Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología viene impartiéndose de forma ininterrumpida en la USAL desde el curso 2007-2008. El nuevo plan de estudios, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en 2013-2014. 

Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica y comunicación pública de la ciencia y en gestión de la ciencia e innovación responsable: preparar especialistas en el campo de la interfaz o mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad que puedan desempeñar funciones profesionales en campos diversos: periodismo científico, gestión de proyectos de I+D, departamentos de gestión de la innovación, servicios institucionales de comunicación pública en instituciones científicas y universitarias, investigación, etc. 

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en nueve asignaturas obligatorias (28 ECTS), cinco asignaturas optativas (17 ECTS), prácticas externas (3 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). Incluye dos especialidades:

1. Especialidad en Cultura Científica y Comunicación Pública de la Ciencia, orientada al análisis de las herramientas que utilizan las oficinas de prensa de las instituciones y empresas de ciencia y tecnología para realizar la comunicación interna y externa de las mismas. 

2. Especialidad en Políticas de Ciencia e Innovación Responsable, orientada al análisis de las políticas de ciencia y tecnología en el mundo, con especial énfasis en Europa e Iberoamérica, y de la gestión de proyectos y actividades de I+D+i.

Las prácticas externas son de diferentes tipos (medios de comunicación, museos científicos, Gabinetes de comunicación en empresas e instituciones dedicadas a la investigación, Institutos o centros de investigación)  y se realizan en empresas e instituciones científicas. Algunos ejemplos: Instituto de Neurociencias de Castilla y León; Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica (Madrid); Parque de las Ciencias de Granada; La Vanguardia Ediciones S.L; Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid); Agencia DICYT/Tribuna de la Ciencia (Salamanca), Televisió de Catalunya S.A.; Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento INGENIO (CSIC-UPV) etc. 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacinados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Conocer y comprender la metodología de la investigación científica y de los procesos de desarrollo tecnológico.

CG2 - Adquirir una visión global del significado de cultura científica, así como de sus repercusiones sociales.

CG3 - Desarrollar la capacidad de evaluar estrategias y productos destinados a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología.

CG4 - Realizar procedimientos de producción y edición de trabajos científicos.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Disponer de la información específica y precisa sobre los temas más avanzados y de mayor interés social en la investigación científica y tecnológica actual.

CE2 - Familiarizarse con las rutinas de trabajo y los problemas de gestión de proyectos tal y como los viven los propios investigadores en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología.

CE3 - Conocer y utilizar los conceptos, teorías, mediciones e indicadores propios de las áreas de gestión de la I+D y la innovación tecnológica.

CE4 - Compartir distintas experiencias con personas que realizan actividades de comunicación y gestión de la ciencia y la innovación tecnológica en instituciones y empresas.

CE5 - Realizar proyectos de política científica, en especial relacionados con problemas de sostenibilidad y desarrollo medioambiental.

CE6 - Adquirir técnicas de información comunes a todas las áreas de producción de mensajes para la comunicación científica y tecnológica pública.

CE7 - Los estudiantes deben conocer las teorías filosóficas y sociológicas sobre la cultura científica y tecnológica, su incidencia en la economía y en la política.

CE8 - Los estudiantes deben aprender a manejar herramientas de investigación para el análisis de la cultura científica y tecnológica: encuestas de percepción, análisis de contenido, etc

CE9 - Los estudiantes deben ser capaces de iniciar proyectos de investigación y desarrollo en el campo de los estudios sobre la cultura científica, la difusión de la ciencia y la comunicación pública de la ciencia.

CE10 - Proporcionar a los estudiantes conceptos prácticos acerca de los medio de comunicación en ciencia y tecnología: periodismo escrito, museística, radio, video.

CE11 - Mostrar recursos de acceso a la información científica, principales fuentes informativas, selección de fuentes y búsqueda de recursos documentales.

Perfil de Ingreso

El Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología está dirigido a licenciados o graduados en Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura y que trabajen o estén interesados en:

  •  Comunicación de la ciencia
  •  Gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación
  •  Difusión de la cultura científica
  •  Política científica
  •  Cultura medioambiental y desarrollo sostenible

Resulta imprescindible el dominio de los idiomas español e inglés (nivel B1), valorándose positivamente otros idiomas de uso en la Unión Europea. Además, se recomienda tener capacidad para analizar los textos y fuentes y nunca realizar consciente o inconscientemente usurpaciones de autoría y no citar adecuadamente la fuente. 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)

 

Criterios de Admisión

De acuerdo con lo establecido en el artículo 61 del R.D. 1393/2007 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales y del R.D. 861/2010 que lo modifica, para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una Institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Documentación a presentar:

  • Formulario de preinscripción debidamente cumplimentado.
  • Currículum Vitae.
  • Los estudiantes que tengan un título de licenciado o graduado emitido por una Institución extranjera (ajena al E.E.E.S.) podrán acceder a estos estudios, previa autorización de la Universidad habiendo comprobado que sus estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado. En el caso de que el estudiante no tenga homologación o equivalencia obtenida en el Ministerio de Educación español, deberá presentar la solicitud de evaluación del expediente del título en la Sección de Estudios de Grado y Máster.
  • Expediente académico.
  • Escrito de intenciones explicando el motivo por el que está interesado en cursar el máster.
  • Cartas de recomendación.

