Cooperación Internacional para el Desarrollo

Presentación

El Máster Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo, organizado de forma conjunta por las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid (Coordinadora), comienza a impartirse en el curso 2011-2012, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).

El Máster pretende formar expertos en cooperación internacional para el desarrollo capaces de diseñar, gestionar y evaluar los diferentes proyectos e instrumentos de la cooperación internacional al desarrollo, a partir del análisis de la realidad social, económica y política de las diferentes sociedades en las que se contextualizan dichos proyectos y teniendo en cuenta las diferentes políticas, estructuras y modalidades de actuación. 

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en doce asignaturas obligatorias (32 ECTS), cinco optativas (10 ECTS), prácticas externas (10 ECTS) y el trabajo fin de master (8 ECTS). 

Las prácticas externas se realizan en Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) con sede en Castilla y León (Cáritas, Cruz Roja Española, Intermon, etc), en la Administración Pública Autonómica o Local (Junta de Castilla y León, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos) y en el terreno en proyectos de cooperación al desarrollo gestionados por ONGD con sede en Castilla y León.

 

Competencias

Competencias Básicas y Generales (CG):

CG1 - Capacidad para analizar e interpretar los fenómenos de naturaleza social, política y económica inherentes a los procesos de globalización y su incidencia en los países en desarrollo y en la pervivencia de las desigualdades y las situaciones de pobreza.

CG2 - Capacidad para promover y participar en el debate sobre los procesos de desarrollo y las estrategias y políticas adecuadas para la promoción del desarrollo humano sostenible.

CG3 - Capacidad para integrar y utilizar los conocimientos adquiridos con el fin de elaborar diagnósticos y propuestas sobre el desarrollo de los países empobrecidos, incluyendo las necesarias reflexiones sobre responsabilidades sociales, éticas y de género concernientes al diagnóstico de los problemas y a las propuestas alternativas.

CG4 - Capacidad para aplicar un razonamiento crítico ante las políticas públicas establecidas en el ámbito de la cooperación al desarrollo así como ante las acciones promueven las organizaciones no gubernamentales y demás agentes de la cooperación al desarrollo.

CG5 - Capacidad para desarrollar una visión global y comprensiva de los ámbitos sectoriales de la cooperación al desarrollo y de los fundamentos de los enfoques transversales en las políticas y acciones de cooperación.

 

Competencias Transversales (CT):

CT1 - Capacidad de análisis, clasificación y síntesis de la información de diferentes fuentes, soportes y en lenguas de uso profesional corriente.

CT2 - Capacidad para la discusión científica y contraste de opiniones en el ámbito académico a través de su exposición pública.

CT3 - Capacidad para la organización y el trabajo en equipo así como para planificar y gestionar el tiempo y los recursos disponibles y para la adopción individual y colectiva de decisiones contribuyendo al buen funcionamiento del grupo sobre la base del respeto mutuo.

CT4 - Capacidad para trabajar con personas procedentes de disciplinas diversas buscando la complementariedad.

CT5 - Creatividad e iniciativa personal y profesional para proponer y emprender proyectos.

CT6 - Capacidad de adaptación a nuevos contextos, entornos geográficos y culturas diversas.

CT7 - Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación necesarias para la elaboración y presentación pública de documentos e informes.

CT8 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CT9 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CT10 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CT11 - Dominio de habilidades de aprendizaje y conocimiento de la bibliografía así como de las fuentes de información documental y estadística que doten al alumno de capacidad para continuar su proceso de aprendizaje de forma permanente y autónoma.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Capacidad para comprender la creciente complejidad del funcionamiento de las relaciones económicas a escala mundial e interpretar su incidencia en los procesos de desarrollo.

CE2 - Capacidad para entender el papel los agentes públicos e institucionales que participan en las políticas y estrategias de desarrollo.

CE3 - Dominio de habilidades para el conocimiento y la adecuada utilización, aplicación e interpretación de las herramientas estadísticas fundamentales para la medida del desarrollo humano.

CE4 - Capacidad para conocer e interpretar de forma adecuada los factores explicativos y los fundamentos de las desigualdades sociales y territoriales en todas sus dimensiones y a distintas escalas geográficas, así como de la incidencia de la pobreza en los países en desarrollo.

