Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada

Presentación

El Máster Universitario en Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-2011, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).

Este Máster está diseñado para aunar la creciente demanda de conocimientos en campos interdisciplinares que incluyen el manejo y el desarrollo de los materiales geológicos y los recursos geológicos asociados, la conservación y la recuperación del medioambiente y la prevención y mitigación de riesgos naturales, así como la modelización de procesos. Por tanto, el objetivo específico es integrar todos estos campos a un nivel elevado, con el fin de activar la comprensión multidisciplinar de los procesos geológicos que afectan al medioambiente. Así, los estudiantes serán capaces de desarrollar y aplicar sus conocimientos de manera efectiva en los proyectos científicos que se están desarrollando actualmente. La propuesta del programa se adecua perfectamente a la situación de I+D+i del sector científico, en el que participan todos los docentes del Master.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en diez asignaturas obligatorias (30 ECTS), cinco asignaturas optativas (15 ECTS) y el trabajo fin de máster (15 ECTS). El plan de estudios está en estos momentos pendiente de que ACSUCyL apruebe su modificación.

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Se dotará a los egresados de competencias de análisis geológico ambiental y aplicado avanzado, incluyendo el desarrollo de técnicas y metodologías necesarias para la investigación Geológica aplicada, entre otros aspectos, al cambio climático, los recursos minerales y naturales, la investigación de riesgos naturales y geotecnica, los ciclos geoquímicos y sedimentarios, así como la investigación de la estructura interna del planeta mediante geofísica y geología estructural.

 

Competencias Transversales (CT):

CT1 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las Ciencias de la Tierra.

CT2 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CT3 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CT4 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Profundizar en el conocimiento de los procesos (físicos, químicos, biológicos) que operan en la superficie y en el interior de a Tierra e integrarlos.

CE2 - Capacidad de evaluación y gestión de los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.

CE3 - Capacidad para recopilar e integrar diversos tipos de datos y observaciones aplicables a las Ciencias de la Tierra con el fin de formular y comprobar hipótesis.

CE4 - Capacidad para valorar la investigación relacionada con las Ciencias de la Tierra.

CE5 - Realizar investigaciones que incluyan datos secundarios, e informar sobre las mismas.

CE6 - Recoger, almacenar y analizar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.

CE7 - Llevar a cabo el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.

CE8 - Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.

CE9- Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.

CE10 - Capacidad para desarrollar trabajos de investigación en Ciencias de la Tierra.

 

 

Perfil de Ingreso

La formación previa más adecuada para obtener buenos rendimientos formativos en este Máster es la conseguida mediante los grados en Geología, Ingeniería Geológica, Ciencias Ambientales e Ingeniería de Minas, y otros estudios en ciencias afines, por lo que el perfil de ingreso adecuado es el de titulados en estas especialidades o cualquier otro titulado que tenga conocimientos básicos (nivel de Grado) sobre Ciencias de la Tierra y esté especialmente interesado en ampliar sus conocimientos en la parte más aplicada de la Geología así como en los aspectos medioambientales de la disciplina.

Se recomienda además disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma. Además, es una ventaja tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

No se plantean condiciones o pruebas de acceso especiales.

En el caso de que el número de solicitudes supere el número máximo de alumnos/as, la Comisión Académica seleccionará en función de la adecuación de sus estudios previos a los objetivos del Máster. Si con ello no se resolviera, se tendría en cuenta la nota media del expediente académico obtenido en el Grado.

Los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster deberán realizar la preinscripción antes de la finalización del plazo establecido en cada convocatoria, aunque no reúnan los requisitos exigidos para el acceso. Finalizado el plazo , la Comisión Académica del Máster podrá tener en cuenta las solicitudes recibidas fuera de plazo siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera; de lo contrario, deberán esperar hasta la finalización del procedimiento.

