Antropología de Iberoamérica

Presentación

El Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica, organizado de forma conjunta por las Universidades de León, Salamanca (Coordinadora) y Valladolid, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-2012, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

El Programa se orienta a la formación de especialistas en el ámbito de la Antropología Iberoamericana capaces de realizar estudios comparativos e interculturales y de iniciar proyectos de investigación que culminen posteriormente en la elaboración de la tesis doctoral.

Estos estudian duran un año académico y están organizados en dos asignaturas obligatorias (18 ECTS), varias optativas (27 ECTS) y el trabajo fin de máster (15 ECTS).

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser orignales en le desarrollo y/o apolicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocmientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentor de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Antropología Social.

CG2 - Los estudiantes deberán adquirid la capacidad de trabajar en equipo con otros especialistas procedentes de las ciencias sociales y humanas (principalmente Sociología, Historia, Derecho, Educación y Política), en orden a conseguir una habilidad para conocer, investigar y resolver problemas de tipo antropolótico y étnico en el área iberoamericana.

CG3 - Los estudiantes deberán adquirir la capacidad de realizar investigaciones de tipo etnológico sobre las distintas realidades socioculturales iberoamericanas.

 

Competencias Específicas (CE):

CT1 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CT2 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CT3 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan estudiar de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Dominar las teorías antropológicas, desde sus orígenes hasta la actualidad.

CE2 - Ser capaz de utilizar con precisión la metodología de investigación propia de los estudios antropológicos y etnográficos.

CE3 - Aplicación del conocimiento de la trayectoria histórica de las varias corrientes antropológicas para el planteamiento de investigaciones etnográficas.

CE4 - Aplicar los avances científicos de la Antropología Social Aplicada a propuestas de acciones integradas de carácter social y humanitario.

CE5 - Ser capaz de asesorar a diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación al trato social de los animales.

CE6 - Demostrar capacidad de análisis y crítica de los fenómenos de emigración, inmigración, integración y discriminación en las sociedades iberoamericanas.

CE7 - Demostrar habilidad para avanzar propuestas de cooperación entre diferentes realidades socioculturales.

CE8 - Demostrar capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a la migración.

CE9 - Demostrar capacidad de crítica de la compleja trama de relaciones socioculturales existentes entre España e Iberoamérica (siglos XVI-XXI).

CE10 - Demostrar capacidad de analizar y discutir sobre los factores y eventos que determinaron fenómenos de emigración y discriminación entre las poblaciones iberoamericanas.

CE11 - Demostrar aptitud para la crítica de las medidas que se llevaron a cabo para la jurisdicción y el respeto de los derechos humanos en época colonial.

CE12 - Demostrar capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas y las relaciones internacionales actuales en el marco de Iberoamérica.

CE13 - Demostrar capacidad para proponer un desarrollo de la persona en el que la educación constituya un instrumento válido para interactuar en la sociedad actual.

CE14 - Poder aplicar los principios de interculturalidad como base para el derecho paritario a la ciudadanía.

CE15 - Tener la habilidad para aplicar las metodologías de carácter cualitativo, para acceder a una información relevante y significativa acerca de la vida de los sujetos, e interpretar y comprender la dimensión social, cultural y política de los escenarios en los que actúan (investigación biográfico-narrativa).

CE16 - Demostrar capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a la presencia de alumnos de diversas culturas en el ámbito educativo.

CE17 - Demostrar habilidad de actuar como intermediarios y avanzar soluciones concretas a situaciones de conflicto socioeconómico y político y discriminación cultural en las sociedades iberoamericanas.

CE18 - Demostrar capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a la solución de conflictos, a las relaciones interétnicas y las relaciones de los individuos con las instituciones laborales y estatales en general.

CE19 - Demostrar capacidad de cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo que existen en prejuicio de os pueblos indígenas americanos.

CE20 - Poder proponer de alternativas de etnodesarrollo capaces de abrir campo al pluricentrismo y al reconocimiento de la diversidad cultural.

CE21 - Demostrar capacidad de preservar y difundir el universo de nociones culturales de algunos pueblos indígenas americanos.

CE22 - Demostrar capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a los pueblos indígenas y a los movimientos indigenistas.

CE23 - Demostrar habilidad de debatir propuestas de análisis etnológico-comparativo al fin de comprender los mecanismos que están en la base de la interacción social y cultural de algunos pueblos indígenas americanos, especialmente de las áreas mesoamericanas, andina y brasileña.

CE24 - Demostrar capacidad para plantear estudios comparativos transculturales principalmente entre las culturas peninsulares y iberoamericanas, o americanas entre sí, en orden a buscar una aplicación en el ámbito de las relaciones socioculturales de las mismas, que sea base para otro tipo de relaciones ulteriores.

