Estudios Brasileños

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Brasileños se implanta en la USAL en el curso 2013-2014, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). 

La creciente importancia que Brasil está adquiriendo en la Sociedad de la Globalización y del Conocimiento, no sólo desde una perspectiva económica sino también desde sus aportaciones a la ciencia y a la tecnología, a la movilidad social y a las políticas dirigidas al desarrollo de los elementos intangibles de potencial humano, a la promoción de la equidad social y a la preservación del medio ambiente, hacen del conocimiento de este gran país un objetivo académico de extraordinaria relevancia, a cuya consecución pretende contribuir, con el diseño y puesta en práctica de este Máster, la Universidad de Salamanca a través de su Centro de Estudios Brasileños.

Además de promover un mejor y más amplio conocimiento de la realidad actual de Brasil, el Máster pretende formar profesionales que estén en condiciones de intervenir en los campos político, científico, económico, cultural y educativo de ese y de otros países en los que la proyección del hecho brasileño tenga relevancia, teniendo un buen conocimiento y comprensión de las características de la sociedad brasileña, y de la percepción que de esta sociedad se tiene en otras naciones. 

Estos estudios duran un año y medio (90 ECTS) y están estructurados en ocho asignaturas obligatorias (42 ECTS), optativas (20 ECTS) y el trabajo fin de máster (28 ECTS). El estudiante pasará, en el segundo semestre, una estancia en la Universidad de São Paulo (Brasil) de tres meses, como máximo, y allí realizará 14 ECTS optativos.

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Adquirir y utilizar de forma efectiva las competencias cognitivas y emocionales (básicas y específicas) que capacitan a un lider social para intervenir en situaciones reales y genuinas, preserntando infomación o realizando propuestas, así como para conocer y gestionar estados emocionales de sus interlocutores.

CG2 - Generar discursos no disonantes con las características culturales y sociales de sus interlocutores a fin de que tengan suficiente capacidad persuasiva.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Saber elaborar informes técnicos y de investigación relativos a la realidad brasileña, integrando las perspectivas histórica, geográfica, política, científica, jurídica, antropológica, económica y educativa, y utilizarlos en situaciones sociales y audiencias reales.

CE2 - Estar capacitado para actuar en roles de liderazgo, en contextos multiculturales y plurilingües, en organizaciones productoras de bienes y, especialmente, de servicios radicadas en Brasil.

CE3 - Dotar de capacidad de seleccionar bibliografía a través de repositorios y bases de datos de una calidad científica adecuada fuera y dentro de Brasil.

CE4 - Saber manejar información en los idiomas inglés, español y portugués, tanto para su propio desarrollo personal y profesional como para la elaboración de informes, proyectos, comunicados, etc.

CE5 - Conseguir integrar conocimientos teóricos y prácticos relativos tanto a Brasil como a países con los que mantiene relaciones históricas, políticas, económicas o culturales, a fin interpretar de forma multidisciplinar la realidad brasileña.

CE6 - Tener capacidad de analizar y evaluar la información que proporcionan los medios de comunicación, y las campañas de marketing industrial, social o político relativas a Brasil y a las relaciones de Brasil con otros países.

CE7 - Estar en situación de utilizar estrategias eficaces de comunicación oral en público, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para defender sus propuestas en entornos académicos o empresariales.

CE8 - Obtener capacidad de evaluar con sentido crítico y base racional los hallazgos científicos propios y de la comunidad científica brasileña y de terceros países, considerando su importancia, trascendencia y repercusiones en y para Brasil.

CE9 - Llegar a conocer, utilizar y valorar métodos, procedimientos experimentales y técnicas de análisis aplicables en la caracterización de grupos de interés (stakeholders) en Brasil.

CE10 - Estar habilitado para utilizar de forma efectiva los recursos cognitivos y emocionales para tomar decisiones ante situaciones prácticas que requieren la aplicación de procedimientos ya establecidos para resolver situaciones reales, y ser capaz de hacerlo en entornos multiculturales.

CE11 - Estar capacitado para realizar estudios especializados mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía científica más reciente, con un uso eficiente de diversas fuentes.

CE12 - Estar habilitado para defender académicamente, ante todo tipo de audiencias, las investigaciones realizadas sobre la realidad brasileña.

CE13 - Adquirir las habilidades necesarias para participar en grupos de investigación y trabajo, adecuándose a la dinámica de trabajo de grupo.

CE14 - Estar capacitado para diseñar proyectos de autoformación y auto-aprendizaje en relación con la evolución de los conocimientos acerca de la realidad de Brasil, y ser capaz de comunicar los resultados de los mismos a audiencias auténticas.

CE15 - Tener habilidades para liderar la elaboración de proyectos formativos o de estudio, implicando a personas que puedan aportar recursos intelectuales o materiales para su adecuado diseño e implementación.

Perfil de Ingreso

El máster está dirigido esencialmente a graduados y licenciados provenientes de las titulaciones de Derecho, Economía, Ciencia Política, Historia, Antropología, Sociología, Educación y Geografía, aunque también se podrá admitir a aquellos graduados, licenciados y diplomados que procedan de Empresariales, Traducción, Periodismo, Filología, etc.

Dada la necesidad de actuar en contextos (Brasil y su entorno de países) internacionales, es preciso que los aspirantes tengan un razonable dominio de la lengua inglesa, así como del español y del portugués, que permita su especialización durante el desarrollo del Máster.