CE5 - Comprensión y dominio de los contenidos conceptuales, legislativos y metodológicos de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, de su proceso de diseño y del papel de las diversas instituciones en la formulación de estas políticas.

CE6 - Capacidad para desarrollar una visión global y comprensiva sobre la naturaleza, el enfoque y los objetivos de las acciones de cooperación al desarrollo de los agentes no gubernamentales que forman parte del sector.

CE7 - Capacidad para analizar y valorar el sentido de las prioridades sectoriales y geográficas de la cooperación internacional para el desarrollo, identificar los ejes estratégicos que orientan las políticas y acciones de cooperación, los sectores de actuación y los instrumentos que se utilizan para llevarlas a cabo.

CE8 - Capacidad profesional para formular y aplicar políticas y acciones de cooperación tanto en entidades públicas como en entidades no gubernamentales.

CE9 - Capacidad para fomentar el debate y el análisis sobre los aspectos relacionados con el desarrollo de las políticas y acciones de cooperación y las estrategias orientadas a mejorar la calidad y la eficacia de la ayuda.

CE10 - Conocimiento de las metodologías de elaboración de proyectos y dominio de habilidades técnicas para la identificación, formulación, planificación, programación, gestión y seguimiento de proyectos de cooperación al desarrollo.

CE11 - Conocimiento de la tipología y herramientas de evaluación de proyectos y dominio de habilidades técnicas para la evaluación de proyectos y programas de cooperación al desarrollo.

CE12 - Capacidad para actuar como agentes promotores y gestores de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y de los proyectos y acciones de cooperación.

CE13 - Dominio de habilidades técnicas para trabajar con organizaciones en dinámica de red, en la movilización de los recursos, la promoción social, la formación y el liderazgo.

Perfil de Ingreso

Con carácter general este Máster está orientado a personas que se muestren interesadas en conocer la realidad de los países en desarrollo y las políticas y ámbitos de actuación de la cooperación internacional para el desarrollo que promueven las entidades y organismos públicos y el tejido de agentes implicados en las acciones de cooperación.

Con carácter específico el Máster está dirigido a actuales y futuros administradores públicos que requieran una formación especializada en la cooperación internacional para el desarrollo así como a los actuales y futuros directivos, técnicos y voluntarios de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, de los movimientos ciudadanos y redes sociales, de las empresas y organizaciones empresariales que llevan a cabo acciones de cooperación, de las empresas consultoras del sector, de las áreas de cooperación universitarias así como de las organizaciones sindicales que desarrollan actividades de cooperación.

Teniendo en cuenta su carácter multidisciplinar, el Máster está dirigido a todos los titulados universitarios que desean dedicarse profesionalmente a la acción solidaria internacional en el sector gubernamental y no gubernamental, en España o en extranjero y a todos aquellos profesionales en activo que quieran completar su formación.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

La Comisión Académica del Máster establecerá unos requisitos formativos en términos de logro de objetivos. Los alumnos que justifiquen haberlos alcanzado podrán incorporarse al Máster. Para el resto, la Comisión Académica podrá imponer una formación complementaria.

La Comisión Académica del Máster será la encargada de regular la admisión al Máster, y se servirá de los siguientes criterios de valoración de méritos:

  • Valoración del expediente académico: hasta un máximo del 35%.
  • Experiencia laboral en cooperación internacional para el desarrollo: hasta un máximo del 15%.
  • Experiencia en voluntariado en cooperación internacional para el desarrollo: hasta un máximo del 15%.
  • Estudios universitarios previos de especialización en cooperación internacional para el desarrollo: hasta un máximo del 10%.
  • Disponibilidad de becas específicas para la realización del Máster: hasta un máximo del 5%.
  • Valoración de la adecuación del candidato al perfil de ingreso recomendado, a través de una carta de motivación.
  • Valoración de la adecuación del candidato al perfil de ingreso recomendado, a través de una carta de referencia de profesores universitarios o de otras personas relevantes con las que haya tenido contacto académico o profesional.

