Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura

Presentación

El Máster Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura, organizado de forma conjunta por las Universidades de Salamanca (Coordinadora) y Valladolid, viene impartiéndose desde el curso 2008-2009. El nuevo plan de estudios, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en 2013-2014. 

Pretende la formación de especialistas en Geotecnologías Cartográficas capaces de responder a las nuevas necesidades que empresas y administraciones demandan en el ámbito de la documentación, representación, gestión y diseminación de la información espacial. 

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en once asignaturas obligatorias (39 ECTS), tres optativas (9 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). El programa se estructura en tres módulos básicos que se corresponden con los tres pasos básicos de un Proyecto Geomático: 1. Captura de datos, 2. Procesamiento de datos y 3. Aplicación a un campo específico de la Ingeniería o de la Arquitectura. Y se apoya fuertemente en herramientas e-learning para facilitar su seguimiento. 

El Máster cuenta con diferentes instituciones y empresas colaboradoras del sector geomático que imparten sesiones prácticas y acogen a estudiantes para la realización de los trabajos fin de máster. Algunos ejemplos: GONOS, SERESCO, STEREOCARTO, TECNOSYLVA, TRAGSATEC, TRIMBLE, ITACYL, IET.

Competencias

 

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 

CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 -  Los estudiantes poseerán conocimientos avanzados en el campo de las Geotecnologías siendo capaces de aplicarlos, integrarlos y comunicarlos en el contexto de la Ingeniería y la Arquitectura y siendo capaces de dirigir su propio proceso de aprendizaje.

 

Competencias específicas (CE):

CE1 - Diseñar Proyectos Geomáticos en Ingeniería y Arquitectura.

CE2 - Obtener datos geográficos y espaciales.

CE3 - Procesar información geográfica y espacial.

CE4 - Modelizar procesos geomáticos.

CE5 - Representar y difundir productos geomáticos.

CE6 - Gestionar y controlar la calidad.

Perfil de Ingreso

El título que se propone da acceso a los graduados en Ingeniería Geomática y Topografía, Civil, Minas y Energía, y los graduados en Edificación y en Arquitectura, así como a los Ingenieros Técnicos en Topografía, Obras Públicas, Minas, Arquitectos Técnicos, quedando pues el perfil de ingreso definido por la formación previa requerida a dichos titulados en cuanto a su base físico-matemática, consustancial a estas titulaciones, y además, una capacidad tecnológica desarrollada en diferentes campos de aplicación. 

Puesto que el título propuesto se apoya en la docencia virtual, los futuros estudiantes deben tener conocimientos de programas básicos de informática, al menos:

  • Navegador de Internet
  • Ofimática: procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones

La docencia virtual se realizará a través de la plataforma de la Universidad de Salamanca (Studium). No es necesario el conocimiento previo de dicha herramienta, puesto que, una vez matriculado, el estudiante dispondrá de acceso a la misma y de abundante documentación para su manejo. El resto de programas empleados en las diferentes asignaturas se irán explicando en el desarrollo de cada una de ellas.

En cuanto a los requisitos de hardware, los estudiantes han de contar con un ordenador con conexión a Internet, y el equipamiento estándar para seguir una vídeoconferencia.

Se recomienda, además, disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

La Comisión Académica del Título, que se renovará anualmente, realizará la selección de las preinscripciones. Dicha Comisión Académica está compuesta por los siguientes miembros:

  • Director del máster
  • Profesor coordinador del módulo 1
  • Profesor coordinador del módulo 2
  • Profesor coordinador del módulo 3
  • Profesor coordinador del módulo 4
  • Representante de alumnos
  • Representante del PAS

 

Las solicitudes serán valoradas según se describe a continuación:

  • Se establecen las siguientes ponderaciones en relación con la afinidad de la titulación de procedencia con los estudios del Máster. Se establecen tres grupos:
    • Grupo I (5 puntos): Ingenieros Técnicos en Topografía, Ingenieros en Geodesia, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Grado en Ingeniería de la Edificación, Ingeniería de Obras Públicas, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Grado en Ingeniería Civil, Ingeniería Técnica de Minas, Ingeniería de Minas, Grado en Ingeniería de Minas y Energía. 
    • Grupo II (4 puntos): Otros Títulos de ingeniería, Licenciatura de Geografía, Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Licenciatura de Geología, Grado en Geología, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Grado en Ciencias Ambientales.
    • Grupo III (2.5 puntos): Resto de titulaciones.
  • A partir de esas ponderaciones se calcula una puntuación resultado de multiplicarlas por la nota media obtenida en la titulación de procedencia. Conforme al procedimiento que establece el RD 1125/2003.

