Física Nuclear

Presentación

El Máster Universitario en Física Nuclear, organizado de forma conjunta por las Universidades Autónoma de Madrid, Barcelona, Complutense de Madrid, Granada, Salamanca y Sevilla (Coordinadora), comienza a impartirse en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación (de ANECA y Consejo de Universidades).

Está encaminado a formar investigadores y tecnólogos en el campo de la Física Nuclear tanto teórica como experimental y aplicada con una gran componente de formación académica. La formación obtenida en este Máster no es sólo relevante para futuros investigadores, también es importante para personas que desarrollen una actividad profesional en física médica, radiología, radiactividad ambiental, técnicas nucleares.

Dado su carácter interuniversitario, el Máster proporciona al estudiante una oportunidad única de entrar en contacto con las tareas investigadoras que realizan los profesores de los distintos departamentos implicados en cada una de las Universidades participantes lo que le va a dar acceso a una amplia oferta de campos de investigación.

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y está estructurado en tres asignaturas obligatorias (18 ECTS), tres optativas (18 ECTS) y el trabajo fin de máster (24 ECTS). 

Las prácticas de las asignaturas de Física Nuclear Experimental y Física Nuclear Aplicada I y II así como posibles trabajos de máster se realizan en los laboratorios de los organismos colaboradores Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT de Madrid), Instituto de Estructura de la Materia (CSIC-Madrid), Instituto de Física Corpuscular (CSIC-Valencia) y Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla.

 

Competencias

Competencias Generales (CG):

CG1 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas nuevos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Física Nuclear. 

CG2 - Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 

CG3 - Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) en el campo de la Física Nuclear y aplicaciones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 

CG4 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando en el campo de la Física Nuclear de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

CG5 - Poseer un espíritu emprendedor. 

CG6 - Conocer y respetar los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. 

CG7 - Conocer la influencia de los procesos nucleares sobre el entorno medioambiental y conocer las consideraciones éticas derivadas. 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Capacidad para el estudio e investigación en temas abiertos en la frontera del conocimiento en los campos de la Física Nuclear, tanto teórica como experimental, y sus aplicaciones tecnológicas y médicas. 

CE2 - Poseer una visión global del conocimiento actual de los procesos de generación de materia y energía en el Universo, de la exploración del Universo usando partículas y radiación de alta energía, de la descripción de la estructura de los núcleos atómicos y de sus interacciones y de la conexión de éstos con estructuras más fundamentales. 

CE3 - Capacidad para el uso de las principales herramientas y métodos de computación y programación utilizadas en la actualidad en los experimentos de Física Nuclear, y para el manejo de las técnicas experimentales que son de uso generalizado tanto en física medioambiental como en medicina, en el ámbito diagnóstico y terapéutico de las radiaciones ionizantes. 

CE4 - Capacidad para desarrollar el trabajo de investigación científica en el marco o formando parte de grandes colaboraciones internacionales en el que se combinan labores tanto teóricas como experimentales y tecnológicas.

 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso es el de un licenciado o graduado en Física, Química o Ingeniería con interés en desarrollar una carrera científica y/o académica en Física Nuclear y temas relacionados, como generación y gestión de energía nuclear, métodos de análisis nucleares para caracterización de materiales, física de las radiaciones ionizantes, radioterapia, etc.

Para el acceso se requerirán unos conocimientos mínimos de Física y Matemáticas a nivel de grado en Física, Química o Ingeniería.

El idioma inglés será de uso habitual en el Máster, principalmente en la bibliografía recomendada y en la búsqueda de información. También será frecuente el inglés en el contexto de la docencia del Máster. Por ello, es recomendable, aunque no imprescindible, que el alumno posea un nivel de competencias lingüísticas respecto al idioma inglés equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

Criterios y baremos de acceso:

  • Nota media del expediente académico (80%)
  • Conocimiento de idiomas (10%)
  • Experiencia profesional (10%)

 

Información o requisitos y criterios adicionales de admisión: 

a) La admisión de los solicitantes que no hayan superado el 50% de la escala del baremo quedará a juicio de la comisión académica del máster.

b) Quienes sean extranjeros de lengua no española deberán acreditar el conocimiento de español o inglés a nivel intermedio (B2). 

c) En caso de alumnos cuya titulación no se adecue al perfil del máster, estos podrían acceder al máster si demuestran los conocimientos básicos de Física Nuclear en una entrevista personal.

d) La adecuación al máster de la formación de los solicitantes es un requisito de acceso con independencia de otros méritos.

