Biología Funcional de Microorganismos Eucariotas (se integra en el nuevo MU en Biología celular y molecular)

Presentación

Este máster no se impartirá en el curso 2012/13

El Máster Universitario en Biología Funcional de Microorganismos Eucariotas comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

El objetivo fundamental de este Máster es ofrecer una formación especializada en el campo de la experimentación biológica, enseñando a planear, diseñar, ejecutar, interpretar y difundir los resultados derivados de un proyecto de investigación en el ámbito de la investigación biológica a través del estudio de diversos procesos biológicos utilizando microorganismos como modelo. 

Se centra en el estudio de las distintas facetas de la biología de los microorganismos, y visto el gran impacto que tiene la actividad microbiana sobre diversos aspectos sanitarios, industriales y ambientales, es indudable el interés profesional que puede tener este Máster  para cualquier persona interesada en realizar investigación básica y/o aplicada en compañías farmacéuticas, biotecnológicas, las dedicadas a la transformación de materias primas agrícolas y/o ganaderas en productos de alimentación o al análisis de la calidad de productos alimentarios.

Competencias

Objetivos


El objetivo fundamental del Máster es ofrecer al estudiante una formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a la especialización en la investigación científica en el campo de la biología utilizando microorganismos eucariotas como organismos modelo.
Más concretamente, los principales objetivos del Máster son:
1. Abordar en profundidad el estudio de aspectos fundamentales de la biología de los microorganismos como son los relativos al flujo de la información genética, morfogénesis y regulación de la expresión génica.
2. Lograr la capacitación adecuada para el desempeño de una actividad investigadora plena que se refleje en la capacidad y habilidad del egresado para plantear, ejecutar, interpretar y difundir los resultados de un proyecto científico experimental relacionado con la biología funcional de microorganismos, siendo realizado bajo la consideración de la relevancia, trascendencia y/o conveniencia del trabajo en equipo y el respeto por el trabajo ajeno.


Competencias Generales


Son competencias básicas de carácter transversal que deberán haber adquirido los estudiantes tras haber cursado el Máster Universitario en BFME

CG1 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el estudio de la biología funcional de microorganismos.
CG2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4 Poseer la habilidad para el autoaprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 Saber determinar la necesidad o conveniencia de realizar un proyecto científico en equipo o en colaboración con otros investigadores.

Competencias específicas


Las competencias específicas definen lo que se espera que el estudiante sea capaz de conocer, realizar, etc., tras haber realizado el Máster Universitario
CE01 Conocer y comprender los fundamentos de la regulación del flujo de la información biológica y de la morfogénesis en microorganismos eucariotas.
CE02 Conocer y comprender las bases fundamentales de la regulación de la expresión génica y/o del procesamiento y estabilidad del ARNm y/o los mecanismos de vigilancia de la integridad genómica y/o el mecanismo de biosíntesis de la pared celular y/o la relación entre morfogénesis y virulencia en patógenos eucariotas.
CE03 Conocer y saber utilizar los programas y recursos bioinformáticos básicos para buscar secuencias de ácidos nucleicos/proteínas y realizar el análisis de las mismas.
CE04 Conocer los diferentes sistemas modelos en biología y saber seleccionar el más adecuado en función de la investigación a realizar, concretamente en el campo de la microbiología.
CE05 Conocer y comprender los fundamentos teóricos y limitaciones de los procedimientos y técnicas experimentales más utilizadas en los laboratorio de investigación básica en biología molecular de microorganismos.
CE06 Saber seleccionar la/s metodología/s o técnica/s experimental/es más adecuada/s a la resolución de problemas científicos concretos relacionados con la biología molecular de los microorganismos.
CE07 Tener la habilidad para manipular reactivos y pequeños equipos y ejecutar correctamente los protocolos de los procedimientos y técnicas experimentales más utilizadas en investigación básica sobre la biología de microorganismos.
CE08 Conocer y comprender los fundamentos teóricos, limitaciones y aplicaciones de la genómica y proteómica al estudio de la biología de microorganismos y/o los métodos experimentales típicamente utilizados para el estudio de la diversidad microbiana.
CE09 Conocer los elementos esenciales para una comunicación efectiva de los resultados de investigación en el campo de la biología funcional de microorganismos.
CE10 Conocer la dinámica del trabajo en los laboratorio que realizan investigación básica sobre cualquier aspecto de la biología funcional de microorganismos.
CE11 Ser capaz de interpretar y analizar los resultados experimentales de manera objetiva, diferenciando resultados reales de artefactos y contrastándolos e interrelacionándolos con resultados similares obtenidos por otros investigadores.
CE12 Saber diseñar un proyecto de investigación real en el campo de la biología funcional delos microorganismos, perfilando el desarrollo experimental más adecuado, incluyendo el uso de controles positivos y negativos y considerando planteamientos metodológicos alternativos para resolución de posibles problemas metodológicos.
CE13 Ser capaz de sintetizar conocimientos relacionados con la biología de los microorganismos procedentes de diversas fuentes, con el fin de proponer una nueva idea.
CE14 Saber valorar de forma crítica los abordajes experimentales y las conclusiones obtenidas por otros investigadores en el campo de la biología de microorganismos, planteando, en su caso, hipótesis alternativas para explicar mejor los resultados experimentales.
CE15 Tener la habilidad de intuir las nuevas perspectivas de investigación en el campo de la biología de microorganismos que en un futuro les permita seleccionar una línea de investigación adecuada a los intereses particulares de cada uno.

