Física y Tecnología de los Láseres

Presentación

El Master en Física y Tecnología de los Láseres, organizado de forma conjunta por las Universidades de Salamanca (Coordinadora) y de Valladolid viene impartiéndose ininterrumpidamente desde el curso 2006-2007. En 2014 ha superado el proceso de renovación de la acreditación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). 

Está orientado a la formación de especialistas en láseres en general, pero con especial atención al campo de alta potencia y pulsos ultracortos. Si bien es una formación eminentemente práctica, incluye también una parte muy relevante de fundamentos teóricos de la óptica aplicada. A su término, el estudiante podrá optar por una trayectoria científica realizando su Tesis Doctoral o por una trayectoria profesional en centros o empresas relacionadas con la óptica aplicada.

Este Máster dura un año académico (60 ECTS) y está estructurado en 10 asignaturas obligatorias (33 ECTS), 5 asignaturas optativas (15 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). 

Tiene un fuerte componente experimental que se desarrolla, en la USAL, en los laboratorios docentes del Área de Óptica (experiencias de óptica básica y avanzada y experiencias básicas de física y tecnología de los láseres), en el laboratorio específico de láseres intensos (el sistema láser de pulsos ultracortos de alta potencia da servicio a experimentos muy diversos: microprocesado de materiales, propagación no lineal, generación de armónicos, etc), y en el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos, CLPU, donde se realizan experimentos avanzados en algunos trabajos fin de máster. 

 

Competencias

La finalidad del Máster es la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, tanto teórica como aplicada, en el ámbito de los láseres. Los objetivos que se persiguen son formar investigadores y profesionales (técnicos superiores) que posean un buen conocimiento de las bases de funcionamiento de dispositivos láser, que tengan experiencia práctica en la caracterización espacial y temporal de haces láser y en el mantenimiento de estos dispositivos. Los egresados conocerán las principales aplicaciones de los láseres en los campos científico, biosanitario, industrial, comunicaciones, etc. Además de conocimientos generales sobre láseres, los estudiantes adquirirán una formación específica sobre láseres de pulsos ultracortos y ultraintensos.

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

CG1 - Familiarizarse con todos los aspectos que envuelve la investigación en el campo de la óptica y los láseres: trabajo teórico, de laboratorio, simulación numérica; consulta de revistas y bases de datos especializadas; exposición y publicación de resultados; proyectos de investigación, becas y contratos de formación.

Competencias específicas (CE):

CE1 - Conocer las bases físicas del funcionamiento de los dispositivos láser.

CE2 - Conocer los tipos de láseres más utilizados y sus aplicaciones.

CE3 - Familiarizarse con el mantenimiento de equipos láser y ser capaz de caracterizar haces láser espacial y temporalmente.

CE4 - Conocer las características de los láseres pulsados ultracortos y ultraintensos, y sus principales aplicaciones.

 

Perfil de Ingreso

De acuerdo con los objetivos del título, y para garantizar que los estudiantes están en condiciones de adquirir las competencias previstas, el perfil de ingreso recomentado y previsto es el de graduados recientes de las titulaciones de Física e Ingeniería Física, así como graduados en Química, en Optometría y diversas ramas de ingeniería (física, de telecomunicaciones, electrónica, de materiales) y otras titulaciones afines, con conocimientos previos de óptica. A la vista del curriculum de los candidatos, la Comisión Académica requerirá la obligatoriedad de cursar los Complementos de formación del título (*).

Además, se requerirá un conocimiento previo de inglés científico y, en el caso de estudiantes procedentes de países no hispanohablantes, de español.

(*) Nota importante: Estos Complementos de Formación están formados por dos asignaturas, denominadas “Bases de la física cuántica” (2 ECTS) y "Bases de óptica" (4 ECTS), y dotarán a los estudiantes de nuevo ingreso, que así lo necesiten, de los conocimientos básicos necesarios en óptica (teórica y experimental) y los fundamentos de la física cuántica, imprescindibles para una buena comprensión del funcionamiento de los láseres. 