 

Titulaciones con preferencia alta para el acceso:

  • Licenciado en Física
  • Licenciado en Química

 

Titulaciones con preferencia media para el acceso:

  • Ingeniero aeronáutico
  • Ingeniero electrónica
  • Ingeniero industrial
  • Ingeniero informática
  • Ingeniero materiales
  • Licenciado en Ciencias Ambientales
  • Licenciado en Matemáticas

 

Apoyo y Orientación

A principio de curso, a cada estudiante admitido se le asignará por parte de la Comisión Académica local, con la supervisión de la Comisión Académica del Máster, un tutor. Éste será un profesor del Máster que se encargará de orientar y supervisar al estudiante en su progresión académica a lo largo del Máster y en sus primeros contactos con la investigación.

Se realizarán varias reuniones con el tutor a lo largo del curso. Necesariamente, habrá 10 horas de actividad presencial con el tutor antes de la impartición de cada curso del Máster. En estas sesiones, el tutor debe asesorar al alumno sobre la materia de la asignatura concreta a cursar para asegurar que el alumno tenga los conocimientos previos necesarios para seguir con aprovechamiento las clases de cada asignatura.

Igualmente, habrá otras 10 horas de actividad presencial con el tutor después de la impartición de cada asignatura. En esas sesiones, el tutor debe controlar el aprovechamiento del alumno y controlar que el alumno haga las actividades, problemas y/o prácticas que le hayan sido asignadas al alumno.

Además del apoyo y orientación proporcionado por el tutor, cada Universidad tiene sistemas estándar de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados. En el caso de la Universidad de Salamanca:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofreceuna atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexióncon el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula

Más información sobre la normativa y el formulario.
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

La formación obtenida en el Máster de Física Nuclear no es sólo relevante para futuros investigadores. También es importante para personas que desarrollen una actividad profesional en física médica, radiología, radiactividad ambiental, técnicas nucleares de análisis, técnicas de fechado por isótopos radiactivos o centrales nucleares. Para todos ellos es esencial una formación sólida en física nuclear.

En un futuro próximo, la generación de energía limpia por fusión nuclear, que es el objetivo del proyecto ITER, en el que participa España de forma destacada, dependerá en gran medida de que existan jóvenes con una formación adecuada en física nuclear.

El Máster proporciona fundamentos adecuados que facilitan el concurso a convocatorias oficiales de radiofísicos hospitalarios (RFIR), el acceso a programas de técnicos en grandes centros de investigación (CERN, GSI, FAIR, DESY...) , a supervisor de instalaciones radiactivas, etc.

Las competencias que se adquieren en el Máster son muy amplias gracias al carácter versátil de la formación que da acceso a la etapa de investigación del doctorado en Física Nuclear de los distintos departamentos implicados, y facilita la orientación hacia puestos de trabajo en los ámbitos académico y de la empresa, preferentemente en los sectores de la tecnología de la información y comunicación, de la radiomedicina y de las finanzas.

Indicadores de calidad e informes externos

  • Perfil de estudiantes [sin datos en 2013-2014]
  • Perfil del profesorado [sin datos en 2013-2014]
  • Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) , en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Contacto

Máster Universitario en Física Nuclear
Facultad de Ciencias
Plaza de los Caídos s/n
37008 Salamanca
+34 923 294 452

Ficha

  • Título oficial: Máster Interuniversitario en Física Nuclear por la U. de Sevilla, U. Aut. de Madrid, U. de Barcelona, U. de Granada, U. C. Madrid y U. de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Dirección: Begoña Quintana Arnés
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30 (totales)
  • Más información: http://master.us.es/fisicanuclear
Descargar folleto