Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto

Presentación

El Máster en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto, organizado de forma conjunta por la Universidad de Salamanca (Coordinadora) y la Universidad de Valladolid, viene impartiéndose de forma ininterrumpida desde el curso 2008-09. En 2013 pasó una nueva verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).

El Máster, impartido en su totalidad en inglés, está orientado tanto a la formación de profesionales de la enseñanza de la lengua inglesa como Lengua Extranjera como a la preparación de futuros investigadores en el ámbito académico. Los contenidos ofertados se adaptan asimismo a las necesidades curriculares de futuros mediadores culturales en entornos profesionales como los medios de comunicación, editoriales, embajadas, ministerios, archivos y bibliotecas. 

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en una asignatura obligatoria (3 ECTS), optativas (45 ECTS) y el trabajo fin de master (12 ECTS). La docencia presencial del primer semestre tiene lugar en la USAL y la del segundo semestre en la UVA. Las asignaturas optativas están estructuradas en tres itinerarios, uno de los cuales ha de elegir el estudiante: 

a) Itinerario de lingüística y lengua inglesa

b) Itinerario de literatura y cultura: Modernidad y posmodernidad: discursos y culturas en contacto

c) Itinerario mixto: Lengua, literatura y cultura en lengua inglesa

En los tres itinerarios, se oferta una asignatura optativa “Prácticas de Lengua y Cultura en Lengua Inglesas” de 3 ECTS, que permite al estudiante la utilización práctica de las competencias adquiridas, en colaboración con diversas instituciones y empresas del entorno. Por ejemplo, la Fundación Siglo (institución asociada a la Junta de Castilla y León que organiza el Festival de las Artes en Salamanca), Academia Don Quijote, la propia Facultad, etc.

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de

una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Adquirir conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas, en el ámbito de los estudios ingleses en su vertiente cultural, literaria, lingüística y metodológica.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Evaluar las diferentes expresiones artísticas, lingüísticas y culturales de la modernidad y postmodernidad y su interacción e interrelación en el ámbito de los estudios ingleses

CE2 - Analizar los textos más representativos de la pluralidad lingüística y cultural con una marcada vinculación a los contextos sociales e históricos de las sociedades anglófonas actuales y pasadas.

CE3 - Saber interpretar, de modo exhaustivo y riguroso, textos literarios y lingüísticos de la literatura inglesa y norteamericana según los parámetros de las principales corrientes de los estudios ingleses.

CE4 - Saber planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en lengua inglesa basados en la correcta utilización de las fuentes bibliográficas, de las pautas de argumentación y documentación apropiadas a nivel académico.

CE5 - Poseer conocimientos, teóricos y aplicados de los mecanismos generales de aprendizaje de la lengua y literaturas inglesas y de la adaptación de la enseñanza a hablantes de diferentes lenguas maternas.

CE6 - Manejar las herramientas necesarias para la búsqueda de fuentes y referencias para la realización de trabajos de investigación en estudios ingleses.

CE7 - Emplear adecuadamente los recursos más extendidos utilizados en la investigación de orientación literaria, metodológica y lingüística que capacite a los estudiantes desenvolverse con éxito en el ámbito de la enseñanza de la lengua y literatura inglesa y norteamericana.

Perfil de Ingreso

El Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto va destinado a licenciados y graduados en filología inglesa, y de traducción e interpretación en lengua inglesa, con vocación docente e investigadora. También va destinado a licenciados o graduados de otras filologías, y a profesionales con otras titulaciones no relacionadas con la filología (Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Psicología, Historia, Historia del Arte, etc), siempre y cuando posean una experiencia profesional en ámbitos en los que se utiliza y se precisa un buen dominio de la lengua inglesa y de las culturas anglófonas. 

Para iniciar estos estudios, se recomienda, además: 

  • Capacidades para la comprensión y expresión orales y escritas en lengua inglesa equivalente a un nivel C1 (dominio operativo eficaz) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.
  • Inquietud intelectual, deseo de conocer nuevos horizontes culturales, curiosidad y sensibilidad por la investigación de las manifestaciones de la lengua, la literatura y las diferentes manifestaciones culturales de las sociedades anglófonas.
  • Conocimientos avanzados en el ámbito de la lingüística y literatura, en sus diferentes manifestaciones y contextos de la lengua inglesa. 
  • Habilidad para apreciar la comunicación como fenómeno complejo en una sociedad cambiante y dinámica.
  • Interés por la diversidad cultural.
  • Capacidad para el trabajo autónomo. 
  • Habilidades para el manejo de herramientas de acceso a la información.
  • Poder dedicarse en exclusividad a estos estudios.

El Máster está orientado tanto a la formación de profesionales de la enseñanza de la lengua inglesa como Lengua Extranjera como a la preparación de futuros investigadores en el ámbito académico.
Los contenidos ofertados se adaptan asimismo a las necesidades curriculares de futuros mediadores culturales en entornos profesionales como los medios de comunicación, editoriales, embajadas, ministerios, archivos y bibliotecas.

