Ingeniería Química

Presentación

El Máster Universitario en Ingeniería Química comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-2012, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Su objetivo principal es formar y especializar al estudiante para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico. Para ello, en la elaboración del plan de estudio, se han seguido las recomendaciones de la Secretaría General de Universidades sobre denominación, condiciones de acceso, competencias y planificación de las enseñanzas contenidas en la Resolución de 8 de Junio de 2009 (BOE 4/8/2009) http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/04/pdfs/BOE-A-2009-12977.pdf 

Estos estudios duran un año y medio académico (90 ECTS) y está organizado en diez asignaturas obligatorias (45 ECTS), siete optativas (27 ECTS) y el trabajo fin de master (18 ECTS). Incluye dos especialidades, de 27 ECTS cada una:

1. Especialidad en Perfil Investigador, en la que los estudiantes realizan Prácticas en Laboratorios de investigación. 

2. Especialidad en Perfil Profesional, en la que los estudiantes realizan Prácticas en Empresas.

Por tanto, el máster tiene una orientación profesional y otra investigadora capacitando al alumno para integrarse en el mercado de trabajo con un mayor grado de especialización y, en el caso de la rama investigadora, habilitándole además para el desarrollo de una tesis doctoral.

 

Competencias

 

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG0 - Hablar bien en público

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.

CE2 - Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas, bioquímicas y alimentarias.

CE3 - Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.

CE4 - Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.

CE5 - Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.

CE6 - Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

CE7 - Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.

CE8 - Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.

CE9 - Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.

CE10 - Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.

CE11 - Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

CE12 - Presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de ingeniería química de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

CE13 - Ser capaz de comunicar los resultados científico-técnicos a una audiencia profesional o no profesional usando las tecnologías de información y comunicación.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso idóneo de los estudiantes del presente Máster en Ingeniería Química es el de aquellos alumnos que acrediten las competencias correspondientes al grado de Ingeniería Química. Corresponden a estas competencias los titulados y graduados en Ingeniería Química y titulados en Ingeniería Industrial con formación en el módulo de Tecnología Específica de Química Industrial.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)

 

Criterios de Admisión

El acceso al Máster es directo para los alumnos que dispongan del Título o Grado en Ingeniería Química y para los Ingenieros Técnicos Industriales que hayan cursado el módulo de Tecnología Específica de Química Industrial.

El acceso de los Ingenieros Técnicos Industriales se llevará a cabo una vez cursados los complementos que corresponden al módulo de Tecnología Específica de Química Industrial.

Para otras titulaciones o grados, los alumnos cursarán los complementos necesarios para alcanzar las competencias del grado en Ingeniería Química. Estos complementos formativos se establecerán de acuerdo con la titulación de origen.

Si el número de solicitudes es superior al número de plazas ofertadas, se realizará una selección, llevada a cabo por la Comisión Académica del Máster, cuyo criterio de admisión será la adecuación al perfil (80%) y el expediente académico del Título de Grado (20%). La Comisión Académica del Máster estará compuesta por el Director/a del Máster, 2 PDI doctores con dedicación a tiempo completo y un representante estudiantil.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  •  El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  •  El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  •  El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
  •  El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
     

A nivel específico del Máster, los estudiantes que cursan el mismo, pueden recurrir a los siguientes organismos o personas para resolver sus cuestiones académicas:

- Comisión Académica del Máster.

- Director/a del Máster.

- Profesores o tutores, en el caso de cuestiones particulares de asignaturas concretas.

La Comisión Académica del Máster, aparte de otras funciones, se encarga de informar a los estudiantes de la estructura general del Máster con sus dos itinerarios: Perfil Investigador y Perfil Profesional. Dicha Comisión organizará un plan de acción tutorial coordinado por el Director del Máster, que llevarán a cabo todos los profesores que imparten docencia en el mismo, cuyo cometido será orientar a los estudiantes sobre la elección entre los dos perfiles: Orientación de investigación con vistas a la realización del doctorado u orientación profesional con el objetivo de trabajar en empresas químicas.

El Director/a del Máster tiene como misión, en lo que se refiere al apoyo y orientación de los estudiantes matriculados, informar sobre la distribución de las asignaturas en los diferentes semestres, así como los horarios de las mismas y si resulta necesario, el contenido general de las diferentes disciplinas.

Los profesores de las asignaturas impartidas en el Máster informarán a los estudiantes que lo requieran sobre el contenido de las asignaturas, el programa de las mismas, los horarios particulares de clases y prácticas y los requisitos para cursar las asignaturas y criterios de evaluación.

 

 

 

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula

Más información sobre la normativa y el formulario.
 

 

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 03/06/2016

CALENDARIO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 03/06/2016

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Este Máster tiene una orientación profesional y otra investigadora capacitando al alumno para integrarse en el mercado de trabajo con un mayor grado de especialización y, en el caso de la rama investigadora, habilitándole además para el desarrollo de una tesis doctoral. En cuanto al itinerario investigador/profesional, la profesión de Ingeniero Químico no está todavía regulada, pero existe la voluntad gubernamental, manifestada por La Secretaría de Estado de Universidades, de alcanzar una pronta resolución a la regulación de las profesiones de Ingeniero Químico e Informático.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Ingeniería Química
Facultad de Ciencias Químicas
Plaza de los Caídos s/n
37008 Salamanca
+34 923 294 475

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería Química por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Facultad de Ciencias Químicas
  • Dirección: Mariano Martín Martín
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: Tres semestres
  • Créditos ECTS: 90 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 25
  • Más información: http://masteriq.usal.es/
Descargar folleto