Máster en estudio y tratamiento del dolor (online) Latinoamérica. UVirtual

Presentación

El Máster Universitario en ESTUDIO y TRATAMIENTO DEL DOLOR comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2006-07, tras superar un proceso de evaluación. En la actualidad lo hemos adaptado, a la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/2011).
Los datos que demuestran la demanda potencial de la especialidad en Dolor agudo y crónico parten de la necesidad sanitaria sobre esta área de competencia específica y el que no haya una formación en profundidad sobre ella en ninguna especialidad. A nivel europeo, existen "fellowships" enfocados a dotar de competencias en dolor a diversos especialistas, que son a los que va dirigido este título.
El Máster tiene como objetivo principal proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre el las distintas manifestaciones del dolor y su tratamiento que puedan aplicar en su práctica diaria. Para ello, expertos en el Tratamiento del Dolor en Medicina prepararán el material didáctico correspondiente a cada uno de los módulos, temas y casos clínicos que forman parte del curso. Cada uno de los temas contendrá toda la información que el profesor considere necesaria para el tratamiento en profundidad del mismo (apuntes, videos, diapositivas, bibliografía básica, artículos de interés, enlaces de interés, …). Los casos clínicos permitirán al alumno ver la aplicación en la práctica de los módulos de teoría.
El desarrollo de dichos temas y casos clínicos estará coordinado y supervisado por la comisión académica presidida por el director del Curso.
Una concepción moderna de tratamiento del dolor debe contemplar la transversalidad de las actuaciones terapéuticas a lo largo de la evolución, garantizando la continuidad asistencial a través de equipos multidisciplinares con un alto nivel formativo, para ello el alumno dispondrá de la documentación sobre un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje, mediante una plataforma informática de acceso web.
El presente Máster pretende que los alumnos adquieran los conocimientos habilidades, aptitudes y actitudes necesarios para practicar la medicina del tratamiento del dolor de una forma científica, actualizada, segura y eficaz; así, el programa diseñado proporcionará a los alumnos las bases para convertirse en especialistas en el tratamiento del dolor, capacitándoles para abordar las necesidades de los pacientes y de la sociedad en este campo de la patología médica...

AMPLIADO EL PLAZO DE MATRÍCULA AL 27 DE OCTUBRE DE 2015

Competencias

Objetivos del título: El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre el las distintas aplicaciones en tratamiento del dolor crónico en su práctica diaria.
Competencias básicas para Máster:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en dolor.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1: Que los ALUMNOS sean capaces de trabajar en el campo DEL DOLOR de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades .
Competencias específicas:
CE 1. Que el estudiante conozca y maneje los conceptos fisiopatológicos de dolor y en base a estos pueda plantear el diagnostico y tratamiento correctos
CE 2. Que sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades para realizar los principales aspectos en el diagnostico y la evaluación del dolor
CE 3. Que sepa aplicar sus conocimientos y habilidades para la realización de las técnicas más frecuentes en tratamiento del dolor. (ozoterapia, TNS, iontoforesis ….)
CE 4. Que sea capaz de manejar los tratamientos con fármacos a través del conocimiento de los mecanismos, las complicaciones y la indicación.
CE5. Que demuestren habilidades para el tratamiento de las técnicas quirúrgicas ( neuroestimulación, implante de bombas programables, neurolisis de nervios, radiofrecuencia….)
CE 6. Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar resolver todos los problemas tanto orgánicos como psíquicos de los pacientes.

Perfil de Ingreso

El Máster va dirigido especialmente a Licenciados/Graduados en Medicina principalmente Anestesiológos, Algologos ( Unidades de Dolor ), así como otros Licenciados en Medicina o enfermería: Reumatólogos, Neurológos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas…

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Los estudiantes estarán en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Los requisitos exigidos: 

• Fotocopia autenticada o compulsada (ante Notario de Fe Pública o la Institución Educativa que lo emite) del diploma Académico, certificado de Título o Acta de grado de Licenciado o del Título Profesional, otorgado por una institución educativa reconocida por el estado, cumpliendo con una carrera universitaria de al menos 4 años de duración.
• Una carta de recomendación firmada por persona de reconocido prestigio o cargo académico universitario.
• Fotocopia legalizada (firma y sello original) del documento de identidad (DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte).
• Currículo actualizado.
• Tres fotografías 4x4 cm con fondo azul.
• Formulario de admisión debidamente llenado.

Matrícula
Del 27 de mayo al 21 de octubre de 2015

Mayor información en http://www.uonline.es   

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la admisión de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.
La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes, valorando la formación postgraduada relacionada con el tema (40 %) y la experiencia laboral (40 %).si fuera necesario, se realizará una entrevista personal (por videoconferencia) de la Comisión Académica del Título con los candidatos
 

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:
Plataforma virtual de apoyo al estudio: http://www.uonline.es
Fundación U Virtual (Centro de Excelencia).