Perfil de Ingreso

El Máster Universitario en Biología Funcional de Microorganismos Eucariotas está especialmente indicado para licenciados o graduados en Biología, Biotecnología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Farmacia, Medicina, Veterinaria o Química que deseen adquirir formación especializada para dedicarse a tareas investigadoras en Organismos Públicos de Investigación (OPIs) o laboratorios de investigación científica básica de carácter privado propios de las industrias farmacéuticas, biotecnológicas, las dedicadas a la transformación de materias primas agrícolas y/o ganaderas en productos de alimentación o al análisis de la calidad de productos alimentarios.
Se recomienda tener un nivel medio-alto de conocimientos previos sobre Microbiología, Genética, Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular. También se recomienda tener un nivel medio-alto de inglés para la lectura fluida y redacción de textos y artículos científicos en inglés, estar familiarizado con el entorno windows y dominar, al menos, el uso de navegadores web y procesadores de texto.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social,
  • extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja por la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Además de los sistemas de apoyo institucionales, desde la Comisión Académica del Título también se pondrá a disposición de los estudiantes un sistema de apoyo y orientación específico del Máster. Este sistema se fundamentará en la designación de un profesor que actuará de tutor para el seguimiento y supervisión académica de cada estudiante, incluyendo la supervisión del Trabajo Fin de Máster. Para cada uno de los alumnos matriculados en el Máster se designará un tutor de entre los profesores adscritos al Máster. La designación de los tutores será
realizada por la Comisión Académica del Título antes del comienzo del curso y se realizará en función de los intereses académicos e investigadores tanto de los alumnos como de los profesores. El tutor asignado a cada uno de los estudiantes se comunicará en la sesión de acogida que se celebrará el primer día del curso. Tras la asignación, los alumnos tendrán un plazo de dos semanas para solicitar el intercambio de un tutor por otro, siempre y cuando ello se haga de mutuo acuerdo entre las partes afectadas. Esta solicitud será realizada de forma justificada y por escrito de acuerdo a un modelo disponible en la página web del Máster. Cada profesor adscrito al Máster será tutor de un estudiante, como mínimo, o de dos, como máximo.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster.
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Biología Funcional de Microorganismos Eucariotas
Facultad de Biología
Campus Miguel de Unamuno
37007 Salamanca
+34 923 294 470

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Biología Funcional de Microorganismos Eucariotas por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Biología
  • Dirección: José Antonio Calera Abad
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Máximo:20
  • Más información: http://www.imb.usal-csic.es/master/main.html