Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data

Presentación

El Máster Universitario en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data comienza a impartirse en la USAL en el curso 2016-2017, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Este Master Universitario pretende proporcionar una formación en investigación orientada al Análisis Avanzado de Datos Multivariantes, y a la exploración de algunas de las áreas fundamentales de aplicación de los métodos sin necesidad de estudiar en profundidad los fundamentos matemáticos de todos ellos. Ofrece a los estudiantes una oferta de temas de investigación en diversas áreas de aplicación demandadas por organismos oficiales, institutos de investigación, empresas, hospitales, industrias, etc. Y así, el programa se dirige más bien a la formación de analistas que a la formación de expertos en áreas concretas de aplicación.

Este Máster dura un año (60 ECTS) y está organizado en asignaturas obligatorias (39 ECTS), optativas (9 ECTS) y trabajo fin de máster (12 ECTS).
 

 

Competencias

Objetivos del título.

El Master Universitario en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data tiene un perfil Académico/Investigador, diseñado para proporcionar una formación en investigación orientada al Análisis Avanzado de Datos Multivariantes, y a la exploración de algunas de las áreas fundamentales de aplicación de los métodos sin necesidad de estudiar en profundidad los fundamentos matemáticos de todos ellos. Trata de proporcionar a los graduados una oferta de temas de investigación en una gran variedad de áreas de aplicación (demandadas por organismos oficiales, institutos de investigación, empresas, hospitales, industrias, etc...).

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Diseñar, realizar y analizar investigaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas integrando los conocimentos teóricos y prácticos adquiridos en cada materia fomentando la integración multidisciplinar.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Conocer en profundidad los métodos estadísticos básicos y las particularidades de su aplicación en datos procedentes de diferentes disciplinas.

CE2: Conocer en profundidad las bases teóricas y la aplicación de los métodos estadísticos multivariantes clásicos a datos procedentes de diferentes disciplinas.

CE3 - Conocer las teorías y la aplicación de los métodos estadísticos multivariantes avanzados a datos procedentes de diferentes disciplinas.

CE4 - Conocer las peculiaridades de los métodos estadísticos multivariantes para su utilización en grandes conjuntos de datos (Big Data).

CE5 - Tomar decisiones ante situaciones prácticas que requieren la aplicación de procedimientos de Análisis de Datos para resolver situaciones reales desarrollando la capacidad de elaboración y construcción de modelos estadísticos y su validación para datos biosanitarios y de experimentación clínica.

CE6 - Tomar decisiones ante situaciones prácticas que requieren la aplicación de procedimientos de Análisis de Datos para resolver situaciones reales desarrollando la capacidad de elaboración y construcción de modelos estadísticos y su validación para datos en Psicología y Ciencias Sociales.

CE7 - Tomar decisiones ante situaciones prácticas que requieren la aplicación de procedimientos de Análisis de Datos para resolver situaciones reales desarrollando la capacidad de elaboración y construcción de modelos estadísticos y su validación para datos Biológicos.

CE8 - Utilizar el software específico que le permita llevar a cabo el análisis de los datos de acuerdo con la técnica elegida.

CE9 - Elaborar informes escritos y orales de la utilización de los métodos de Análisis de Datos en las áreas de aplicación.

Perfil de Ingreso

El Master en Análisis Avanzado de Datos y Big Data está dirigido a alumnos y/o profesionales con orientación en métodos cuantitativos, procedentes de diversos grados como Matemáticas, Estadística, Informática, Agronomía, Biología, Física, Economía, Dirección de Empresas, Ingeniería, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Medicina, Ciencias Sociales, Ciencias del Comportamiento, etc..., que vayan a dirigir su futuro profesional hacia el ámbito académico o investigación en Estadística Multivariante Aplicada.

El programa es útil también para aquellos graduados en Estadística, o materias relacionadas, que van a desarrollar su actividad profesional en ámbitos relacionados con el Análisis de Datos Multivariantes Aplicado a diversos campos.

El perfil idóneo sería:

  • Titulación

o Estadístico, Matemático o Ingeniero.

o Cualquier grado en el que se hayan cursado previamente asignaturas de Estadística que garanticen que el alumno posee unos conocimientos básicos (Medicina, Biología, CC. Sociales, Psicología, etc …).

  • Inglés a nivel de lectura y compresión de textos científicos como el que puede conseguirse mediante los estudios de Bachiller y de Grado.

  

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

 

Criterios de Admisión

En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará la formación básica y experiencia en Estadística, así como los méritos académicos, para la selección de candidatos.