 

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

La documentación exigida para el acceso y la admisión será de dos tipos: por un lado, la que anualmente establezcan la Universidad de Salamanca o la de Valladolid y, por otro, la específica requerida por la Comisión Académica del Título.

Por su parte, la documentación específica que se exigirá para cursar el Máster en Física y Tecnología de los láseres consiste en:

  • Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes aspectos: a) titulación de nivel de grado y calificaciones, b) conocimientos previos de óptica y láseres, c) experiencia previa (si la hubiera) en tareas relacionadas con la óptica y los láseres, c) acreditación documental de dominio del inglés y d) otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
  • Breve carta de motivación, de como máximo 500 palabras, en la que se justifiquen dos cuestiones fundamentales: a) relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster y b) motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.
  • Copia del trabajo de fin de grado o equivalente, preferentemente en formato electrónico, en el caso de que lo hubiera realizado.
  • Acreditación documental de un nivel de conocimiento suficiente de lengua inglesa. En caso de no disponer de dicha documentación podría requerirse una prueba o entrevista por parte de la Comisión Académica.

Además, los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta al español deberán demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente.

Las dimensiones de selección de los estudiantes, los contenidos de cada una de ellas y la puntuación ponderada de los distintos componentes de la siguiente forma:

 

  • Titulación de grado o licenciatura, hasta 2 puntos.

Física o Ingeniería Física: 2 puntos.

Química, Ingeniería en Telecomunicación, electrónica, de materiales y otras titulaciones afines: 1 punto.

Resto de titulaciones: 0 puntos.

  • Calificaciones en la titulación de grado, hasta 4 puntos. Se tendrán en cuenta la calificación media, las calificaciones de las materias relacionadas con el máster y el Trabajo de Fin de Grado o equivalente si lo hubiera presentado.
  • Carta de motivación, hasta un punto. Tendrá un máximo de 500 palabras y consistirá en una justificación de la relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster y los motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster; se valorarán, asímismo, la redacción y la claridad de los argumentos expuestos.
  • Experiencia previa en tareas relacionadas con el campo de la óptica y los láseres, hasta 2 puntos.
  • Otros méritos (formación complementaria, publicaciones, asistencia a congresos, becas, etc.), hasta 

 

El proceso de selección de alumnos/as se realizará por la Comisión Académicadel Título según los criterios de admisión. La Comisión estará compuesta por cuatro miembros: el Director/a, 2 PDI doctores con dedicación a tiempo completo, uno de los cuales actuará como Secretario, y un alumno del Máster del curso académico vigente.


A la vista de la formación previa de los candidatos, la Comisión Académica decidirá quiénes están obligados y quienes exentos de cursar las Complementos de formación. En particular, deberán cursarlos todos aquellos estudiantes que no cuenten con una formación de grado o licenciatura en Física y aquellos que ingresen con un título de grado de un país no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Apoyo y Orientación

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante:
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.
La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo (SIPPE) del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y profesional: 9 ECTS

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.
 

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

 Aprobado por la Comisión Académica del Máster el 23 de mayo de 2016

Normativa Complementaria del Centro

Para consultar la normativa de la Facultad de Ciencias pulse aquí

Coordinación, Profesorado y Tutorías

 Relación de profesorado con docencia en el Máster.

Las tutorías podrán consultarse en la ficha docente de cada asignatura.

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 26/06/2016

Fechas de Pruebas de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 26/06/2016

Fichas de Asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Este máster está orientado a la formación de investigadores y especialistas en láseres en general, pero con especial atención al campo de los láseres de alta potencia y pulsos ultracortos y sus aplicaciones.

La mayoría de los estudiantes egresados del máster han iniciado una carrera investigadora o como técnicos superiores en el campo de la óptica y los láseres en universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.
 

 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Física y Tecnología de los Láseres
Facultad de Ciencias
Plaza de la Merced s/n 37008 Salamanca
+34 923294452

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Física y Tecnología de los Láseres por la U. de Salamanca y la U. de Valladolid
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Dirección: Julio San Román Álvarez de Lara
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: En USAL: 10
    En UVA: 10
  • Más información: http://optica.usal.es/posgrado
Descargar folleto