Habida cuenta de la orientación intercultural del Máster y la impartición de todos sus contenidos en lengua inglesa, los participantes en el mismo deberán contar con un alto dominio del inglés (C1 del
Marco común europeo de referencia para las lenguas). Los estudiantes de Filología Inglesa, de Grado en Estudios Ingleses, o de Traducción (con Inglés como Lengua A) no necesitarán llevar a cabo un test lingüístico, si la nota media de su expediente académico en las asignaturas de inglés es
como mínimo Notable. Tampoco precisarán test alguno quienes aporten documentación acreditativa fiable de su nivel de inglés (i.e. Escuela Oficial de Idiomas, TOEFL, Cambridge Certificate, Proficiency, TOIC, etc.).

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)
 

 

Criterios de Admisión

En caso de que el número de estudiantes solicitantes superase el máximo previsto de 25 estudiantes en la USAL, y 20 en la UVA, los candidatos serán seleccionados en función de los siguientes criterios establecidos por la Comisión Académica del Máster:

1. Conocimiento y dominio de la lengua inglesa: 20%

2. Curriculum vitae y nota media del expediente: 25%

3. Carta de motivación redactada en inglés: 15%

4. Experiencia profesional en la enseñanza del inglés: 25%

5. Entrevista personal obligatoria para todos los candidatos: 15%

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la Comisión Académica evaluará las recomendaciones, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, SAS, y estudiará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

El Máster no contempla condiciones ni pruebas de acceso especiales a excepción de la acreditación del conocimiento y nivel requerido de lengua inglesa de los candidatos que no son Licenciados en Filología Inglesa o Graduados en Estudios Ingleses.

 

 

 

Apoyo y Orientación

Además de los servicios que las Universidades de Salamanca y Valladolid habilitan de forma general para los cursos y titulaciones que ofrecen, el programa de Máster proporciona otros apoyos y orientaciones a los estudiantes matriculados:

- Al comienzo de cada curso, la Coordinación del programa junto con otros profesores responsables del programa y algunos becarios de doctorado aconsejarán al alumnado sobre la elección de su programa de estudios y sobre cualquier otra cuestión académica relacionada con el Máster (selección de asignaturas, formación anterior o necesidad de reforzar ciertos aspectos de su formación, normas de permanencia, evaluaciones, el Trabajo Fin de Máster, prácticas externas, elección de tutores, etc).

- Los estudiantes extranjeros matriculados en el Máster recibirán ayuda especial en todos los trámites administrativos, sobre todo en labores de traducción, interpretación, y asesoramiento diverso.

- Asignación de tutor, al inicio de curso, a cada estudiante, encargado de guiar y atender las necesidades específicas de cada uno de los estudiantes en período de formación. La Comisión Académica del Máster compuesta por los profesores responsables del programa revisará la lista de asignación de tutores y directores de los Trabajos Fin de Máster (TFM). El tutor apoyará a los estudiantes en su desarrollo académico a lo largo del curso. 

- Los estudiantes dispondrán de tutorías presenciales en las que se dará, en caso de ser necesario, información para el alumnado con discapacidad en los campus de las dos universidades.

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

 El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 
 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

 Consultar

Información de interés sobre Matrícula

 Consultar

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 10/10/2016

Fichas asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Este Máster habilita para varios perfiles profesionales en el ámbito de la enseñanza (secundaria y universitaria), traducción, gestión cultural, turismo, mundo editorial, cinematográfico, asesoramiento y mediación lingüística y cultural, gestión empresarial, crítica literaria y periodismo. Entre el amplio abanico de salidas profesionales que ofrece se encuentran:

  • Especialistas e investigadores, futuros profesores universitarios en lengua y lingüística inglesas. 
  • Profesionales de la enseñanza de la lengua inglesa como lengua extranjera.
  • Educadores especializados en la cultura, literatura y lengua inglesas.
  • Formadores de formadores lingüísticos.
  • Especialistas en el diseño y la elaboración de materiales docentes. 
  • Asesores lingüísticos.
  • Especialistas en traducción.
  • Asesores en los Centros de Recursos de Educación Intercultural (C.R.E.I.). 
  • Asesores en educación intercultural y en proyectos educativos.
  • Asesores de proyectos culturales internacionales con Estados Unidos, Inglaterra y otros países del ámbito anglófono.
  • Mediadores interculturales en contextos culturales (relaciones bilaterales Estados Unidos/España; Reino Unido/España).
  • Asesores editoriales en publicaciones de promoción cultural de Castilla y León.
  • Asesores editoriales en revistas culturales
  • Redactores en medios de comunicación
  • Gestores interculturales en organismos oficiales o privados (ONG), nacionales y extranjeros
  • Críticos literarios, críticos de cine.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
Departamento de Filología Inglesa
C/ Placentinos, 8
37008 Salamanca
+34 923294500 Ext. 1750

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto por la U. de Salamanca y la U. de Valladolid
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filología
  • Dirección: Viorica Patea Birk
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: En USAL: 25
    En UVA: 20
  • Más información: http://masterenglishstudies.eu/
Descargar folleto