Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer

Presentación

El Máster Universitario en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer comienza a impartirse en la USAL en el curso 2012-2013, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Ante el aumento de la población afectada por la enfermedad del Alzheimer y las previsiones de incrementos futuros, este Máster pretende dar respuesta a la demanda de formación e información sobre dicha enfermedad que favorezca la investigación así como la adecuada atención a estas personas y a sus familiares. 

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en cuatro asignaturas obligatorias (12 ECTS), catorce optativas (33 ECTS) y el trabajo fin de master. Incluye tres especialidades; si bien la primera tiene un carácter investigador y las otras dos tienen carácter profesional, las tres dan acceso a estudios de Doctorado:

1. Especialidad en Investigación, orientada hacia la investigación en diferentes campos científicos relacionados con el Alzheimer.

2. Especialidad en Evaluación e Intervención, dirigida a la formación de expertos en evaluación e intervención en personas con Alzheimer.

3. Especialidad en Gestión, dirigida a la preparación y formación de gestores en unidades de atención a personas con Alzheimer.

En este Máster participan profesores de la USAL y profesionales del Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) de Salamanca, dependiente del IMSERSO. En este sentido, los estudiantes que opten por una de las dos especialidades profesionales realizarán prácticas externas, preferentemente, en dicho Centro. 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.


CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Reconocer la relevancia social derivada de la aplicación de los cuidados hacia personas con demencia de Alzheimer y comprender las dimensiones ética y social del conjunto de actuaciones en la esfera de las demencias.

CG2 - Reconocer las necesidades básicas de los pacientes con demencia de Alzheimer y los requerimientos de su entorno familiar, contribuyendo a su estudio, evaluación, atención, intervención y gestión.

CG3 - Poseer y comprender conocimientos avanzados en demencia de Alzheimer que aporten una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en nuevas líneas de investigación.

 

Competencias específicas (CE):

CE1 - Conocer y preservar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el tratamiento y cuidado de las personas con demencia de Alzheimer.

CE2 - Conocer y utilizar los elementos esenciales del trabajo en equipo para la atención a los pacientes con demencia de Alzheimer, tanto en la esfera individual como en su contexto familiar y social.

CE3 - Reconocer los procesos patológicos que producen Enfermedad de Alzheimer y sus consecuencias, tanto en la persona como en su entorno biopsicosocial.

CE4 - Conocer y aplicar modelos de atención en las demencias tipo Alzheimer, tanto referidos a personas, familias y su entorno, como a centros de atención a pacientes, unidades y programas de calidad, investigación y evaluación.

CE5 - Conocer y aplicar sistemas de calidad, y mantener un compromiso con la excelencia, en los diferentes ámbitos de la investigación, evaluación, intervención y gestión en el ámbito de las demencias de Alzheimer.

CE6 - Reconocer activamente las diferentes fases de la investigación científica: utilizar fuentes de información y documentación, formular objetivos o hipótesis, comprender los diseños de investigación e interpretar sus resultados, todo ello con las especiales características propias del campo de la Enfermedad de Alzheimer.

CE7 - Identificar las áreas más importantes de la investigación sobre demencias, la Enfermedad de Alzheimer, no sólo a través de su significancia intrínseca, sino por su relevancia en un mejor futuro para las personas con demencia de Alzheimer.

CE8 - Comprender y reconocer los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones bio-psico-sociales aplicadas en demencias de Alzheimer, a partir de su fundamentación en la evidencia científica disponible.

CE9 - Establecer una clara y efectiva comunicación interpersonal, que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a las personas con demencia de Alzheimer, sus familiares, así como en tareas de divulgación ante la sociedad.
 

Perfil de Ingreso

El Máster en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer está dirigido a licenciados o graduados de diversas titulaciones, además de las correspondientes a Ciencias de la Salud, por ofrecer tres especialidades con distinta orientación. Así, las especialidades de “investigación” y de “evaluación e intervención” son muy adecuadas para perfiles de carácter biosanitario, mientras que la especialidad de “gestión” se orienta también a licenciados o graduados de numerosos y diversos campos de actividad como los relacionados con ciencias jurídicas y sociales, económicas, ingenierías, ramas de las TICs o arquitectura, de acuerdo con los perfiles de las Materias del Módulo de “gestión”. Es especialmente relevante que esta especialidad se ofrece para personas graduadas o licenciadas en los distintos campos citados, que pretendan además adquirir una especialización en la gestión de unidades o centros orientados a la atención de personas con demencia.  

