Derecho Penal

Presentación

El Máster Universitario en Derecho Penal comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-2011, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).

Pretende la formación de investigadores y profesionales especializados en Derecho penal capaces de comprender y configurar, dentro del marco del Estado de Derecho, respuestas y soluciones a los conflictos más importantes que tiene hoy la Sociedad (inseguridad ciudadana, terrorismo, corrupción, criminalidad organizada, criminalidad informática, etc) y de manejar las técnicas de interpretación de las normas jurídicas, desde sus distintos roles de operadores jurídicos (juez, fiscal, abogado o funcionario público) 

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en quince asignaturas obligatorias (45 ECTS) y el trabajo fin de máster (15 ECTS).

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Adquirir un conocimiento profundo y avanzado del sistema jurídico penal en sus diversas manifestaciones, incluyendo el de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico-constitucional.

CG2 - Capacidad crítica y analítica, capacidad de someter las doctrinas nucleares del derecho penal a crítica docrinal y teórica.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Adquirir un conocimiento avanzado y multidisciplinar de las nuevas formas de criminalidad vinculadas a las profundas transformaciones sufridas por las sociedades actuales y, por consiguiente, los retos a los que se enfrenta la disciplina penal en el momento actual.

CE2 - Adquirir un conocimiento avanzado de los principios y políticas que deberían fundamentar de forma coherente y estable el sistema penal, así como un conocimiento complejo sobre los problemas técnico jurídicos que plantean las categorías penales abordando la disciplina penal desde una perspectiva interdisciplinar que integre ciencias no jurídicas pero vinculadas al Derecho penal, así como otras ciencias jurídicas.

CE3 - Adquirir destreza en el uso de los métodos y técnicas de investigación jurídica, tanto en su vertiente de la aplicación (interpretación y argumentación), como en la de la reflexión crítica y doctrinal sobre la adecuación (la validez y vigencia) de las normas jurídico-penales.

CE4 - Adquirir la capacidad para evaluar el desarrollo legislativo, identificar incoherencias e inconsistencias en la expresión y aplicación de las doctrinas legales así como formular propuestas en el marco de un proceso complejo y multidisciplinar.

CE5 - Adquirir la capacidad de aportar conocimiento al objeto de estudio y habilidad para transferir dicho conocimiento académico a propuestas originales que mejoren el sistema jurídico penal en su interpretación y/o aplicación.

CE6 - Adquirir un conocimiento avanzado sobre la dimensión ética y social de las ciencias jurídico-penales que incluya el reconocimiento y aplicación de los principios y valores fundamentales del ordenamiento jurídico propio de un Estado social y democrático de derecho señaladamente la igualdad y los valores de la paz y la justicia, así como la trascendencia de las decisiones que toma el sistema de justicia penal en los derechos de los ciudadanos.

CE7 - Profundizar en la capacidad de expresión oral y escrita en el lenguaje técnico.

Perfil de Ingreso

Las características que se consideran idóneas para cursar el presente Máster y que constituyen el perfil de ingreso recomendado son las siguientes: excelencia en el expediente académico, conocimiento de idiomas, experiencia investigadora o profesional en el ámbito penal e interés en cursar el programa del Máster.

El acceso al Máster exigirá estar titulado en Derecho o Criminología.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

El acceso al Máster exigirá estar titulado en Derecho o Criminología.

Los criterios de selección de los alumnos preinscritos son los siguientes:

  • Expediente académico
  • Buen conocimiento de, al menos, uno de los idiomas siguientes: alemán, italiano, inglés o francés.
  • Una carta de presentación de un profesor universitario o profesional del ámbito penal.
  • Memoria (máximo 5 páginas) justificativa del interés del candidato por cursar este Máster, especificando cuáles son las materias en las que desea profundizar.

