Ingeniero Geólogo

Presentación

Titulación en fase de extinción.

El título de Ingenerio Geólogo consta de 337 créditos LRU distribuidos en cinco años académicos. En 2013-14 sólo se imparte docencia de 5º curso, dado que este título se ha sustituido por el Grado en Ingeniería Geológica (ver el epígrafe de Grados) en el proceso de la nueva reordenación de titulaciones que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

La Ingeniería Geológica como área científico-técnica tiene una larga tradición en países tecnológicamente avanzados como EE.UU., Francia, Canadá o Reino Unido. Fruto de la progresiva adaptación de nuestro país a la vanguardia científico-tecnológica, la Ingeniería Geológica se ha configurado como una titulación oficial.

La formación de este ingeniero conjuga una fuerte especialización en disciplinas ligadas con las Ciencias de la Tierra con el carácter multidisciplinar típico de las ingenierías clásicas, que le confiere una mayor versatilidad, capacidad de análisis y visión de conjunto a la hora de abordar los trabajos a los que se enfrenta en su vida profesional, dotando al Ingeniero Geólogo de un valor añadido frente a otros titulados.

Los estudios de Ingeniería Geológica proporcionan una aproximación a la comprensión y solución de los problemas de la ingeniería y del medio ambiente producidos en la interacción del hombre con el medio geológico. La Ingeniería Geológica se implica directamente en la seguridad y, por tanto, en el bienestar de la población, mediante el estudio de la viabilidad de las obras de ingeniería civil.

 

Competencias

Perfil de ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 06/06/2016

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 30/06/2016

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

¿Qué salidas laborales tiene?

El 100% de los titulados encuentra trabajo en el primer año después de acabar los estudios. Son ámbitos preferenciales de ocupación las empresas de ingeniería civil, de recursos energéticos, de almacenamiento, tratamiento y transporte de residuos en el subsuelo, empresas hidrológicas, empresas de evaluación de riesgos geológicos; centros de investigación y desarrollos aplicados.

¿Para qué me prepara?

Para trabajar como técnico de ordenación territorial, asesor urbanístico, consultor y auditor de terreno, planificación de obras; proyectos de regeneración de playas y litorales; asentamiento de aeropuertos; sondeos hídricos: prospecciones petrolíferas; construcción de edificios y viviendas; aparcamientos subterráneos; minas, actividades extractivas, canteras; compactación y cimentaciones; excavaciones; gasoductos o canalizaciones.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha