Lógica y Filosofía de la Ciencia

Presentación

El Máster Universitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia, organizado de forma conjunta por las Universidades de Granada, La Laguna, Salamanca (Coordinadora), Valladolid y València, viene impartiéndose ininterrumpidamente en la USAL desde el curso 2006-07. En 2013 pasó una nueva verificación (de ACSUcyL y Consejo de Universidades).

Este Máster, de orientación investigadora, tiene como principal objetivo generar conocimiento innovador sobre los problemas actuales del saber, las ciencias y la tecnología desde las diferentes perspectivas integradas en el Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia y las disciplinas relacionadas. En el mismo participan no sólo profesorado de las siete universidades organizadoras sino también del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de otras universidades (Autónoma de Madrid, Málaga, Sevilla, UNED).

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en una asignatura obligatoria (5 ECTS), optativas (40 ECTS) y el trabajo fin de máster (15 ECTS). 

Caracteriza a este máster el ser personalizado, pues cada  estudiante puede diseñar su propio plan de estudios  eligiendo un  módulo de los cuatro ofertados: lógica, argumentación, filosofía de la ciencia o mente y lenguaje.

El estudiante deberá cursar dos asignaturas obligatorias del módulo elegido, además de tres optativas dentro de ese  módulo, pero podrá completar su plan de estudios con  asignaturas  de cualquiera de los módulos que oferta el máster (obligatorias u optativas). Ello hace que se combine bien la especialización propia de un máster con una visión más general del área de investigación de lógica y filosofía de la ciencia.

A continuación se ofrece una somera descripción de los cuatro módulos:

El estudio de la lógica, de los progresos que esta disciplina ha experimentado y de sus diversas aplicaciones a distintos ámbitos. El estudio de las tecnologías de la información y sus problemas formales de desarrollo, la posibilidad de la Inteligencia Artificial y su futuro como Sistemas Inteligentes, el estudio y desarrollo de lenguajes específicos para la denominada web semántica. 

El estudio de la argumentación, prestando especial atención a la resolución de conflictos por medio de la discusión racional, se orienta tanto al problema teórico de la racionalidad y el discurso, como al ámbito práctico de la crítica cultural y la intermediación.

El estudio de la Ciencia y sus conflictos sociales, la evaluación y procesos de implantación de la técnica y la evaluación social de sus efectos así como de su historia. 

El estudio de la relación entre lenguaje y mundo, los modelos cognitivos y sus aplicaciones a la inteligencia artificial así como los problemas relativos a la comunicación, los actos de habla y la pragmática, el significado, la intencionalidad, y las teorías de la representación mental. 

La enseñanza es presencial pero muy apoyada en las herramientas que suministran las  plataformas on-line. Para más información acerca de las características del máster pincha aquí (http://logicae.usal.es/drupal/).

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los estudiantes sean capaces de crear documentaciones legibles, completas, técnicamente correctas. Elaborar trabajos de investigación homologables con el nivel internacional actual de las disciplinas.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Que los estudiantes sean capaces de identificar los conocimientos tradicionales y actuales que se plantean en el área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, así como de sus diferentes corrientes y tradiciones.

CE2 - Que los estudiantes logren un dominio del instrumental analítico de la filosofía de modo que les permita deslindar los factores semánticos, lógicos, epistemológicos, metodológicos, ontológicos, axiológicos y éticos presentes en la ciencia y la tecnología.

CE3 - Que los estudiantes sean capaces de comprender las controversias, considerar y relacionar las alternativas y juzgar qué parte está mejor justificada o es más razonable.

CE4 - Que los estudiantes sean capaces de identificar argumentos tal y como se presentan en un texto diálogo y debate evaluando su corrección, plausibilidad, capacidad de convicción o aceptación.

 

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

La oferta de enseñanzas oficiales conducentes al título oficial de máster se diseña con el objeto de atender fundamentalmente a la demanda de los actuales titulados universitarios que deseen recibir una especialización adicional o formación investigadora, a los estudiantes de sistemas universitarios extranjeros que deseen cursar estudios de máster en nuestro país, y a la de profesionales titulados universitarios que decidan actualizar sus conocimientos y destrezas o modificar su perfil. El perfil de estudiantes serán previsiblemente:
• Titulados en Filosofía (graduados o licenciados)
• Titulados en el área de las ciencias naturales, matemáticas e informática (Graduados o licenciados)
• Titulados en el área de las ciencias sociales y filologías (Graduados o licenciados).
Es necesario que el estudiante pueda leer correctamente textos filosóficos y científicos al menos en español e inglés. En el caso de alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea ninguna de las del máster (español e inglés) se podrá pedir que demuestren un conocimiento adecuado de dichas lenguas.
Los estudiantes deberán tener competencia en el manejo de la plataforma moodle, ya que gran parte de las actividades del máster (tutorías, tareas, chats, wikis, foros, etc…) se realizarán empleando la plataforma Studium. Aunque esta plataforma es de uso común en las distintas universidades que integran nuestro master, en la asignatura Metodología de la Investigación se ofrece un curso sobre el uso de la plataforma Moodle. Por otro lado la Universidad de Salamanca pone a disposición de los usuarios un tutorial sobre su uso que puede ser consultado aquí: https://moodle.usal.es/mod/resource/view.php?id=117018


Los distintos coordinadores habilitarán los medios necesarios para que los alumnos con alguna discapacidad puedan cursar el máster con normalidad. La Universidad de Salamanca tiene una unidad de discapacidad que asesora a estudiantes y coordinadores en cuestiones de apoyo: http://sas.usal.es/index.php/present-discapacidad.

El master valorará que los aspirantes posean las actitudes e intereses siguientes:

· Interés por el análisis o estudio de problemas y conceptos de naturaleza universal y/o transversal y/o general. Por ejemplo, la cuestión del conocimiento en general o de la estructura de la realidad en general, o acerca de la relación lenguaje/mundo/pensamiento.

· Visión integradora del conocimiento sobre la naturaleza y sobre el ser humano mismo.

· Visión crítica y argumentada en relación a los distintos aspectos tanto teóricos como prácticos de la actividad científica.

· Destrezas tales como trabajo en equipo, capacidad de razonamiento abstracto y la creatividad, además de una buena capacidad a la adaptación de conocimientos cambiantes.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)

 

Criterios de Admisión

Los estudiantes deberán realizar una solicitud de preinscripción en el programa oficial de Máster, en cualquiera de las universidades que matriculan. Las solicitudes serán remitidas a la Comisión de Coordinación del Máster e irán acompañadas de un currículum, del expediente académico y eventualmente de una carta del interesado explicando sus motivaciones.

Una vez presentadas las solicitudes en las universidades correspondientes, la Comisión General Coordinadora del Máster, por medio de la Comisión Académica del Título (de cada una de las Universidades), resolverá sobre la admisión de cada una de las solicitudes, pudiendo, si lo estima oportuno, convocar a una entrevista al candidato.

Son condiciones necesarias para la admisión:

1. Acreditar el nivel B1 de inglés.

2. En el caso de estudiantes extranjeros, cuya lengua materna no sea ninguna de las del programa oficial de Máster (español e inglés) deberán acreditar su conocimiento de dichas lenguas mediante certificación del nivel B2 de lengua española y B1 de lengua inglesa, según MCERL

3. Los estudiantes deberán tener competencia en el manejo de la plataforma moodle, ya que gran parte de las actividades del máster (tutorías, tareas, chats, wikis, foros, etc.) se realizarán empleando la plataforma Studium. Ello implica que cada estudiante deberá disponer de un ordenador con el software adecuado para emplear las aplicaciones ligadas a los medios descritos.

