Derecho Privado Patrimonial

Presentación

El Máster Universitario en Derecho Privado Patrimonial, organizado de forma conjunta por la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Salamanca (Coordinadora), viene impartiéndose desde el curso 2009-2010. El nuevo plan de estudios, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en el curso 2013-2014. 

Ofrece una profundización y especialización en algunas cuestiones relevantes que hoy se plantean en el ámbito del Derecho Privado Patrimonial, aplicando de modo conjunto los criterios, normas e instrumentos de varias ramas científicas del ordenamiento jurídico (Derecho Romano, Derecho Civil, Derecho Mercantil y Derecho Internacional Privado) y desde una perspectiva internacional. 

Se incide en los diferentes instrumentos jurídicos al servicio de la actividad económica privada (normas de conducta en el mercado; patentes, marcas, derechos de autor; contratación privada; garantías; régimen de responsabilidad patrimonial; medios de pago; tratamiento jurídico de la insolvencia y alternativas extrajudiciales para la solución de conflictos).

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en ocho asignaturas obligatorias (42 ECTS), tres optativas (9 ECTS) y el trabajo fin de master (9 ECTS). 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Comprender la razón de ser y saber el régimen de las principales controversias en el ámbito jurídico privado, tomando conciencia de la diversidad histórica, la repercusión en las relaciones internacionales y los efectos jurídicos y económicos de toda índole que tienen las instituciones privadas del tráfico económico.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Capacidad para identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas actuales referidas a sus problemas de régimen jurídico, a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurados jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en Derecho, con singular atención al Derecho privado patrimonial.

CE2 - Capacidad para analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes en las distintas materias, sobre todo en el ámbito del Derecho patrimonial privado, con la complejidad que entraña conciliar normas de autonomía con normas de control.

CE3 - Capacidad para resolver, a partir de reglas jurídicas y su explicación económica, problemas no resueltos expresamente por las normas o para construir o elaborar reglas a partir de las que ofrece el ordenamiento, asunto de especial importancia en un Derecho tan atípico en su construcción como el Derecho privado patrimonial.

CE4 - Capacidad para describir y expresar las normas aplicables y las doctrinas jurisprudenciales más relevantes sobre las materias propias del Derecho privado patrimonial.

CE5 - Discriminar y diferenciar las distintas soluciones a un problema jurídico desde su vertiente histórica e internacional en el ámbito del Derecho privado patrimonial.

CE6 - Ser capaz de construir y planear soluciones jurídicas distintas a las ofrecidas por el ordenamiento jurídico en el ámbito del Derecho privado patrimonial especialmente propicio, en razón de su fundamento en la autonomía privada, para esta construcción.

CE7 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de investigaciones, proyectos y dictámenes relativos al ámbito del Derecho privado patrimonial.

Perfil de Ingreso

Este Máster en Derecho Privado Patrimonial está dirigido a licenciados o graduados del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, preferentemente titulados en Derecho, Económicas, Administración o Dirección de Empresas o dobles titulaciones jurídico-económicas o de administración de empresas y a profesionales (como abogados, asesores empresariales, empleados de entidades financieras con formación jurídica o económico-jurídica, jueces, secretarios judiciales, técnicos de las administraciones públicas (grupo A), notarios y registradores) que tengan un buen currículo académico e interés en desarrollar o actualizar su carrera profesional en los ámbitos relacionados con el derecho privado patrimonial.

