Programas Oficiales de Posgrado (POP)

Los Programas Oficiales de Posgrado son enseñanzas encaminadas a la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora. Se estructuran en dos ciclos como continuación de los estudios de Grado (que constituyen Primer Ciclo):

• El Segundo Ciclo de los estudios universitarios estará dedicado a la formación avanzada, de carácter especializada o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La superación de este ciclo conduce al título de MÁSTER.
  • El Tercer Ciclo tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en técnicas de investigación e incluye la elaboración y presentación de la Tesis Doctoral. La superación de este ciclo conduce al título de DOCTOR.

El Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de posgrado, establece el marco normativo al que se ajustan estas enseñanzas. Los diplomas y títulos obtenidos tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Título de Máster

Estructura

Los estudios universitarios de segundo ciclo conducentes a la obtención del título oficial de Máster tendrán una extensión mínima de 60 créditos ECTS y máxima de 120, y estarán dedicados a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Los estudios oficiales de Máster podrán incorporar especialidades en la programación de sus enseñanzas que se correspondan con su ámbito científico, humanístico, tecnológico o profesional.

El Gobierno podrá establecer directrices generales propias y requisitos especiales de acceso en los estudios conducentes al título oficial de Máster, en aquellos casos en que, según la normativa vigente, dicho título habilite para el acceso a actividades profesionales reguladas.

Organización

La universidad, a propuesta del órgano responsable del desarrollo de cada programa, asignará un número determinado de créditos a cada una de las materias y actividades formativas del programa.

El órgano responsable del desarrollo del programa fijará el número mínimo de créditos, así como las materias del programa que ha de cursar cada estudiante, en función de la formación previa acreditada por éste. En todo caso, para la obtención del título de Máster será preciso cursar, dentro del programa, un mínimo de 60 créditos.

La universidad, a propuesta del órgano responsable del desarrollo del programa, podrá autorizar la colaboración de profesionales o investigadores que no sean profesores universitarios, bajo la supervisión de uno o varios de los profesores del programa. Asimismo, podrá establecer acuerdos de colaboración con otras instituciones u organismos públicos y privados, así como con empresas o industrias. Todas estas colaboraciones deberán contar con la autorización previa de la universidad, a propuesta del órgano responsable del desarrollo del programa.

Título de Doctor

Los Programas Oficiales de Posgrado pueden incorporar un tercer ciclo, que tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en técnicas de investigación e incluye la elaboración y presentación de la Tesis Doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. La superación de este ciclo conduce al título de DOCTOR.

Las universidades, en sus programas oficiales de Posgrado, establecerán las líneas de investigación de cada uno de ellos, la relación de profesores e investigadores encargados de la dirección de tesis doctorales, el número máximo de estudiantes, los criterios de admisión y selección y, en su caso, la programación y los requisitos de formación metodológica o científica.