Normativa Complementaria del Máster en Ciencias Ambientales

NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y AMBIENTALES AL REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA USAL.

TRABAJO DE FIN DE MASTER EN CIENCIAS AMBIENTALES.

(Aprobado por la Comisión Académica del Máster el 17 de julio de 2015).

Los Trabajos de Fin de Máster (en adelante TFM), en la Universidad de Salamanca, se regulan a partir del Reglamento de los Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de julio de 2010 y modificado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de marzo de 2014), que desarrolla los art. 12 y 15 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Master Universitario y Doctorado.
En virtud del art. 2.4) del Reglamento de los Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, «cada Comisión Académica responsable de los títulos de Máster universitario podrá desarrollar las previsiones aquí señaladas para adaptarlas a las especificidades de cada título de Grado o de Máster Universitario», por tanto, la Comisión Académica del Máster Universitario en Ciencias Ambientales, reunida el 17 de julio de 2015, acordó los criterios que deberán tenerse en cuenta en la elaboración de los TFM que se realicen:
El TFM constituye la última materia a superar antes de obtener el título. El Trabajo de Fin de Máster será elaborado de forma autónoma por cada estudiante, y será defendido ante una Comisión de Evaluación. La Comisión Académica del Máster en Ciencias Ambientales gestionará todo el proceso relativo a dichos Trabajos.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER EN RELACIÓN CON LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER
Las funciones de la Comisión Académica, serán las siguientes:
(1) Gestionar todo el proceso relativo a los TFM:
A. establecer el calendario de aplicación de esta normativa;
B. solicitar los posibles temas de TFM a los profesores a través de los departamentos;
C. garantizar que el listado de temas propuesto contenga temas de todos los módulos o materias de plan de estudios, incluidas las materias optativas, en un número igual o superior al de la cifra de estudiantes matriculados, más un 25% según establece el Art.7.1 del Reglamento del TFG de la USAL;
D. aprobar y publicar los listados de los temas con sus correspondientes tutores, número de personas que pueden escogerlos y criterios de asignación;
E. validar los temas propuestos por los estudiantes;
F. asignar a cada alumno un tema de trabajo y su respectivo tutor;
G. autorizar que un TFM sea supervisado, en su caso, por más de un tutor;
H. estudiar y resolver las solicitudes de cambio de tutor o cambio de estudiantes;
I. velar por el mantenimiento de las condiciones de igualdad en la participación de todos los profesores como tutores del TFM;
J. nombrar las Comisiones de Evaluación;
K. repartir los trabajos a presentar en cada convocatoria entre las distintas Comisiones Evaluadoras;
L. solicitar a los tutores la entrega de un informe sobre el trabajo tutelado;
M. establecer y anunciar públicamente la estructura y duración máxima en la que se debe llevar a cabo la defensa del TFM ante la Comisión Evaluadora;
(2) Velar por la calidad de los trabajos.
(3) Garantizar la homogeneidad en las exigencias de su elaboración; establecer las normas básicas de estilo, extensión y estructura del TFM.
(4) Asegurar la aplicación de este Reglamento.

CONVOCATORIAS
En cada curso académico, el estudiante que se matricule en el TFM tendrá derecho a dos convocatorias para presentar el trabajo. Las fechas concretas para la defensa de TFM se establecerán por la Comisión Académica de Máster de acuerdo con el calendario académico aprobado para cada curso y que se harán públicas.

TUTORES
El tutor académico será un docente del Título de Máster de Ciencias Ambientales, doctor y con vinculación permanente con la Universidad. Todos los profesores que cumplan con los requisitos anteriores y que impartan docencia en el Máster de Ciencias Ambientales tendrán la obligación de participar como tutores de los TFM. El Tutor tendrá la obligación de informar y asesorar al estudiante sobre cómo enfocar y elaborar el TFM, así como de solventar aquellas dudas que el proceso pueda plantear y de emitir, previamente a su evaluación, un informe sobre el trabajo tutelado. El Tutor será ajeno a la valoración que el estudiante obtenga en el TFM, siendo responsabilidad única del estudiante el rendimiento que obtenga.
La Comisión Académica del título de Máster universitario podrá autorizar que un TFM sea supervisado por más de un tutor académico o un tutor académico junto con un tutor de prácticas externas. En este caso, uno de los cotutores académicos deberá ser un docente que cumpla las condiciones anteriores (profesor que imparta docencia en la titulación, doctor o con vinculación permanente).