El proceso de admisión de los estudiantes se hará de acuerdo con los siguientes criterios, cuya ponderación se ha elaborado según las cifras y porcentajes:

  • A cada candidato se le asignará la parte equitativa del porcentaje según méritos aportados en cada capítulo y valorados de 1 a 10. Es decir, un expediente actual que alcance 4, la máxima calificación, recibirá el valor 10 y, en consecuencia, el 20% íntegro posible en este apartado.
  • La adecuación de estudios previos puntuará con preferencia a los Grados mencionados con anterioridad y se valorará conjuntamente, si es el caso, con la circunstancia de haber realizado otros grados o posgrados y, también, su relativa adecuación. En este caso, si existe concurrencia, también se considerará la nota media del expediente académico y se tendrá en cuenta, por añadidura, el haber participado en cursos extraordinarios, congresos o cualesquiera otras reuniones científicas debidamente certificadas.
  • Por último, la entrevista personal, en el caso de que sea necesaria, se realizará ante los miembros de la Comisión Académica del Máster. Consistirá en la presentación oral del currículo del aspirante, con un apartado acerca de sus motivaciones, y la exposición, también oral, de un argumento científico relacionado con el Máster y elegido por el aspirante, para el que dispondrá de un mínimo de cinco minutos y un máximo de 10. La entrevista podrá realizarse por videoconferencia para aquellos alumnos que aún no se hayan desplazado.
  • En el caso improbable de un empate técnico, y si no fuera posible la ampliación del número determinado de matriculados para no perjudicar a ninguno de los candidatos, se valorarían circunstancias socioeconómicas, invalidez parcial u otras similares que la Comisión Académica considere justas y razonables.

Así pues, el cuadro de ponderaciones por porcentaje quedaría como sigue:

  1. Nota media del expediente académico obtenida en el Grado: 20%
  2. Adecuación de estudios previos: 50%
  3. Haber cursado otro/s Grado/s o Licenciatura/Diplomatura: 10%
  4. Haber cursado otro Máster, o Cursos de Doctorado: 10%
  5. Entrevista personal: 10%

El órgano encargado de la admisión es la Comisión Académica del Máster, formada por el coordinador del título y dos vocales elegidos entre profesores del mismo.

Apoyo y Orientación

La tutoría es un proceso de apoyo durante la formación de los estudiantes que se concreta en la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de ellos, buscando favorecer el aprendizaje, la formación integral y la inserción profesional de los futuros graduados.

El propósito global es elevar el rendimiento y aprovechamiento académico y personal de los alumnos. Dentro del programa de tutorías se trata de:

  1. Ofrecerles atención integral y personalizada.
  2. Orientarles de manera sistemática en el proceso formativo, identificando sus potencialidades para que puedan canalizarlas con éxito en su paso por el programa.
  3. Promover el desarrollo de actitudes y valores como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, espíritu crítico y todos aquellos que se consideran consustanciales a la formación de un universitario.
  4. Guiarles en los procesos administrativos.

Todos los estudiantes del Programa contarán con la supervisión académica de un Tutor designado por el Responsable del Título. El Tutor, nexo de unión principal entre el estudiante y el Departamento, es un profesor que facilita a los estudiantes su integración y adaptación y les aconseja en sus decisiones académicas (elección de itinerarios, asignaturas optativas, cursos extraordinarios, etc..) teniendo en cuenta los intereses, aptitudes y formación previa de aquellos.

 

A nivel institucional, La Universidad de Salamanca cuenta con un Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) responsable entre otras de las siguientes cuestiones:
##Información académica (planes de estudio, becas, estudios en España y extranjero)
##información sobre formación continua; posgrados (doctorados, títulos propios y másteres), cursos extraordinarios, cursos de verano, etc.;
##información sobre alojamiento en sus diversas modalidades (pisos/apartamentos, habitaciones compartidas, colegios y residencias, y alojamiento a pensión completa (generalmente en familias);
##información a estudiantes extranjeros

La mayor parte de esta información está disponible para ser consultada directamente por el interesado mediante acceso directo a los fondos documentales y/o a los terminales de autoconsulta. Atiende en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán y portugués.

También elabora la agenda del universitario, publicada anualmente por la Secretaría General de la Universidad de Salamanca. Podemos decir, que en definitiva constituye un sistema de asesoramiento, apoyo, refuerzo y tratamiento, dirigido a entender sobre las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje.

