Antropología de Iberoamérica

Presentación

El Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica, organizado de forma conjunta por las Universidades de Salamanca, Valladolid y León, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Está enfocado a la especialización antropológica, aplicada al conocimiento de las culturas del área iberoamericana. Segundariamente, también hay asignaturas optativas que tratan aspectos de tipo sociológico y, más en general, humanístico, siempre en su relación con la etnología de la mencionada área socio-cultural. Las perspectivas comparativas e interculturales, que se proponen en las investigaciones que es preciso realizar para superar el máster, resultan también muy adecuadas para profundizar en el estudio de la relación entre la Península Ibérica y América Latina en temas como el indigenismo, la emigración, la educación, la relación internacional, turismo, patrimonio, cooperación, etc.

Con base en la experiencia tenida en los últimos diez cursos de funcionamiento del Doctorado Interuniversitario en la misma especialidad de Antropología de Iberoamérica, y llevado a cabo entre las mismas Universidades organizadoras de este Máster (Salamanca, Valladolid y León), se trata de fomentar la investigación y la formación de especialistas en España e Iberoamérica sobre la realidad socio-cultural de tales pueblos que formamos la referida comunidad cultural; impulsar estudios comparativos y fomentar la interculturalidad en la comunidad iberoamericana, estudiando y promocionando la integración de las diversas culturas, tanto de ascendencia indígena, africana, como ibérica y latina en general.
 

Competencias

El título de Máster Interuniversitario en Antropología de Iberoamérica se plantea alcanzar los siguientes objetivos generales:

  1. Generar y transmitir conocimientos rigurosos, respaldados en líneas teóricas actualizadas.
  2. Transmitir los recursos y métodos de la investigación antropológica.
  3. Desarrollar habilidades de lectura crítica a través de la comprensión e interpretación de paradigmas, modelos y metodologías del análisis antropológico.
  4. Dominar los diferentes tipos de enfoques antropológicos de las diferentes épocas y generar una investigación innovadora.
  5. Estimular la generación y transmisión de conocimientos en el ámbito antropológico.

El título de Máster permitirá alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  1. Formar especialistas para la investigación, innovadores y competentes en el análisis antropológico y en el análisis crítico en el ámbito de los estudios etnológicos y etnográficos desde sus comienzos hasta las corrientes más contemporáneas;
  2. Conseguir que el alumno adquiera una formación teórica y metodológica que le permita abordar los estudios antropológicos;
  3. Capacitar para la actualización bibliográfica de los ámbitos de estudio;
  4. Conseguir que el alumno domine los mecanismos y estrategias de la investigación antropológica y sea competente en las mismas;
  5. Formar especialistas para la investigación, que puedan abrir en el futuro nuevas vías de análisis de las obras antropológicas en el contexto universal;
  6. Conseguir que el alumno adquiera un perfil analítico, libre y abierto hacia la diversidad de sistemas de pensamiento y tendencias antropológicas;
  7. Capacitar para el desarrollo posterior de un proyecto de tesis doctoral y para el logro de la graduación como Doctor.


Competencias generales y específicas a adquirir por el estudiante

El Programa de Máster Interuniversitario que se ofrece pretende contribuir a la formación de universitarios en el conocimiento de las corrientes antropológicas (tanto de las generales como de las más específicas de la Península ibérica y especialmente del Continente latinoamericano), que al final del período docente y del trabajo de Máster, habrán alcanzado las siguientes competencias con las que hacer frente a su trayectoria investigadora en ámbitos relacionados con la antropología general e iberoamericana.
 

