramiento fiscal. Su enfoque metodológico es fundamentalmente práctico, basado en la resolución de casos reales. Al concluir el título, los estudiantes estarán en condiciones de realizar todo tipo de liquidaciones de impuestos y trámites en los distintos procedimientos tributarios.
Las principales salidas profesionales se encuentran en el ejercicio profesional por cuenta propia o ajena, como asesor fiscal y especialista en hacienda pública. Igualmente el programa proporciona una sólida formación para quienes desean prepararse para el ingreso de los cuerpos de inspectores y técnicos de Hacienda.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo principal del Máster es ofrecer al estudiantes interesado (ya sea recién graduado o profesional con experiencia limitada en asesoramiento fiscal) un conocimiento completo y actualizado del sistema fiscal español desde una perspectiva que sea al tiempo eminentemente práctica y teóricamente rigurosa.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB1. Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional y ser capaz de defender de forma solvente argumentos.
CB2. Comunicar de forma clara y no ambigua sus opiniones técnicas a usuarios, incluso a aquellos que no tienen un conocimiento especializado.
CB3. Acrecentar el compromiso con el ejercicio ético, lícito y socialmente
responsable de las personas que se dedican a profesiones relacionadas con el ámbito fiscal.
CB4. Conocer de manera práctica el modo de funcionamiento general y específico de las administraciones tributarias.
CB5. Conocer las tendencias globales de evolución de los distintos instrumentos
impositivos a nivel comparado y relacionarlos con las reformas fiscales más recientes.
CB6. Conocer y discriminar las diferentes fuentes de información en materia fiscal.
CB7. Ser capaz de extrapolar las categorías de los supuestos prácticos realizados en clase para su aplicación a situaciones reales futuras.
CB8. Identificar y organizar temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus tareas de aprendizaje.
CB9. Conocer, sintetizar y utilizar adecuadamente una diversidad de recursos normativos, bibliográficos y documentales.
CB10. Argumentar, discutir y defender las conclusiones y planteamientos con rigor y capacidad de autocrítica.

Competencias específicas:

CE1: Interpretar datos y hechos con trascendencia fiscal, en un entorno complejo, global y cambiante.
CE2: Describir, interpretar y profundizar en los elementos básicos de los distintos impuestos.
CE3. Conocer en profundidad los mecanismos utilizados por las administraciones tributarias para la gestión de los impuestos.
CE4: Analizar, interpretar y aplicar de manera rigurosa la normativa fiscal vigente tanto en los supuestos más habituales pero también a en situaciones o contextos nuevos o más complejos.
CE5. Determinar el alcance e importancia de los aspectos procedimentales de la normativa tributaria.
CE6. Utilizar de manera rigurosa técnicas auxiliares del ámbito contable y matemática financiera.
CE7. Comprender e realizar diagnósticos relacionados con la rentabilidad financiero- fiscal de las decisiones empresariales
CE8. Ser capaz de proponer al usuario/cliente estrategias de planificación fiscal que, garantizando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, optimice la utilización de los recursos.
CE9. Determinar el alcance y el contenido práctico de las nociones teóricas en el ámbito de la asesoría fiscal.
CE10. Comprender y adquirir familiaridad con los contenidos y métodos exigidos en
las pruebas selectivas para el ingreso en los cuerpos de las distintas Administraciones con relevancia en el ámbito tributario.

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

1. Personas que acaban de obtener su titulación de grado o equivalente en Administración y Dirección de Empresas, Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, Economía o Derecho.
2. Profesionales del ámbito de la asesoría fiscal que deseen completar y actualizar
su formación con una enseñanza eminentemente práctica que les pueda ser de utilidad directa e inmediata.
3. Titulados que busquen especialización en estas materias como formación que resulte de utilidad para el acceso a cuerpos de funcionarios relacionados con la Hacienda Pública.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
 

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 4 de mayo al 21 de septiembre de 2015.

Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción


Matrícula del 1 al 30 de octubre de 2015.

 Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula
 

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Los interesados solicitarán ingreso al programa mediante el formulario establecido al efecto, que será acompañado de un breve CV del candidato. La Comisión de Selección podrá requerir información adicional al solicitante si lo considera necesario, antes de la realización de una entrevista personal (ya sea de forma presencial o a través de videoconferencia) que será preceptiva y en la que se valorará fundamentalmente la formación previa del candidato y, sobre todo, su capacidad para superar con éxito un programa de formación exigente.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Se pondrá en funcionamiento una página web en la que se dispondrá de información relevante para quien estuviera potencialmente interesado en el programa. Igualmente se habilitará una dirección de correo electrónico y una cuenta de Twitter para resolver las dudas que puedan surgir, además del contacto personal con el director del Máster.

Antes del comienzo de las clases, se ofrecerá a los estudiantes prematriculados una sesión de tutoría en la que se les informará de los recursos que la Universidad pone a su disposición así como se les orientará de la conveniencia de realizar algún complemento de formación previa al Máster.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:DR. JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ MACÍAS

Los estudiantes matriculados dispondrán de una Guía Académica con información útil acerca del programa, los docentes del mismo y la forma de desarrollo de las enseñanzas.

Los responsables del Máster se reunirán de forma individual con los estudiantes a fin de realizar un seguimiento de la marcha del programa así como del desempeño por parte del alumno.