Director:
Antonio López Valverde Centeno/Coordinador: Clemente Muriel Villoria
Datos de contacto: anlopezvalverde@gmail.com /cmuriel@usal.es
Área de Conocimiento: Departamento CIRUGIA
Miembros de la Comisión Académica:
-Antonio López Valverde Centeno
anlopezvalverde@gmail.com
-Clemente Muriel Villoria
clemente.muriel@gmail.com
-Maria José Sánchez Ledesma
mledesma@usal.es
-Maria Begoña García Cenador
mbgc@usal.es
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que podrán desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: Principalmente Anestesiólogos, Algologos ,Unidades de Dolor, así como otros Licenciados en Medicina: Reumatólogos, Neurólogos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo: Cada día la sociedad reclama más profesionales formados específicamente lo cual lleva a las superespecialización en campos tan importantes como el dolor VISTO COMO UN PROCESO AGUDO Y CRONICO. En estos ámbitos de la asistencia sanitaria de calidad nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre el las situaciones de dolor como enfermedad en su práctica diaria.
Los profesionales de la Medicina demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios tanto de la Licenciatura /Grado de Medicina, como de la Diplomatura/Grado Enfermería y de los planes de formación de especialización médica y de enfermería.
Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden al paciente con dolor o a pacientes que requieren un tratamiento específico principalmente por la patología subyacente son Diplomados/Graduados en Enfermería (sin especialización) y Licenciados/Graduados en Medicina con una especialización vía MIR en Anestesiología sin que se contemple en los programas una formación específica en dolor.
Esta situación no parece que vaya a cambiar impidiendo que los profesiones que se dediquen a la Anestesia y al tratamiento del dolor tengan una formación reglada y sistematizada en este campo que sin duda contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que proporciona nuestro Titulo.
El Titulo que se propone, es continuación del que se ha impartido desde hace 7 años en nuestra Universidad con un modelo formativo el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera on-line
Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: No hay ninguna Titulación similar a la propuesta en la Universidad.
Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: La oferta y la demanda formativa Tratamiento del dolor como practica formativa en el mercado educativo es escasa, como se pone de manifiesto con una consulta en Internet.
Centrándonos en la oferta de Títulos Propios/Máster y en una búsqueda más selectiva, la simple consulta de plataformas más especificas tanto españolas (http://www.educaweb.com/masters-posgrados como extranjeras (http://www.findamasters.com/search/courses. Existen pocos Máster ofertados al alumno con estas características, una prueba evidente es el número de alumnos matriculados en los siete Másteres realizados que va en claro aumento.
Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos:
La elaboración del programa inicial fue precedida de una profunda reflexión a través de numerosas reuniones mantenidas entre los Profesores interesados en el tema no solo del Departamento de Cirugía sino colaboradores de otros máster pero principalmente de la opinión de los alumnos que lo han realizado.
En la elaboración del plan inicial de estudios, se tuvieron en cuenta las necesidades formativas indicadas y la opinión de los diversos colectivos de la Universidad implicados (Departamentos de Cirugía, Medicina Interna, Escuela de Enfermería, etc.).
Procedimientos externos: En la elaboración del programa formativo inicial tuvimos en cuenta las normas, los consensos y guías de práctica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales (American SOCIETY OF ANESTEHEIOLOGISTS, IASP , SED etc.)
En la reformulación actual del Título, para adaptarlo a las nuevas necesidades, hemos tenido en cuenta la opinión de estos expertos y hemos seguido la directrices de la EUA (European Universitary Association) (http://www.eua.be/home).
 

Aulas y horarios

La Comisión Académica del Máster interviene en la coordinación general del título y en la actualización y diversificación de su estructura, contenidos y recursos disponibles, horarios, etc., Esta comisión supervisará que el programa ofertado funcione correctamente, a través del espacio on-line: http://campus.uonline.es 
Plataforma de la UVirtual de Latinoamérica, entidad que a su vez se hace responsable y garantizará el buen funcionamiento y la gestión adecuada de los contenidos.
 

Ficha

  • Título propio: Máster en estudio y tratamiento del dolor (online). Latinoamérica. UVirtual
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Antonio López Valverde Centeno. Coordinación: Clemente Muriel Villoria
  • Duración: 20 meses, incluyendo tiempo de elaboración del T.F.M.
  • Créditos ECTS: 65 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15; Máximo: 35
  • Precio: 5.980 € (Preinscripción: 200 €; matrícula: 5.780 €
  • Coste por crédito: 92 euros
  • Más información: http://www.uonline.es