4. Los criterios de valoración de las solicitudes y su ponderación serán los siguientes:

  • Adecuación de la formación alegada para el ingreso, es decir, que el aspirante presente las actitudes e intereses recomendados en el perfil de ingreso. (15%)
  • Media del expediente académico. (35%)
  • Carta de motivación y de presentación, en su caso (10%)
  • Publicaciones científicas (15%)
  • Estancias académicas en centros de prestigio (10%)
  • Experiencia profesional (5%)
  • Becas o ayudas (10%)

 

Documentación a Presentar:

  • Certificación académica.
  • Curriculum vitae.
  • Carta de presentación.
  • Certificados acreditativos de idiomas.

Apoyo y Orientación

Teniendo en cuenta el peso que en este máster se otorga al campus virtual como apoyo de la enseñanza es sumamente importante resaltar los recursos de apoyo a la enseñanza on line, en ese sentido la Universidad de Salamanca cuenta con los servicios del CPD (Centro de Proceso de Datos), esto es, los servicios informáticos que proporciona orientación a profesores y estudiantes tanto en lo referente al uso de la plataforma Studium como a todo lo relacionado con los recursos on line de la USAL. La atención es proporcionada a través del correo electrónico studium@usal.es y del teléfono 923294500 ext. 1111.

 

 

La formación que reciben los docentes debe complementarse con una formación específica de los alumnos. En este sentido se elaborado un curso de acogida, que permitirá a los usuarios del campus, de la plataforma y de los diferentes servicios online poder familiarizarse con las herramientas y los procedimientos que tendrá que manejar en su proceso de aprendizaje. Se proporciona asimismo información específica para nuevos alumnos.

 

 

La USAL pone a disposición de la Comunidad Universitaria y, muy especialmente de los estudiantes, una serie de tutoriales, de manejo de las herramientas para el aprendizaje virtual.

 


· Iniciación

· Recursos

· Las tareas

· Crear cuestionarios

· Foro de discusión

 

· La consulta

· Encuesta

· Encuesta configurable

· Copias de seguridad

· Restaurar un curso

· Reiniciar un curso

· Bases de datos

· Uso del chat

· Crear una cuenta ficticia de alumno

· El glosario

· Actividad Hot Potatoes

· Uso de wikis

 


Asimismo toda la comunidad universitaria puede acceder a información sobre otras herramientas y utilidades y es posible encontrar instrumentos recomendados por la Universidad Virtual que resultan de especial interés en su aplicación al e-Learning.

 


· Elementos interactivos

· Actividades

Gráficas

Cronologías

Creación de contenidos

Mapas

Esquemas y mapas conceptuales

· Compartir recursos

· Documentos

Imágenes y video

· Elementos multimedia (Edición de imágenes)

Imágenes 3D

Capturas de pantalla

Edición de vídeos

Podcast

Reproductores

· Creación de documentos

· Otros

· Compresores

Conversores

Lectores de feeds

 


Por último existe una normativa de uso de la plataforma https://moodle.usal.es/file.php/1/NormativaU- so/6067-P07_Normativa_Uso_Campus_Virtual.pdf

 


En la Universidad de Salamanca es especialmente útil el personal adscrito a la Oficina de Conocimiento Abierto que promueve actividades e información tendentes a la visibilidad de las iniciativas académicas.

 

 

Adicionalmente, los estudiantes de primera matrícula tendrán una sesión inaugural conjunta en la que se les explicará el funcionamiento de la plataforma moodle, invitándoseles a plantear las dudas que puedan surgirles acerca de su manejo.

 

En el caso de las pesquisas bibliográficas, además de la orientación sobre búsquedas online, se les remitirá, asimismo, al personal de biblioteca adscrito a cada Universidad.

 

El alumno dispondrá de 10 horas de tutorías por asignatura, aunque se ampliará el número de horas en caso de que el alumno lo necesite. En dichas horas se realizará un seguimiento del trabajo del curso, lo cual incluye: Guías de lectura y/o resúmenes de lecturas obligatorias; supuestos y casos prácticos, tareas o ejercicios prácticos, controles de conocimiento, trabajos o tareas en equipo, breves ensayos o trabajos.