La solicitud de preinscripción deberá ir acompañada de la siguiente documentación, siempre que se disponga de ella. En todo caso, deberá remitirse con posterioridad al Centro si siguen interesados en aparecer en los listados de admitidos:

  • Copia del DNI o Pasaporte
  • Modelo de solicitud.
  • Copia del título que les faculta para el acceso. En el caso de estudiantes con títulos universitarios de sistema educativos pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster. Los estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar la resolución favorable de evaluación expedida por la Universidad de Salamanca o bien la correspondiente homologación o equivalencia a título o a nivel académico otorgada por el Ministerio de Educación.
  • Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.
  • Curriculum vitae.

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).
 

Apoyo y Orientación

El alumnado contará con la ayuda necesaria a través de la dirección del Máster para el acceso al apoyo académico y la orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumnado un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

A principio de curso se realizará una reunión informativa con todo el alumnado para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer al alumnado los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster.

A final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del Programa de Doctorado en Geología.

 

Además, a nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria..
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

 Aprobado por la Comisión Académica del Máster el día 5 de julio de 2016

Normativa Complementaria del Centro

 NORMATIVA COMPLENTARIA DEL CENTRO

La normativa específica del Centro relacionada con los estudios de máster se puede encontrar en el siguiente enlace: fciencias.usal.es

La normativa específica del Titulo, especialmente relacionada con el Trabajo Fin de Máster (TFM) se puede encontrar en el siguiente enlace: sites.google.com/site/mastergeologiausal/home/trabajo-fin-de-master 

Información de interés sobre Matrícula

 Información sobre Matrícula del curso 2016-17

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Relación de profesorado con docencia en el Máster.

Las tutorías podrán consultarse en la ficha docente de cada asignatura.

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 05/07/2016

Información sobre el Calendario de Evaluación del Máster

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 07/07/2016

Fichas de Programación Docente

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El Máster en Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada, capacita profesionalmente como investigador y docente de centros públicos y privados, siendo necesario para desarrollar un doctorado en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. De manera paralela se está considerando un requisito competitivo para trabajar en centros de I+D públicos y privados, tanto nacionales como internacionales.

Los estudios capacitan para desarrollar la actividad en distintos campos laborales, confiriendo una formación flexible y multidisciplinar, de creciente demanda nacional e internacional. Entre otros campos profesionales e investigación:

  • Consultoría Geológica y Ambiental 
  • Técnico en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente en la administración e industria:

- Diseño, gestión y caracterización de ubicaciones y monitorización de residuos de diferente índole (CO2, mineros, canteras, obra pública, vertederos, residuos radiactivos)

- Tratamiento de aguas residuales, control de vertederos, filtraciones, metales pesados

- Determinación de huella hídrica y de carbono

- Hidrogeología, contaminación de acuíferos

- Almacenamientos geológico de CO2 y residuos

- Estudios geotécnicos para obra pública y civil. Ensayos de campo y laboratorio.

- Caracterización de geomateriales y biominerales. 

- Estudios de impacto ambiental y planificación del territorio

- Asesoría en legislación ambiental, de recursos hídricos y minerales, y planificación energética.

  • Gestor del Medio Natural 

- Gestión del patrimonio natural, suelos, aguas, paisaje, fósiles.

- Cartografía Temática y ambiental. SIG

- Cartografía Geológica y secciones geológicas. Estudios estructurales, fracturación e implicaciones medioambientales. 

- Evaluación de riesgos ambientales, geológicos, sísmicos, inundaciones. Cambio climático y paleoceanografía.

- Gestión de espacios naturales protegidos, geoparques, análisis de cuencas.

- Geología forense

  • Dirección de proyectos de exploración de recursos naturales en la administración pública y sector privado:

- Evaluación y caracterización de recursos energéticos naturales

- Evaluación y caracterización de recursos minerales 

- Recursos hídricos

- Campañas de sondeos e investigación geofísica

- Riesgos Geológicos-Ambientales

- Geología planetaria

 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Ciencias de la Tierra: Geología ambiental y aplicada
Facultad de Ciencias
Plaza de los Caídos s/n, 37008 Salamanca
+34 923 294 452

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Ciencias de la Tierra: Geología ambiental y aplicada por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Dirección: Juan Gómez Barreiro
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30 plazas
  • Más información: https://sites.google.com/site/mastergeologiausal/
Descargar folleto