Biología y Clínica del Cáncer

Presentación

El Máster Universitario en Biología y Clínica del Cáncer comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-2012, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Este Máster dura un año académico (60 ECTS) y está organizados en tres asignaturas obligatorias (24 ECTS), ocho optativas (24 ECTS) y el trabajo fin de master (12 ECTS). Pretende formar en los procesos tumorales mediante una aproximación integrada que comienza con el análisis de estos procesos a nivel molecular y continúa después con la aplicación de estos conocimientos básicos en Clínica. 

El estudio del cáncer desde el punto de vista molecular es una disciplina nueva que se ha desarrollado de manera especializada en las dos últimas décadas. Los conocimientos generados en este campo se extienden desde áreas de investigación básica (en los terrenos microbiológico, bioquímico o de biología molecular) hasta áreas de investigación Clínica relacionadas con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento experimental. Estos conocimientos saltan las barreras que separaban tradicionalmente distintas áreas biomédicas como la Medicina, la Farmacia y la Biología.

En este sentido, se propone una formación interdisciplinar para graduados con interés académico o/y aplicado en los campos médico, farmacéutico, biológico, biotecnológico o bioinformático. La integración de contenidos moleculares junto con contenidos clínicos en el mismo Máster le da un carácter singular y muy formativo, clave para los futuros investigadores en este campo. 

Los diversos espacios físicos, donde se realizará este Máster pertenecen al Instituto De Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC).

El IBMCC tiene aulas de seminarios, salón de actos, sala de informática y 20 laboratorios que permiten el desarrollo de las clases teóricas y clases prácticas del Máster de esta propuesta. El IBMCC también dispone de Biblioteca y salas de lectura que permitirán la elaboración de trabajos teóricos o prácticos (trabajos de grupo o individuales). Nuestra Biblioteca contiene varios ordenadores en Red desde los que los alumnos del Máster podrán acceder a las Bibliotecas virtuales de la USAL y del CSIC y con ello tendrán acceso a las bases de datos bibliográficas más utilizadas (PubMed, Scopus, Project Muse y MathSciNet entre otras.

El carácter eminentemente práctico de este Título implica la utilización de espacios y recursos de investigación (instrumentación, fungible y servicios generales) propios y correspondientes

 

Competencias

Competencias Generales (CG) (transversales, básicas):

  • CG1- Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de la Biología Molecular y Celular del Cáncer.
  • CG2- Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CG3- Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar su formación teórico-práctica de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. En este contexto es importante que el estudiante desarrolle las siguientes capacidades:

CG4a- Los estudiantes desarrollarán su capacidad de comprensión y evaluación crítica de las publicaciones científicas especializadas sobre este campo.

CG4b- Los estudiantes desarrollarán su capacidad crítica en el diseño, ejecución e interpretación de sus propios resultados experimentales.

CG4c- Los estudiantes serán capaces de aplicar el método científico a las aproximaciones experimentales que se utilizan en la investigación oncológica.


Competencias específicas (CE):

  • CE1- Los estudiantes se iniciarán en el diseño de estrategias para generar nuevos ratones modificados genéticamente para intentar modelizar y estudiar tumores humanos concretos.
  • CE2- Los estudiantes entenderán cómo se planifica un ensayo clínico y sus parámetros elementales: población susceptible, criterios de inclusión y exclusión, métodos de evaluación de eficacia y de toxicidad.
  • CE3--Los estudiantes comprenderán la relación entre desregulación del ciclo celular o apoptosis y cáncer.
  • CE4- Los estudiantes reconocerán a nivel general los genes y proteínas implicados en todos los procesos tumorales y sus mecanismos básicos de funcionamiento.
  • CE5- Los estudiantes serán capaces de interpretar los datos biológicos básicos sobre genes y proteínas tumorales para su utilización en la valoración de tumores a nivel clínico y en el desarrollo de aplicaciones de tipo diagnóstico, pronóstico o terapéutico.
  • CE6- Los estudiantes sabrán reconocer las características clínicas y moleculares específicas de los diferentes tipos de cánceres, los métodos diagnósticos y las aproximaciones terapéuticas.
  • CE7- Los estudiantes conocerán de modo general los métodos que se emplean en el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cánceres.
  • CE8- Los estudiantes sabrán cómo acceder a información y datos sobre áreas de investigación biológica especializadas y afectas a la Biología Molecular y Celular del Cáncer.
  • CE9- Los estudiantes sabrán interpretar un estudio de FISH, un análisis no supervisado de microarrays (dendogramas, estudios de agrupación) y supervisado (SAM) aplicados a supuestos prácticos de enfermos con cáncer.
  • CE10- Los estudiantes serán capaces de integrar nuevos conocimientos en el campo (Biología Molecular del Cáncer) y desarrollar su capacidad de autoaprendizaje.
  • CE11- Los estudiantes discriminarán entre causa y consecuencia mediante el empleo de la experimentación biológica.
  • CE12 - Los estudiantes reconocerán los contenidos y el modo de acceso a las principales fuentes de recursos biológicos y principales bases de datos biomoleculares.