 

Por otro lado, la Universidad de Salamanca dispone de un Servicio de asuntos sociales (SAS) . Dirigido a toda la comunidad universitaria. Cuenta con los siguientes servicios:

Unidad de apoyo social

Unidad de atención al estudiante extranjero

Unidad de discapacidad

Unidad de lengua de signos

Unidad de atención psicológica

Unidad de Psicoterapia psicoanalítica

Unidad Asistencial de evaluación e intervención en dificultades de lenguaje oral y escrito

Unidad de Psiquiatría

Unidad de orientación sobre sexualidad

Programa intergeneracional

Plataforma de voluntariado

Información sobre drogas

 

De la misma forma, se cuenta también con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. Ofrece asesoramiento telefónico y vía correo electrónico, y a través de una página Web. ADU está dirigido a estudiantes con discapacidad, investigadores, profesores, personal de administración y servicios, voluntarios, familias y a otras personas interesadas en este tema. Disponen de información sobre los servicios y programas propios de cada universidad, de la normativa específica, de fuentes documentales y enlaces de interés. Actúan de mediadores y puente hacia la educación superior, para que las personas con discapacidad puedan acceder a estudios universitarios, participando activamente en todas las actividades de la vida universitaria.

El alumno contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula.

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Plan de estudios

Guía académica

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 23/05/2016

FECHAS DE EXAMENES

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 23/05/2016

FICHAS DE ASIGNATURAS

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Algunas de las situaciones en las que los profesionales de la estadística pueden contribuir al desarrollo:

Medicina: La búsqueda de nuevos tratamientos médicos se basa en experimentos cuidadosamente diseñados que comparan los nuevos fármacos con los que se usan actualmente. Los estadísticos trabajan con los equipos médicos para diseñar los experimentos y para analizar los datos complejos que producen. En los países de nuestro entorno europeo todos los equipos de realización de ensayos clínicos cuentan entre sus filas con un especialista estadístico de datos.

Biología y Biotecnología: El descubrimiento reciente de nuevas técnicas de exploración del genoma completo de los seres vivos ha hecho que el número de datos disponible crezca exponencialmente. El análisis de dichos datos requiere la colaboración de profesionales bio-sanitarios, informáticos y estadísticos para extraer información relevante de los mismos, que nos ayude a comprender mejor el mecanismo de funcionamiento de los procesos biológicos.

Medio ambiente: Los estudios medioambientales requieren datos sobre la abundancia y localización de animales y plantas, sobre la extensión de la polución alrededor de la fuente y sobre los posibles efectos de las actividades humanas. Los datos son, a menudo, incompletos o inciertos, pero los estadísticos pueden ayudar a extraer su significado.

Industria: El futuro de muchas industrias y sus empleados depende de la mejora en la calidad de bienes y servicios y de la eficiencia con que se producen y se distribuyen. La mejora debe basarse en datos concretos en lugar de en la intuición. Cada día más compañías están instalando sistemas elaborados para recoger datos que ayuden en sus decisiones para servir mejor a sus clientes.

Encuestas gubernamentales: ¿Cuantas personas están ocupadas en el último mes? ¿Qué exportamos y que importamos a otros paises? ¿Qué ocurre con las tasas de violencia, están aumentando o disminuyendo? Cualquier gobierno está interesado en este tipo de datos para ayudar a configurar sus políticas, y las agencias de estadística del gobierno le proporcionan encuestas sobre personas, hogares y empresas.

Investigación de mercados: ¿Han cambiado los gustos de los consumidores en relación a los programas de televisión? ¿Cuál es la mejor localización para una nueva empresa? Los investigadores de mercados usan tanto los datos gubernamentales como sus propias encuestas para contestar preguntas como estas. Los estadísticos diseñan y elaboran encuestas que obtienen datos para uso tanto público como privado.

Además de las mencionadas anteriormente hay muchas otras áreas en las que se utilizan con frecuencia los métodos estadísticos. Mostramos a continuación algunos ejemplos de campos en los que los estadísticos están haciendo contribuciones importantes.

Agricultura, Salud Animal, Astronomía, Bioestadística, Censos, Química, Ensayos clínicos, Ciencias de la computación, Consulting, Ecología, Economía, Educación, Ingeniería, Epidemiología, Finanzas, Ingeniería Forestal, Genética, Geografía, Regulación gubernamental, Historia, Seguros, Derecho, Fabricación, Marketing, Defensa nacional, Farmacología, Física, Investigación de poblaciones, Psicología, Salud Pública, Mejora de la calidad, Fiabilidad, Estimación de riesgos, Sociología, Ciencia espacial, Deportes, Ciencias sociales, Demografía, Encuestas, Documentación, etc ...

Indicadores de calidad e informes externos

  • Perfil de estudiantes [Sin datos en 2014-2015]
  • Perfil del profesorado [Sin datos en 2014-2015]
  • Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCy), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
    • Informe de verificación 2015

    •  

Contacto

Máster Universitario en Análisis de Datos Multivariantes Y Big Data
Departamento de Estadística
Facultad de Medicina
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Dirección: Purificación Galindo Villardón
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Más información: http://biplot.usal.es/master/
Descargar folleto