Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje

Presentación

El Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y Lenguaje proviene del anterior MU en Trastornos de la Comunicación cuyas tres ediciones se impartieron en los cursos comprendidos entre 2010-2011, y 2012-2013. El nuevo plan de estudios, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en 2013-2014. 

Este Máster pretende capacitar para la intervención profesional y/o la investigación en el campo de las patologías neurológicas de los trastornos de la comunicación en general y de la audición y lenguaje en particular (evaluación, diagnóstico, intervención temprana / prevención, promoción, habilitación y rehabilitación), ya sea en las personas directamente afectadas como en los entornos educativos en los que viven.

Los estudios duran un año academico (60 ECTS) y están estructurados en catorce asignaturas obligatorias (42 ECTS), las prácticas externas (6 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). 

Las prácticas externas se realizan en centros externos, con los que se tiene convenios de colaboración. Alguno ejemplos: la Unidad de Foniatría del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ONCE Salamanca, Federación Española de Sordos, Centro de Educación Especial Reina Sofía, Unidades de psicología, logopedia y asuntos sociales de los Ayuntamientos de Peñaranda de Bracamonte y de Santa Marta de Tormes (Salamanca), ASPRODES FEAPS, Residencia de Mayores JESÁN (Salamanca), etc.

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Comprender las bases epistemológicas de la comunicación humana.

CG2 - Adquirir los aprendizajes necesarios para la evaluación e intervención sobre personas con trastornos de la comunicación.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Conocer la patología que afecta a las funciones de la voz, el habla y el lenguaje oral y escrito.

CE2 - Aprender a clasificar las patologías y discapacidades de la comunicación. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.

CE3 - Conocer distintos procedimientos terapéuticos y rehabilitadores en los procesos de comunicación.

CE4 - Analizar los modelos y teorías que abordan el estudio de la comunicación humana y su relación con las funciones cerebrales.

CE5 - Integrar los conceptos estructurales, citoaquitectónicos y neuroquímicos de los sistemas sensoriales.

CE6 - El desarrollo de estrategias, procedimientos y técnicas que nos permitan investigar e intervenir sobre trastornos en el desarrollo evolutivo de la comunicación.

CE7 - Analizar la repercusión de los diferentes trastornos sobre la comunicación y otras actividades de la vida diaria.

CE8 - Conocer y utilizar los elementos esenciales del trabajo en equipo para la atención a los pacientes con trastornos de la comunicación, tanto en la esfera individual como en su contexto familiar y social.

CE9 - Interpretar los resultados de la exploración sensorial, neurológica, cognitiva y psicolingüística para definir sus implicaciones en la intervención sobre los trastornos de la comunicación a nivel social, educativo y clínico.

CE10 - Diseñar, proyectar y organizar la intervención en las patologías de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.

CE11 - Emplear planteamientos multifuncionales de carácter abierto para atender el problema global en las relaciones personales, familiares y sociales de las persona con patología de la comunicación y lenguaje.

Perfil de Ingreso

Este Máster en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje está dirigido preferentemente a titulados universitarios de una amplia variedad de titulaciones relacionadas con el título de máster y el trabajo profesional del ámbito de la comunicación humana tanto desde las ciencias biomédicas y de la salud (medicina, psicología, biología, fisioterapia y enfermería, terapia ocupacional, farmacia...) como de la educación (pedagogía, logopedia, educación especial, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica...), con un buen expediente académico y con interés en profundizar en el conocimiento de los trastornos de la comunicación.

Los estudiantes que cursen este Máster deben tener motivación hacia la evaluación e intervención en los trastornos neurológicos en general, y especialmente en el campo de la comunicación humana. Además deben tener sensibilidad al uso de procedimientos científicos, y especial interés por la investigación y estudio en trastornos de la comunicación humana.

En cuanto al uso de otras lenguas se exige en el Master un Nivel B1 de conocimiento de lengua inglesa de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este nivel se adquiere cuando el aprendiz es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas debido a situaciones de trabajo o de profesión.

Además debe tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, la selección de los estudiantes se realizará en función de los siguientes criterios:

  • Titulaciones de origen relacionadas con el Máster: 25%.
  • Nota promedio del expediente académico: 60%.
  • Experiencia Profesional en el ámbito de los trastornos de la Comunicación 15%.

La comisión académica de selección estará formada por el director del Máster, tres profesores del mismo (uno de ellos que actuará como secretario de la comisión y dos vocales) y un estudiante del Máster.

Con el fin de homogeneizar la documentación entregada, todos los aspirantes deberán presentar:

  • Curriculum Vitae normalizado en el que se exponga claramente:

· Nombre y Apellidos.

· NIF o Pasaporte.

· Titulaciones oficiales que posee y nota media obtenida.