Perfil de Ingreso

El Máster Universitario en Biología y Clínica del Cáncer está dirigido a graduados o licenciados en el área de Biomedicina (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Informática o Química), con un buen expediente académico y con interés en la producción científica, ya que se verán involucrados o formarán parte de un grupo de investigación. 

Se recomienda además:

- Tener un fuerte componente vocacional para, una vez iniciada, completar la formación del doctorado en esta área de interés científico-profesional en la que se generan puestos de trabajo altamente especializados.

- Tener un buen nivel de inglés (ej.: First Certificate/Advance Certificate) necesario tanto para la lectura de la bibliografía como para la comprensión de algunas de las clases en las que participarán.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

En el caso de que haya un mayor número de solicitudes de admisión al de plazas ofertadas, la Comisión de Selección priorizará las solicitudes atendiendo a los criterios reflejados en el apartado 4.2.1 y, también, a la nota media ponderada del expediente académico universitario de los aspirantes (apartados 4.2.2 y 4.2.3).

En el caso de que el número de solicitudes no supere al número de plazas ofertadas, los posibles alumnos deberán cumplir los requisitos del apartado 4.2.1.

4.2.1. Será imprescindible que los posibles estudiantes sean Graduados o Licenciados en Biología, Biotecnología, Farmacia, Informática, Medicina o Química. Los posibles estudiantes deberán tener una nota media de expediente académico igual o superior a 1,70 puntos.

4.2.2. El cálculo de la nota media, a los efectos de comprobar el cumplimiento del requisito señalado en el apartado 4.2.1, se realizará teniendo en cuenta las siguientes normas:

a) La valoración de las calificaciones obtenidas se realizará de acuerdo con el siguiente baremo:

a.1. Matrícula de honor: 4 puntos.

a.2. Sobresaliente: 3 puntos.

a.3. Notable: 2 puntos.

a.4. Aprobado: 1 punto.

b) Para los planes de estudios no renovados (estructurados en asignaturas), se calculará la media aritmética sumando las calificaciones otorgadas a cada asignatura aplicando el baremo anterior y dividiendo la suma por el número de asignaturas. En el caso de asignaturas cuatrimestrales se computarán como media asignatura.

c) Para los planes de estudios renovados (estructurados en créditos), se calculará la nota media multiplicando el número de créditos por las calificaciones obtenidas de acuerdo con el baremo anteriormente indicado y la suma de los productos se dividirá por la suma total de los créditos.

d) No se tendrán en cuenta para el cálculo de la nota media, las asignaturas o créditos que, según los planes de estudio, sólo puedan calificarse como apto, ni el reconocimiento de créditos en que no exista calificación. Igualmente no se tendrán en cuenta las asignaturas o créditos convalidados cuando no se especifique en la convalidación la calificación obtenida.

e) Para las asignaturas o créditos adaptados se computará la calificación obtenida en el centro o estudios de procedencia.

f) En su caso, el proyecto fin de carrera será computado como una asignatura más a los efectos del cálculo de la nota media.

4.2.3. La Comisión Académica aplicará el siguiente criterio de ponderación:

A la nota media del expediente académico, calculada conforme a lo determinado anteriormente, se le sumará la diferencia entre la nota media de la Universidad y la nota media de la titulación, referidas a la última convocatoria disponible, sin que esta operación pueda suponer en ningún caso una variación superior a 4 décimas por encima o por debajo de la nota media del expediente.
A la nota así obtenida se le sumará asimismo la diferencia entre la nota media de la Universidad de Salamanca y la nota media de la Universidad correspondiente, sin que tampoco esta operación pueda suponer en ningún caso una variación superior a 4 décimas por encima o por debajo de la
nota calculada anteriormente (hasta 4 puntos).

 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

A través de la dirección, y coordinación del Título y las tutorías correspondientes, los alumnos podrán tener el apoyo académico y la orientación que puedan precisar.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Plan de estudios

Guía académica

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 23/05/2016

FICHAS DE ASIGNATURAS

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

La Orientación de esta enseñanza de Posgrado será investigadora y tiene como objetivo preparar a los alumnos para su incorporación a programas de doctorado y la realización de la Tesis Doctoral. El Máster Biología y Clínica del Cáncer pretende transferir a los futuros doctores la experiencia acumulada y los conocimientos generados en torno a las diferentes enfermedades que en su conjunto denominamos cáncer, así como introducirlos en la cultura de investigación de vanguardia que en el futuro permitirá curar o hacer crónicas estas enfermedades.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Biología y Clínica del Cáncer
Instituto de Biología Celular y Molecular del Cáncer
Campus Miguel de Unamuno
37001 Salamanca
+34 923 294 720

Ficha

Descargar folleto