CE25 - Realizar una investigación original, con aspectos prácticos relacionados con las realidades socioculturales y con una bibliografía actualizada y revisada críticamente.

CE26 - Demostrar capacidad de defensa oral y escrita del trabajo de fin de Master elaborado.

Perfil de Ingreso

El perfil de acceso a este Máster, de conformidad con la legislación vigente que aparece en el artículo 16 del RD 1393/2007 del 29 de octubre, coincidirá con el de un estudiante que esté en posesión de un título universitario oficial de grado en Ciencias Sociales, Humanidades o títulos afines.

Las personas interesadas en cursar este Máster deberán atestiguar sus competencias, conocimientos e intereses en la titulación de posgrado propuesta, aportando los siguientes elementos:

  • Curriculum Vitae adecuado a la orientación del Máster.
  • Carta de motivación del candidato con la expresión de intenciones, condiciones que se reúnen (disponibilidad, grado de dedicación, etc.) y proyecciones del mismo para su futuro profesional.
  • Conocimientos y capacidades correspondientes a la competencia digital.
  • Conocimiento adecuado de la lengua española y un mínimo de comprensión de la lengua portuguesa.
     

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

Aquellos alumnos que deseen cursar este Programa de Máster deberán remitir en el plazo que se señale al efecto la siguiente documentación:

  • Solicitud dirigida al Director del Posgrado Oficial, en la que se contengan los datos personales y académicos del aspirante.
  • Curriculum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica estable con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios), en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el Máster que se quiere cursar.
  • Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas y calificaciones obtenidas), en la que se haga expresa mención al cálculo de la nota media de las asignaturas superadas, que se hallará promediando las calificaciones de la forma siguiente: Aprobado=1; Notable=2; Sobresaliente=3; Matrícula de Honor=4. En consecuencia, la nota media del expediente podrá oscilar entre un mínimo de 1,00 punto y un máximo de 4,00 puntos.

La Comisión Académica del Master se encargará de estudiar las peticiones de preinscripción. Asimismo, establecerá unos requisitos formativos en términos de logro de objetivos. Los alumnos que justifiquen haberlos alcanzado podrán incorporarse al Máster. Para el resto, la Comisión Académica podrá imponer una formación complementaria.

 

Si bien este Máster no tiene establecidas pruebas de acceso, en el caso de que el número de preinscritos sea superior al de plazas ofertadas, su Comité Académico y de Calidad prevé la selección de los candidatos conforme a los criterios siguientes:

  • Nivel de adecuación del Curriculum Vitae a la orientación del Máster.
  • Nivel de excelencia en el expediente académico de estudios relacionados con la orientación del Máster.
  • Nivel de correspondencia del contenido de la carta de motivación con la orientación del Máster.
  • Nivel y alcance de la competencia digital.
  • Cumplimiento de los requisitos básicos en cuanto al conocimiento de lenguas. Se valorará adicionalmente la acreditación de niveles superiores de dominio de lenguas.

Apoyo y Orientación

El procedimiento de apoyo, orientación y tutoría general y específico del Máster que se desarrolla a través de su comisión académica, del director y de los profesores tutores, tiene como objetivos:

  • Acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias propias de su titulación.
  • Permitir al estudiante participar activamente no sólo en la vida universitaria, sino también en el acercamiento al mundo científico investigador hacia el que se orienta la titulación elegida.
  • Dar a conocer al estudiante el horizonte científico profesional relacionado con su titulación y facilitarle el acceso a su desarrollo práctico posterior, sobre todo en términos continuidad investigadora en el doctorado y su aplicación al área científica de referencia.
  • Evaluar la evolución equilibrada en el programa formativo apoyando la toma de decisiones.

El procedimiento de apoyo, orientación y tutoría se lleva a cabo a través de las siguientes acciones:

  • Conocimiento e información sobre el funcionamiento de las Universidades de Salamanca, Valladolid y León. Si bien esta es una acción dirigida a los alumnos de nuevo ingreso, se facilita información sobre la misma con carácter general, permitiendo que cualquier alumno, independientemente de la titulación en la que esté inscrito y el origen de su procedencia, pueda conocer en profundidad el entorno universitario y las oportunidades que se ofrecen.
  • Servicios de información sobre las actividades de las Universidades de Salamanca, Valladolid y León, haciendo hincapié en todos los medios de información institucionales, de centros, o de aquellos servicios u organismos relacionados, que facilitan información sobre todo tipo de actividades de interés que pueden ser consultados por los estudiantes a través de distintos canales, desde la web hasta el sistema de información físico de los varios centros.
  • Sistema de orientación y tutoría académica y competencial. Este sistema facilita la evolución del estudiante a través del programa formativo elegido y el desarrollo de las competencias relacionadas, ya sean específicas o transversales, con el fin de facilitar la consecución de los conocimientos y competencias que le capaciten como investigador, al finalizar el programa formativo. Para ello, se han diseñado dos tipos de tutorías, una de acompañamiento a lo largo de la titulación y otra específica de materia:
  • Sistema de orientación de titulación: esta orientación se ofrece a través de los/las tutores/as académicos/as de la titulación. Se trata de una figura transversal que acompaña y asesora al estudiante a lo largo de su trayectoria académica, detecta cuándo existe algún obstáculo o dificultad y trabaja conjuntamente con el resto de tutores en soluciones concretas. La finalidad de este modelo de orientación es facilitar a los estudiantes herramientas y ayuda necesaria para que puedan conseguir con éxito tanto las metas académicas como las investigadoras marcadas, ayudándole en su integración universitaria, en su aprovechamiento del itinerario curricular elegido y en la toma de decisiones académicas, en particular las orientadas a la aplicación investigadora de los conocimientos adquiridos a lo largo del período formativo.
  • Sistemas de orientación de materia: esta orientación la lleva a término el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es planificar, guiar, dinamizar, observar y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil, sus intereses, sus necesidades, sus conocimientos previos, etc.
  • El plan de acción tutoría, dentro del marco general descrito por las Universidades, será desarrollado por el Centro donde se imparte la titulación, que es el responsable del programa formativo y de la consecución de los resultados por parte de sus alumnos. La tutoría, independientemente de que la formación sea de carácter presencial o virtual, podrá llevarse a cabo de forma presencial o apoyarse en las tecnologías que permitan la comunicación virtual.
  • Orientación investigadora específica dentro del programa formativo. El programa formativo lleva consigo el desarrollo práctico del mismo así como un enfoque dirigido al desarrollo investigador por medio de las competencias establecidas. Por ello, el enfoque práctico e investigador tiene que tener cabida a través de sesiones de acercamiento y conocimiento de las temáticas de carácter antropológico en las que el futuro titulado tendrá que trabajar.

 

Todas las acciones mencionadas anteriormente se complementan con una sesión de bienvenida para los alumnos de nuevo acceso en la que se les informará sobre todos los aspectos prácticos relacionados con la titulación y con los recursos de los centros implicados en la impartición del Máster (acceso a las bibliotecas, aulas de informática, carnet universitario, etc.).

En dicha reunión se explicará también la estructura semipresencial del Máster, especificando las herramientas que tendrán que utilizar para acceder a los recursos online de cada asignatura y solventando posibles dudas al respecto. Se informará, por último, de los recursos técnicos de los que dispone tanto el Centro de Estudios Brasileños como la Universidad de Salamanca y cómo pueden acceder a ellos en caso de necesidad.

Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. En el caso de la tutorización y seguimiento de la labor de los estudiantes online, se establecerá la periodicidad con la que el profesor/tutor contactará con cada alumno ya sea por correo electrónico o a través de los chats o foros abiertos en la plataforma. La falta de respuesta o participación de los estudiantes en dichas tutorías, foros y debates, cuando esté injustificada, se valorará negativamente y contará como falta de asistencia. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

 

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados en la USAL, y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 10 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 25/05/2016

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 30/06/2016

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El máster se propone como continuación hacia el Programa Interuniversitario de Doctorado de Antropología de Iberoamérica que ha sido coorganizado durante años por las Universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos.

Está enfocado a la especialización antropológica, sociológica y, más en general, humanística, para el conocimiento de las culturas del área iberoamericana.

Las perspectivas comparativas e interculturales que se proponen en las investigaciones resultan muy adecuadas para la apertura de España a Iberoamérica, en temas como el indigenismo, la emigración, la educación, la relación internacional, turismo, patrimonio, cooperación, etc.

Su objetivo más primordial es proporcionar las herramientas, las vías de conocimiento necesarias y  especialmente las competencias para llevar a cabo investigaciones de calidad en el ámbito antropológico cultural propuesto.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Antropología
Facultad de Ciencias Sociales
Campus Miguel de Unamuno. Edif. FES
Avda. Francisco Tomás y Valiente s/n
37001 Salamanca
+34 923 294 571

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica por la Universidad de Salamanca, la U. de Valladolid y la U. de León
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales, Instituto Universitario de Iberoamérica
  • Dirección: Ángel-Baldomero Espina Barrio
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Más información: http://campus.usal.es/iiacyl/mai
Descargar folleto