  • Competencias generales
  • CG1. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Antropología Social.
  • CG2. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG3. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan estudiar de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG5. Los estudiantes deberán adquirir la capacidad de trabajar en equipo con otros especialistas procedentes de las ciencias sociales y humanas (principalmente Sociología, Historia, Derecho, Educación y Política), en orden a conseguir una habilidad para conocer, investigar y resolver problemas de tipo antropológico y étnico en el área iberoamericana.
  • Competencias específicas
  • CE1. Dominar las teorías antropológicas, desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • CE2. Ser capaz de utilizar con precisión la metodología de investigación propia de los estudios antropológicos y etnográficos.
  • CE3. Aplicación del conocimiento de la trayectoria histórica de las varias corrientes antropológicas para el planteamiento de investigaciones etnográficas.
  • CE4. Aplicar los avances científicos de la Antropología Social Aplicada a propuestas de acciones integradas de carácter social y humanitario.
  • CE5. Ser capaz de asesorar a diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación al trato social de los animales.
  • CE6. Demostrar capacidad de análisis y crítica de los fenómenos de emigración, inmigración, integración y discriminación en las sociedades iberoamericanas.
  • CE7. Demostrar habilidad para avanzar propuestas de cooperación entre diferentes realidades socioculturales.
  • CE8. Demostrar capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a la migración.
  • CE9. Demostrar capacidad de crítica de la compleja trama de relaciones socioculturales existentes entre España e Iberoamérica (siglos XVI-XXI).
  • CE10. Demostrar capacidad de analizar y discutir sobre los factores y eventos que determinaron fenómenos de emigración y discriminación entre las poblaciones iberoamericanas.
  • CE11. Demostrar aptitud para la crítica de las medidas que se llevaron a cabo para la jurisdicción y el respeto de los derechos humanos en época colonial.
  • CE12. Demostrar capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas y las relaciones internacionales actuales en el marco de Iberoamérica.
  • CE13. Demostrar capacidad para proponer un desarrollo de la persona en el que la educación constituya un instrumento válido para interactuar en la sociedad actual.
  • CE14. Poder aplicar los principios de interculturalidad como base para el derecho paritario a la ciudadanía.
  • CE15. Tener la habilidad para aplicar las metodologías de carácter cualitativo, para acceder a una información relevante y significativa acerca de la vida de los sujetos, e interpretar y comprender la dimensión social, cultural y política de los escenarios en los que actúan (investigación biográfico-narrativa).
  • CE16. Demostrar capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a la presencia de alumnos de diversas culturas en el ámbito educativo.
  • CE17. Demostrar habilidad de actuar como intermediarios y avanzar soluciones concretas a situaciones de conflicto socioeconómico y político y discriminación cultural en las sociedades iberoamericanas.
  • CE18. Demostrar capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a la solución de conflictos, a las relaciones interétnicas y las relaciones de los individuos con las instituciones laborales y estatales en general.
  • CE19. Demostrar capacidad de cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo que existen en prejuicio de os pueblos indígenas americanos.
  • CE20. Poder proponer de alternativas de etnodesarrollo capaces de abrir campo al pluricentrismo y al reconocimiento de la diversidad cultural.
  • CE21. Demostrar capacidad de preservar y difundir el universo de nociones culturales de algunos pueblos indígenas americanos.
  • CE22. Demostrar capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a los pueblos indígenas y a los movimientos indigenistas.
  • CE23. Demostrar habilidad de debatir propuestas de análisis etnológico-comparativo al fin de comprender los mecanismos que están en la base de la interacción social y cultural de algunos pueblos indígenas americanos, especialmente de las áreas mesoamericanas, andina y brasileña.
  • CE24. Demostrar capacidad para plantear estudios comparativos transculturales principalmente entre las culturas peninsulares y iberoamericanas, o americanas entre sí, en orden a buscar una aplicación en el ámbito de las relaciones socioculturales de las mismas, que sea base para otro tipo de relaciones ulteriores.
  • CE25. Realizar una investigación original, con aspectos prácticos relacionados con las realidades socioculturales y con una bibliografía actualizada y revisada críticamente.
  • CE26. Demostrar capacidad de defensa oral y escrita del trabajo de fin de Master elaborado.

Perfil de Ingreso

Las personas interesadas en cursar este Máster deberán atestiguar sus competencias, conocimientos e intereses en la titulación de posgrado propuesta, aportando los siguientes elementos:

• Curriculum Vitae adecuado a la orientación del Máster.
• Conocimiento adecuado de la lengua española y un mínimo de comprensión de la lengua portuguesa.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales.

o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S)

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) 

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

 

MATRÍCULA

 La formalización de la matrícula se hará por los interesados del 15 de julio al 30 de septiembre de 2013 (salvo el periodo vacacional del mes de agosto) en la Facultad de Ciencias Sociales o a través del módulo de Automatrícula.