· Actividad profesional relacionada con el Máster.

· Prácticas relacionadas realizadas con la actividad del Máster

· Publicaciones y asistencia a Congresos

· Asistencia a Cursos, seminarios etc.

  • Certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas
  • Documentación acreditativa de aquellos méritos que se aleguen en el curriculum vitae.

En cuanto al uso de otras lenguas se exige en el Master un Nivel B1 de conocimiento de lengua inglesa de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este nivel se adquiere cuando el aprendiz es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas debido a situaciones de trabajo o de profesión.

Apoyo y Orientación

Todos los estudiantes dispondrán desde el inicio de un coordinador académico que resolverá sus dudas y problemas en el funcionamiento diario del máster así como elemento de apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del mismo.

A principio de curso se realizará una reunión informativa (Plan de Acogida) con todos los estudiantes con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo así como para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de máster.

En el caso del Máster en Trastornos de la Comunicación: neurociencia de la audición y el lenguaje que se propone, todos los estudiantes deberán cursar 60 créditos. A cada estudiante se le asignará un profesor tutor que será el encargado del seguimiento del trabajo y progreso de cada uno de ellos. El mismo profesor será el encargado de supervisar la realización del trabajo final del máster.

Para la asignación de tutores, la Comisión de Calidad, de acuerdo con la normativa de la Universidad de Salamanca, tendrá en cuenta las preferencias de los estudiantes por las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en el INCyL. Se tendrá en cuenta también si algún estudiante precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física (se contará con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales, ver más adelante) que precise algún tipo de soporte, ayudas o soporte y adaptaciones.

El seguimiento del Programa de Estudios de cada estudiante se hará a través de dos vías:

  • Profesores de cada asignatura harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos (reuniones periódicas individuales, colectivas, clases, correo electrónico, etc). Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes: nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias, trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información, etc.
  • El coordinador académico realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante, además de funciones de orientación académica y de orientación al trabajo de Doctorado. La orientación académica se centrará básicamente en los apoyos y soportes que favorezcan a los estudiantes la capacidad de aprender de forma autónoma y de tomar decisiones académicas o de itinerario formativo con el máximo de información posible, técnicas de estudio, etc.

Además, a través de la página web y del correo electrónico todos los estudiantes dispondrán de una clave individual para acceder a información individualizada, tanto de sus resultados académicos como de sus trabajos y seguimientos personales realizados por parte de los profesores y tutores.

En la secretaría cada estudiante podrá consultar su expediente académico. También podrá acudir al despacho de los profesores o tutores para ver su situación y evolución en el Programa. Para ello, los estudiantes dispondrán desde el inicio del curso de un calendario de horario de entrevistas y consultas con cada uno de los profesores y con su tutor con expresión de su correo electrónico y teléfono.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

Ver la normativa complementaria en http://www.usal.es/webusal/node/100175

Información de interés sobre Matrícula

Ver información de interés sobre la matrícula en http://www.usal.es/webusal/node/100174

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 22/05/2016

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 10/04/2016

Ficha de las asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Las salidas profesionales para las que capacita este título son diversas debido al ámbito profesional de los titulados que acceden al mismo. Por ejemplo, 

  1. Para los graduados en ámbitos Neuropsicolingüísticos (Psicología, Logopedia, etc) el máster les permitirá acceder a equipos multidisciplinares de rehabilitación de lenguaje en pacientes con daño cerebral sobrevenido o en las principales patologías neurodegenerativas, o en la atención al alumnado con trastornos de adquisición de la lengua materna o pérdida del lenguaje.
  2. Para aquellos profesionales dentro del ámbito de la educación (Educación especial, Maestros, …), obtendrán conocimientos para la atención a la diversidad de aquellos que precisen necesidades educativas especiales en aspectos de la comunicación como adquisición de lenguajes alternativos o programas de rehabilitación de los sistemas de comunicación por patologías en el desarrollo evolutivo. 
  3. Para profesionales sanitarios (Medicina, enfermería, fisioterapia…), se les especializará en la intervención en departamentos sanitarios de atención a las personas con patologías de comunicación de origen neurológico, caso de ceguera, sordera, afasias, dislexia, autismo, etc. Y también para la especialización en servicios de rehabilitación de la voz en disfonías hiperfuncionales, en disfonías que cursan con hipofunción, disfonías psicógenas, mutacionales y en laringectomías, rehabilitación de la audición tras implante coclear y de estimulación en implantes pediátricos. 

 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Transtornos de la Comunicación: Neurociencia de la audición y el lenguaje
Instituto de Neurociencias de Castilla y Léon
C/Pintor Fernando Gallego 1
37001 Salamanca
+34 923294400 Ext. 5300

Ficha

Descargar folleto