Ingeniero de Materiales (2º ciclo)

Presentación

Titulación en fase de adaptación al EEES.

El título de Ingeniero de Materiales consta de 150 créditos LRU distribuidos en dos años académicos. En 2013-14 sólo se imparte docencia de segundo curso, dado que este título se ha sustituido por el Grado en Ingeniería de Materiales (ver el epígrafe de Grados) en el proceso de la nueva reordenación de titulaciones que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

La titulación de Ingeniería de Materiales nace en España para dar respuesta a las necesidades de la industria, que desde hace tiempo demandaba profesionales con una formación específica en el campo de los materiales.

El objetivo de esta titulación es formar profesionales capaces de responder a la demanda creciente del mundo industrial, con relación a la ciencia y tecnología de los materiales en una perspectiva europea. Dar a conocer los fundamentos de la producción, transformación, estructuración e utilización de los materiales.

Consulta el calendario de exámenes en la web de la Escuela.

Competencias

Perfil de ingreso

ORDEN de 21 de septiembre de 1995, B.O.E. del 28, ampliada por la Orden ECD/1843/2002, de 9 de julio de 2002, B.O.E. del 19.

Podrán acceder:

  • Quienes hayan superado el primer ciclo de los estudios de Ingeniería Industrial o Ingeniería de Minas.
  • Quienes se encuentren en posesión del título de Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Explotaciones de Minas o especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras.
  • Quienes hayan superado el primer ciclo de los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Aeronáutica o Ingeniería Naval y Oceánica, así como quienes se encuentren en posesión del título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica o del Título de Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Equipos y Materiales Aeroespaciales, cursando como complementos de formación, caso de no haberlo hecho con anterioridad, hasta seis créditos en Fundamentos Químicos.
  • Quienes hayan superado el primer ciclo de los estudios de Licenciado en Química, Licenciado en Física o Ingeniero Químico, así como quien se encuentre en posesión del título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial o especialidad Textil, cursando, en caso de no haberlo hecho con anterioridad, hasta 18 créditos en Fundamentos de Ciencias de los Materiales y Elasticidad y Resistencia de Materiales.
  • Quienes se encuentren en posesión del Título de Ingeniero Técnico en Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles o especialidad de Hidrología, del título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial o especialidad en Electricidad, o del título de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas Electrónicos, cursando como complementos de formación, caso de no haberlo hecho con anterioridad, hasta 24 créditos en Fundamentos de Química, Fundamentos de Ciencias de los Materiales y Electricidad y Resistencia de Materiales.
  • Quienes se encuentren en posesión del título de Arquitecto Técnico, debiendo cursar, de no haberlo hecho con anterioridad, los siguientes complementos de formación: 6 créditos de Fundamentos de Ciencia de los Materiales y 6 de Fundamentos Químicos.
  • Quienes se encuentren en posesión del Título de Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, debiendo cursar, de no haberlo hecho con anterioridad, los siguientes complementos de formación: 6 créditos de Fundamentos de Química y 6 de Elasticidad y Resistencia de Materiales.

El expediente será ponderado teniendo en cuenta el percentil que tenga la media del expediente del Primer Ciclo del solicitante dentro de una distribución estadística de los correspondientes a su titulación académica.”

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

¿Qué salidas laborales tiene?

La inserción laboral para estos profesionales es superior al 95%, teniendo unas excelentes perspectivas de empleo. Los sectores empresariales que con mayor frecuencia demandan estos puestos se relacionan con las empresas dedicadas a la producción de fabricados de todo tipo, especialmente en los sectores de automoción, aviación, aeronáutica, industria naval, construcción, industria química y minería.

¿Para qué me prepara?

Para desarrollar la actividad profesional en departamentos de investigación (p.e. ingeniería de productos), planificación, control de calidad, organización, gestión y seguimiento en empresas dedicadas a la producción de fabricados. También pueden dedicarse a la docencia y la investigación.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha