Neuropsicología

Presentación

El Máster Universitario en Neuropsicología viene impartiéndose en la USAL desde el curso 2009-2010. En 2014 ha superado el proceso de renovación de acreditación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). 

Pretende proporcionar una formación avanzada, de carácter especializado, sobre los sistemas funcionales cerebrales y sus trastornos, el daño cerebral, la evaluación neuropsicológica de los procesos normales y patológicos, los métodos de investigación en este campo, así como métodos y técnicas de rehabilitación cognitiva y de las capacidades funcionales. Esta formación permite a los estudiantes iniciarse en tareas de investigación o de intervención en neuropsicología (evaluación, diagnóstico y enfoques terapéuticos adecuados a los déficits cognitivos, conductuales y funcionales). 

Estos estudios duran un año académico y están estructurados en trece asignaturas obligatorias (45 ECTS), las prácticas externas (3 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). Las prácticas externas se realizan en entidades colaboradoras. Algunos ejemplos: Servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial de Zamora, Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca (CREA), Fundación INFOSALUD (Salamanca), Hospital Universitario de Salamanca. Servicio de Neurología. Unidad de Demencias. 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 

CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los/las estudiantes aprendan a trabajar con otros profesionales, debatir y reflexionar sobre las actividades desarrolladas.

CG2 - Capacidad de análisis y síntesis de la información de diferentes fuentes.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Que los/las estudiantes aprendan a integrar los contenidos teóricos y prácticos imprescindibles para el -Saber y Hacer en Neuropsicología-, profundizando sobre las bases que subyacen al funcionamiento cognitivo.

CE2 - Que los/las estudiantes tengan capacidad para el desarrollo y Aplicación de los principios psicológicos, modelos y métodos, de forma ética desde el respeto al Código Deontológico y bajo el compromiso del método científico.

CE3 - Que los/las estudiantes adquieran conocimientos para la interpretación adecuada de las nuevas técnicas de exploración complementarias del sistema nervioso (neuroimagen anatómica y funcional) que colaboraran junto a los hallazgos obtenidos en la exploración neuropsicológica, desde una perspectiva integradora, a la correcta evaluación cognitiva.

CE4 - Que los/las estudiantes adquieran las destrezas para utilizar los métodos y técnicas adecuados de la Neuropsicología con la finalidad de realizar una correcta evaluación y/o intervención neuropsicológica.

CE5 - Que los/las estudiantes adquieran capacidad para realizar de forma autónoma informes neuropsicológicos.

CE6 - Que los/las estudiantes adquieran capacidad para realizar de forma autónoma y en equipo investigación en el campo de la Neuropsicología.

 

Perfil de Ingreso

El Máster Universitario en Neuropsicología está dirigido, a licenciados o graduados en Psicología o en Medicina, tener motivación e interés hacia una mayor formación en el estudio de las funciones cognitivas y sus patologías, y en dedicarse a la investigación básica o clínica en Neuropsicología.

Se recomienda a los estudiantes el disponer de un nivel B2 de inglés científico, para la lectura y comprensión de material bibliográfico que se le proporcionará en el Máster y tener conocimiento de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).

El estudiante ideal en cuanto a la dedicación a los estudios de este Máster, es un estudiante a tiempo completo, aunque es posible seguir el Máster a otro ritmo y con otro nivel de dedicación.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

Los expedientes serán evaluados por la Comisión Académica del Máster (formada por el/la directora/a del Máster, dos profesores/as que participan en el Máster; y un estudiante), que elaborará la lista de admitidos.

Para la admisión se tendrá en cuenta el perfil de ingreso, el candidato deberá ser licenciado/a o graduado/a en Psicología o en Medicina.

En la selección de estudiantes, en el caso de que el número de solicitudes sea mayor al de las plazas ofertadas, se tendrá en cuenta:

  • Nota media del expediente académico: 60%.
  • Curriculum Vitae: 30% (otras titulaciones, cursos extraordinarios realizados, experiencia profesional, movilidades académicas oficiales a otras universidades durante al menos un cuatrimestre, publicaciones).
  • Conocimiento y dominio del inglés 10%

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación: título de licenciado/a o graduado/a en Psicología o en Medicina; certificado del expediente académico, con especificación de las notas obtenidas, currículum vitae.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS (ADU)ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

El alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

A principio de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

Los criterios para la elaboración y defensa pública del Trabajo de Fin de Máster estarán a disposición del estudiante, desde el momento de realizar la preinscripción.

Los criterios de elaboración y defensa, se regirán por las normas generales para la elaboración del Trabajo Fin de Máster, (reglamento de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la USAL (aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de julio de 2010): http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/nuevoreglamento_tfg_tfm.pdf.) y por las normas específicas del MU en Neuropsicología, aprobadas por la Comisión Académica del mismo y conformes con la memoria de verificación. Esta información además estará disponible desde el momento que alumno se matricula en Studium en “Coordinación Máster Universitario en Neuropsicología Alumnos y Profesores” (https://moodle.usal.es/course/view.php?id=15175).A final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del programa de Doctorado Neuropsicología.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 12/04/2016

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 12/04/2016

Ficha de las asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El Master Universitario en Neuropsicología es un Máster de carácter académico-investigador, en el que se prima la impartición de conocimientos, para la adquisición de competencias, habilidades y aptitudes propias del campo de la investigación e intervención en Neuropsicología. Este máster está especialmente enfocado para quienes quieran realizar investigación en Neuropsicología con continuidad para la realización de tesis doctoral, así como para quienes quieran adquirir conocimientos para el campo de la intervención neuropsicológica.

Actualmente, la Neuropsicología tiene su principal ámbito de actuación en hospitales, centros privados y residencias, servicios de salud mental, unidades de daño cerebral, unidades de asesoramiento, evaluación y rehabilitación neuropsicológica, en donde el neuropsicólogo trabaja en coordinación con otros profesionales formando un equipo multidisciplinar.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster en Neuropsicología
Facultad de Psicología
Avd. de la Merced 109-131, 37005 Salamanca
+34 923 294 610

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Neuropsicología por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Dirección: Mª Victoria Perea Bartolomé
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Más información: http://neuropsicologia.usal.es
Descargar folleto