Investigación en Discapacidad

Presentación

El Máster Universitario en Investigación en Discapacidad comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Con un claro carácter investigador, este Máster se inscribe en el proceso de transformación que ha sufrido la concepción de la discapacidad en los últimos años.

El objetivo fundamental de este título consiste en proporcionar una formación especializada, de carácter científico, que permita al estudiante adquirir las capacidades, competencias y estrategias necesarias para hacer frente al diseño y desarrollo de proyectos de investigación innovadores en este área de conocimiento, con un especial énfasis en la promoción de la calidad de vida, la autodeterminación y la participación en la comunidad de las personas con discapacidad.

Competencias

Competencias Generales (CG):

CG1- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la investigación en discapacidad.

CG2-  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos relacionados con la discapacidad y el enfoque ecológico desde el que se concibe ésta actualmente, y sepan enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3-  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

G4-  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar aprendiendo de manera autónoma en el ámbito de la discapacidad.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1- Conocer el impacto de la discapacidad en distintas áreas del desarrollo, funcionamiento independiente y bienestar personal.

CE2- Diseñar propuestas de intervención para personas con discapacidad en distintas etapas de la vida.

CE3- Analizar las perspectivas actuales de investigación e intervención en el ámbito de la discapacidad.

CE4- Conocer las modalidades y metodologías de investigación en discapacidad.

CE5- Diseñar y planificar una investigación en este ámbito.

CE6- Saber comunicar los resultados de investigaciones sobre personas con discapacidad.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso idóneo para los alumnos de este Máster es estar en posesión de una titulación que pertenezca a las siguientes ramas de conocimiento: 

  • “Ciencias Sociales y Jurídicas”. Dentro de éstas tendrán preferencia los Licenciados/Graduados en  Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Sociología; Graduados en Trabajo Social, Maestro, Terapia Ocupacional y Educación Social
  • “Ciencias de la Salud”. Tendrán preferencia los Graduados en  Enfermería y Fisioterapia.

Además se tratará de alumnos con conocimientos previos relacionados con el ámbito de la discapacidad y con habilidades, intereses e inquietudes relacionadas con la investigación en este contexto.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

Será condición para acceder al Máster estar en posesión de una titulación que pertenezca a la rama de conocimiento de “Ciencias Sociales y Jurídicas”, y dentro de ellas, tendrán preferencia los Licenciados/Graduados en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y Sociología; Diplomados/Graduados en Trabajo Social, Maestro, Terapia Ocupacional y Educación Social; o a la rama de conocimiento de “Ciencias de la Salud”, y dentro de ellas, tendrán preferencia los Diplomados/Graduados en Enfermería y Fisioterapia. Cuando los alumnos procedan de titulaciones no adaptadas al EEES, en el caso de las diplomaturas, se valorará que hayan cursado previamente otro máster de contenido afín al que presentamos.

Además, se tendrán en cuenta los siguientes Criterios de selección ponderados en una escala de 0 a 100 puntos, según los porcentajes que aparecen reflejados:

  • Dominio de la lengua inglesa: será necesario acreditar nivel B2 o superior de inglés. Los estudiantes extranjeros deberán acreditar nivel C1 de lengua castellana (10%)
  • Entrevista On-line con cada candidato (10%)
  • Expediente académico (40%)
  • Carta motivada (10%)
  • Curriculum vitae (30%)

En base a todos los criterios expuestos se realizará la selección de los estudiantes por parte de la Comisión Académica del Título, compuesta por Presidente, Secretario, Vocal 1 y un estudiante. En el caso de que haya empate entre los candidatos para el acceso al Máster Universitario, se tendrá en cuenta en primer lugar el expediente académico y en segundo lugar el curriculum vitae de los candidatos.

 

Apoyo y Orientación

El alumno contará con un sistema de apoyo académico y de orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas. Asimismo, la plataforma virtual STUDIUM de la Universidad de Salamanca será un recurso de apoyo para mantener informados a los estudiantes sobre todos aquellos acontecimientos de interés relacionados con los contenidos del Programa. Igualmente, a través de la misma, también podrán realizar las consultas que consideren oportunas a los diferentes miembros que componen el equipo docente.

A principio de curso se realizará una reunión informativa sobre el Título para asignar tutores y orientar a los alumnos sobre las condiciones y requisitos para la realización del Trabajo Fin de Máster.

El tutor realizará un seguimiento de las actividades académicas con el objetivo de:

  • Acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias propias de su titulación.
  • Permitir al estudiante participar activamente no sólo en la vida universitaria, sino también en el acercamiento al mundo científico profesional hacia el que se orienta la titulación elegida.
  • Dar a conocer al estudiante el horizonte científico profesional relacionado con su titulación y facilitarle el acceso a su desarrollo práctico posterior una vez finalizado el Máster, ya sea en la práctica específica profesional, o bien en la continuidad investigadora en el doctorado y su aplicación al área científica.
  • Evaluar la evolución del Programa formativo del estudiante, que sirva para la toma de decisiones de propuestas de mejora en su capacitación investigadora.

Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este Órgano. Asimismo, se encargará de garantizar el correcto desarrollo del Programa y realizará evaluaciones de seguimiento, que constaten el grado de satisfacción de los estudiantes con el mismo.

A final de curso se convocará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del Programa de Doctorado.

 

Por otra parte, las actuaciones de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados en el ámbito general de la USAL se llevarán a cabo a través de tres vías:

1. Apoyo psicopedagógico: Asesoramiento individualizado a los estudiantes que lo deseen, a través, de la Unidad Psicopedagógica del SOU (http://websou.usal.es/psicoped/presenta.asp).

2. Apoyo Social: El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece servicios de apoyo social relacionados con el apoyo y orientación al estudiante mediante diferentes unidades de atención:

  • Atención a estudiantes con discapacidad: información y orientación sobre deporte adaptado, adaptación de las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (PAEU), así como atención individualizada a los alumnos con discapacidad; apoyo técnico (material adaptado o ayudas técnicas); fomento de la inserción laboral, en colaboración con el SOU; intérpretes de lengua de signos: preparación de las PAEU para alumnos sordos; oferta de cursos extraordinarios adaptados para personas con discapacidad.
  • Atención psicológica y salud mental: esta unidad desarrolla programas preventivos centrados en: tratamientos psicoterapéuticos, en su formato individual, familia y pareja así como programas de intervención grupal.
  • Orientación sexual: métodos anticonceptivos, embarazos no deseados, disfunciones sexuales, ITS, salud sexual y dificultades en la pareja.
  • Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental: servicios de psicoterapia individual y grupal, destinada mayoritariamente a los estudiantes de la Universidad de Salamanca.
  • Psicoterapia Psicoanalítica
  • Atención a Trastornos de la Alimentación.

3. Orientación profesional y empleo (http://empleo.usal.es): A través del Plan Estratégico de Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca se desarrollan actividades como la formación para la obtención de habilidades relacionadas con el acceso al mercado de trabajo; gestión de bolsas de empleo de trabajo no cualificado que pueda ser compaginado con los estudios; gestión de procesos de selección y salones de orientación profesional.

 

Por último, el INICO pondrá a disposición de los alumnos del Máster los distintos recursos para su orientación y asesoramiento:

  • El Servicio de Información sobre Discapacidad (http://sid.usal.es) se configura como una red pública puesta en funcionamiento conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Universidad de Salamanca para el establecimiento y desarrollo de un sistema de información de carácter estatal sobre discapacidad, vía web, de acceso público, libre y gratuito. Los usuarios disponen de todo tipo de información relacionada con la discapacidad, permanentemente actualizada, sobre formación, normativa, recursos, prestaciones, ayudas, centros y servicios, organizaciones, bibliografía, noticias de actualidad, estadísticas, etc.
  • La página web del Plan Asesoramiento sobre Universidad y discapacidad (ADU) (http://www.usal.es/adu), donde los alumnos pueden encontrar información sobre formación, programas y servicios de atención de las universidades españolas, normativa vigente en este ámbito, así como las fuentes documentales y noticias actuales referidas a las personas con discapacidad en la comunidad universitaria.
  • Boletín Integra (http://inico.usal.es)
  • Actividades de formación: Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, Seminarios de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad (SAID) y otros cursos de especialización en determinadas áreas relacionadas con la discapacidad.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.

Más información sobre la normativa y el formulario. 

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 09/05/2016

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 28/06/2016

Fichas de las Asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El Máster Universitario Investigación en Discapacidad es un máster de carácter investigador. Prioriza la formación especializada, de carácter científico, que permita al estudiante adquirir las capacidades, competencias y estrategias necesarias para hacer frente al diseño y desarrollo de proyectos de investigación innovadores en esta área de conocimiento. Se dirige especialmente a quienes quieran investigar y realizar la Tesis doctoral en el ámbito de la discapacidad.

No obstante, capacita a los estudiantes para conocer el impacto de la discapacidad en distintas áreas del desarrollo, el funcionamiento independiente y el bienestar personal y los prepara para diseñar propuestas de intervención que favorezcan la igualdad de oportunidades, la autodeterminación y la vida independiente y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad en distintas etapas de la vida.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Investigación en Discapacidad
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad: INICO (http://inico.usal.es/)
Teléfono: 923 29 45 00 (Ext. 3320)

Ficha

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