Química y Farmacia de Productos Naturales

Presentación

La matrícula de todos los estudiantes en este Máster Oficial Interuniversitario se realiza a través del Instituto Politécnico de Bragança, al precio publicado por esta institución en su página web. La USAL facilitará el proceso de matrícula a los estudiantes interesados en este Máster. Si se desea completar la información que la Universidad de Salamanca ofrece sobre el título en este sitio web, se recomienda consultar la propia web del título, que contiene información adicional (admisión, proceso de matrícula, horarios…).

El Máster Interuniversitario en Química y Farmacia de Productos Naturales, organizado de forma conjunta por la Universidad de Salamanca y el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12 como título oficial en Portugal, una vez superado el proceso de verificación de este país. En abril de 2012 el título recibe el informe favorable de la Junta de Castilla y León y en junio de 2012 la verificación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes tras el informe de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). En junio de 2013 se aprueba una modificación del plan de estudios que es la que actualmente está en vigor.

 Está orientado hacia la especialización académica y también pretende promover la iniciación en tareas investigadoras. Tiene como objetivo general el preparar profesionales con conocimientos avanzados en Química de Productos Naturales, especialmente a nivel de aislamiento, identificación y caracterización de productos naturales con interés en Farmacia, con la capacidad de diseñar y poner en práctica los bioensayos que validen su utilización. Este objetivo general se dirige a la obtención, desarrollo y manipulación de productos de origen natural con aplicaciones en Terapéutica humana, Dietética y Cosmética, para poder contribuir al desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de los productos naturales.

Es un titulo innovador, ya que reúne la colaboración de dos instituciones de Educación Superior (Instituto Politécnico de Bragança-IPB y la Universidad de Salamanca-USAL) con experiencia en el campo de la Química de Productos Naturales y de las Ciencias Farmacéuticas, lo que permite la obtención de un título conjunto y especializado dirigido fundamentalmente a los titulados de nivel de grado que egresan de Escuelas de Salud y de Escuelas de Agronomía de Portugal.

El plan de estudios de este Máster cuenta con 120 ECTS, por lo que tiene una duración de dos cursos académicos. De ellos, 42 corresponden con las asignaturas Proyecto y Trabajo Fin de Máster, por lo que ha sido diseñada para cumplir a la par con las normativas españolas y portuguesas de estudios oficiales de máster. El programa se divide en cuatro semestres de 30 ECTS cada uno. Además de los 42 ECTS mencionados, durante los tres primeros semestres se cursan otros 72 ECTS de asignaturas obligatorias. También existen en el plan de estudios cuatro asignaturas optativas de 3 ECTS de las cuales el estudiante tiene que cursar dos.

Las asignaturas que dependen de la USAL se imparten en español en la USAL. Las que se imparten en el IP de Bragança, lo son en portugués.

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

CG1 - Poseer y comprender conocimientos avanzados en Química y Farmacología de productos naturales, que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el aislamiento, la identificación, la caracterización, la manipulación tecnológica y la evaluación biológica de productos naturales y su aplicación en terapéutica.

CG3 - Los estudiantes podrán discutir y analizar trabajos de investigación sobre productos naturales, interpretar los resultados que se obtengan y participar en la propuesta y desarrollo de nuevos proyectos de investigación.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Ser capaz de aislar, identificar, caracterizar y manipular los productos de origen natural, utilizando métodos químicos, analíticos y tecnológicos.

CE2 - Identificar, evaluar y cuantificar las actividades farmacológicas de los productos naturales.

CE3 - Estar capacitado para la formulación, la correcta indicación, la dispensación y el asesoramiento en el uso racional de los productos naturales con fines terapéuticos, dietéticos o cosméticos.

CE4 - Ejercer funciones y tareas cualificadas en los laboratorios o empresas dedicadas a la obtención, preparación, distribución y utilización de productos naturales.

CE5 - Realizar, controlar y validar métodos y procedimientos analíticos y de control de calidad en laboratorios de análisis y manipulación de productos naturales y en industrias dedicadas a su comercialización.

CE6 - Ser capaz de diseñar y emprender trabajos de investigación relacionados con aspectos químicos, farmacológicos o tecnológicos de los productos de origen natural.

 

Perfil de Ingreso

El Máster Universitario en Química y Farmacia de Productos Naturales es una titulación de 120 ECTS de los que 42 corresponden con el Proyecto-Trabajo Fin de Máster, por lo que ha sido diseñada para cumplir a la par con las normativas españolas y portuguesas de estudios oficiales de máster. Por ello, aunque este máster es idóneo para estudiantes con una titulación portuguesa de nivel de Grado (de 180 ECTS), en general es adecuada para cualquier titulado con interés por la investigación química-farmacológica o con actividades profesionales relacionadas con las plantas medicinales y los productos medicinales de origen natural.

A ella podrán acceder personas con titulación universitaria previa (Licenciatura o Grado), en el ámbito de la química y la bioactividad de compuestos de origen natural y de las plantas medicinales, por tanto titulaciones relacionadas preferentemente con la Química, Ingeniería Química, Biología, Biotecnología, Bioquímica, Fitoquímica, Farmacología y Farmacia, que deseen especializarse en el conocimiento de la Química y Farmacia de los compuestos de origen natural, en su procesamiento, reconocimiento, caracterización, evaluación y manipulación, e iniciarse en tareas de investigación que les permita el posterior acceso a Programas de Doctorados y a la realización de la Tesis Doctoral.

Los estudiantes procedentes de la Unión Europea o de Países no pertenecientes a ella tendrán que aportar un titulo de Grado, de las titulaciones indicadas, homologadas u homologables.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

El alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la coordinación del Máster en la USAL, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

A su llegada a la Facultad de Farmacia se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la docencia en dicho centro y en su caso para la realización del trabajo fin de Máster.

Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS)  ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
     

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de estudios

Guía académica

Programación de prácticas

El comienzo del curso está previsto para el día 26 de septiembre de 2016.
PRIMER CURSO:
Los estudiantes comenzarán el título cursando en el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) de forma consecutiva las asignaturas del primer semestre y algunas del segundo semestre.

Horarios de primer curso en IPB (a partir de septiembre de 2016 - PENDIENTE)

El segundo semestre de primer curso comienza en IPB el 13 de febrero. Allí estarán hasta Semana Santa.

Tras las vacaciones de Semana Santa, el día 17 de abril de 2017 se incorporarán a la Universidad de Salamanca para completar las asignaturas de segundo semestre del primer curso.

Horarios de primer curso en USAL (a partir del 17 de abril de 2017)

SEGUNDO CURSO: Los estudiantes comenzarán en la USAL para realizar actividades de tres asignaturas después de las cuales se incorporarán al IPB para completar el tercer semestre del título.

Horarios de segundo curso en USAL (a partir del 26 de septiembre de 2016)

Horarios de segundo curso en IPB (a partir del 13 de octubre de 2016)

El cuarto semestre, que comienza a primeros de febrero de 2017, será realizado en el centro donde el estudiante realice su Trabajo Fin de Máster.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

 Consultar las tutorías en el programa académico (fichas de planificación docente de las asignaturas).

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 05/07/2016

Fichas de las asignaturas - USAL Fichas de las asignaturas - IPB

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El Máster Interuniversitario en Química y Farmacia de Productos Naturales es un título de máster orientado hacia la especialización académica y que también pretende promover la iniciación en tareas investigadoras.

Tiene como objetivo general el preparar profesionales con conocimientos avanzados en Química de Productos Naturales, especialmente a nivel de aislamiento, identificación y caracterización de productos naturales con interés en Farmacia, con la capacidad de diseñar y poner en práctica los bioensayos que validen su utilización. Este objetivo general se dirige a la obtención, desarrollo y manipulación de productos de origen natural con aplicaciones en Terapéutica humana, Dietética y Cosmética, y poder contribuir al desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de los productos naturales.

Por otra parte, los campos de la Química y de la Farmacia de Productos Naturales han experimentado una importante evolución en todo el mundo. La producción de medicamentos, pesticidas, cosméticos e ingredientes alimentarios de origen vegetal denota la creciente demanda en los mercados internacionales. La creciente actividad económica de este sector, combinada con las competencias que se adquieren con el máster, aumenta las posibilidades de negocio de los titulados con formación superior en este campo y abre nuevas oportunidades para el empleo y la inversión a nivel del mercado empresarial ibérico.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster en Química y Farmacia de Productos Naturales
Campus Miguel de Unamuno. CP: 37007 Salamanca

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Química y Farmacia de Productos Naturales por la Universidad de Salamanca y el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Dirección: Pablo Anselmo García García
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Duración: 2 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 120 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Más información: http://www.usal.es/webusal/node/43513
Descargar folleto