 

Al realizar la preinscripción el futuro estudiante ha de presentar la siguiente documentación:

  • Copia del DNI o Pasaporte
  • Modelo de solicitud
  • Copia del título que les faculta para el acceso. En el caso de estudiantes con títulos universitarios de sistema educativos pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster. Los estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar la resolución favorable de evaluación expedida por la Universidad de Salamanca o bien la correspondiente homologación o equivalencia a título o a nivel académico otorgada por el Ministerio de Educación.
  • Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.
  • Curriculum vitae.

Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Este título no contempla complementos de formación. No obstante, y pensando que sería bueno contar con un mínimo de herramientas conceptuales y operativas como elemento común para el desarrollo docente del Master, dadas las diferencias entre las diversas tecnologías posibles, se han establecido, dentro de las asignaturas de los módulos 1 y 2 unos contenidos complementarios cuya finalidad es nivelar los conocimientos de entrada en función del perfil de ingreso de cada alumno. La utilidad de estos contenidos responde no sólo a la diversidad de procedencias sino, también, al tiempo que ha podido transcurrir desde los estudios iniciales hasta el momento en que se decide llevar a cabo un "reciclado" o actualización.

A título orientativo, dado que cada profesor tendrá que considerar las circunstancias particulares de cada alumno en relación con su asignatura, la siguiente tabla pretende ser una guía que recoja la relación entre titulaciones de entrada y contenidos complementarios recomendados. 

 

Titulación de entrada

Contenidos complementarios

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

No se estima que necesiten contenidos complementarios.

Ingeniero Técnico en Topografía

Introducción a los Lenguajes de Programación

Resto de Ingenieros y  Arquitectos

Fundamentos de posicionamiento y navegación

Fundamentos de gestión de la información

Fundamentos de la captura y el procesamiento de datos

Herramientas de Computación

Introducción a los Lenguajes de Programación

Fundamentos Matemáticos

 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) a través fundamentalmente de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, ofrece una cartera de servicios dirigida a toda la Comunidad Universitaria, al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Desde el Máster se cuenta con los siguientes servicios de apoyo y de orientación a los estudiantes:

  • Página Web propia del Máster, http://campus.usal.es/~geotecnologias/, que incluye información sobre: objetivos, programa formativo, estructura del Título, profesorado, calendario académico, horarios, empresas participantes, proyectos fin de Máster, etc.
  • Página de la Escuela, http://politecnicavila.usal.es/estudios/masteres/masteres.php
  • Plataforma STUDIUM. Los estudiantes dispondrán de una clave para acceder a esta plataforma, con comunicaciones continuas sobre eventos e hitos del Máster (Guía Académica, listado de profesores, normativa, calendario académico, convocatoria Proyectos Fin de Máster, visitas programadas a empresas, así como plataforma e-learning, individualizada para cada una de las asignaturas del Máster).
  • Profesores Tutores. Al inicio del curso la Comisión Académica asignará un Tutor a cada alumno, que se publicará en la Plataforma STUDIUM. Las funciones del tutor será el asesoramiento al alumno sobre aquellas cuestiones que puedan surgirle a lo largo del curso académico.
  • Coordinadores por Módulos. Al inicio del curso académico, la Comisión Académica asignará un coordinador por módulo del Máster. Este coordinador será el responsable de la gestión y comunicación a profesores y alumnos de las tareas del módulo correspondiente (recordatorio horarios y aulas, visitas, fechas de entregas, procedimiento Proyecto Fin de Máster, etc.)
  • El Director del Máster, se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el alumnado le plantee.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 0 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 0 ECTS

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Dado el carácter transversal que tienen las Geotecnologías, los titulados pueden abordar trabajos y proyectos, así como formar parte de equipos multidisciplinares, aportando su conocimientos técnicos en múltiples ámbitos en los que es necesaria la información espacial. 

Las proyecciones profesionales de la titulación son la Cartografía y el Ordenamiento Territorial, la Cartografía Medio Ambiental y Agronómica y Forestal, la Ingeniería Civil, Recursos hídricos, Patrimonio arquitectónico, los Sistemas de Información Geográfica, el Control de calidad en Obra Civil, las Nuevas Tecnologías en Cartografía, los Sistemas de Posicionamiento y Navegación.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura
Escuela Politécnica Superior de Avila
C/ Hornos Caleros 50
05003 Avila
+34 920353500

Ficha

  • Título oficial: Master Universitario Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura por la U. de Salamanca y la U. de Valladolid
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ávila
  • Dirección: Ángel Luis Muñoz Nieto (USAL)
    Juan José Fernández Martín (UVA)
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Más información: http://campus.usal.es/~geotecnologias
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