La Comisión Académica del Máster realizará una valoración pormenorizada de cada una de las solicitudes presentadas. Si lo considerase necesario, la Comisión podrá citar a una entrevista personal al solicitante para que éste concrete sus inquietudes investigadoras o justifique los méritos alegados.

La Comisión empleará los siguientes criterios y puntuaciones para evaluar las candidaturas:

  • Nota media del expediente académico: hasta 5 puntos.
  • Conocimiento de otros idiomas: hasta 1 punto.
  • Experiencia investigadora y/o profesional en la materia objeto de estudio en el Máster: hasta 1'5 puntos.
  • Disponibilidad de una Beca total o parcial para cursar el Programa de Máster: hasta 1'5 puntos.
  • Adecuación del perfil del estudiante con los intereses del Programa: hasta 1 punto
  • Otros méritos: hasta 1 punto.

Una vez publicada una lista de admitidos, éstos dispondrán de un plazo para formalizar su matrícula, siguiendo los procedimientos de la legislación vigente. En el caso de que alguno de los alumnos renuncie, su puesto será ofrecido al primer alumno de la lista de reserva.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigido a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativa, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados en la USAL, y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
     
  •  

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
 

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.
 

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

• NORMAS DE MATRÍCULA

  • Normas de admisión http://campus.usal.es/~precyl/.
  • Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 20/7/2011 sobre el procedimiento y criterios de admisión de estudiantes para continuar estudios.
  • Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 18/10/2011 sobre el procedimiento y criterios de cambio de Centro de la USAL en los mismos estudios.
  • Acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2014 sobre los procedimientos de matrícula en estudios oficiales de Grado y Máster Universitario [Nota: incluye periodos, plazos, créditos, cambios, precios].

• RÉGIMEN ACADÉMICO Y DE PERMANENCIA EN LA USAL

• Normas de Permanencia de los/las estudiantes en la USAL (informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno de 30/4/2014 y aprobadas por el Consejo Social del 30/9/2014). Publicadas en BOCyL 23/01/2015.

• RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27/1/2011, por el que se aprueba la normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos.

• PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Acuerdo del Consejo de Gobierno de 30/5/2013 por el que se aprueba el Reglamento sobre Prácticias Externas de la USAL.

• MOVILIDAD INTERNACIONAL Normativa de movilidad académica internacional de estudiantes de la USAL, aprobadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 17/12/2014. [Nota: esta normativa afecta a los estudiantes de la USAL que cursan estudios en universidades extranjeras y a los estudiantes extranjeros de intercambio que cursan estudios en la USAL y a los estudiantes de la USAL enviados en prácticas en empresas][Nota: consultar también la normativa complementaria de los centros].

• COORDINACIÓN DE TITULACIONES: Acuerdo del Consejo de Gobierno del 30/09/2010 por el que se aprueba las Directrices para la coordinación de titulaciones en la USAL.

• TRABAJO FIN DE GRADO Y TRABAJO FIN DE MÁSTER - Reglamento de Trabajos Fin de Grado y de Fin de Máster de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 27/07/2010 y modificado en Consejo de Gobierno del 27/03/2014. - Reglamento de Trabajos Fin de Grado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 17/12/2015. - Reglamento de Trabajos Fin de Máster de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 27/01/2016

• EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN - Reglamento de Evaluación de la USAL en vigor hasta el curso académico 2014-2015 incluido. [Consejos Gobiernos 19/12/2008 y 30/10/2009] - Nuevo Reglamento de Evaluación de la USAL [Consejo de Gobierno 28/05/2015] - Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 23/11/2011 por el que se aprueban los Requisitos y procedimientos para el adelanto de convocatorias en pruebas de evaluación motivado por la finalización de estudios de Grado y Máster.

