Evaluación y Desarrollo de Medicamentos

Presentación

El MU en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos es el resultado de la fusión en un único título de dos anteriores que han coexistido simultánea e ininterrumpidamente en la Facultad de Farmacia [MU en Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos (DOEF) y MU en Gestión y Producción en la Industria Farmacéutica (GPIF)] desde el curso 2008/2009. Este nuevo Máster, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades) se ha implantado en la USAL en el curso 2013-2014.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en una asignatura obligatoria (3 ECTS), optativas (45 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). A través de las optativas, incluye dos especialidades:

1. Especialidad en Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos (DOEF). Tiene un perfil más investigador  y su objetivo es proporcionar la formación teórico-práctica necesaria para diseñar, obtener y evaluar moléculas con actividad farmacológica y capacitar al postgraduado para su incorporación a centros de investigación o departamentos de I+D de industrias farmacéuticas o afines. Para su consecución es necesario superar 33 ECTS obligatorios de especialidad.

2. Especialidad en Gestión y Producción en la Industria Farmacéutica (GPIF). Tiene perfil profesionalizante y su objetivo global es dotar a los posgraduados de los conocimientos que les capaciten  para trabajar en diferentes áreas de la Industria Farmacéutica o de otras afines. Para obtener esta especialidad  es necesario superar 39 ECTS obligatorios de especialidad.

Ambas especialidades se unen en un plan de estudios con una estructura común que incorpora asignaturas obligatorias para cada especialidad, que en muchos casos se ofertan como optativas en la otra especialidad, lo que hace que ambos itinerarios estén muy relacionados.

Las asignaturas Prácticas en la Industria Farmacéutica I y II las realizan los estudiantes de la especialidad 2(GIPF) en los departamentos de producción, garantía de calidad, registros, marketing de las industrias farmacéuticas. Algunos ejemplos: BELMAC (Alcobendas, Madrid), CINFA S.A. 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Utilizar adecuadamente los recursos básicos necesarios en la investigación: fuentes documentales y de información, objetivos e hipótesis, diseño de experimentos y análisis de datos e interpretación de resultados.

CG2 - Resolver en entornos nuevos y en contextos multidisciplinares, problemas relacionados con la investigación, el desarrollo o la gestión de medicamentos.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Diseñar y llevar a cabo procesos de identificación, cuantificación, desarrollo galénico, evaluación y control de medicamentos en las diferentes etapas de su desarrollo inicial o en la producción de una especialidad farmacéutica.

CE2 - Ser capaz de trabajar cumpliendo normas de seguridad en laboratorios químicos, biológicos o galénicos relacionados con el I +D de fármacos o medicamentos.

CE3 - Utilizar adecuadamente el instrumental analítico habitual en el análisis de medicamentos, validar los métodos analíticos y llevar a cabo las operaciones necesarias para garantizar la calidad tanto de las materias primas como del producto final en las diferentes etapas de I+D de fármacos o medicamentos.

CE4 - Procesar y evaluar la documentación generada en las diferentes etapas implicadas en el desarrollo de medicamentos.

CE5 - Aplicar la metodología adecuada para la evaluación preclínica o clínica de fármacos y de posibles moléculas con interés farmacológico.

Perfil de Ingreso

Este Máster en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos está dirigido preferentemente a licenciados o graduados en Farmacia, y a los de la rama de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología) y de la rama de Ciencias (Biología, Biotecnología, Química), con un buen expediente académico e interés en profundizar en el conocimiento de los medicamentos.

Se recomienda, además:

  • Tener motivación hacia una mayor formación en la investigación básica (especialidad en diseño, obtención y evaluación de fármacos) o en el área industrial del medicamento (especialidad en gestión y producción en la industria farmacéutica) .
  • Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.
  • Tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc.) y de paquetes de análisis estadísticos (SPSS, STATVIEW).
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)
 

 

Criterios de Admisión

La admisión de los nuevos estudiantes será realizada por la Comisión Académica del título, cuya composición es la siguiente: Director del máster, el Decano de la Facultad de Farmacia, dos profesores que imparten docencia en el máster, dos estudiantes, uno por cada especialidad y un PAS de la Facultad de Farmacia.

Para la admisión, los estudiantes deberán presentar un título de Grado homologado u homologable, el expediente académico debidamente acreditado y su curriculum vitae.

En la preinscripción el estudiante debe indicar el orden de prioridad de las especialidades, siendo el número máximo de plazas ofertadas para cada una de las especialidades de 20, por lo que el proceso de selección se llevará a cabo en cada especialidad por separado teniendo en cuenta la prioridad expresada por el estudiante, y el número de plazas disponibles.

Si el número de solicitudes excediera el número de plazas ofertadas en cada especialidad se realizará una selección en función de los méritos siguientes:

  • Expediente académico (hasta un 75%).
  • Experiencia en Investigación (hasta un 10%).
  • Conocimiento de idiomas, en particular de inglés (hasta un 10%).
  • Capacitación profesional (hasta un 5%).

Si fuera necesario, se realizará una entrevista con los coordinadores del Título, los cuales evaluarán los datos presentados y los resultados de la entrevista.

Los estudiantes no admitidos en la especialidad que hayan indicado como preferente, podrán adscribirse a la otra especialidad si en ésta qeudan plazas disponibles.

Apoyo y Orientación

El estudiante contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa.

Se convocarán reuniones de todos los estudiantes siempre que se considere oportuno para tratar aspectos de interés para todos los matriculados, como por ejemplo los criterios para la asignación del trabajo de fin de master al principio de curso o para la elaboración y defensa del mismo posteriormente.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

El Máster en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos comenzará con una sesión de bienvenida el día 20 de septiembre de 2016 a las 11:00 h en la sala de Grados de la Facultad de Farmacia.

Las prácticas en empresa de la especialidad GPIF se realizarán en el período comprendido entre marzo y septiembre de 2017.

La defensa de los TFM se realizará del 15 de junio al 30 de julio y del 8 al 28 de septiembre. Las fechas serán concretadas y comunicadas con la suficiente antelación.

Enlace aquí con el Calendario Académico de la Universidad

Información de interés sobre Matrícula

Se podrá realizar matrícula parcial con un número mínimo de 30 ECTS.

Los estudiantes de la especialidad DOEF interesados en cursar la asignatura "Capacitación en experimentación animal", deberán contactar con los profesores responsables de la misma antes de formalizar la matrícula.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

 La dirección de correo electrónico del profesorado y el horario de tutorías pueden consultarse en las fichas de las asignaturas.

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 06/07/2016

Fichas de las asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El MU en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos incluye dos especialidades con las siguientes salidas profesionales.

La especialidad en DOEF proporciona la formación necesaria a nivel teórico y práctico, para diseñar, obtener y evaluar moléculas con actividad farmacológica, y prepara para la posterior incorporación a centros de investigación o a empresas del sector farmacéutico o afines.

La especialidad en GPIF proporciona una formación teórica y, sobre todo práctica, orientada a la industria farmacéutica. Capacita al estudiante para desempeñar su trabajo en empresas farmacéuticas en departamentos como producción, garantía de calidad, marketing y registros.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos
Facultad de Farmacia
Campus Miguel de Unamuno
37007 Salamanca
+34 923 294 520

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Dirección: Clara Isabel Colino Gandarillas
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40 (20 por cada especialidad)
  • Más información: http://campus.usal.es/~farmacia/webposgrado/index.html
Descargar folleto