 


El ensayo final guiado por el profesor se realiza en fases:

1) una inicial de selección de un tema entre los ofertados, junto con la propuesta de bibliografía a trabajar.

2) Evaluación por parte del profesor responsable de la adecuación entre el tema elegido y la bibliografía que se pretende trabajar.

3) Presentación de la primera versión al profesor responsable.

4) Corrección por parte del profesor responsable de la versión propuesta tanto en aspectos formales como de contenidos.

5) Presentación de la versión final.

6) Evaluación de la versión final.

 


El alumno podrá consultar en todo momento el calendario de entrega o realización de tareas en la plataforma Studium. En el caso de que el estudiante no entregue o realice sus tareas en el tiempo establecido por el profesor, éste contactará con él antes de la entrega de notas para avisarle de que su evaluación se encuentra pendiente.

 

En el caso de estudiantes residentes en países con distinta zona horaria, su orientación se realizará por los mismos medios virtuales que el resto de estudiantes, complementados con un asesoramiento telemático por cualquiera de los cauces disponibles a tal efecto (Skype, Google hangouts, video- conferencia, etc.). También se les facilita a dichos estudiantes la posibilidad de defender su TFM telemáticamente y en un horario adecuado a su residencia, en caso de que no les sea posible desplazarse a alguna de las universidades participantes en el máster.

Los distintos coordinadores habilitarán los medios necesarios para que los alumnos con alguna discapacidad puedan cursar el máster con normalidad. A través del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) http://www.usal.es/webusal/node/2541 y del Servicio de Información sobre Discapacidad) (SID) http://sid.usal.es/ dependiente del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) http://inico.usal.es/), se ofrece información, orientación y apoyo a personas con discapacidad a través del Plan ADU mediante un convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, perteneciente al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, se estudian las necesidades y demandas de las personas con discapacidad en el ámbito universitario, asesorando tanto a estudiantes con discapacidad, investigadores, profesores, personal de administración y servicios, voluntarios y a cualquier persona que esté interesada en este tema.

 

Además, a nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

· El Servicio de Promoción, Información y Orientación al Universitario (SPIO) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

· El Servicio de Asuntos Sociales (SAS)  http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

· El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) http://www.usal.es/webusal/node/2541) a través fundamentalmente de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, ofrece una cartera de servicios dirigida a toda la Comunidad Universitaria, al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 30/06/2016

CALENDARIO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 18/07/2016

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia tiene un perfil eminentemente académico e investigador, es decir, capacita a los estudiantes para la realización de actividades de investigación en el contexto de los estudios de doctorado o proyectos de investigación tanto públicos como privados.

El máster mejora la capacitación de los graduados en filosofía, y en aquellas disciplinas relacionadas con la ciencia, para el ejercicio de la docencia en centros de enseñanza secundaria y bachillerato.

Además, el Máster provee a la Comunidad Autónoma de profesionales generalistas muy cualificados y con gran capacidad de adaptación a diversos puestos de trabajo, desde el sector empresarial de los recursos humanos a la gestión cultural, pasando por las empresas editoriales y periodismo científico. Asesoramiento y consultoría (en ciencia e innovación, comunicación y divulgación de la ciencia, crítica cultural e intermediación).

 

Indicadores de calidad e informes externos

 

Contacto

Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia
Facultad de Filosofía
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca
+34 923 294 400. Ext: 3414

Ficha

  • Título oficial: M. U. en Lógica y Filosofía de la Ciencia por las Univ. de Salamanca, Valladolid, Granada, La Laguna y Valencia
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filosofía
  • Dirección: Obdulia Torres González (En la USAL)
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Duración: 1 Curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: En USAL: 15
    En el resto: 10 en cada una
  • Más información: http://epimenides.usal.es/
Descargar folleto