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TRABAJOS
1.- La realización del TFM consiste para el alumno en un trabajo individual, autónomo e inédito bajo la supervisión de un tutor y no se admite la posibilidad de trabajos en grupo. Con este trabajo los alumnos demuestran la adquisición de los contenidos y las competencias recibidas durante el desarrollo del Plan de Estudios.
Con respecto a lo anterior y especialmente en lo tocante al carácter inédito del TFM, en el caso de detectarse plagio en los Trabajos Fin de Máster, el infractor perderá el derecho a la convocatoria, debiendo atenerse al art. 13 del Real Decreto 1791/2010 de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, que señala entre los deberes del estudiante universitario: «Abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que se realicen o en documentos oficiales de la Universidad».
2.- La finalidad de los trabajos responde a la orientación profesionalizante del Máster, relacionado con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

TIPOS DE TRABAJOS, PROPUESTA DE LOS TEMAS Y NORMAS DE ESTILO Y EXTENSIÓN
- Tipos de trabajos
El contenido de los TFM podrá ser de 3 tipos:
(1) Trabajos experimentales relacionados con la titulación y ofertados por los docentes que participan en el título, que podrán desarrollarse en Departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas y afines. En el caso de llevarse a cabo en colaboración con empresas e instituciones deberá establecerse el correspondiente convenio de colaboración.
(2) Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
(3) Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. En este supuesto se podrán desarrollar en empresas e instituciones externas, estableciendo el correspondiente convenio de colaboración, pudiendo actuar el responsable designado por la empresa como cotutor del trabajo.
- Propuesta de los temas
La propuesta de los temas a asignar a los alumnos puede seguir dos vías alternativas:
- Listado ofertado por la Comisión Académica del Máster en Ciencias Ambientales.
- Propuesta de un alumno mediante solicitud a la Comisión Académica del Máster en Ciencias Ambientales.
Para la elaboración del listado de ofertas de temas, la Comisión Académica solicitará a los potenciales tutores a través de los Departamentos una propuesta preliminar de temas de TFM para cada curso. En este sentido la Comisión hará una estimación del número necesario de propuestas de TFM para el curso académico entrante y solicitará a cada departamento un número mínimo de Trabajos de Fin de Máster. El listado de ofertas de temas se concretará a lo largo del curso, de cara a garantizar una oferta adecuada.
El listado de temas propuestos por los tutores se hará público durante los primeros meses del curso de aplicación.
En el segundo supuesto, es decir, cuando el alumno proponga el tema del TFM se necesita un acuerdo previo con uno de los profesores que impartan docencia en la titulación que actuará como tutor. En este supuesto el estudiante tendrá que solicitarlo a la Comisión Académica del Máster y con el visto bueno del tutor. Este anexo deberá ser entregado en la Secretaría de la Facultad en la primera semana de octubre.
- Normas de estilo y extensión
De acuerdo con lo dispuesto en el art. 9. 1 del Reglamento de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, se indican las siguientes normas de estilo, extensión y estructura:
1. Idioma: Los TFM se redactarán en castellano. No obstante, la Comisión Académica del Máster podrá permitir el uso de otros idiomas, previa solicitud razonada por parte del alumno a dicha Comisión, que resolverá a tal efecto. En este último caso, el alumno deberá adjuntar a su trabajo un resumen en castellano cuya extensión no será inferior a cinco páginas ni superior a diez. En cualquier caso, la defensa del trabajo deberá realizarse en castellano.
2. Extensión: El TFM tendrá una extensión de entre 50 y 70 páginas (y, de forma razonada, un máximo de 80 páginas), incluidos mapas, planos, gráficos y fotografías (anexos excluidos), preferiblemente impreso a dos caras.
3. Estilo y maquetación: Formato de papel DIN-A4 impreso a dos caras, con espaciado de 1,5, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, justificado y con márgenes globales (superior, inferior, izquierdo y derecho) de 2’5 cm.

ASIGNACIÓN DEL TEMA Y TUTOR
Durante el primer semestre del curso, se asignarán a todos estudiantes (matriculados en la asignatura de Trabajo de Fin de Máster) su tema de trabajo y tutor correspondiente.
La asignación de los trabajos a los estudiantes se realizará en dos modalidades:
(1) Elección de uno de los TFM existente en el listado de temas propuesto por la Facultad mediante su solicitud por parte del alumno durante un periodo de tiempo establecido y que se hará público durante el mes de Octubre. El sistema de asignación de los TFM a cada solicitante se llevará a cabo en función de la mayor calificación media de los expedientes; si hubiera empate, en función del menor número de créditos pendientes de superar; y si persiste el empate, se realizará un sorteo para establecer la asignación definitiva.
(2) Cuando el alumno ha realizado la propuesta de forma personal (mediante escrito presentado en la Secretaría de la Facultad en la primera semana de Octubre), la Comisión Académica del Máster estudiará su viabilidad, y en su caso se le asignará un tutor acorde a la naturaleza de los contenidos de dicho TFM. La Comisión Académica del Máster resolverá las solicitudes recibidas antes de la fecha de asignación de TFM descrita en el punto previo. Si alguna de las propuestas de los estudiantes no es aceptada por la Comisión Académica del Máster, el alumno tendrá la posibilidad de elegir uno de los ofertados en igualdad de condiciones que el resto de compañeros.
La Comisión Académica del Máster asignará los trabajos a los estudiantes manteniendo un número equilibrado de trabajos dirigidos por tutor y hará público el listado definitivo de temas asignados y tutores. Las listas se expondrán en el tablón de anuncios de la Facultad y se publicarán en la página web de la titulación según el Art. 7.3 del Reglamento de TFG de la USAL. El listado de adjudicaciones definitivas está regulado en el art. 7.3 del Reglamento de TFG de la USAL. En el mismo sentido, se podrá solicitar un cambio de tutor/tema a la Comisión Académica del Máster por escrito, de manera motivada, en el plazo de quince días a contar desde la fecha de la difusión del listado definitivo. La Comisión Académica del Máster resolverá las peticiones de cambio en un plazo de quince días procediendo, en su caso, a la asignación de un nuevo tutor y tema. La resolución final de la Comisión Académica del Máster se podrá recurrir conforme regula el Art. 7.4 del Reglamento de TFG de la USAL. A su vez, según el Art. 7.5 del Reglamento de TFG de la USAL, los tutores que quieran realizar de manera motivada un cambio de los estudiantes asignados o temas ofertados deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del Máster en los mismos plazos mencionados anteriormente para los estudiantes.

