Investigación en Comunicación Audiovisual

Presentación

El Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual se implanta en la USAL en el curso 2013-2014, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUcyL y Consejo de Universidades).

Ofrece una formación avanzada e interdisciplinar en el ámbito de la investigación en Comunicación Audiovisual, orientada tanto a la preparación de futuros doctores como de investigadores no académicos, que sean capaces de planificar estudios de audiencia y recepción, evaluar las políticas de la comunicación o analizar la producción y circulación de contenidos audiovisuales de los medios de comunicación.

Estos estudios apuestan por la enseñanza presencial, duran un año académico y están organizados en ocho asignaturas obligatorias (33 ECTS), tres optativas (9 ECTS) y el trabajo fin de master (18 ECTS).

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Poseer y comprender conocimientos avanzados en Comunicación Audiovisual que aporten una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en nuevas líneas de investigación.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Capacidad para definir temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de la investigación, interpretación y análisis en el área de conocimiento de Comunicación y Publicidad.

CE2 - Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar documentos en una base de datos o fuente documental científica y transformarlos en diferentes soportes audiovisuales a través de métodos digitales.

CE3 - Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación en los medios de comunicación, la audiencia, los procesos de recepción y los efectos, así como las distintas variables influyentes en su configuración y su aplicación al análisis teórico y científico en las distintas líneas de investigación.

CE4 - Reconocer, en el campo de la Comunicación Audiovisual, las diferentes fases de la investigación científica: utilizar fuentes de información y documentación, formular objetivos e hipótesis, comprender los diseños de investigación e interpretar resultados.

CE5 - Práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos creativos u organizativos de las investigaciones audiovisuales y proyectos a realizar.

CE6 - Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de investigación en comunicación.

CE7 - Habilidad para exponer los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación y la publicidad.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso idóneo o recomendado debe reunir características como:

  • Predisposición a la innovación y adaptación en materia de tecnologías de la información y la comunicación, imprescindible para abordar el complejo mundo de los nuevos medios.
  • Disponer de las herramientas conceptuales y técnicas para el análisis de necesidades y problemas de carácter comunicativo.
  • Se recomienda que los alumnos muestren competencias en inglés, al menos, el nivel B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, MCERL).

El perfil de ingreso recomendado es el de graduados recientes en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Pública, Comunicación Social, Sociología, Psicología, Pedagogía y Economía.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

La admisión en el Máster la llevará a cabo la Comisión Académica basándose en criterios estrictamente académicos a través de la documentación específica que se solicitará a los estudiantes que estén interesados en cursar este Máster, en concreto:

  • Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes aspectos: a) titulación, b) acreditación documental de dominio del inglés y c) otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
  • Breve carta de motivación, de como máximo 500 palabras, en la que se justifiquen dos cuestiones fundamentales: a) relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster y b) motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.

Además, para los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta al español, es imprescindible demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente.

Las dimensiones de selección de los estudiantes, los contenidos de cada una de ellas y la puntuación ponderada de los distintos componentes se resumen en la siguiente tabla:

Dimensión de selección

Detalles y contenidos específicos de cada dimensión

Puntuación

Titulación 

Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Pública,

Comunicación Social, Sociología, Psicología, Pedagogía y Economía:

2 puntos.

Hasta 2 puntos


 

Otras titulaciones de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas: 1 punto.


 

 

Resto de titulaciones: 0 puntos


 

Carta de motivación

(máximo 500 palabras)

Justificación de la relación entre la formación del aspirante y los objetivos

del Máster. Se valorará la redacción y la claridad de los argumentos

expuestos.

Hasta 2 puntos

Idiomas

Acreditación nivel B1 de competencias lingüísticas en lengua castellana. Se valorará el conocimiento del inglés dado que muchas lecturas obligatorias se realizan en dicho idioma.

Hasta 1 punto

Experiencia profesional

Experiencia acreditada en el Sector Audiovisual y las Industrias culturales

en las líneas de investigación, científicas y profesionales del programa

Hasta 2 puntos

Otros méritos

Formación complementaria, publicaciones, asistencia a congresos, becas,

etc.

Hasta 1 punto

Total puntuación máxima


 

8 puntos

El proceso de selección de alumnos/as se realizará por la Comisión académica del Título según los criterios de admisión definidos en la tabla.

