Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Presentación

El “Máster Universitario en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada” proviene del anterior “Máster en Literatura Española e Hispanoamericana. Estudios avanzados” impartido en los cursos 2010-11, 2011-12 y 2012-13. El nuevo plan de estudios pasó una nueva verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades) en 2013. 

Este Máster dura un año académico (60 ECTS) y está organizado en asignaturas obligatorias (8 ECTS), optativas (39 ECTS, de los cuales 15 son obligatorios de especialidad y 24 optativos comunes) y el trabajo fin de master (13 ECTS). Incluye dos especialidades:

1. Especialidad en Literatura Española e Hispanoamericana, destinada a ofrecer un análisis pormenorizado del desarrollo diacrónico de los géneros literarios en España e Hispanoamérica.

2. Especialidad en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, destinada a profundizar en las principales cuestiones de la teoría literaria y del comparatismo. 

El programa está organizado para que los estudiantes dispongan de los principios metodológicos y conceptuales necesarios para sustentar cualquier investigación literaria y, al mismo tiempo, puedan especializarse en una de las dos ramas de conocimiento que conforman el Máster.”

 

Competencias

Competencias Básicas (CB)  y General (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Los estudiantes serán capaces de analizar, sintetizar y estructurar la información de la bibliografía especializada para desarrollar sus trabajos de investigación de forma correcta y con el lenguaje científico adecuado.

Competencias específicas (CE):

CE1 - Comentar y explicar textos literarios españoles e hispanoamericanos desde un punto de vista filológico y teniendo en cuenta sus contextos culturales e históricos.

CE2 - Reconocer y aplicar las teorías literarias en el análisis y crítica de las obras literarias escritas en español en España e Hispanoamérica. 

CE3 - Comparar los autores y movimientos de la literatura española e hispanoamericana con las tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad teniendo en cuenta la interrelación de géneros literarios y artes diversas. 

CE4 - Utilizar instrumentos bibliográficos, herramientas y recursos informáticos en la elaboración de ediciones de textos literarios con sus correspondientes anotaciones críticas y, en general, en el desarrollo de una investigación en el ámbito de los estudios literarios.

CE5 - Reconocer los principales hitos temáticos y formales que han condicionado el desarrollo diacrónico de la literatura, y su relación con la literatura española e hispanoamericana.

CE6 - Explotar las posibilidades de intervención teórica, crítica, hermenéutica, histórica y filosófica con que sostener los análisis de los textos literarios para apreciar sus especificidades de composición, la naturaleza de su relación con el contexto histórico, social, cultural, artístico y filosófico que los originó, su entorno de recepción y su dimensión intelectual.

 

Perfil de Ingreso

Este Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada está dirigido preferentemente a licenciados o graduados en Filología y, de forma específica, en Filología Hispánica, aunque también, pero en menor medida, a titulados de Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Educación, Humanidades, Filosofía y Sociología e, incluso de otras titulaciones de Humanidades o de Ciencias. A pesar de esta aparente heterogeneidad, el hecho de que el perfil de acceso al Máster recomendado incluya una formación introductoria en materias relacionadas con los contenidos del Máster, es decir, Literatura Española, Literatura Hispanoamericana y Teoría de la Literatura hace esperable un acceso mayoritario de estudiantes procedentes de titulaciones de Grado en Filología o Estudios Literarios.

Se recomienda, además:

  • Tener un interés general por la cultura en todas sus dimensiones, en particular las literarias y artísticas.
  • Disponer de un nivel de inglés y/o francés científico, equivalente a los niveles B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.
  • Tener un dominio a nivel de usuario de los principales programas de tratamiento de textos y competencias medias como utilizadores racionales y selectivos de Internet”

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)

 

Criterios de Admisión

Aquellos estudiantes que deseen cursar el Programa de Máster deberán remitir en el plazo que se señale al efecto la siguiente documentación:

a) Solicitud dirigida al Director del Programa de Máster, en la que se contengan todos los datos personales y académicos del aspirante.

b) Currículum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica estable con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios), en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el Máster que se quiere cursar.

c) Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas y calificaciones obtenidas), en la que se haga expresa mención al cálculo de la nota media de las asignaturas superadas, que se hallará promediando las calificaciones de la forma siguiente: Aprobado=1; Notable=2; Sobresaliente=3; Matrícula de Honor=4. En consecuencia, la nota media del expediente podrá oscilar entre un mínimo de 1,00 punto y un máximo de 4,00 puntos.

d) Breve exposición personal, en forma de carta, de las motivaciones que le llevan a optar por este itineracio académico, su coherencia con los estudios previamente realizados, y su eventual interés en realizas, a la terminación del Máster, los estudios de Doctorado.

La Comisión Académica del Máster, formada por cinco personas, cuatro profesores integrantes del Máster incluyendo al Director/a, y un estudiante, se encargará de estudiar las peticiones de preinscripción.

Dado que no se propone ninguna prueba de acceso, en el caso de que el número de preinscritos sea superior al de plazas ofertadas, los criterios ponderados de admisión serán:

  • En primer lugar, la adecuación de los estudios del candidato al Máster (40%).
  • En segundo lugar, los méritos curriculares de los candidatos, basado en la nota media de su expediente académico.
  • En tercer lugar, el interés expresado en la carta de motivación, sobre todo en el caso de que no provenga de estudios literarios (25%)

Apoyo y Orientación

Tanto la Comisión Académica como la de Calidad velarán por el desarrollo adecuado en la asimilación de aprendizajes y en la orientación necesaria para llevar a cabo los contenidos de los bloques temáticos y, sobre todo, para la realización del trabajo de fin de Máster (TFM). Entendemos que en esta etapa del Máster se requiere una especial atención en el trabajo de orientación, referido fundamentalmente a la selección de los módulos optativos (2 de los 5 propuestos), y a la elección del tema de investigación del TFM. Para ello, el profesor responsable de la coordinación de cada uno de los módulos optativos (habrá, en efecto, un coordinador para cada uno de ellos) mantendrá una reunión con los estudiantes con el fin de describir y analizar el contenido del mismo, así como sus posibilidades en cuanto área de investigación; más adelante, podrá realizar tutorías personalizadas relativas al mismo asunto con el fin de eliminar cualquier duda que pudiera quedar en el estudiante.

En cuanto al TFM, el estudiante contará con el seguimiento personalizado de uno de los profesores encargados de la docencia del Máster, quien orientará, aconsejará y formará al estudiante en la toma de decisiones en su trabajo de investigador.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación, que resultarán especialmente útiles para aquellos que encuentran alguna dificultad en el seguimiento de los estudios:

· El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) [http://sou.usal.es/] ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.

· El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) [http://sas.usal.es] ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

· La unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad [http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la.discapacidad] del SAS ofrece servicio al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizadas del estudiante, en los caso en que procede.

· El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) [http://empleo.usal.es] prentende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

· El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) [http://www.usal.es/adu] que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta ayuda para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Ateniéndonos a la experiencia previa, los dominios laborales de elección, serán, entre otros, los siguientes: la docencia (profesorado de enseñanzas medias y superiores), la producción de contenidos audiovisuales, el periodismo escrito (particularmente el cultural), la edición, la gestión de bibliotecas (previa formación mínima en biblioteconomía), la difusión y venta del libro, el comisariado de exposiciones, la animación y el asesoramiento culturales. En esencia:
o Enseñanza universitaria y no universitaria
o Enseñanza a alumnos extranjeros en España y fuera de España
o Lectorados de español en centros oficiales extranjeros
o Trabajo en administraciones públicas
o Industria editorial
o Medios de comunicación, en especial periodismo
o Gestión y asesoramiento cultural en los ámbitos público y privado
o Bibliotecario y documentalista
o Edición literaria y crítica en nuevos soportes

 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Facultad de Filología
Plaza de Anaya S/N
+34 923 294 446

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filología
  • Dirección: Carmen Ruiz Barrionuevo
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Más información: http://literatura.usal.es