La valoración conjunta de dos últimos ítems es hasta un máximo del 25%

Si la Comisión General Coordinadora del Máster lo considerase pertinente podrá acordar una entrevista con aquellos candidatos que estime oportuno con el fin de clarificar las adecuaciones que se describen en los criterios anteriores.

Dadas las características de este Máster, y de forma compatible con los criterios anteriormente expuestos, se procurará la formación de grupos de alumnos carácter multidisciplinar e interuniversitario.

El procedimiento y los criterios de admisión referidos se harán públicos al inicio del plazo de preinscripción establecido por las universidades participantes.

Apoyo y Orientación

Las Universidades responsables del título tienen definido un procedimiento de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados. Este procedimiento se establece en dos momentos diferenciados en función del estudiante al que va dirigido:
1. El procedimiento de apoyo y orientación a los alumnos interesados, en proceso de matrícula y al inicio del Máster.
2. El procedimiento de apoyo y orientación general del Máster.

Esta diferencia se establece por la naturaleza de la problemática específica que afecta al momento de acceso al Máster y la formación de posgrado en general, estableciendo así mecanismos de información, apoyo y orientación de carácter especial a los alumnos que están interesado en realizar un Máster, así como durante el periodo de matriculación y en el comienzo del Máster, con los siguientes objetivos:
• Facilitar la toma de decisión en la elección del Máster más adecuado a los intereses científicos profesionales de los alumnos potenciales.
• Facilitar la matriculación e ingreso de los estudiantes en el Máster elegido.
• Mejorar el conocimiento que sobre nuestra universidad tiene dichos estudiantes y su entorno.
• Proporcionar al propio personal docente información sobre los conocimientos y la adecuación a la formación universitaria con la que acceden estos estudiantes de Máster.
• Iniciar el proceso de tutoría y seguimiento de los estudiantes de Máster.

De esta forma se establecen dos tipos de acciones genéricas:
• Aquellas que son establecidas por las Universidades responsables del título con carácter general y cuya responsabilidad de realización recae en los servicios centrales de la propia institución.
• Aquellas que son descritas con carácter general, dentro del catálogo de acciones de apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso, pero que cada centro y coordinadores de la titulación, son responsables de aplicar o no según las necesidades y características de la formación y del perfil del alumno.

Por otra parte, con independencia de estas acciones, el centro puede diseñar y desarrollar las que consideren oportunas siempre y cuando se realicen de manera coordinada con los servicios centrales de la universidad y se facilite también -a través de tales acciones- la adecuada información de carácter institucional.
Las acciones a las que se acaba de hacer referencia son diversas, destacando las siguientes:

a) Creación y distribución de materiales de información y divulgación: dentro del apartado de información y difusión, hemos descrito documentación, distribuida en varios formatos, que tiene como objeto permitir un mejor conocimiento de nuestra Universidad, así como de la oferta de títulos de posgrado. De esta forma, a través de productos como la Web de posgrado, Guía de la oferta formativa de posgrado, Folletos informativos de los títulos de posgrado, Guía de la Oferta Formativa de las Universidades, la Guía de Matrícula, la Guía del Alumno, La Universidad en Cifras, la propia página Web de las Universidades responsables de la titulación, y otros productos más específicos como los que hacen referencia a servicios concretos como el Servicio de Deportes -entre otros-, a prácticas en empresas, a estudios en el extranjero, tarjeta universitaria, configuran un sistema de información muy útil para el alumno.
b) Realización de acciones de divulgación y orientación de carácter grupal, generales, de centro o de cada una de los títulos de posgrado. En este sentido, las Universidades responsables del título organiza acciones de información que facilitan a los alumnos potenciales de Máster y los entornos potenciales científicos y profesionales, un conocimiento inicial de quién es quién en la Institución, dónde se encuentran los centros y servicios de utilidad para el estudiante y el entorno científico profesional de referencia, cuál es el funcionamiento de los mismos y cómo acceder a ellos. Al mismo tiempo se programan cursos de introducción general al funcionamiento de las universidades donde se presentan -por parte de los responsables académicos y los responsables administrativos de los distintos servicios- el funcionamiento de éstos. Así por ejemplo, los estudiantes reciben información detallada sobre aspectos académicos y organizativos de la universidad, sobre la estructura y los órganos de decisión, las posibilidades de participación estudiantil, los programas de intercambio y movilidad, las becas y ayudas, las prácticas, deportes,...
c) Acciones de diagnóstico de conocimientos básicos necesarios o recomendables para cursar la titulación elegida. En este sentido, existe la posibilidad, según lo establecido en el perfil de la titulación de establecer pruebas de conocimiento o de nivel.
d) Sistemas de orientación y tutoría individual de carácter inicial: las Universidades responsables del título tiene establecido un sistema de orientación y tutoría de carácter general desarrollado a través de tres acciones y que permiten que el alumno se sienta acompañado a lo largo del programa formativo ayudándole a desarrollar las competencias específicas o transversales previstas. Este sistema se estructura en tres figuras: la tutoría vinculada a materias, la vinculada a programas de prácticas y la relacionada con la titulación en su faceta más global. Este sistema, que describimos más adelante, comienza con la asignación a cada estudiante de un tutor general de titulación quien, independientemente de las pruebas de nivel o acciones de información en las que participe, será responsable de apoyar al estudiante de forma directa, o bien a través de los servicios de orientación y apoyo generales de las propias universidades y de los programas de orientación y apoyo propios del centro, cuando existan. Para ello realizará una evaluación de intereses y objetivos del alumno, elaborará planes de acciones formativas complementarias, ayudará a fijar programa de ítems a conseguir, establecerá reuniones de orientación y seguimiento, y cuantas otras acciones considere oportunas con el fin de orientar y evaluar los progresos del alumno a lo largo de su presencia en la titulación.

El procedimiento de apoyo, orientación y tutoría general del Máster, tiene como objetivos:
• Acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias propias de su titulación.
• Permitir al estudiante participar activamente no sólo en la vida universitaria, sino también en el acercamiento al mundo científico profesional hacia el que se orienta la titulación elegida.
• Dar a conocer al estudiante el horizonte científico profesional relacionado con su titulación y facilitarle el acceso a su desarrollo práctico posterior, una vez finalizado el Máster, ya sea en la práctica específica profesional, o bien en la continuidad investigadora en el doctorado y su aplicación al área científica.
• Evaluar la evolución equilibrada en el programa formativo apoyando la toma de decisiones.