Se recomienda, además:

  • Tener curiosidad por las controversias jurídico privadas y sus implicaciones económicas, sociales y políticas y una disposición al estudio y al examen cuidadoso de las normas y de su interpretación.
  • Disponer de un nivel de inglés científico adecuado, B2 del MCERL (Marco común europeo de referencia para lenguas); Equivale al First Certificate in English (FCE); BEC 2; BULATS 3; ESOL 7 – 9; Trinity Grades 7, 8, 9; Ascentis Anglia ESOL Advanced Level; TOEIC785; 79-95 Leveltest.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

Criterios generales en la valoración de los méritos:

Los alumnos que deseen cursar el “Máster Universitario en Derecho privado patrimonial” deberán remitir en el plazo general que se señale al efecto por las autoridades académicas de la Universidad de Salamanca, al menos:

a) Solicitud dirigida al Director del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del alumno aspirante.

b) Curriculum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios), en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el objeto material del Máster.

c) Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas, créditos u horas de las mismas y calificaciones obtenidas).

d) De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.

e) De forma voluntaria, cartas (o mensajes de correo electrónico) de presentación suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales será remitidas directamente por éstos al Director del Máster.

f) Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.

Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 3 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho o dobles titulaciones jurídico-económicas o de administración de empresas), la calificación media del expediente académico, valorando especialmente el rendimiento académico en las materias propias de las áreas de conocimiento del Máster (hasta 5 puntos), la experiencia profesional e investigadora (hasta 2 puntos), la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 3 puntos) y la relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación presentada como mérito (hasta 1 punto).

(1) Criterios sobre las cartas de recomendación: las cartas de recomendación son redactadas por personas que han tenido una relación académica o profesional con el estudiante que se postula para ser admitido en el Máster. En este caso los criterios son: la competencia profesional de quien la emite, la duración de la relación académica o profesional con el estudiante, y, por último, la exposición de las capacidades y aptitudes del estudiante. Con ellas se trata de averiguar si el estudiante tiene una trayectoria estable en el ámbito académico o profesional.

(2) Criterios sobre las cartas de presentación: la carta de presentación es la que redacta el propio estudiante y con ella se trata de averiguar cuál es su interés principal así como un relato subjetivo de su peripecia académica, junto con las cualidades intelectuales que considera ostenta. Principalmente se trata de examinar su motivación (por qué elegir un título como este) y cuáles sus propósitos de dedicación así como de enfoque futuro.
Excepcionalmente, si la demanda de plazas no permitiera la admisión de todas las solicitudes o si la documentación presentada precisara de aclaración o sugiera dudas entre los miembros de la Comisión, podrá realizarse una entrevista personal, si fuera posible, o telefónica o por cualquier otro medio que permitan las nuevas tecnologías.

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

— El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

— El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

— El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios dirigida a toda la Comunidad Universitaria, al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.

Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.

Adicionalmente, desde la dirección del Máster a los nuevos estudiantes se les facilita un tutor personal, con los que pueden consultar de forma directa para cuestiones de todo tipo. Los estudiantes cuentan también con el acceso directo a la dirección del máster para cualquier asunto en el que lo requieran.

La Comisión Académica facilitará información y ayuda a los estudiantes que acceden a los estudios, dentro de un Plan de Acogida y celebrándose una reunión inicial con los estudiantes por parte de los responsables académicos. Asesorará a estos en la trayectoria curricular más adecuada a sus necesidades, de acuerdo con los objetivos pretendidos, y a sus circunstancias profesionales o su formación anterior. El seguimiento del Plan de Estudios de cada estudiante se realizará por los profesores de cada módulo y el tutor personal que sea asignado a dicho estudiante.

Los coordinadores de prácticas, seminarios u otras actividades, estarán en contacto directo con los estudiantes para facilitarles los trámites, materiales y cualquier indicación que les permita aprovechar al máximo estos valiosos instrumentos de participación y aprendizaje.

Además, la programación prevé un mínimo de 2 horas de tutoría por crédito ECTS en los módulos del Máster y 20 horas en el Trabajo de Máster a cargo de los profesores responsables de las unidades o de las tutelas de asesoramiento o consultores de los trabajos. El coordinador del módulo, además, asistirá a los estudiantes en todo aquello que precisen para mejorar los resultados en el mismo.