Área de conocimiento; Economía Aplicada
Departamento: Economía Aplicada

Datos de contacto: 923 289 500 Ext 3029 – macias@usal.es

Justificación:

Dilatada experiencia en la docencia universitaria de materias económicas y hacendísticas en las Licenciaturas y Grados en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y en el Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas. Entre sus principales líneas de investigación y publicación se encuentran los relativos a la economía pública y la regulación económica. Ha actuado en numerosas ocasiones como asesor-consultor para empresas y entidades tanto públicas como privadas.

Posee experiencia de gestión como Director de Departamento y con anterioridad, Vicerrector de Economía en la Universidad de Salamanca.


Propuesta de Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable):

Presidente PROF. DR. JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ MACÍAS
Profesor titular de Economía Aplicada

VOCAL 1 PROF. DR. FERNANDO C. RODRÍGUEZ LÓPEZ
Profesor titular de Economía Aplicada

VOCAL 2 PROF. DR. ISABEL GIL RODRÍGUEZ
Profesora Ayudante Doctora de Derecho Financiero y Tributario

VOCAL 3 D. JOAQUÍN PÉREZ HUETE
Inspector de Finanzas del Estado.

VOCAL 4 Estudiante

VOCAL 5 Estudiante

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de créditos:

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

De acuerdo con la normativa de la Universidad de Salamanca es posible solicitar el reconocimiento de créditos ECTS en Títulos Propios. Este procedimiento consiste en la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 1,5
Nº máximo de ECTS a reconocer: 30
 

Criterios para realizar el reconocimiento:
Acreditación fehaciente de que el estudiante ha adquirido conocimientos y
competencias equivalentes en otro título universitario, garantizando que el no cursar esos créditos en el máster no impide al estudiante proseguir su formación sin obstáculos.
 

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 1,5
Nº máximo de ECTS a reconocer:  30
 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Acreditación fehaciente de que el estudiante ha adquirido conocimientos y competencias equivalentes en otro título universitario, garantizando que el no cursar esos créditos en el máster no impide al estudiante proseguir su formación sin obstáculos.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 1,5
Nº máximo de ECTS a reconocer:  30
 

Criterios para realizar el reconocimiento:

El estudiante que hayan adquirido a través de su experiencia laboral o profesional los conocimientos y competencias en las materias instrumentales del título, podrá solicitar el reconocimiento de créditos. A tal efecto presentarán certificado de vida laboral que acredite la vinculación del estudiante con la empresa así como certificado de la naturaleza de las tareas desempeñadas. Los trabajadores por cuenta propia sustituirán los anteriores documentos por certificado de ser trabajador autónomo y declaración responsable acerca de las funciones y tareas desempeñadas. La Comisión Académica resolverá, una vez valorada la documentación, y tras la correspondiente prueba de nivel, en su caso.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Las principales salidas profesionales para quienes obtengan esta titulación se orientan al ejercicio de la asesoría fiscal por cuenta propia o ajena, especialización para acceso a la función pública (cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado o cuerpo Técnico de Hacienda, fundamentalmente).

 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El presente Título Propio viene a colmar una laguna en la oferta educativa de la Universidad de Salamanca y en general del sistema universitario de Castilla y León, pues no existe hasta la fecha una titulación orientada a ofrecer una formación especializada (del nivel 7 de la EQF) en un ámbito vinculado a la Hacienda Pública y el sistema impositivo. El elevado interés académico que posee de manera intrínseca se ha visto reforzado en el contexto actual, en el que se presentan circunstancias adicionales que refuerzan la conveniencia y necesidad del título: reformas recientemente aprobadas en relevantes figuras tributarias, posible modificación de otras, importancia creciente de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito público, demanda social para una mayor lucha contra el fraude fiscal, entre otras.

A fin de conferir al título un marcado carácter práctico y profesionalizante, el Máster se concibe en el marco de una estrecha colaboración entre el entorno universitario y el de la administración tributaria. Los docentes del Máster son todos ellos profesionales con dilatada experiencia y alta cualificación en el campo de la Hacienda Pública y el Derecho Fiscal. Al tiempo, este no desmerece el hecho de que también el título propio posee un indudable interés científico que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de la Universidad de Salamanca.

 Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La existencia de títulos propios semejantes en algunas otras universidades o centros de formación, públicos o privados, acredita la oportunidad y la conveniencia del Máster que ahora se propone. Por otro lado, el hecho de que no existe en la Comunidad Autónoma ninguno de características semejantes al presente favorece el que sea una titulación que cubre una ausencia apreciable en el sistema universitario de Castilla y León.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para la elaboración del presente plan de estudios se ha tenido muy presente lo establecido en los planes de estudios vigentes en universidades y centros de formación especializados.

Paralelamente se ha realizado una labor de consulta y debate con profesores doctores de la Universidad de Salamanca que son docentes e investigadores en los campos de la Hacienda Pública, Economía Pública y Sistemas Fiscales, así como Derecho Tributario.

 


Procedimientos externos:

El plan de estudios se ha elaborado tomando en consideración la opinión de expertos en los ámbitos de la administración tributaria y la inspección de hacienda así como la experiencia docente en títulos semejantes en otras Comunidades Autónomas. El proceso de elaboración del plan es garantiza que los contenidos del mismo se adecuan al objetivo de que los destinatarios de las enseñanzas adquieran las competencias necesarias para un ejercicio profesional de excelencia.
 

 


 

 

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en imposición indirecta, autonómica y local
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Economía Aplicada
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: José Ignacio Sánchez Macías
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 30
  • Plazas de nuevo ingreso: Nº mínimo:12. Nº máximo: 30
  • Precio: 3.300,00 (preinscripción: 600,00, matrícula: 2.700,00)
  • Coste por crédito: 110,00 euros