Se realizará la valoración de cada solicitud siguiendo los siguientes criterios, siendo valorados cada uno de los mismos entre 0 y 5 puntos:

  • Nota media del expediente académico: la puntuación se ajustará a la siguiente distribución fijando, en su caso, puntuaciones intermedias: Aprobado 1, Notable 3 y Sobresaliente 5.
  • Formación en materias instrumentales y de conocimiento básico: se tendrá en cuenta la formación previa en áreas relacionadas con los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, el periodismo científico, la gestión de I+D.
  • Currículum Vitae.
  • Experiencia profesional previa.
  • Experiencia investigadora previa.
  • Conocimiento de idioma. Imprescindible español e inglés (nivel B1), valorándose positivamente otros idiomas de uso en la Unión Europea.
  • Becas o ayudas concedidas en programas competitivos.
  • Cartas de recomendación.
  • Estancias en centros de investigación distintos a aquel en el que se cursaron los estudios universitarios.

En el caso de que el número de solicitudes exceda el número de estudiantes máximo dentro del programa, se realizará una entrevista personal con los candidatos que permitirá discriminar entre los más adecuados.

La Comisión Académica del Máster es la encargada de revisar la documentación aportada por los interesados, así como de realizar las entrevistas en caso necesario. La Comisión Académica está formada por cinco profesores doctores que imparten clase en el Máster.

Apoyo y Orientación

Sistemas institucionales de la USAL.

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Sistemas específicos del propio Máster.

Durante las dos primeras semanas se dedican dos sesiones de dos horas a la presentación del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, sus miembros y los proyectos de investigación, con el fin de que los estudiantes conozcan la institución encargada del programa.

Para el desarrollo de los módulos I y II se utilizará el Campus Virtual Studium de la Universidad de Salamanca. En dicha plataforma podrán encontrar los contenidos, las actividades propuestas, materiales complementarios para cada asignatura, así como unaguía del módulo. Además podrán acceder a los distintos servicios que ofrece la plataforma, como son: foros, chats, videoconferencias, etc. Para tener acceso a todos los materiales y servicios sólo se necesitará tener conexión a internet y una cuenta de correo de la Universidad disponible para todos los estudiantes matriculados en el programa.

Se realizará un curso inicial de manejo de la plataforma. La formación que reciben los docentes debe complementarse con una formación específica de los alumnos. En este sentido, se ha elaborado un curso de acogida que permitirá a los usuarios del campus, de la plataforma y de los diferentes servicios online, poder familiarizarse con las herramientas y los procedimientos que tendrá que manejar en su proceso de aprendizaje. Se proporciona asimismo información específica para nuevos alumnos.

La USAL pone a disposición de la Comunidad Universitaria y, muy especialmente de los estudiantes, una serie de tutoriales, de manejo de las herramientas para el aprendizaje virtual.

Iniciación
Recursos
Las tareas
Crear cuestionarios
Foro de discusión
La consulta
Encuesta
Encuesta configurable
Copias de seguridad
Restaurar un curso
Reiniciar un curso
Bases de datos
Uso del chat
Crear una cuenta ficticia de alumno
El glosario
Actividad Hot Potatoes
Uso de wikis

Asimismo, toda la comunidad universitaria puede acceder a información sobre otras herramientas y utilidades y es posible encontrar instrumentos recomendados por la Universidad Virtual que resultan de especial interés en su aplicación al e-Learning.

Elementos interactivos
• Actividades. Gráficas. Cronologías. Creación de contenidos. Mapas. Esquemas y mapas conceptuales.
Compartir recursos
• Documentos. Imágenes y video
Elementos multimedia (Edición de imágenes. Imágenes 3D. Capturas de pantalla. Edición de vídeos. Podcast. Reproductores)
Creación de documentos
Otros
• Compresores. Conversores. Lectores de feeds.

Por último existe una normativa de uso de la plataforma https://moodle.usal.es/file.php/1/
NormativaUso/6067-P07_Normativa_Uso_Campus_Virtual.pdf

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

Normativa Complementaria del Centro

 NORMAS COMPLEMENTARIAS

Información de interés sobre Matrícula

 INFORMACIÓN DE INTERES SOBRE MATRÍCULA

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 10/04/2016

CALENDARIO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 17/07/2016

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

  • Comunicadores y divulgadores de temas científicos en gabinetes de comunicación de las AA.PP.
  • Comunicadores y divulgadores de temas científicos y tecnológicos en departamentos de comunicación de las empresas.
  • Miembros de los gabinetes para el estudio de políticas de ciencia y tecnología en las AA.PP. 
  • Miembros de los equipos empresariales para la redacción y presentación de proyectos de investigación.
  • Profesores e investigadores universitarios en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología
Edificio I+D+i
Calle espejo 2
37007 - Salamanca
+34 923294834

Ficha

Descargar folleto