MATRÍCULA, PRESENTACIÓN Y DEFENSA
1.- Según lo dispuesto en el art. 9 del Reglamento de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, el estudiante presentará la solicitud de defensa y evaluación del TFM, y entregará en la Secretaría de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales con un mínimo de 10 días de anticipación a la lectura, 1 copia en versión escrita y tres en formato digital (un pdf en un CD o pendrive) del trabajo realizado. El TFM debe llevar el visto bueno del tutor.
2.- El tutor de cada TFM enviará al Presidente de la Comisión Evaluadora con al menos cuarenta y ocho horas de antelación al inicio de las sesiones de audiencia pública de las exposiciones un informe del TFM tutelado.
Este informe será tenido en cuenta como un elemento de juicio más por la Comisión Evaluadora. En el caso de que el trabajo no reúna las condiciones mínimas exigidas, el propio tutor deberá aconsejar a su tutelado que retrase la presentación del trabajo a la siguiente convocatoria.
3.- La defensa del TFM será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial. El alumnado dispondrá de un tiempo máximo de exposición de 20 minutos, al que seguirá un turno de intervenciones de los miembros de la Comisión Evaluadora que no excederá los 10 minutos por cada uno. La duración máxima del acto no superará los 60 minutos.
4. Será necesario para su presentación que el estudiante haya superado el resto de las asignaturas que conforman el plan de estudios.

COMISIONES DE EVALUACIÓN
Durante el segundo semestre del curso académico, la Comisión Académica del Máster designará los miembros de las diferentes Comisiones de Evaluación, de manera que todos los profesores doctores o con vinculación permanente con la Universidad que imparten docencia en el Máster en Ciencias Ambientales actúen en las convocatorias de forma rotatoria. Cada Comisión estará compuesta por 3 profesores titulares y 3 profesores suplentes (Art. 6.2 Reglamento de TFG de la USAL). El número de comisiones será el necesario para garantizar, en lo posible, que cada una de ellas evalúe como máximo a 10 estudiantes.
La asignación de trabajos a evaluar por cada Comisión se realizará al menos 5 días naturales antes de la fecha prevista para el inicio de la prueba en las fechas determinadas por la Comisión Académica del Máster. El tutor no podrá formar parte de la Comisión en la que se evalúe el trabajo presentado por sus tutorados.
Durante la constitución formal de cada Comisión Evaluadora se elaborará un acta con los criterios de evaluación, orden de exposición, día, hora y lugar de celebración, que tendrá que ser expuesta en el tablón de anuncios del Centro y publicado en la página web de la titulación. Los presidentes de las diferentes Comisiones se reunirán previamente para unificar los criterios de evaluación aplicables.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los TFM que se presenten ante cada Comisión de Evaluación serán juzgados por cada uno de sus miembros teniendo en cuenta, al menos, la calidad científica y técnica, la calidad del material entregado, la claridad expositiva, la capacidad de debate y la defensa argumental. La calificación final del trabajo procederá de la media aritmética de las notas de los tres miembros del tribunal en la escala de 0 a 10, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa: Suspenso (0-4,9), Aprobado (5,0-6,9), Notable (7,0-8,9) o Sobresaliente (9,0-10).
Después de la presentación y defensa de todos los TFM y antes de la entrega de actas, los Presidentes de todas las Comisiones de Evaluación participantes en la convocatoria se reunirán para adjudicar las “Matrículas de Honor” entre aquellos que hubieran obtenido la calificación cualitativa de “Sobresaliente”. Se podrá adjudicar esta calificación como máximo a un 5 % del número de estudiantes matriculados en la asignatura de TFM y en el caso de que este número sea inferior a veinte, sólo se podrá conceder una “Matrícula de Honor”.
La revisión de calificaciones se realizará de acuerdo al Art. 12 del Reglamento de TFG de la USAL.
 

Solicitud de Propuesta TFM
7/3/2016 | 616.0869140625 MB
Solicitud de Propuesta TFM
Solicitud de Adjudicación TFM
7/3/2016 | 617.3232421875 MB
Solicitud de Adjudicación TFM
Solicitud de Defensa TFM
7/3/2016 | 1173.1669921875 MB
Solicitud de Defensa TFM