El procedimiento de apoyo, orientación y tutoría se lleva a cabo a través de las siguientes acciones:
a) Conocimiento e información sobre el funcionamiento de las Universidades responsables del título, dirigida a los alumnos de nuevo ingreso, se facilita información sobre la misma con carácter general permitiendo que cualquier alumno, independientemente de la titulación en la que esté inscrito y el origen de su procedencia, pueda conocer en profundidad el entorno universitario y las oportunidades que se ofrecen.
b) Servicios de información sobre las actividades de las Universidades responsables del título. Dentro de este epígrafe se encuentra todos los medios de información institucionales, de centro, o de aquellos servicios o organismos relacionados, que facilitan información sobre todo tipo de actividades de interés que pueden ser consultados por los estudiantes a través de distintos canales como:
o Medios de comunicación de las Universidades.
o Web de las Universidades.
o Sistemas de información físico de los centros.
o ...
c) Sistema de orientación y tutoría académica y competencial. Este sistema desarrollado a través de dos modelos coordinados y complementarios de tutoría, facilita la evolución del estudiante a través del programa formativo elegido y el desarrollo de las competencias relacionadas, ya sean específicas o transversales, con el fin de facilitar la consecución de los conocimientos y competencias que le capaciten científico y profesionalmente al finalizar el programa formativo.
d) Orientación profesional específica dentro del programa formativo. El programa formativo lleva consigo el desarrollo práctico del mismo así como un enfoque dirigido al desarrollo profesional por medio de las competencias establecidas. Por ello, el enfoque práctico y profesional tiene que tener cabida a través de prácticas de acercamiento y conocimiento de los ámbitos profesionales en los que el futuro titulado tendrá de trabajar.
o Sistema de tutoría de las prácticas externas para estudiantes, ya sean académicas o no, de carácter nacional o internacional. La formación práctica dirigida a desarrollar las competencias correspondientes establecidas en el programa formativo se realiza a través de sistemas de prácticas externas y académicas. Así, los estudiantes desarrollan un programa descrito, planificado y tutelado por personal académico y agentes externos que comprueban que dicho programa se está llevando a cabo de la forma adecuada y que los resultados son los pretendidos. Del mismo modo, a través de la relación continua con el estudiante en prácticas y entre ambos tutores, o bien por medio de los distintos sistemas de evaluación fijados, pueden detectarse problemas formativos y buscar soluciones concretas.
o Cursos de orientación profesional específicos que presenten distintos escenarios profesionales y distintas posibilidades que nuestros estudiantes han de contemplar a la hora de planificar su futuro laboral. Para ellos se cuenta con la presencia de profesionales y expertos de múltiples sectores.
e) Orientación profesional genérica. Si el fin de nuestros programas formativos es desarrollar unas competencias que puedan capacitar académicamente, científica y profesionalmente a nuestros estudiantes, es lógico contemplar dentro del sistema de orientación y apoyo una serie de acciones que faciliten el acercamiento a la realidad del ámbito científico profesional de referencia. Para ello, hemos diseñado una serie de acciones de capacitación y servicios, que pueden ser utilizados por nuestros estudiantes como:
o Cursos de orientación profesional: Cursos de duración corta que ponen en contacto al estudiante con herramientas necesarias en el mercado laboral tales como cómo diseñar un currículo, cómo afrontar una entrevista,...
o Cursos de creación de empresas: Se pretende potenciar el espíritu emprendedor a través de cursos cortos que facilitan las herramientas necesarias para a la práctica ideas emprendedoras.
o Servicio de información y orientación profesional de las Universidades responsables de la titilación: A través de este servicio se facilita información relacionada con el mercado laboral y las salidas profesionales a la que el estudiante puede acceder, además de facilitar un trato directo y personal y proporcionar herramientas e información concreta a las demandas específicas del alumno.
o Ferias de empleo de las Universidades: las Universidades responsables del título realizan una ferias de empleo de diversos caracteres que permite poner en contacto a estudiantes con empresas e instrucciones así como desarrollar una serie de actividades con el objeto de mejora el conocimiento de éste por parte de nuestros alumnos y facilitar el acceso al primer empleo.
f) Orientación profesional y apoyo a la inserción laboral. las Universidades responsables del título cuenta con servicios que gestionan prácticas o empleo que, más allá de la asistencia a los estudiantes, se ocupa de dar servicio a los titulados de nuestra universidad permitiendo cerrar el ciclo con el apoyo para la inserción laboral de calidad. De esta forma, se plantean servicios como:
o Sistema de tutoría de las prácticas de inserción laboral para titulados, ya sean de carácter nacional o internacional que, al igual que las prácticas para estudiantes, permiten el desarrollo de prácticas profesionales con el objeto de facilitar la inserción laboral de los mismos y cuentan con el apoyo de tutores académicos y agentes externos que velan por el buen desarrollo del programa de prácticas descrito de acuerdo con las competencias propias de la titulación, promoviendo la inserción laboral de calidad.
o Orientación profesional y apoyo en la búsqueda de empleo: Servicio de apoyo, información y orientación para aquellos titulados universitarios que están buscando empleo, ya sea por cuenta ajena o propia, a través de servicios personalizados y herramientas de información sobre ofertas, herramientas para la búsqueda de empleo, etc.
 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Este Máster prepara a profesionales capacitados para trabajar en los organismos internacionales, en las instituciones públicas de ámbito europeo, estatal, autonómico y local, en las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, en las áreas de cooperación de las propias universidades, en las empresas consultoras especializadas en el sector de la cooperación, así como en las entidades dedicadas a la cooperación vinculadas a organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, entidades financieras, empresas privadas, etc. 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno s/n
37008 Salamanca
(+34) 923 294441

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la U. de Salamanca, la U. de Burgos, la U. de León y la U. de Valladolid
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho, Instituto Universitario de Iberoamérica
  • Dirección: Miguel Carrera Troyano
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40 plazas; 9 en la USAL
Descargar folleto