Documentación:

1.Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
2.Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
3.Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
4.Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
5.Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
6.En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
7.Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:

  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Ciencias Sociales

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

El procedimiento de apoyo, orientación y tutoría general y específico del Máster que se desarrolla a través de su comisión académica, del director y de los profesores tutores, tiene como objetivos:

• Acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias propias de su titulación.
• Permitir al estudiante participar activamente no sólo en la vida universitaria, sino también en el acercamiento al mundo científico investigador hacia el que se orienta la titulación elegida.
• Dar a conocer al estudiante el horizonte científico profesional relacionado con su titulación y facilitarle el acceso a su desarrollo práctico posterior, sobre todo en términos continuidad investigadora en el doctorado y su aplicación al área científica de referencia.
• Evaluar la evolución equilibrada en el programa formativo apoyando la toma de decisiones.

El procedimiento de apoyo, orientación y tutoría se lleva a cabo a través de las siguientes acciones:

a) Conocimiento e información sobre el funcionamiento de las Universidades de Salamanca, Valladolid y León. Si bien esta es una acción dirigida a los alumnos de nuevo ingreso, se facilita información sobre la misma con carácter general, permitiendo que cualquier alumno, independientemente de la titulación en la que esté inscrito y el origen de su procedencia, pueda conocer en profundidad el entorno universitario y las oportunidades que se ofrecen.

b) Servicios de información sobre las actividades de las Universidades de Salamanca, Valladolid y León, haciendo hincapié en todos los medios de información institucionales, de centros, o de aquellos servicios u organismos relacionados, que facilitan información sobre todo tipo de actividades de interés que pueden ser consultados por los estudiantes a través de distintos canales, desde la web hasta el sistema de información físico de los varios centros.

c) Sistema de orientación y tutoría académica y competencial. Este sistema facilita la evolución del estudiante a través del programa formativo elegido y el desarrollo de las competencias relacionadas, ya sean específicas o transversales, con el fin de facilitar la consecución de los conocimientos y competencias que le capaciten como investigador, al finalizar el programa formativo. Para ello, se han diseñado dos tipos de tutorías, una de acompañamiento a lo largo de la titulación y otra específica de materia:

• Sistema de orientación de titulación: esta orientación se ofrece a través de los/las tutores/as académicos/as de la titulación. Se trata de una figura transversal que acompaña y asesora al estudiante a lo largo de su trayectoria académica, detecta cuándo existe algún obstáculo o dificultad y trabaja conjuntamente con el resto de tutores en soluciones concretas. La finalidad de este modelo de orientación es facilitar a los estudiantes herramientas y ayuda necesaria para que puedan conseguir con éxito tanto las metas académicas como las investigadoras marcadas, ayudándole en su integración universitaria, en su aprovechamiento del itinerario curricular elegido y en la toma de decisiones académicas, en particular las orientadas a la aplicación investigadora de los conocimientos adquiridos a lo largo del período formativo.

• Sistemas de orientación de materia: esta orientación la lleva a término el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es planificar, guiar, dinamizar, observar y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil, sus intereses, sus necesidades, sus conocimientos previos, etc.

d) Orientación investigadora específica dentro del programa formativo. El programa formativo lleva consigo el desarrollo práctico del mismo así como un enfoque dirigido al desarrollo investigador por medio de las competencias establecidas. Por ello, el enfoque práctico e investigador tiene que tener cabida a través de sesiones de acercamiento y conocimiento de las temáticas de carácter antropológico en las que el futuro titulado tendrá que trabajar.

• Sistemas de orientación y tutoría individual de carácter inicial, integrados en los procesos de orientación y tutoría generales de las Universidades de Salamanca, Valladolid y León y que comienzan a desarrollarse mediante la asignación a cada estudiante de un tutor de titulación, adscrito a alguna de las Universidades organizadoras, que será responsable de orientar al estudiante de forma directa. Para ello, realizará una evaluación diagnóstica de intereses y objetivos del alumno, elaborará o sugerirá planes de acciones formativas complementarias, ayudará a planificar programas de hitos o logros a conseguir, fijará reuniones de orientación y seguimiento, con el fin de orientar y evaluar los progresos del alumno a lo largo de la titulación.

Lo anterior se complementa con una sesión de bienvenida para los alumnos de nuevo acceso en la que se les informará sobre todos los aspectos prácticos relacionados con la titulación y con los recursos de los centros implicados en la impartición del Máster (acceso a las bibliotecas, aulas de informática, carnet universitario, etc.).

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster.
 

 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Antropología
Facultad de Ciencias Sociales
Campus Miguel de Unamuno. Edif. FES
Avda. Francisco Tomás y Valiente s/n
37001 Salamanca
+34 923 294 571

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