Se recomienda además:

  • Tener motivación e interés hacia una mayor formación en demencias, en dedicarse a la investigación básica o clínica dirigida a mejorar el conocimiento de estas patologías y de su tratamiento, a la evaluación, intervención y atención de pacientes y familiares o a la gestión de centros, personal y recursos dedicados a dichos pacientes.
  • Disponer de un adecuado nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, para la lectura y comprensión de material bibliográfico que se le proporcionará en el Máster.
  • Tener conocimiento de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)
 

 

Criterios de Admisión

En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, la selección de estudiantes se realizará en función a los siguientes criterios:

  • Nota media del expediente académico 50%.
  • Experiencia asistencial, de investigación o de gestión en el ámbito de la Salud 20%.
  • Conocimiento y dominio del inglés 15%.
  • Entrevista personal, en caso de considerarse oportuno 15%.

Los estudiantes deberán presentar certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas, así como de aquellos méritos que se aleguen en el curriculum vitae.

La Comisión Académica que regulará todo el proceso de Admisión estará constituida por el Director/a del Máster, dos profesores participantes en el máster, un profesional externo del CRE y un alumno.

Las 40 plazas que se ofertan se distribuirán, entre las tres especialidades, como se indica a continuación:

· 20 plazas para la especialidad en Investigación

· 10 plazas para la especialidad en Evaluación e Intervención

· 10 plazas para la especialidad en Gestión.

Los candidatos deberán manifestar en su solicitud de preinscripción al máster la especialidad o especialidades elegidas por orden de preferencia. Si una vez realizada la asignación quedasen plazas vacantes en alguna de las especialidades, se asignarán a aquellos estudiantes que, habiendo solicitado más de una opción, no hayan podido entrar en la especialidad seleccionada en primer lugar.

Apoyo y Orientación

El alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

En la primera semana lectiva y en función de si los estudiantes proceden de otros países o zonas geográficas y no han sido previamente estudiantes de la USAL, se intensificarán acciones de acogida en las que se les dará la bienvenida, se mostrarán las instalaciones, se les facilitará la Guía de Acogida de la USAL e información sobre los recursos y el modo de acceder a los mismos (aulas informáticas, laboratorios, red wifi, carné de biblioteca, consulta on line de expediente y demás información de carácter útil, etc.). En estas acciones participarán la dirección del Máster, equipo directivo de la Facultad, profesores y personal de administración y servicios. 

También se programará una visita a las instalaciones del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencia (CREA), centro el que los estudiantes de las dos especialidades de orientación profesional realizarán las prácticas. 

A principio de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas.

Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer a los alumnos/as los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster.

A final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del programa de Doctorado en Salud.
 

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU), http://www.usal.es/adu, que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Plan de estudios

Guía académica

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 24/05/2016

CALENDARIO DE EXAMENES

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 24/05/2016

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

La demencia sigue en permanente ascenso en cuanto al número de personas afectadas, siendo una de las causas más importantes de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. Sin embargo, en la actualidad no existen estudios de postgrado de carácter oficial dedicados, desde una visión integradora y global, a tan prevalente patología y a sus repercusiones sociosanitarias y económicas. Por esta razón, el presente Máster universitario pretende formar en investigación --dando paso a la posibilidad de acceso a estudios de doctorado-- en evaluación e intervención en personas con demencia y en gestión de unidades de atención a personas con demencia, facilitando capacitación para el trabajo en equipo con el determinante de la transdisciplinariedad.

El diseño que se propone, así como la permanente evaluación de su desarrollo, tiene como objetivo institucional el capacitar a los participantes en el Máster en modelos de intervención, gestión o iniciación a la investigación, aplicados al campo conceptual de las demencias y de atención a pacientes con demencia. Se desarrollarán habilidades para el trabajo en equipo, cualificando y entrenando a los alumnos en modelos de calidad centrados en la persona, (concepto de personalización) y atendiendo a los principios de calidad, ética y cualificación profesional.

Los alumnos que superen el programa de formación del Máster, serán poseedores de los conocimientos y capacitaciones necesarias en cuanto a habilidades y aptitudes para trabajar en distintas unidades de atención a personas con demencia. De modo no homogéneo, por la diversidad de origen formativo de cada alumno, se logrará especializar en las responsabilidades derivadas de cada titulación de grado; de manera que al término del proceso formativo el alumno estará capacitado para trabajar en un amplio abanico de centros de atención, entre los que se encuentran las unidades de trastornos de memoria y demencias, los centros de día y hospitales de día, los equipos de ayuda a domicilio, los centros de asesoramiento y orientación a personas con demencia y sus familias, los centros de atención integral a personas con demencia, las residencias y centros geriátricos, los centros de rehabilitación cognitiva, los hospitales y sus diferentes servicios de atención a personas con demencia, la industria farmacéutica; así como en cualquier actividad relacionada con las demencias que pueda ser implementada por iniciativas de carácter público o privado.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario “Intervención a personas con enfermedad de Alzheimer
Facultad de Medicina Avda. Alfonso X el Sabio, s/n. 37007 Salamanca
923 294 400 Ext:1984

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Dirección: Julio Fermoso García
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Más información: http://www.usal.es/webusal/node/52456
Descargar folleto