Apoyo y Orientación

Una vez iniciados los estudios de Máster, los estudiantes contarán con diferentes sistemas de apoyo, orientación e información a su disposición.

A nivel institucional, las Universidades de Salamanca y de Valladolid cuentan principalmente con distintos servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc. Por último, facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, ¿preséntate a la empresa¿, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VIII edición en el curso 2009-10) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Además, con el fin de integrar las diferentes actuaciones para mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación, acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con el contexto sociolaboral actual, la USAL ha creado en julio de 2010 el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) http://empleo.usal.es/observa/index.php.
  • El Servicio central de idiomas ofrece cursos de idiomas de fácil acceso para los estudiantes.
  • Se ofertan cursos extraordinarios sobre Pedagogía del Estudio
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la USAL (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
  • El Defensor del Universitario vela por el respeto y las libertades de los miembros de la comunidad universitaria. Los/las estudiantes podrán presentar quejas o reclamaciones ante este órgano cuando lo estimen oportuno

 

En concreto, en el Máster en Investigación en Comunicación Audiovisual los estudiantes contarán con diferentes sistemas de apoyo, orientación e información a su disposición como son los siguientes:

  • El coordinador del Máster, con el apoyo del Equipo Decanal, establecerá un sistema de tutorización de los estudiantes por parte de los profesores que imparten docencia en el Máster. En estas tutorías se proporcionará información sobre el desarrollo de la Titulación, se les orientará sobre la elección de las optativas en función de la especialización que pretendan adquirir y sobre cuantas cuestiones estimen necesarias.
  • Reunión con el Vicedecano de Relaciones Interacionales y Movilidad como responsable de la oficina de Erasmus de la Facultad. A través de estas reuniones se informará a los/las estudiantes de las posibilidades de realizar algún semestre o curso en otro país, logrando con ello una planificación de los estudios de forma coherente tanto en la Universidad de Salamanca como en otra Universidad.
  • Del mismo modo, y de acuerdo con el Vicedecanato de Estudiantes y Difusión Académica y Cultural, se llevarán a cabo actividades, en la línea de las ya descritas, con el objetivo de completar las desarrolladas por el Vicerrectorado de Estudiantes y los diferentes Servicios de Asistencia al Universitario, que contribuirán a mejorar la orientación recibida por los estudiantes del Máster, especialmente en relación con la futura inserción profesional de los estudiantes. Desde esta perspectiva, el Vicedecanato de Estudiantes y Difusión Académica y Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales ha puesto en marcha el Programa + FACULTAD, el cual tiene un gran éxito de participación y de implicación de toda la comunidad universitaria y que está permitiendo que se produzca un perfecto intercambio cultural y educativo. 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

 Aprobado en sesión de Comisión de Docencia de 11 de Mayo de 2016 y modificado en sesión de Comisión de Docencia de 23 de Junio de 2016

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 15/05/2016

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 29/06/2016

Guía Académica 2016/17

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El máster pone especial énfasis en las siguientes dimensiones profesionales:

I) Se orienta a la práctica laboral en centros de Investigación vinculados a instituciones privadas y públicas como observatorios audiovisuales, consejos audiovisuales, fundaciones especializadas en la sociedad de la información, nuevos medios, industrias culturales, consultoras audiovisuales, etc.

II) Al desarrollo de los titulados en los programas de doctorado de la Universidad de Salamanca en sus Grandes Escuelas de Doctorado e Institutos de Investigación.

III) Se vincula al ejercicio profesional en comunicación audiovisual, en industrias creativas y culturales en el sector público y privado.

Dimensiones que se pueden concretar en las siguientes salidas profesionales:

  • Profesor universitario e investigador en el ámbito de la Comunicación para desarrollo y ejecución de proyectos de investigación I+D+I.
  • Investigador en empresas dedicadas al análisis de los medios, los mensajes, los procesos de recepción y audiencia y el impacto de la comunicación.
  • Consultoría audiovisual y analista de medios de comunicación con metodologías cuantitativas y cualitativas.
  • Investigador en observatorios de la comunicación y/o consejos audiovisuales.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Master Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual
Campus Miguel de Unamuno. CP: 37007 Salamanca

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales
  • Dirección: Francisco Javier Frutos Esteban
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Más información: http://muica.usal.es/
Descargar folleto