• SISTEMA DE CALIFICACIÓN, NOTA MEDIA Y CALIFICACIÓN GLOBAL Acuerdo del Consejo de Gobierno del 23/6/2011 por el que se aprueba la Normativa sobre el Sistema de Calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes en la USAL. • PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE GRADO Y MÁSTER Normativa para la concesión de los premios extraordinarios de Grado y Máster en la USAL (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 28/3/2012 modificado por Acuerdo de Consejo de Gobierno del 30/1/2014)

• OBTENCIÓN DE VARIAS MENCIONES/ESPECIALIDADES PARA TITULADOS DE LA USAL Procedimiento para la obtención de menciones vinculadas a títulos de Grado y de especialidades vinculadas a Másteres Universitarios en la USAL (Comisión de Docencia delegada del Consejo de Gobierno en su sesión del 10/junio/2014). [Nota: sólo para titulados de la USAL]

• TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN Reglamento del Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Máster y Títulos Propios de la USAL (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 25/9/2014).

• ESTATUTO BÁSICO DE LOS BECARIOS DE LA USAL Estatuto básico de los becarios de la USAL aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno del 21/12/1999 y modificiado en los Consejos de Gobierno del 29/5/2003 y del 26/1/2006. [Nota: regula las becas de investigación y las becas de colaboración de la USAL]

• HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS Reglamento para la homologación de títulos y grados académicos de posgrado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno de 21/12/2006 y modificado en Consejo de Gobierno de 27/7/2007.

• EQUIVALENCIA DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL NIVEL ACADÉMICO DE DOCTOR DE LA USAL. Normativa para la equivalencia al nivel académico de Doctor de títulos extranjeros de educación superior en la Universidad de Salamanca [Consejo de Gobierno 28/05/2015]

• DOCTORADO: ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS Y ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno (CG) de 25/10/2011 y modificado por Comisión Permanente del CG de 18/07/2013, el CG de 26/06/2014 y el CG de 29/01/2015.

• PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO Procedimiento para la concesión del "Premio extraordinario de doctorado" en la USAL, aprobado por la Comisión de Doctorado, en su sesión de 14/09/2012. [Nota: es un desarrollo del artículo 25 del Reglamento de Doctorado de la USAL]

• ESCUELA DE DOCTORADO Reglamento del Régimen Interno de la Escuela de Doctorado "Studii Salmantini", aprobado por el Consejo de Gobierno de 30/11/2011 y modificado en CG 29/01/2015.

• ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE (Títulos Propios de la USAL, Cursos de Formación Específica de la USAL, y Certificados de la USAL de Actividades Formativas Especializadas). - Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL, aprobado por el Consejo de Gobierno de 30/11/2011. - Normativa reguladora de los procedimientos de acceso y admisión a enseñanzas universitarias oficiales de grado y títulos propios de experto o especialista de la USAL para mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral o profesional (aprobada en Consejo de Gobierno 22/02/2011).

Información de interés sobre Matrícula

Requisitos de acceso

http://www0.usal.es/webusal/node/28764

 

Evaluación del expediente de título extranjero
Preinscripción
Admisión y matrícula
Precios http://www0.usal.es/webusal/files/file/Tasas%202016-17.pdf
Becas Nacionales http://campus.usal.es/~becas/
Becas Internacionales http://rel-int.usal.es/index.php?lang=es
Reconocimiento y Transferencia de Créditos http://www0.usal.es/webusal/node/12038

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 28/07/2016

Fichas Asignaturas. Curso 2016-2017

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

  • Docentes.

  • Investigadores.

  • Abogados penalistas.

  • Asesores jurídicos en el ámbito público y privado.

  • Criminólogos. 

  • Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

  • Función pública en la Administración de Justicia, especialmente Judicatura y Fiscalía.

  • Personal colaborador y auxiliar de los órganos jurisdiccionales y de la Fiscalía.

Indicadores de calidad e informes externos

 

Contacto

Máster Universitario en Derecho Penal

Departamento de Derecho Público
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno
37007 Salamanca

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Laura Zúñiga Rodríguez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Más información: http://masterderechopenal.es
Descargar folleto