Los coordinadores de módulo realizarán el seguimiento de los estudiantes en el mismo y la facilitarán a requerimiento del coordinador del Máster o de la comisión de seguimiento para favorecer la adopción de medidas que sirvan de apoyo al mayor rendimiento o a la mejor adaptación de los estudiantes al programa.

Se asignará el tutor para el Trabajo de Máster o los consultores de referencia una vez superado el 50% del programa académico del Máster. Asimismo, si la Comisión de seguimiento lo estimara conveniente, se designarán tutores a aquellos estudiantes que requieran de un mayor asesoramiento para alcanzar resultados positivos.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de estudios

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El Máster no tiene como propósito el acceso a una profesión regulada sino que
sus fines son esencialmente los siguientes:

  1. Desde una perspectiva “profesional”: el Máster aborda cuestiones de gran interés en la práctica del Derecho porque se trata de materias de Derecho positivo, con una larga trayectoria doctrinal y jurisprudencial, y con un peso importante en la formulación y transformación de conceptos jurídicos y en la elaboración de las normas que regulan el tráfico jurídico-privado. El carácter esencialmente formativo de las materias que se tratan en el Máster para quienes en un futuro tengan pretensiones de ejercer el Derecho, aunque sea desde distintos ámbitos de la sociedad, se aprecia también en el gran peso de las materias que componen el Plan de Estudios en los programas de preparación y selección (oposiciones) de muchos de los profesionales del derecho: como por ejemplo jueces, secretarios judiciales, letrados de las distintas Administraciones públicas, notarios y registradores. Sin duda, en un mundo de creciente especialización, también en la función pública, es imprescindible dotarse de estudios que provean de esos conocimientos “articuladamente”.
  2. Desde una perspectiva científica, este Máster pretende potenciar la investigación. Por un lado, para las áreas de conocimiento implicadas en el Máster es fundamental fomentar la formación de futuros docentes e investigadores. Por otro lado, estas áreas llevan muchos años ocupándose de las tareas de formación de alumnos en la investigación (tanto nacionales como extranjeros), como se pone de manifiesto en la larga trayectoria que tienen, en cuanto a la organización de Cursos de postgrado, de Doctorado (en España y en el extranjero), de cursos extraordinarios, Jornadas científicas etc..

Estas evidencias pueden constatarse desde los siguientes elementos: por una parte, la aceptación y
matrícula en las ediciones sucesivas del Máster que ha cubierto el número de plazas máximas admitidas y el grado de satisfacción de los estudiantes a su término, como puede constatarse con las encuestas de satisfacción. Por otra
parte, dado su perfil específicamente científico o académico (no profesional) que lo hace claramente exclusivo para el acceso a los estudios de Doctorado en materias propias de Derecho privado. Es más, en el conjunto de las
Universidades españolas, apenas hay títulos de Máster que ofrezcan contenidos semejantes con una perspectiva predominantemente académica, aunque haya títulos que tengan un perfil más dedicado al Derecho de la empresa en todas sus vertientes (también en la laboral, fiscal o contable). En este sentido, su contenido permite preparar las oposiciones a cuerpos de la Administración pública relativos de Notarios y Registradores de la Propiedad, Judicaturas y Secretarios Judiciales. Asimismo son unas enseñanzas valiosas para el acceso a la Abogacía o, en general, a la consultoría sobre materias propias del Derecho privado. Desde otra perspectiva, es un Máster que completa la formación precisa para acceder a cualquier Doctorado sobre Derecho privado. Una buena parte de los estudiantes del Máster se encuentran matriculados en los Estudios de Doctorado en Derecho privado patrimonial.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Derecho Privado Patrimonial
Departamento de Derecho Privado
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno s/n 37007 Salamanca
+34 923294500 Ext. 1685

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Derecho Privado Patrimonial por la U. de Salamanca y la U. Pública de Navarra
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Juan Pablo Aparicio Vaquero
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso:
    En USAL: 30
    En UPNA: 30
Descargar folleto