Corrupción y Estado de Derecho

Presentación

El Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho viene impartiéndose en la USAL de forma ininterrumpida desde el curso 2006-2007. En 2014 ha superado el proceso de renovación de acreditación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). 

Proporciona una formación especializada sobre uno de los supuestos de funcionamiento incorrecto de las instituciones propias del Estado de Derecho y del Buen Gobierno, la corrupción, y los mecanismos para combatirla. Se analizan las causas, efectos e instrumentos de defensa jurídicos, políticos y económicos frente a un fenómeno particularmente preocupante y generalizado en todas las formas de ejercicio del poder. 

Este Máster ha formado a estudiantes de numerosos países —entre ellos, Argelia, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Italia, Kirguizistán, Mali, Madagascar, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela— , responsables en muchos casos de instancias de control público destinadas a combatir este fenómeno.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en catorce asignaturas obligatorias (48 ECTS) y el trabajo fin de master (12 ECTS). 

 

Competencias

Competencias Básicas y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Los estudiantes conocerán las causas y los efectos económicos, jurídicos, sociales e institucionales que se derivan de las conductas relacionadas con la corrupción, y aprenderán y valorarán los mecanismos preventivos y represivos que en Estado de Derecho se diseñan para combatir esas prácticas desviadas.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Desarrollar un análisis multidisciplinar de las instituciones y los actores del Estado de Derecho en los actuales escenarios de gobierno en varios niveles con condicionantes complejos, tanto externos como internos.

CE2 - Analizar cuestiones relacionadas con la configuración, mejora, seguimiento y evaluación de la actuación de los poderes públicos y el diseño y aplicación de las políticas públicas desde los parámetros del buen gobierno.

CE3 - Conocer las causas e incentivos que inducen comportamientos corruptos, así como sus efectos sobre los equilibrios sociales y económicos.

CE4 - Identificar y valorar críticamente las políticas, organismos y técnicas nacionales, supranacionales e internacionales de prevención de la corrupción pública y privada.

CE5 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de las instituciones, organismos y trámites correctos para la defensa de los derechos de los perjudicados por las prácticas corruptas tomando en consideración las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE6 - Identificar y valorar críticamente las políticas, organismos y técnicas nacionales, supranacionales e internacionales de represión de la corrupción pública y privada.

CE7 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de investigaciones, proyectos y dictámenes.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso principal recomendado para el Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho es el del Licenciado/Graduado en Derecho que quiera orientar —o reforzar— su actividad profesional a la práctica de las instituciones jurídicas, ya sea en la docencia, en la investigación o el desarrollo de profesiones jurídicas —abogado, policía, juez, fiscal, servidor público, asesor…—. No obstante, debido al planteamiento inter y multidisciplinar del estudio de la corrupción, y a su carácter transversal en los sectores público y privado, también pueden acceder al Máster Licenciados/Graduados en Ciencias Políticas, Gestión y Administración Pública, Economía, Administración y Dirección de Empresas y Sociología, , así como de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines.

También puede constituir un adecuado perfil de ingreso el de profesionales que, aun proviniendo de titulaciones diferentes, tengan alguna experiencia profesional en el ámbito del diseño y la gestión de políticas públicas.

Es recomendable que el candidato a acceder al Máster posea conocimientos básicos de informática (internet, procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo), así como de inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

Los alumnos que deseen cursar el "Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho" deberán remitir en el plazo general que se señale al efecto por las autoridades académicas de la Universidad de Salamanca, al menos:

  • Solicitud dirigida al Director del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del alumno aspirante.
  • Curriculum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios), en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el objeto material del Máster.
  • Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas, créditos u horas de las mismas y calificaciones obtenidas).
  • De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.
  • De forma voluntaria, cartas (o mensajes de correo electrónico) de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales será remitidas directamente por éstos al Director del Máster.
  • Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.

Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 2 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración y Economía, siempre que, para el caso de los tres primeros, hayan cursado asignaturas de Economía en sus programas formativos), la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos), la experiencia investigadora y profesional en análisis, implementación o evaluación de políticas públicas (hasta 2 puntos), la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos) y la relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación presentada como mérito (hasta 2 puntos).

Apoyo y Orientación

La dirección del Máster organiza anualmente un acto de presentación en el que los alumnos tienen ocasión de conocer a buena parte de los que van a ser sus profesores durante el curso y reciben información y pueden resolver sus dudas tanto sobre cuestiones académicas básicas (matrícula, uso de la biblioteca y salas de lectura, cuentas de correo electrónico…) como sobre cuestiones relacionadas con la vida en la ciudad de Salamanca (alojamiento, contrataciones, trámites de residencia legal…). Además, a los nuevos estudiantes se les facilita el contacto de al menos dos alumnos de cursos pasados, típicamente en período de realización de sus tesis doctorales, con los que pueden consultar de forma directa para cuestiones de todo tipo.

Por último, la Dirección del Máster convoca a los estudiantes a una reunión general al trimestre para conocer las dudas, inquietudes e incidencias que puedan plantearse en el desarrollo de algunas de las actividades específicas del Máster (Trabajo Fin de Máster, prácticas, etc.).

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
        Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
        Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
        Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiantes
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.

 

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados en la USAL, y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
     

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Con base en la experiencia obtenida en los años de impartición del título de Máster, y previamente los años en los que esta misma materia se impartía como Programa de Doctorado, así como en las competencias generales, básicas y específicas del título, entendemos que el perfil del egresado puede ser adecuado para:

  • Carrera académica (incluyendo preparación para la realización del doctorado).
  • Investigación en Derecho.
  • Cargos políticos y puestos técnicos en el plano legislativo.
  • Puestos de gestión en la Administración Pública, tanto a nivel estatal como infraestatal.
  • Consultores para cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la Administración Pública.
  • Policías, Fiscales Jueces y demás servidores públicos, como reciclaje y formación especializada.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster en Corrupción y Estado de Derecho
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno 37007 Salamanca
+34 923294500 Ext. 1675 y 1698

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Eduardo A. Fabián Caparrós
    Nicolás Rodríguez García
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Más información: http://buengobierno.usal.es
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