Dado que el Máster requiere la adquisición de conocimientos en diferentes materias (descriptores de Brasil) y de una alta interdisciplinariedad, es recomendable que soliciten participar en este Máster alumnos con un buen expediente académico previo.

El carácter semipresencial del Máster no exige grandes conocimientos informáticos previos por parte de los aspirantes, bastando un dominio a nivel usuario de la plataforma Moodle y de algunas herramientas básicas de internet como redes sociales, canales de vídeo o blogs. Como recomendación para un mejor seguimiento de las clases no presenciales se les recomendará que cuenten con ordenador personal, aunque la propia universidad posee un servicio de préstamo de los mismos que puede solventar la carencia de este por parte de los alumnos. En el caso de estudiantes con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial que dificulte su acceso a los contenidos del Máster ofrecidos online, se les proporcionará siempre una alternativa adaptada a sus posibilidades.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

Para determinar el orden de prelación entre los que reuniendo tal condición soliciten acceder al Máster, se tendrá en cuenta estos criterios:

1º) Puntuación media del expediente académico (50% de la puntuación, hasta un máximo de 5 puntos).

a) Aprobado: 1 punto

b) Notable: 2 puntos

c) Sobresaliente: 3 puntos

Por cada matrícula de honor: 0.2 puntos, hasta un máximo de 1 punto.

2º) Experiencia profesional y/o investigadora en temas relacionados con Brasil (20% de la puntuación, hasta un máximo de 2 puntos).

3º) Idoneidad, apreciada en una entrevista que se realizará en todos los casos y en la que el alumno podrá aportar referencias de profesores universitarios (20% de la puntación, hasta un máximo de 2 puntos). Este criterio, sin duda el menos formalizado, se basará en tres elementos:

a) Percepción que tienen los entrevistadores de la capacidad de liderazgo de los alumnos (iniciativa, flexibilidad, visión, etc.)

b) Actitudes para actuar en contextos multiculturales/interculturales, sin sesgos con objetividad

c) Dominio de idiomas, además del inglés, distinto del propio (las entrevistas se realizarán en inglés).

4º) Los alumnos que no tengan como lengua materna el español o el portugués, y acreditan un dominio suficiente de uno de los dos idiomas (10%, hasta un máximo de 1 punto), mediante:

a) Nivel Superior en el CELPE BRAS

b) Nivel Superior en el DELE

c) Cualquier otro título que acredite dominio de uno de estos dos idiomas (p.e. grado o licenciatura, certificado expedido por las escuelas de idiomas)

Estos criterios serán públicos y se difundirán a través de la página web del máster en estudios brasileños. Las listas de admitidos serán publicadas en el tablón de anuncios de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los procedimientos de revisión y de reclamación serán los establecidos por la Comisión de Máster de la Universidad de Salamanca.

Asignación de valores a los criterios    
CRITERIO  SUBCRITERIO PUNTUACIÓN
Expediente académico Calificaciones obtenidas 50
Experiencia profesional   20
Entrevista personal y cartas de recomendación   20
Habilidades lingüísticas   10
Total   100

Documentos a entregrar por el estudiante:
1. Copia compulsada de los títulos académicos con los que accede al máster.
2. CV académico y profesional.
3. Carta de motivación.
4. 2 Fotografías.
5. 2 cartas de referencia.

Los formularios de solicitud se descargarán directamente de la web del máster debiendo entregarlos en la secretaría del Centro donde se imparte el máster o enviarlos por correo postal.

 

Apoyo y Orientación

El alumnado contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumnado un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

A principio de curso se realizará una reunión informativa con todo el alumnado para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. En dicha reunió se explicará también la estructgura semipresencial del Máster (modalidad de estudios modificada y pendiente de su aprobación por ACSUCyl), especificando las herramientas que tendrán que utilizar para acceder a los recursos online de cada asignatura y solventando posibles dudas al respecto. Se informará, por último, de los recursos técnicos de los que dispone tanto el Centro de Estudios Brasileños como la Universidad de Salamanca y de cómo pueden acceder a ellos en caso de necesidad.

Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. En el caso de la tutorización y seguimiento de la labor de los estudiantes online, se establecerá la periodicidad con la que el profesor/tutor contactará con cada alumno ya sea por correo electrónico o a través de los chats o foros abiertos en la plataforma. La falta de respuesta o participación de los estudiantes en dichas tutorías, foros y debates, cuando esté injustificada, se valorará negativamente y contará como falta de asistencia. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

El equipo directivo del Máster y los profesores tutores prestarán atención individualizada y apoyo personal y académico a todos los alumnos que realicen el Máster, ofreciéndoles sus instalaciones para el estudio, realización de consultas o acceso a repositorios de información.

Además, la Universidad de Salamanca cuenta con servicios de apoyo que complementarán los específicos del Máster, al disponer, en el nivel institucional, de los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. 
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ), que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: integración social, inclusión de extranjeros, atención a la discapacidad, voluntariado, información a mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad SAS, que ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención pfoesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación. 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 13,5 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 13,5 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Una de las finalidades de este Máster es formar líderes sociales capaces de intervenir en niveles profesionales altos, con responsabilidades de dirección y de gestión de instituciones radicadas en Brasil (diplomacia, judicatura...)

Otros salidas en instituciones brasileñas: museos, archivos, ONGs y medios de comunicación.

En el sector privado, numerosas empresas requieren especialistas en Brasil para instalarse o expandirse en ese país.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Centro de Estudios Brasileños
Plaza San Benito,1, 37002 Salamanca
+34 923 29 48 25

Ficha

Descargar folleto